Lo que el viento se llevó

Lisionak

Panzerkardinal
Desde
2 Ene 2024
Mensajes
649
Reputación
3.752
A raíz del hilo de la actriz de cine clásico más guapa, que para mí siempre fue y siempre será Vivien Leigh, me he vuelto a ver “Lo que el viento se llevó” y he terminado con un montón de ideas a las que doy vueltas en la cabeza. Conste que para mí “Lo que el viento se llevó” es como para otros “Bailando sobre la lluvia”. Es un cine que te da un chute de fuerza, de voluntad, que va más allá de la visión pasiva que acompaña a la mayor parte de películas. Y el mérito es casi todo de Vivien Leigh. Casi a su altura estaría Clark Gable, pero a cierta distancia… Siempre pensé que ese papel lo podía haber hecho igualmente o mejor Errol Flynn.

Bien. Las sorpresas comienzan en el minuto cero. Los distribuidores han considerado imprescindible encabezar la película con esta advertencia: “Lo que el viento se llevó” es un producto de su tiempo y describe prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, eran comunes en la sociedad americana. Estas escenas racistas eran entonces y son ahora equivocadas. Para crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero tenemos que reconocer y entender nuestra historia”.

Tal cual. Como una producción Disney cualquiera. Porque están a punto de vetarla y tirarla de todos los catálogos. La producción más taquillera de la historia del cine y, probablemente, una de las más conmovedoras. Pues a por ella.

¿Debe ser prohibida Lo que el viento se llevó? - Salud Nutrición Bienestar

En fin, no quiero hacer un despiece de la película ni ponerla al microscopio. Pero sí quiero señalar dos escenas que están directamente en el punto de mira de la wokada.

La primera es obvia. El análisis del guion por los historiadores ha señalado que hubo muchos cambios y supresiones para no entrar en conflicto con la comunidad de color y para suavizar la esclavitud que Mitchell romantiza en su novela. Hay una escena, sin embargo, que no pudieron evitar: la acción de Ashley Wilkes y el segundo marido de Scarlett, Frank Kennedy, sobre aquellos que intentaron violarla y que se salda con dos muertos (uno el marido de Scarlett). Sobre esa escena ha caído y sigue cayendo de todo, porque es evidente que es una acción del Ku Klux Klan. El problema, como siempre, es no contextualizar la escena, pensando que el Sur vencido en la guerra de Secesión y la emancipación de los esclavos fueron realidades pacíficas.

En parte, ello es un producto a medias del marxismo ramplón (todo se reduce a una lucha de clases burguesía-proletariado) y la ideología post-1945, convenientemente maridadas. Ello deja fuera del radar conflictos raciales marcadamente incómodos, desconociendo que la liberación de esclavos da lugar históricamente a guerras raciales. ¿Qué ocurrió en Haití con Louverture? ¿Por qué, pese a haberse emancipado toda la América continental, Cuba siguió siendo española? Porque tenían miedo de la guerra de razas y la persecución y aniquilación de la minoría blanca que eso provocaría. Las primeras reacciones que se produjeron en un Sur vencido fueron defensivas y sólo después de una tensa convivencia llegarían a ser lo que todos hemos podido ver en el siglo XX.

La segunda escena que provoca oleadas de ira pogre es la escena de la violación de Scarlett O’Hara por un Rhett Butler borracho y celoso. Toda la falange viogen al ataque. Aun cuando la película muestra en la escena siguiente a una Scarlett tan feliz y satisfecha como no se la ha visto en toda la película (lo que deja muy mal a todos sus amantes, incluido Butler). La novela dice lo siguiente:

“El hombre que la había llevado por las escaleras oscuras era un extraño cuya existencia no había soñado. Y ahora, aunque intentó obligarse a odiarlo, intentó indignarse, no pudo. Él la había humillado, lastimado, usado brutalmente durante una noche loca y salvaje y ella se había gloriado de ello. ¡Oh, debería estar avergonzada, debería retroceder ante el recuerdo mismo de la caliente, arremolinada oscuridad! Una dama, una verdadera dama, nunca podría levantar la cabeza después de una noche así. Pero, más fuerte que la vergüenza, era el recuerdo del éxtasis, del éxtasis de la rendición”.

La novela y la película dicen lo que dicen.

Sin embargo, las críticas del pelo jovenlandesado han dicho:

“Intentar y hacer que Scarlett finalmente se enamore de Rhett después de todo esto es el máximo insulto para las mujeres; es decir, es dar luz verde para que los hombres abusen y humillen a las mujeres y, si lo hacen suficientemente, ¡las mujeres se enamorarán de ellos a cambio! El mensaje del autor [del film] parece ser el de que Scarlett no solo está condenada a buscar a [tipos de] Rhetts para humillarlas, sino que, de hecho, debería tener a Rhetts para ponerlas en forma y romperles el ánimo”.

O:

“Corte a la mañana siguiente [refiriéndose al cambio de escena]: Scarlett se estira lujuriosamente en la cama, sonriendo, cantándose una cancioncita alegre. ¿Ven? Eso es justo lo que la cortesana necesitaba todo el tiempo. Y si crees eso, creerás cualquier cosa. Pero quizás… ¡Quizás ella le había roto las rótulas, además! ¡Seguramente eso es lo único que podría hacerla sonreír, en este momento! Y esa debe ser la verdadera razón por la que tiene que irse a Europa [refiriéndose al viaje que Rhett inicia justo después de esa secuencia], a visitar a un buen especialista en rótula. Por supuesto, no pueden decir eso en el guion, pero estoy segura de que eso es lo que sucedió, en realidad” roto2

En fin, así está el patio. Esta película se ha convertido en campo de batalla con la wokada porque las cosas ya no dan más de sí. Van a saco. Analicen lo que la peli les sugiera y puedan añadir a este comentario hecho justo después de verla.

La prohíban o la mutilen, esa película será siempre para mí la alegría de vivir y ver los ojos y la sonrisa de Vivien Leigh en la cima de su belleza.


Vivien_Leigh_Gone_Wind_Restored_%28cropped%29.jpg
 
Última edición:
Comentario aparte:

Que falta de todo hay que tener para que esa hembra te mire a los ojos, te diga que te quiere, que nos escapemos a México... y decirle que no.
 
Lo peor de esta películaa no es su racismo, sino su despiadada ignorancia del movimiento LGTBIQ+ y su influencia en la historia americana.

Jojojojo, macho cabríoazo. Pues aquí no, pero en el segundo Oscar de Lady Olivier le censuraron la parte en la que su marido era un gaiazo premium. En "Un tranvía llamado deseo". De hecho, en la peli como no te pongas pelín susceptible, es rarito de huevones.
 
vivien_leigh_gone_wind_restored_-28cropped-29-jpg.1987919

La interpretación que hace esta mujer en esa película es algo que se sale de todas las escalas. La gran Olivia de Havilland palidece a su lado, se come la pantalla durante las cuatro horas, no tiene una mala escena, no sobreactua nunca y borda al personaje, una niñata caprichosa del sur enamorada (encaprichada) del marido de su prima. Yo solo soy un aficionadete de tres al cuarto, pero en mi opinión es el mejor papel femenino de la historia del cine.
 
vivien_leigh_gone_wind_restored_-28cropped-29-jpg.1987919

La interpretación que hace esta mujer en esa película es algo que se sale de todas las escalas. La gran Olivia de Havilland palidece a su lado, se come la pantalla durante las cuatro horas, no tiene una mala escena, no sobreactua nunca y borda al personaje, una niñata caprichosa del sur enamorada (encaprichada) del marido de su prima. Yo solo soy un aficionadete de tres al cuarto, pero en mi opinión es el mejor papel femenino de la historia del cine.

Pues estoy de acuerdo. Pocos papeles femeninos habrá en la historia del cine a la altura de Scarlett O'Hara. Es un papel muy complejo porque no es una mistificación o una idealización de la mujer. La tipa es una auténtica antiheroína: frívola, caprichosa, mentirosa, infantil, manipuladora, fría, hipócrita, materialista, ladrona, asesina, capaz de casarse con un tío por dinero y con otro por puro despecho, enrollándose con un tercero en el funeral de su marido, etc. Vamos, una joyita. En unas cuantas ocasiones roza la psicopatía. Hasta Butler le dice que es el tipo de mujer capaz de hacer infeliz a cualquier hombre que dé con ella.

Pero, por otro lado, es una mujer con una voluntad de hierro, fuerte, luchadora, con una espontaneidad y vehemencia en sus afectos y pasiones que la distingue de casi todas las demás. Y, al tiempo, el personaje tiene que mostrarse a menudo débil, vulnerable y hasta menso. Es una cantidad de registros apabullante en casi 4 horas y la actriz los borda todos y en todo momento. Una pasada.

Por lo que se refiere a la escena del sesso forzado (hoy la habría caído a Butler una viogen épica) y la mañana siguiente, no hay que olvidar que Margaret Mitchell era una pornógrafa del copón bendito. Leía todo lo que le caía en las manos sobre pronografía y sexología. Sabía muy bien de lo que hablaba. Y Vivien Leigh de sesso sabía un rato también.

Es la típica película que hoy en día, a fuerza de haberla visto decenas de veces y haberse convertido en un icono de la cultura de masas, pensamos que es poco más que una visión acaramelada del bello Sur, bailes, vestidos de época y dramaqueen. Yo hacía muchos años que no la veía y me ha sorprendido. Tiene muchísima más enjundia de la que parece. Y eso que Fleming tuvo que mutilar medio guion con las movidas raciales que se montaron durante el rodaje. La novela de Mitchell es bastante más gore con el tema. Curiosamente, suavizaron todo eso para no soliviantar a la minoría de color... y ahora les acusan de racismo y quieren prohibir la película roto2
 
La peli es interesante y va a ir pasando al olvido poco a poco. Quiero comentar:

-El tema atiquense, con el personaje de la Leigh que desprecia a todos los hombres, incluso cuando se encapricha de uno para al final "darse cuenta" que ama al personaje de Gable. Esta peli tenía sus hilos en el ático

-La crítica a la democracia desde la perspectiva sureña, cuando empieza la segunda mitad de la película. Es bastante obviado , pero ataca al Sistema del Norte

-Aunque la peli desde hoy día sea "antiwoke", tiene sus alubia*das de la época, como la forma que enfoca la prespitación, que también se obvia, y que en el fondo es pogre de la época, auqnue hoy día no lo parezca.
 
-Aunque la peli desde hoy día sea "antiwoke", tiene sus alubia*das de la época, como la forma que enfoca la prespitación, que también se obvia, y que en el fondo es pogre de la época, auqnue hoy día no lo parezca.

Bueno, el tema de la "buena cortesana" no es ninguna wokada de la década de 1930. Tiene su tradición desde, al menos, Manon Lescaut, del abate Prévost. Hasta las "mozas del partido" del Quijote tienen un matiz que no es ni mucho menos la deshumanización de la cortesana. A mí el personaje de la cortesana me recordó a "Bola de sebo", de Guy de Mauspassant, que es de 1880.
 
Yo es que todo lo que se apellide ingles, lo pongo en cuarentena...
 
Bueno, el tema de la "buena cortesana" no es ninguna wokada de la década de 1930. Tiene su tradición desde, al menos, Manon Lescaut, del abate Prévost. Hasta las "mozas del partido" del Quijote tienen un matiz que no es ni mucho menos la deshumanización de la cortesana. A mí el personaje de la cortesana me recordó a "Bola de sebo", de Guy de Mauspassant, que es de 1880.

¿Y que cambia que sea de antes y no de los 30?
 
¿Y que cambia que sea de antes y no de los 30?

Pues, hombre, usted hablaba de "pogre de la época". Si ya pasamos al abate Prévost en el siglo XVIII o incluso a la justificación de la prespitación que hace San Agustín en el siglo IV, la prespitación ritual y divina en la Antigüedad... pues, como poco, no será de la "época". Será atemporal casi. Y dudo mucho que sea pogre también, pues por definición lo pogre es una subversión de lo tradicional. ¿Ideas subversivas que son tan antiguas como la supuesta tradición que trata de subvertir? ¡Pues entonces son una tradición en sí mismas! roto2

Vamos, que yo no lo veo.
 
niñata caprichosa del sur enamorada (encaprichada) del marido de su prima
No, Escarlata está enamorada de Ashley, que se casa con Melania. Y Escarlata se casa con el hermano de Melania por despecho. Pero no son primas, son cuñadas. Los que son primos (pero no sé en qué grado) son Melania y Ashley.
 
Historia, que no pelicula, brutalmente buena en tiempos complicados.

C'est la vie!

En pelicula, con su historia, escenografía y contexto de una época, una obra de arte.
 
Volver