"Los apellidos de los muertos de Malvinas", por Alberto Buela

No sabes de lo que hablas.
En Argentina la colectividad española no solo es respetada, sino querida, siempre ha sido así, y el decirles "gallegos" es una afectuosa generalización.
De la misma manera que a la otra gran colectividad, la italiana, se les dice "tanos" o a los judíos, "moishe".
Nunca en Argentina ha habido resentimiento contra España a la que consideramos la progenitora Patria.
Es España la que reniega de sus hijos, y es lógico, ya que si se odian entre hermanos...

No, si yo sé que en Argentina no hay malrollo con España, pese a las estupideces que muchos argentinos y argentinas suelen decir.
A lo que voy es que vos decís muy alegremente "gallegos" participando en un foro español y puede ser interpretado como un acto de pedantería de tu parte.

Por otra parte, en cuanto a lo de Sudamericano, te hubieras molestado en buscar en Hinternec, Wikipedia para ser más preciso, acerca de cual es el origen del término...

Cita:

A finales de los años 1970 y principios de los 80, llegaron muchos exiliados políticos a España procedentes de Argentina, Chile y Uruguay, los cuales contaban con gran solidaridad de la sociedad española de la tras*ición, por lo que solían programarse conferencias, conciertos y exposiciones, entre otros eventos. En el centro de Madrid había grupos de música andina que improvisaban en la vía pública con charangos, quenas, bombos y guitarras. Estos acontecimientos causaron que el folclore sudamericano se pusiera de moda y fuese conocido como la «movida Sudamericano», la cual vivió también su época dorada en contraposición a la madrileña, dando así comienzo al uso del término.8

Sudamericano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Considerando que durante los años 70s, los primeros pagapensiones sudamericanos a España fueron los argentinos (Escapaban de la dictadura militar y la represión), entonces, uno puede entender de dónde proviene y tampoco termina de tener una connotación negativa. Son modismos de un lado y otro del charco.

Entiendo que a vos, como argentino, te molesta que te llamen Sudamericano. Qué podés hacer, che? En definitiva, nuestro lugar en el mundo, no es Europa sino Sudamérica. Eso siempre lo tuve claro, aunque no muchos argentinos lo entienden del mismo modo.

Última edición:
Tú mismo lo dices: has dedicado sólo dos minutos. Qué quieres que te diga.

Pues que si con 2 minutos y la lista de wikipedia he sacado esos nombres, perdiendo tiempo (no tiene otra manera de definirse) buscando y sacando los nombres de la lista completa, encontraría muchos más pero nunca tantos como de origen español pues estos son mayoría en argentina, lo cual hace lógico que existan más de estos y menos de aquellos.
Así pues, es una cuestión de estadística y no de bravura o cobardía.

Ademas, yendo al caso contrario, imagínese que con mayoría de apellidos judíos o italianos hubieran ganado la guerra.
Sinceramente, no dice mucho de nosotros poner nuestros apellidos en el bando de los perdedores.

Pues que si con 2 minutos y la lista de wikipedia he sacado esos nombres, perdiendo tiempo (no tiene otra manera de definirse) buscando y sacando los nombres de la lista completa, encontraría muchos más pero nunca tantos como de origen español pues estos son mayoría en argentina, lo cual hace lógico que existan más de estos y menos de aquellos.

Ademas, yendo al caso contrario, imagínese que con mayoría de apellidos judíos o italianos hubieran ganado la guerra.
Sinceramente, no dice mucho de nosotros poner nuestros apellidos en el bando de los perdedores.
Con mayoría de apellidos italianos lo dudo, con mayoría de judíos... bueno, Israel no ha perdido una sola guerra en su territorio.

Te equivocas gallego,la gesta de las Malvinas,aunque momentáneamente infructuosa, dió lustre no solo a los argentinos sino a toda la hispanidad, no hay argentino que no luzca con orgullo su sangre española, los únicos que se averguenzan de ella, pobres timoratos, son ustedes, los propios españoles.

puñetero porteño enterao. Pues tenés toda la rasón.

Con mayoría de apellidos italianos lo dudo, con mayoría de judíos... bueno, Israel no ha perdido una sola guerra en su territorio.

Digamos mejor que EEUU no ha dejado a Israel perder una sola guerra (sin quitarle mérito al IDF, que tiene, y mucho).

Te equivocas de nuevo, el argentino le dice "gallego" a todos los españoles y no hay ninguna connotación negativa,todo lo contrario, deriva del cariño, no son "esos gallegos de allá", son nuestros gallegos, y a mucha honra.

La incultura, está cuando un español le dice "Sudamericano" a un argentino...

Todo depende de la connotación, de la entonación que se le dé. Es como lo de jovenlandés, que no era despectivo, porque jovenlandés viene de Magreb (que se pronuncia mogreb). Más abajo he visto lo que cuelga metamorfosis y me alegra un montón eso que reseña y sobre todo que esté en la Wikipedia. Es totalmente cierto. Yo tendría doce o trece años y recuerdo esa entrada masiva de médicos, psicólogos, profesores argentinos y uruguayos. Muy bien recibidos. Como no estábamos en esa cosa llamada UE, obtenían la nacionalidad en un par de meses si tenían antepasados españoles, y en menos de un año si no los tenían. He conocido a muchos argentinos de aquella época y bastantes de ellos sus antepasados eran italianos.

Hacen muy bien los argentinos en no mirar esas distinciones. Pero lo cierto es que los hay, y aquí en España, que te echan en cara el haber sido un genocida. "Oye --se les dice-- eso sería tu padre o tu abuelo, que los míos estaban en los montes de Asturias cuidando vacas" entonces te salen con que son italianos. Es como si se avergonzaran de que España estuvo allí y tuvieran a gala venir de sicilianos o calabreses. NO digo yo que hayan de sentir vergüenza, pero conmueve los prejuicios y estupideces en lo que mucha gente se ampara para crear una identidad. Qué decir de nuestros polonyesos y boinas bravas.

---------- Post added 15-may-2014 at 13:12 ----------

No te joroba, teniendo al papá iueséi detrás.... Y un país que no tiene 70 años de existencia. ¿Habrá que contarte lo que nuestros antepasados hicieron durante 300? Sí, ya lo sé, ahora somos menos que nada. Pero cuando hables de países compara procesos históricos, no sólo el presente.

---------- Post added 15-may-2014 at 13:14 ----------

Pues dedícale unos minutos más y compruébalo. Y no creo que los apellidos italianos anden lejos en número a los españoles. Me atrevería a decir que los superan.

La misma Thacher dijo antes de la guerra que si prevalecía el genio español, la guerra sería muy difícil, pero si por al contrario era el italiano que que afloraba, sería un paseo.. más o menos.

>Te equivocas de nuevo--> Aún no me he equivocado en este hilo.

>el argentino le dice "gallego" a todos los españoles... --> Por lo que me estás dando la razón, han asumido un error geográfico derivado de tomar el todo por la parte.

> y no hay ninguna connotación negativa,todo lo contrario--> habrá de todo, como en todas partes...

>La incultura, está cuando un español le dice "Sudamericano" a un argentino...

Es una expresión que no me agrada, utilizada habitualmente por paletos capitalinos y luego se ha extendido como moda relativamente reciente. Pero sí que hay algo cierto, un argentino es sudamericano, que es lo que pretende significar esa "palabreja" ...

---------- Post added 15-may-2014 at 17:11 ----------

Por aquí le llamamos "porteño" a todo argentino. Si no eres argentino, que no valga...

¿Me equivoco, entonces, por primera vez en este hilo?

Por lo demás, es evidente que los descendientes de españoles en Argentina suelen tener un decente espíritu de cierta fraternalidad hacia la progenitora Patria.

No será algo tan fuerte como el del descendiente de montañeses en México, pero también se da en buena medida.

No soy puñetero ni porteño, ]

---------- Post added 15-may-2014 at 17:16 ----------

Pero es que se trata de la p... verdad. La gran masa de población procede de la operación de SUSTITUCION étnica llevada a cabo fundamentalmente en la primera mitad del siglo XX, siendo esta zona como era de los pocos virreinatos con porcentaje de criollos hispánicos considerable. Y dentro de todo ese aluvión, los italianos forman la comunidad más numerosa, estos a los que llamamos "espaguetinos".

Es lógico que, tras esta operación de desarraigo, el desapego hacia España de estos sea bastante mayor que el de descendientes de españoles.

"Oye --se les dice-- eso sería tu padre o tu abuelo, que los míos estaban en los montes de Asturias cuidando vacas" entonces te salen con que son italianos. Es como si se avergonzaran de que España estuvo allí y tuvieran a gala venir de sicilianos o calabreses..

---------- Post added 15-may-2014 at 13:14 ----------

Pues dedícale unos minutos más y compruébalo. Y no creo que los apellidos italianos anden lejos en número a los españoles. Me atrevería a decir que los superan.

Pero es que se trata de la p... verdad. La gran masa de población procede de la operación de SUSTITUCION étnica llevada a cabo fundamentalmente en la primera mitad del siglo XX, siendo esta zona como era de los pocos virreinatos con porcentaje de criollos hispánicos considerable. Y dentro de todo ese aluvión, los italianos forman la comunidad más numerosa, estos a los que llamamos "espaguetinos".

Es lógico que, tras esta operación de desarraigo, el desapego hacia España de estos sea bastante mayor que el de descendientes de españoles.

¿La gran masa de población? Ni de coña, esos "criollos hispánicos" que dices (que en realidad son mestizos) claramente no son mayoría en Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba, pero aún así allí aún son el 30-40% de la población, la mayoría clases bajas. En el resto de Argentina son mayoría, y en bastantes provincias son el 90%. Además, para ese intento de sustitución étnica no solo trajeron italianos, también un montón de españoles.

Mira la lista de los apellidos más comunes en Argentina:

Los apellidos más comunes en Argentina - La Maceta

TODOS son españoles. Podrás argumentar que los apellidos acabados en -ez tienen poca variabilidad, pero también hay muchos apellidos que no son típicos en España pero sí en criollos argentinos ( Peralta, Carrizo, Ledesma, Coronel, Maidana, Moyano, Montenegro, Leguizamón), apellidos típicamente argentinos y mucho más comunes que los italianos.

Última edición:
Que has entendido de mi afirmacion? Porque tu respuesta no se corresponde.

Es como si uno dice a donde vas y yo contesto "manzanas traigo".

¿La gran masa de población? Ni de coña, esos "criollos hispánicos" que dices (que en realidad son mestizos) claramente no son mayoría en Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba,.

Que has entendido de mi afirmacion? Porque tu respuesta no se corresponde.

Es como si uno dice a donde vas y yo contesto "manzanas traigo".

He entendido que dices que la población argentina actual procede en su mayor parte de la inmi gración europea, y más en concreto italiana, cuando para nada es así.

Hubo un intento de sustitución étnica, pero falló. Ahora hay otro en camino, esta vez mediante amerindios de países limítrofes, y esta vez no creo que falle.

La parte de la poblacion actual de origen europeo entre los porteños, no tiene como principal elemento el criollo español. El elemento de aluvion procedente de Europa en la primera mitad del XX, efectivamente, es muy superior. Y dentro de estos, sin duda, el elemento italico es el mas numeroso.

El intento de sustitucion no fallo. Se desarticulo completamente la estructura conformadora de la Nacion. Los descendientes de quienes defendieron Buenos Aires del asalto ingles son una absoluta minoria.

Para mas referencias, remitirse al historiador "Don Julio Carlos Gonzalez", un Señor y Caballero de la Hispanidad.

He entendido que dices que la población argentina actual procede en su mayor parte de la inmi gración europea, y más en concreto italiana, cuando para nada es así.

Hubo un intento de sustitución étnica, pero falló. Ahora hay otro en camino, esta vez con amerindios de países limítrofes, y esta vez no creo que falle.

La parte de la poblacion actual de origen europeo entre los porteños, no tiene como principal elemento el criollo español. El elemento de aluvion procedente de Europa en la primera mitad del XX, efectivamente, es muy superior. Y dentro de estos, sin duda, el elemento italico es el mas numeroso..

El intento de sustitucion no fallo. Se desarticulo completamente la estructura conformadora de la Nacion. Los descendientes de quienes defendieron Buenos Aires del asalto ingles son una absoluta minoria.

Para mas referencias, remitirse al historiador "Don Julio Carlos Gonzalez", un Señor y Caballero de la Hispanidad.

El elemento de aluvión procedente de Europa incluye no solo italianos, también españoles. La sustitución solo triunfó en Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe (y parcialmente, allí el 30-40% son de origen criollo), en el resto de Argentina los criollos siguen siendo mayoría.

Y como prueba te he puesto los apellidos más frecuentes, que son todos de origen español y de ellos en gran parte de origen criollo. Lo cual deja claro que la sustitución étnica falló.

Acaso no se concentra la mayoria de la nacion ahi? Como he explicado, si los españoles son gallegos, los argentinos son porteños... :D

Ahi no es que este descabezado el sector criollo español sino el propio elemento español de aluvion tampoco es mayoritario entre los resien shegados.

Como desia, los que echaron al ingles de Buenos Aires

Tercio de Cántabros Montañeses - Wikipedia, la enciclopedia libre

Tercio de Gallegos - Wikipedia, la enciclopedia libre

Tercio de Vizcaínos - Wikipedia, la enciclopedia libre

etc, etc, etc...

... fueron relegados por la promocion de un aluvion de dipietros, giovannis, kirchners, cohens, roths, lasockis, jukics, blablabla... traidos por la masoneria antihispanica. Y contra esa invasion, a algunos no se os oye demasiada critica.

Eso si, la mayor vaqueria de Buenos Aires sigue estando en manos de los mejores vaqueros del planeta Tierra.

El elemento de aluvión procedente de Europa incluye no solo italianos, también españoles. La sustitución solo triunfó en Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe (y parcialmente, allí el 30-40% son de origen criollo), en el resto de Argentina los criollos siguen siendo mayoría.

Y como prueba te he puesto los apellidos más frecuentes, que son todos de origen español y de ellos en gran parte de origen criollo. Lo cual deja claro que la sustitución étnica falló.

Última edición:
Volver