Lolita, de Nabokov y películas adaptadas de la obra. Como crearon el arquetipo de la "Lolita" como normalización de la pederastia

Lux Mundi

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Anoche tenía la TV de fondo puesta mientras emitían Barry Lyndon, un clásico del subforo conspiraciones, debido a los interesantes hilos sobre Stanley Kubrick y su simbología a saco en sus películas.

Después emitieron "Lolita", pero no la versión de Kubrick, sino la película adaptada de 1997 con Jeremy Irons, Melanie Griffith y Dominique Swain en el papel de la adolescente.

La obra escrita la escribió Vladimir Nabokov en 1955, y fue censurada en un montón de países. Ninguna editorial la quería publicar por si argumento, y al final la que la pública es una editorial de corte erótico.
Stanley Kubrick acabaría llevándola al cine con la colaboración del propio Nabokov para el guión. Sería igualmente una película muy polémica debido a su argumento.



Argumento: un profesor de francés (en la peli de 1997 es Jeremy Irons), se instala en un pueblo de la región de Nueva Inglaterra (USA), y busca alojamiento
Encuentra una casa donde se ofrece habitación, la dueña es una progenitora viuda (Melanie Griffith) que tiene una hija de unos 12 años. Al principio al profesor la casa y su dueña le echan para atrás, pero ve a la hija de la dueña, Lolita, tomando el sol, y el tío allí mismo siente una atracción super fuerte por la cría. Se queda en la casa por esta misma razón, y la progenitora se enamora del profesor, que le pide matrimonio bajo una condición: o se casa con ella o se va a tomar por ojo ciego de la casa. El profesor no puede vivir alejado de la niña y encuentra una grotesca atracción a la idea de ser el padrastro de la niña.



Pederastia en vena, en la obra, Lolita realmente es una niña secuestrada y amada sin consentimiento, no es consciente (o eso se entiende) de los abusos a los que la somete el padrastro, y en la peli de anoche romantizan la historia entre el padrastro y la niña de una forma que pone los pelos de punta, casi como si la que fuera la iniciadora fuera la chica, de verdad, tremenda la historia, pero hasta siniestra. Se trata de una víctima total. Como si fuera algo "normal" y el tío es un estropeado perturbado poco agradable. Aunque en esa peli se han guardado de poner escenas fuertes, o muy sexualmente gráficas, hay dos en concreto que son de poner los pelos de punta: cuando ya está tan jodida de la cabeza por lo que le hacen que asume que puede sacar algo a cambio teniendo sesso con su padrastro, y cuando en una ausencia del padrastro pederasta, la niña ya ha caído en las garras de otra persona y la pillan, entonces el padrastro le pide explicaciones de una forma "peculiar".
Para el que no haya leído el libro o haya visto alguna de las dos pelis, la trama tiene también la pederastia con jerifaltes y películas pronográficas de menores como tras*fondo.
Se entiende que Lolita es literalmente una esclava sensual de pervertidos, que en un momento dado dice "basta".

No lo había visto entera otras veces porque me parecía muy aburrida, pero la vi ayer y me pareció triste y muy perturbadora. Encima la han adornado como si fuera algo romántico o como si el padrastro fuera un "pobrecito" enamorado e incluso "seducido" por la niña, a la que ponen un aura de ser incluso la que inicia las acciones que llevan a cabo la trama. Y no es así.


Creo que Nabokov, que me resulta muy judío (desconozco el origen del escritor), con la obra ya estaba dando forma a un arquetipo que iba a resultar bien moldeado y capitalizado con los años: la figura de la niña sexualmente atractiva. Un arquetipo del cual acabaría sacando mucho partido la industria del cine y de la música, un arquetipo muy "pop" y reconocible con el tiempo.
A toda menor de edad con pintas "sexys" se la acabaría llamando una "lolita" con toda normalidad, como si estuviera asimilada, como otros arquetipos tales el malote, el villano, el orate, la antiestética, etc.

La Lolita acabaría siendo una precursora de la esclava sensual MKUltra, la inocente joven que es usada por varios poderosos para sus rituales sensuales, siendo esclava de la élite, y la primera más conocida sería Marilyn Monroe o eso dicen (creo que han habido más MKs previas, como Judy Garland, o Shirley Temple, por ejemplo).


Si tomamos en cuenta el año de la publicación de la obra, 1955, aunque el cine ya tenía a su MK Ultra consagrada, Marilyn, estaban creando vía la literatura y posteriormente en el cine, el arquetipo de la menor sexualmente atractiva, la Lolita, poniendo ya el engranaje de la pederastia normalizada en la industria.
 
En el año 1962 Kubrick saca su film basado en el libro. Hay que tener en cuenta que es época todavía de censura, por lo tanto la película iba a tener que omitir o maquillar mucho del argumento y detalles de la obra.


Kubrick pone algunos detalles. Ya sabemos que era un genial de lo oculto en esto, quizás porque formaba parte de ellos.


El protagonista fue James Mason, cuyo apellido es descarado, el masón, el albañil, igual que el Ziegler de Eyes Wide Shut que gusta de reunirse con los de la logia a hacer orgias con chicas (y menores).



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La actriz principal es Sue Lyon, que parece bastante crecida en la peli, igual poner a una niña real de 12 años sería un escándalo total.
Aquí con Kubrick. He pensado que el estampado del vestido pudiera tener un simbolismo.


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Se puede ver algún detalle "disfrazado" en la película de 1962 de Kubrick, pues en esa época la censura era fuerte y se entirndez la época, pero algo dejan caer con ciertos elementos.



A Lolita se la presenta en el césped de la casa en bikini, rojo para más señas (tonalidad del sacrificio), aunque la peli este en blanco y neցro, y lleva un pamela grande. La pamela, aunque era un elemento de moda en las mujeres de entonces, ahí está haciendo referencia a Saturno y su anillos, Saturno es Satán, al que rinden culto la élite pederasta:



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En otra escena Lolita juega con un Hula hip, circular también, que es otra referencia al anillo de Saturno, mientras es observada por el padrastro pederasta. Se pueden ver los dos postes como dos columnas del templo, las flores de la columna hacen referencia a desflorar a una menor.
Los postes columnas marcan bien la entrada a la casa/templo donde tendrá lugar el comienzo de la trama, que es la iniciación de la niña por ese perturbado.
las piernas de James MASON están en dirección a Lolita, apuntando con los genitales:



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En este videoclip de marcadisima simbología, que en su momento discutimos en el foro, también aparecen "Lolitas" jugando con un hula hop, en un entorno que parece una logia al aire libre, las niñas en concreto son esclavas MK Ultra monitorizadas por la mala mujer de neցro (sacerdotisa) que lleva una pamela como la de la Lolita del fin: circular, anillo saturnal encima de neցro. A partir del minuto 1:17





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La otra niña juega con una pelota gigante, que hace referencia al planeta Saturno.

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Las niñas están muy sexualizadas, maquilladas, y juegan sobre el césped, como la Lolita de Kubrick, el césped puede bien simbolizar una "alfombra" de la logia.

Con Lolita en los años 50/60empieza toda una simbología que quedaría impregnada en el tiempo, igual que el Mago de Oz o la simbología de Alicia en el País de las Maravillas, habiendo símbolos usados para el control mental.
 
Ahora regreso a la película de 1997 con Jeremy Irons, una peli que es para mí perturbadora. En la de los años 60 de Kubrick al haber censura se guardan escenas más gráficas, y en la de 1997 aunque no es del todo muy muy descarada, alguna escena sigue siendo fuerte, teniendo en cuenta la trama, y sin ser explícita del todo.

Para el que no la haya visto, guardaré algún spoiler.

A lo largo de la película hay otro hombre, muy siniestro, interesado en Lolita, que va persiguiendo a la niña y a su padrastro en sus viajes por carretera. Este tío es otro pederasta altamente estropeado, que ha captado el interés del padrastro en la niña en un hotel en el que han coincidido.
Básicamente, que el padrastro intenta drojar a Lolita para violarla, y la droja le sale mala y no consigue el efecto deseado. Ahí aparece la figura de este tío, diría que villano, por llamarlo de algún modo, porque el padrastro protagonista es igual de villano.
El malo oficial de la peli persigue a los dos a lo largo de sus viajes.
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En ambas películas en la escena en la que se dan cuenta que ese segundo pederasta acecha, la imagen de Lolita, muy tranquila en el coche, tiene algo que se lleva a la boca. Mientras que el padrastro, está ya atormentado, ansioso y con alucinaciones, porque piensa que la policía está detrás.



En la peli de Kubrick Lolita se lleva a la boca una Cocacola en ese momento:

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En la peli de 1997, Lolita se lleva a la boca un plátano, de forma más explícita:


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En ambas pelis se trata de símbolos fálicos.


Hay que tener en cuenta la escena, persecución, y mientras que el padrastro está ya perturbado, Lolita está muy muy tranquila, encima "juega" con lo que se lleva a la boca, sea la Coca-Cola o el plátano.

La cocacola aparecerá más veces en la peli de 1962 y los plátanos igual, en otra escena culmen de la peli, aludiendo al sesso oral.

Cuando Lolita aparece con la botella, Kubrick deja caer que ahí se está dando una relación sutil sin ser demasiado explícito dada la censura de la época:


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Tanto la botella en 1962, como el plátano en la peli de 1997, van a indicar que ahí ha habido felación y sesso con la menor.


En ambas pelis, ena escena de la persecución, Lolita, sea con Cocacola o con plátano, está muy tranquila mientras el padrastro está de los nervios dada la situación.


Teniendo en cuenta quién va detrás de ellos en otro coche, y la niña con toda la tranquilidad, y como se averiguará posteriormente, con su afán de meterse en la boca sea el plátano o la botella, indica que el sesso oral ha sido realizado, pero no al padrastro precisamente, sino que ya ha habido otra intervención de otro hombre con la niña: el perseguidor, un siniestro pederasta, Clare Quilty. En la película del 97, los plátanos aparecerán de nuevo en una escena oscura, en la que la sombra de ese tío sobrevuela a la "parejita".
La conclusión de la escena: que Lolita se ha cepillado al perseguidor Quilty en una ausencia del padrastro. Lolita ya no es la esclava de uno, sino de dos hombres a la vez. En la peli de 1997 se aprecia el cambio de comportamiento de la niña a partir de ese momento: se vuelve cl.o más perversa, ya es una MK total. A la niña le han estropeado la mente entre los dos hombres.
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Última edición:
¿Quién es ese otro personaje masculino de la obra que es tan siniestro, más si cabe, que el propio padrastro de Lolita?.

Clare Quilty, oficialmente es el villano, aunque en esta peli/ obra el protagonista puede encajar por villano a ojos de la mente limpia, porque un hombre que se acuesta con su hijastra y abusa de ella, no es precisamente el "héroe" de la obra.
Como tiene que haber un antagonista, pues le llamaremos así, el villa o o antagonista.

El perverso Quilty en la obra de Kubrick está muy escenificado como si fuera un judío, observad la cara, interpretado por Peter Sellers:



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Aquí la corbata de Quilty/Sellers lleva símbolos, que parecen geométricos, ya hemos visto antes ese tipo de cosas en obras de Kubrick:

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Figuras geométricas.



La casa de Quilty tiene una pared muy peculiar, romboides, en España todavía nos acordamos de los dos rombos para mandar a los niños a la cama por contenido erótico.

Aquí Quilty en su casa siendo amenazado por Humbert Humbert, padrastro de Lolita:


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No sólo la pared, sino el batín del malo llevan símbolos.



¿A que se dedica Clare Quilty en la obra?.
Ese tío con cara de alubio* es nada menos que pornógrafo, y su especialidad, es el prono con menores.

Aunque la obra está es escrita por Nabokov, ahí Kubrick mete bien los símbolos de quienes están detrás de la industria del por o, del cine y lo que hacen con los menores en Hollywood.
 
Última edición:
En la novela es ella la que inicia el cortejo con Humbert, puesto que YA ha amado con un chaval en el campamento y por tanto conoce el poder del papo. El otro es un salido bastante da repelúsnte pero se reprime al principio (o eso dice él, porque parte de la gracia es que está escrita en primera persona y puede tratarse de lo que se llama un narrador sospechoso) e intenta sublimar su instinto sensual hefeb0fílico (que no ped0, técnicamente) en pseudo amor paterno. Es ella la que actúa de buscona cuando nota su rigidez*. Y el "dramaturgo" es otro que tal baila aunque con menos escrúpulos que Humbert; que también se da cuenta de que la chavala es una casquivana (nymphet) y pretende rodar prono con ella y tal y cual, lo que ya es otro nivel de degeneración.

Todo ello, dicho sea de paso, escrito de manera formidable, inteligente y tronchante, es una novela magistral precisamente por combinar lo tétrico con lo irónico, lo sórdido con lo humorístico. No creo que en todo el siglo XX haya tres obras de ficción de calidad comparable.

Las pelis no las vi.
 
En la novela es ella la que inicia el cortejo con Humbert, puesto que YA ha amado con un chaval en el campamento y por tanto conoce el poder del papo. El otro es un salido bastante da repelúsnte pero se reprime al principio (o eso dice él, porque parte de la gracia es que está escrita en primera persona y puede tratarse de lo que se llama un narrador sospechoso) e intenta sublimar su instinto sensual hefeb0fílico (que no ped0, técnicamente) en pseudo amor paterno. Es ella la que actúa de buscona cuando nota su rigidez*. Y el "dramaturgo" es otro que tal baila aunque con menos escrúpulos que Humbert; que también se da cuenta de que la chavala es una casquivana (nymphet) y pretende rodar prono con ella y tal y cual, lo que ya es otro nivel de degeneración.

Todo ello, dicho sea de paso, escrito de manera formidable, inteligente y tronchante, es una novela magistral precisamente por combinar lo tétrico con lo irónico, lo sórdido con lo humorístico. No creo que en todo el siglo XX haya tres obras de ficción de calidad comparable.

Las pelis no las vi.



El "chaval" al que se ha cepillado en el campamento, no es el tal Charlie sino el mismo Clare Quilty, el pederasta que hace pelis con menores. Ella le llama Charlie para disimularlo, de hecho a lo largo de la obra, le cubre las espaldas para que no le trinquen.


En la obra parece que Nabokov quiere retratar el mundo del arte como un trasfondo de la pederastia que impera en Hollywood.
El personaje de Clare Quilty esscribe obras de teatro, aparece en la radio, está metido en la industria del cine.

Lolita va a participar en una obra de teatro en el colegio que va de una bruja que tiene ninfas a las que ordena ir a cazar hombres para meterlos en su guarida, muy gráfico el argumento, Lolita va a ser una controladora de menores como las muchas usadas en la industria, actrices y otras tantas que tienen la misión dentro de la logia de ir captando chicas para usos y propósitos de la industria (Madonna sería una de ellas). La obra de teatro está escrita por Clare Quilty, el nombre del personaje parece fonéticamente a la frase "claire guilty" "claro culpable".
Clare Quilty es como un álter ego de Humberto Humberto: su parte más oscura.


Que la niña sea una provocadora queda claro, pero porque es una víctima total: a la niña le hacen de todo entre los adultos, es una víctima a usada con claro problema mental que no establece consciencia de que se ha quedado tocada por como la han tratado los adultos: la secuestran sutilmente a lo largo de la obra para abusar de ella.

La niña tiene un trastorno debido a la continua vejación, y por ello tiene un claro síndrome de Estocolmo con su primer abusador, Quilty.
Lolita escapa de Quilty ya no porque le proponga hacer pelos prono con más tíos, sino porque ella quiere al Quilty para ella sola, no por la indecencia de la proposición. Ahí ya se ve que está jodida de la cabeza pero bien. Es toda una MK Ultra.
 
Última edición:
El "chaval" al que se ha cepillado en el campamento, no es el tal Charlie sino el mismo Clare Quilty, el pederasta que hace pelis con menores.


En la obra parece que Nabokov quiere retratar el mundo del arte como un trasfondo de la pederastia que impera en Hollywood.
El personaje de Clare Quilty esscribe obras de teatro, aparece en la radio, está metido en la industria del cine.

Que la niña sea una provocadora queda claro, pero porque es una víctima total: a la niña le hacen de todo entre los adultos, es una víctima a usada con claro problema mental que no establece consciencia de que se ha quedado tocada por como la han tratado los adultos: la secuestran sutilmente a lo largo de la obra para abusar de ella.

La niña tiene un trastorno debido a la continua vejación, y por ello tiene un claro síndrome de Estocolmo con su primer abusador, Quilty.
Lolita escapa de Quilty ya no porque le proponga hacer pelos prono con más tíos, sino porque ella quiere al Quilty para ella sola, no por la indecencia de la proposición. Ahí ya se ve que está jodida de la cabeza pero bien. Es toda una MK Ultra.

No, el chaval que la desvirga, a ella y a más, es el hijo del dueño del campamento.
 



La mujer aniñada, la niña y la colegiala han sido arquetipos recurrentes en temas sensuales de depravados. Cuando ponían a chicas así en prostíbulos, era para captar a clientes con gustos sádicos.


La abundante obra de Nabokov plagada de niñas y pederastia solo dice una cosa: que el ruso tenía una obsesión patológica y que era un pederasta consumado.
 
No, el chaval que la desvirga, a ella y a más, es el hijo del dueño del campamento.


En la novela, en la peli de Kubrick es Quilty, que la desvirga tras un paseo por el campo. En la peli de 1997 Lolita ha sido dervirgada por Quilty, del que encima, se enamora. Le salva en reiteradas ocasiones a lo largo del film, como cuando le dice el padrastro que apunte la matrícula del coche que les persigue (Quilty) y ella borra lo apuntado para que la policía no cace a Quilty.

Hay escenas de las pelis que no salen en la obra. Como cuando en la de 1997 están el padrastro y la hija desnudos en la cama y ella le exige que le dé de todo el dinero de la paga en ese momento, y le arroja las monedas. Ahí se ve como la niña ha pasado de ninfa a cortesana: está usando al padrastro para conseguir favores.
 
En la novela, en la peli de Kubrick es Quilty, que la desvirga tras un paseo por el campo. En la peli de 1997 Lolita ha sido dervirgada por Quilty, del que encima, se enamora. Le salva en reiteradas ocasiones a lo largo del film, como cuando le dice el padrastro que apunte la matrícula del coche que les persigue (Quilty) y ella borra lo apuntado para que la policía no cace a Quilty.

Hay escenas de las pelis que no salen en la obra. Como cuando en la de 1997 están el padrastro y la hija desnudos en la cama y ella le exige que le dé de todo el dinero de la paga en ese momento, y le arroja las monedas. Ahí se ve como la niña ha pasado de ninfa a cortesana: está usando al padrastro para conseguir favores.

Bien, yo solo he hablado de la novela y he dicho que no vi las pelis.

Reitero lo escrito en el primer mensaje: ella ya está desvirgada (por un chico de su edad más o menos) y es la buscona.
 
Los pies como fetiche sensual, un clásico.


En el canal Nickelodeon tenían un pie como logo, decían que era el fetiche del productor Dan Schneider, del cual hay rumores de que abusaba sexualmente de las actrices menores de edad, entre ellas, la hermana de Britney Spears, Lynn, la cual se quedó embarazada siendo adolescente, y dicen que el padre de la criatura era el tal Dan Schneider, que por eso Britney Spears iba a cantar la Traviata y a partir de ahí fueron a por ella, dejándola por loca.


Los pies de menores, en Lolita no iba a ser una excepción.


En la peli de Irons, las uñas pintadas (no apropiadas en una niña) y el anillo de casado del padre.

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En la peli de Kubrick, los créditos del comienzo. Es el padrastro quién pinta las uñas de la niña, el que la lleva a la corrupción:




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Lolita con la boca manchada de leche cuando ya se ha vuelto una resabiada, sabedora de lo que están haciendo con ella (secuestrada para placer de adultos):

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Curioso cartel del hotel. Los niños menores de 14 entran gratis, pareciera un anuncio que dice "tenéis niños menores de 14 gratis, señores pederastas":


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A ver, mira, si te gusta una menor claramente siendo niña, eres un perturbado, así de simple.
 
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