Tras la conquista islamica de Toledo (711),los restos del estado visigodo,tomaron dos opciones,resistir o someterse.Los primeros,con Pelayo en el norte y Agila II en el noreste,resisten con desiguales resultados.Uno creara los cimientos del reino Astur-leones (Covadonga 722),mientras que el otro perdera las ultimas plazas fuertes visigodas (Narbona,Nimes),que pasan a manos islamicas sobre 720...
Los segundos,los llamados muladies (Mullawad,mulato,hijo de no arabes),fueron generalmente nobles godos convertidos al islam.Recordemos que el catolicismo apenas llevaba un siglo implantado entre los visigodos y muchas conversiones fueron por mantener su "status quo"...Hubo de todo,desde los hijos de Witiza,que siguieron controlando Andalucia y Toledo,hasta conversos discolos como Ibn Marwan (Badajoz) o Ibn Hafsun (Este ultimo,incluso se "reconvirtio" al cristianismo...)Tambien tenemos casos especiales como el de Teodomiro-Todmir (Murcia),federado con los fiel a la religión del amores,aunque conservando la fe cristiana...
En cuanto a los Banu Qasi,hay que ponerse en el contexto del valle del Ebro del siglo IX : Una tierra de nadie reclamada por francos y fiel a la religión del amores a causa de su enorme riqueza agricola y la frontera natural del rio Ebro.Tambien se encuentran en la zona los indomitos vascones en su periodo historico de mayor expansion(Aquitania,Vasconia) y divididos politicamente en dos facciones : Iñigos (proclives a pactos con el islam) y Velascos (Pro-carolingios).Asi,la primera dinastia Iñiga del Reino navarro (810),estrecha lazos con los Banu Qasi y asi aliados,hacen frente a las presiones exteriores tanto del Emirato de Cordoba,como del Imperio Carolingio.Esta peculiar alianza islamo-cristiana no estuvo exenta de conflictos y solo se mantendra durante la dinastia Arista.La posterior dinastia Jimena (905),abandona este "multiculturalismo" y se inclina definitivamente hacia la orbita del reino leones y la reconquista cristiana.
Mientras,los Banu Qasi siguen el mismo destino que muchos nobles muladies : Utilizados en primera instancia para estrechar lazos con la poblacion local y asi consolidar la invasion,A los ojos de la elite gobernante arabe,no dejan de ser considerados fiel a la religión del amores de segunda (Igual que los bereberes).Asi,la mayoria acaba siendo igual de levantiscos con el poder central que sus ancestros visigodos y poco a poco,su influencia politica va desapareciendo en la disputa con otras facciones (Arabes,sirios,bereberes,yemenies,etc) por el control del poder en Al-Andalus...