En tus razonamientos estás contemplando escenarios extremos opuestos con sus respectivos partidarios y detractores. Eso no va a ser así, es una falacia de falso dilema.
La clave estará en la adaptabilidad a las circunstancias, alguien analítico, previsor y prudente puede tener ciertas ventajas pero nadie va a escapar del "factor suerte".
De momento la postura más racional es seguir como si no fuera a pasar nada con ciertas precauciones que no comprometan el normal funcionamiento social individual, estar "a verlas venir" para adaptarse rápidamente a los cambios.
Pienso que muchos de los que dicen "no va a pasar nada" están en esa situación, por tanto de partida van bien... pero un empate se hace bueno con las victorias posteriores, ahí es donde va a entrar la adaptabilidad, un 10% que considero "trabajo, esfuerzo y preparación", junto al acojonante 90% restante que es factor suerte puro y duro (es una opinión personal).
Así que sin subestimar a los demás ni desearle mal a nadie por mi el mad max ya está tardando, quiero jugarme las cartas de tú a tú en un escenario donde al menos haya un 10% de meritocracia, estoy harto de ver a fulastres con suerte y psicópatillas de tres al cuarto medrar a costa de los demás. Si, les tengo algo de envidia y ardor de estomago respectivamente pero es lo que me pide el cuerpo después de 45 años viviendo en España, un país donde ser honesto y tener sentido común son habilidades desadaptativas, cosa que no debería ser así.