Lonchafinismo Ryzen - Estirar al máximo la viabilidad de equipos AM4

PasoLeati

Madmaxista
Desde
25 Nov 2008
Mensajes
2.231
Reputación
5.198
Lugar
Centauri Prime
Hilo de posible interés para quien ya tenga un sistema AM4 rulando, y no le apetezca acoquinar lo que cuesta un Ryzen 7000 + placa X670/B650 + memorias DDR5 (ni lidiar con las, ejem, jarto singulares características térmicas de los 7000). Vayan unos consejos de actualización para estirar unos años más.

Los Ryzen 5000 estan ahora mismo muy rebajados de precio. Por ejemplo, al lanzamiento en Noviembre 2020 pedían ~535€ por un 5800X; ahora andan por ~265€. Aproximadamente la mitad (sin contar inflación).

Quien todavía ande rulando un Ryzen 1600 o 2600, y le de el cambiazo por un 5700X, obtendrá una sensible mejora por un dinero muy razonable.

Esras son IMHO las mejores opciones para actualizar placas AM4 ...


Ryzen 5600 - The Thinslice King

5600.png

6 núcleos/12 hilos. Anda ahora mismo por ~160 lereles. "Ganga" se queda corto.


Ryzen 5700X - Optimvs Maximvs

5700X.png

8 núcleos/16 hilos por ~240 lereles. Best upgrade value 2022 award by GN:




^ Estos dos solo chupan ~65W a pleno gas (machacando Blender), así que cualquier refrigerador medio decente los mantendrá a raya, y no aumentarán la factura de la luz ni el calentamiento hueval:

Image1.jpg



Por encima del 5700X la trama se complica en dineros, consumo energético y cocción ...

Image2.jpg

5800X.png 5900X.png 5950X.png

La inmensa mayoría de usuarios no necesitan, ni de lejos, 12 (5900X) ó 16 (5950X) núcleos. En 8 núcleos, un 5700X nos complicará mucho menos la vida que un 5800X (a cambio de una mínima pérdida en rendimiento).

Los 5800X, 5900X y 5950X son bastante más puñeteros de refrigerar (TDP "oficial" de 105W, en realidad PPT = 142W). Quien no este dispuesto a gastar extra en coolers potentes, mejor que no se meta en estos lodos ...




Por último, una CPU muy especial, solo para jugones acérrimos e impenitentes:

Ryzen 5800X3D - El Tigre de Malaysia

5800X3D.png

Este es básicamente un 5800X 8c/16t, pero con el triple de cache L3 (96MB vs 32MB). Este matiz lo convierte en una fiera corrupia para gaming, donde a igualdad de GPU se permite, sorprendentemente, codearse en rendimiento (FPS) con los últimos Ryzen 7000 e Intel 13000 en muchos juegos.

No es realmente una opción lonchafinista (anda ahora por los 380€). Y si le preguntan a quien suscribe, yo pillaría un 5600 por ~160€, y la diferencia (~220€) la metería en mejorar GPU. Pero ahí queda.

.
 
Bonus Track - Como civilizar térmicamente a los Ryzen 5000 (y 7000)


Experiencia personal con un 5800X. Rulando Cinebench R20 multicore o torturándolo con Aida64, en stock esta CPU misbehaves:

Tests 001.png

^ Y esto con un NH-D15 de gorro, una caja con flujo de aire brutal, y temps ambiente de 19C (ventana abierta un rato antes en Otoño). Too hot!


Aquí explican como civizarlo trasteando en BIOS:




Para no complicarme más la vida (de momento), me he limitado a Curve Optimizer > All Cores > -10, he bajado el límite PPT de 142W a 120W, y por si las flies he bajado el límite térmico a 85C.

Resultado inmediato, 10C menos de cocción rulando Cinebench R20 Multicore, 3 grados menos torturando con Aida64, y 22W menos de consumo de CPU. Sin perder rendimiento (de hecho los scores en Cinebench han mejorado un poquito):

Tests 002.png

R20 -10 PPT 120W 004.png





Los nuevos Ryzen 7000 son inauditamente gamberros en lo térmico, "la nueva estultoidad son 95C sostenidos" parece ser la tontería de moda roto2 .

AMD-Ryzen-7000-burn-temp.jpg



Pues bien, aquí explican como disciplinarlos a varazos:



^ Trasteando certeramente en BIOS, la temp máxima baja de 92 a 61C, y el consumo CPU de 136 a 87W, todo a similar frecuencia máxima:

7000.png

Y ATPC la nueva estultoidad.

.
 
Última edición:
Yo tengo un ryzen 1600x, y cuando se quede corto (sigue yendo de lujo), pillaré uno de serie 5000 y a tirar millas. Seguramente lo pillaré para entonces de segunda zarpa o en alguna oferta de liquidación por no mucho más de 100€.

Y no es que sea un procesador fresquito, es que con undervolt es una nevera:

1670178463985.png
 
Yo tengo un ryzen 1600x, y cuando se quede corto (sigue yendo de lujo), pillaré uno de serie 5000 y a tirar millas. Seguramente lo pillaré para entonces de segunda zarpa o en alguna oferta de liquidación por no mucho más de 100€ ...


^ Vd. si que sabe.

M.jpg


... con undervolt es una nevera:

A.jpg


^ Abríguelo un poco, que se le va a constipar sonrisa: .




Otro ejercicio de des-estultoización sobre un 7950X:




La temp máxima cae de 94 a 55C, y el consumo de 230 a 127W. El rendimiento baja un ~5%.

U1.jpg

U2.jpg

U3.jpg
 
Ya lo hice, cambie el 2600 por un 5600.
Es la primera vez que la refrigeración me está lastrando un overclock y me joroba. Tengo un cryorig H7, nada de cosa de stock, pero no sé si es malo o qué pasa.
El algoritmo de AutoOC de los 5000 es muy bueno. A partir de 70° empieza a perder rendimiento y bajar gradualmente el clock speed conforme va subiendo la temperatura hasta llegar al throttle en 90°, donde se me estabiliza en 4,2 Ghz en todos los cores. Single core tengo 4550 Ghz de máximo, no me da para llegar al máximo de 4600 con el +200 en BIOS pero bueno, se queda cerca.

XnDxBgG.png
 
interesante pillo sitio

yo antes tenia un ryzen 1400 (de serie sin mas)

ahora mira tiro con el portatil pero no descarto comprar un mini pc segundo de estos pequeñitos pequeñitos mini itx
 
interesante pillo sitio

yo antes tenia un ryzen 1400 (de serie sin mas)

ahora mira tiro con el portatil pero no descarto comprar un mini pc segundo de estos pequeñitos pequeñitos mini itx
Yo monté un mini ITX para el salón con una caja de estas:

61gy9bTLbnL._AC_SL1000_.jpg


Sharkoon Shark Zone C10

El puntazo es que admite fuentes de alimentación de formato ATX, solo con eso ya amortizas la caja.

Es lo mínimo si quieres utilizar componentes estandarizados y no pelearte demasiado con el espacio. Refrigera de una forma bastante aceptable para lo que es. La tengo con RYZEN 1400 y RX 580
 
Por el interés antropológico, me ha dado por mirar los más vendidos en USA y en el Hispanistán:

A1.jpg



A2.jpg


Los tres más vendidos en USA son el 5900X, el 5700G y el 5800X. Aquí, el 5600X, el 5600G y el 5800X.

El Intel más vendido en USA es el 12700K; aquí el 12400F.


Mientras que en USA el 5700X es el #4, aquí es el #35. roto2

Mientras que en USA el 5600 es el #6, aquí es el #47. roto2


Curiosamente el Ryzen 7000 más vendido en ambos países es el 7950x, el #16 en USA y el #29 aquí. o_O




¿Y ya has testeado los núcleos uno a uno durante horas para comprobar si son estables? Porque eso es lo que hay que hacer si se toca el Curve Optimizer.


No, gracias. :)

.
 
Más estudio antropológico. Newegg USA:

N.png

Los dos primeros me sugieren que a Newegg entra a comprar mucha gente inteligente buscando el óptimo en precio/rendimiento.

Los 4º y 5º también me sugieren que en USA hay bastante gente a la que le sobran los $$$, y no se conforman con menos que "el más grande que hayga". sonrisa:

.
 
... Es la primera vez que la refrigeración me está lastrando un overclock y me joroba. Tengo un cryorig H7, nada de cosa de stock, pero no sé si es malo o qué pasa ...


Los Ryzen tienen tanto el I/O die, como sobre todo los CCD que contienen los núcleos, desplazados con respecto al centro geométrico del IHS:

R.jpg

Algunos coolers no refrigeran bien estos CCD excéntricos. Eche un ojo aquí y aquí.

Asegúrese de que la pasta térmica cubre bien el/los CCDs, mejor extenderla por todo el IHS que soltar el típico pegote en el centro.


... El algoritmo de AutoOC de los 5000 es muy bueno. A partir de 70° empieza a perder rendimiento y bajar gradualmente el clock speed conforme va subiendo la temperatura hasta llegar al throttle en 90°, donde se me estabiliza en 4,2 Ghz en todos los cores. Single core tengo 4550 Ghz de máximo, no me da para llegar al máximo de 4600 con el +200 en BIOS pero bueno, se queda cerca ...


Yep. Todavía le estoy buscando las cosquillas al 5800X, pero por lo que llevo visto:

· Si detecta que tiene un buen cooler de gorro, él solito se sube el Frequency Limit - Global a 4850MHz.

· Cuando la CPU Tdie alcanza unos ~60C, empieza a recoger velamen bajando progresivamente el Freq Limit - Global.

· Machacando Cinebench multicore, cuando la CPU Tdie alcanza 81C, el Freq Limit - Global cae a ~4700 MHz.

.
 
Tengo el 1600 af. Si lo necesito actualizaré al 5600 o alguno así actulizando la bios de la placa. Lo malo que cuando llegue el momento seguro que ya lo dejaron de vender y habrá que mirar en wallapop o algo así
 
¿Si cambio el FX-6200 y la placa por cualquiera de estos, notaré una mejora de enorme?
 
Volver