Vivimos en una sociedad de consumo.
La gente cree que si no va a x destino una semana en verano, no ha aprovechado sus vacaciones. Se trata de consumir, ya sean experiencias, productos, etc.
Mis consejos: no usar redes sociales (lo aplico con éxito desde hace tiempo), ver la tele lo mínimo posible o, directamente, no verla, que te la sude lo que hablen de Noruega, Italia o Tailandia tus familiares o compeñeros (as) de curro random, no perder la perspectiva de que eres pobre (dependes de tu trabajo para sobrevivir).
NUNCA endeurdarte para viajar. NUNCA bajar tu colchón de imprevistos para viajar. Si tienes un remanente, adelante, viaja y disfruta. Pero se puede disfrutar igual con escapadas o "turismo" de proximidad, al menos en mi opinión.
Hay que saber tener gustos y aficiones sencillas. Lo siento mucho, si eres administrativo en una empresa Paco, cruzarte medio mundo para pasar 10 días viendo un país exótico, no parece lo más inteligente.
Si eres un chaval de pocos años, creo que no aplica la anterior. Yo cuando era chaval si me fundía los cuatro duros de curros de verano en viajar, pero tiraba de imaginación: camino de Santiago, raynair, vuelos y hostales baratos, etc. A esa edad no está mal pasarlo bien con los amigos / novia sin mayores compromisos ni responsabilidades, pero si con 35 / 40 años vives de alquiler y no tienes ni una nómina en el banco, creo que no es sensato hacer el orate por el mundo.
En resumen, creo que subirse a un avion y gastarse en un hotel dinerales, son necesidades que te impone la sociedad de consumo. Si vas sobrado de pasta no lo veo mal, si están tieso, te han lobotomizado colega.