Llevo una semana hablando exclusivamente en catalán....si no me entienden, me da igual.

Por gente como tu el catalan esta acelerando su desaparición.

Pues me parece muy bien, es tu decision
Solo hablar o tambien leer?, aunque siempre esta el traductor de Google aunque muchos videos de youtube no te dan la opcion

Llevo una semana hablando exclusivamente en catalán....si no me entienden, me da igual.

Esta es la mejor manera de promocionar el catalán, ahora muchos ayuntamientos se están gastando mucho dinero en promocionar la lengua, pero dudo que esa estrategia sea efectiva.

Y lo dices en castellano... meparto:meparto:meparto:meparto:

Pero por lo que se ve no sabes escribir en catalán. Todo el hilo en español.
A lo mejor es que no sabes catalán y es todo un invento.

No te hagas el tontito que ya sabes la respuesta. Burbuja es un foro de habla castellana donde participa gente de toda España y por lo que he visto también de Sudamérica, así que lo lógico es escribir en castellano.
Pero eso tu ya lo sabes y lo único que haces es malmeter y desviar el tema con tonterías.

En Cataluña también hay gente de toda España y Sudamérica, así que lo lógico es hablar exclusivamente en castellano, ves tu pobre razonamiento?

me acuerdo de seres queridos

Esta es la mejor manera de promocionar el catalán, ahora muchos ayuntamientos se están gastando mucho dinero en promocionar la lengua, pero dudo que esa estrategia sea efectiva.
Yo entiendo el catalán al haber estudiado valenciano y no vería mal que me hablen catalán. Pero hay gente que no entiende el idioma y hablarles en catalán es un tanto absurdo. Que te de igual que los demás no te entiendan lo veo una postura egoísta y antipática. Lo lógico es hablar en un idioma que la gente entienda. Hablar el mismo idioma une a la gente. No va a desaparecer el catalán así como así.

Yo entiendo el catalán al haber estudiado valenciano y no vería mal que me hablen catalán. Pero hay gente que no entiende el idioma y hablarles en catalán es un tanto absurdo. Que te de igual que los demás no te entiendan lo veo una postura egoísta y antipática. Lo lógico es hablar en un idioma que la gente entienda. Hablar el mismo idioma une a la gente. No va a desaparecer el catalán así como así.
Buena discriminacion entre el valenciano y el catalan

Ayer presioné a la panadera del "vivari", creo que se lo tomó a mal pues odia el catalán, pero yo a lo mío....yo fuerte, ya no me importa.

El nacionalista catalán medio es un ser arrugado y pusilánime. Este hacerle la puñeta a los currantes, sector servicios, si no es directamente haciendo escarches a negocios de currantes, es de perversoss. Solo actúan cuando tienen algo de poder, así sea con el reponedor de un supermercado o con un puestito en la administración pública o parapública. Fuera de esas posiciones, directamente son unas gallinas nacionalistas, que se callan sus opiniones y hasta son capaces de mostrar mesura y falso relativismo, bal, bla, bla. No sea que les den un capón. El día que la xene quiebre se terminan los patriotas de merendero estos.

La última revolución burguesa. Hacerle la puñeta a la panadera.

Va, y añado más. Lo del declive de la lengua catalana es una matraca que no se sostiene. Nunca en la historia a tenido tantos hablantes, producción escrita, audiovisual y presencia exclusiva en instituciones públicas. Con sus dos millones de hablantes maternos, harían falta dos siglos para que desaparezca teniendo en cuenta la tasa de natalidad... teniendo en cuenta que por norma general los padres catalanoparlants tras*miten este idioma a sus hijos. De hecho, es una minoría, si existe el fenómeno de padres castellanoparlantes que hablan en catalán a sus hijos.

El cuento este es solo para mantener imponer una exclusión, aparte de alimentar la enfermiza ideología nacionalista que da de comer a los partidos y poderes locales y, además quitarse competencia (resto de España) de encima. Podercillos. Bien que para beneficiarse del mercado laboral del resto de España no dicen, no.

El catalán precisa del castellano, así como el castellano precisa del ingles. Es lo natural. No existe ni existió una realidad monolingüe catalana en Cataluña, si un caso tienen que irse a buscar, medio inventándose la historia, en algún valle del Pirineo.

Delirantes.

Pero el castellà no és llengua pròpia.
Mentres q el català si es llengua pròpia, i per això justifica la prioritat.

Ho diu la llei.

El pretender tener "derecho" a expresarte solo en catalán tiene dos problemáticas a resolver, a saber;

1. La oficialidad del español.
2. La mayoría de castellanoparlantes.

La primera implica también un derecho.

La segunda facilita lo que tu deseas y no puedes. Puesto que es una realidad y no una fantasía. En fin, es ley de vida, siempre se es minoría en algo...

Entonces, quedan también dos maneras de afrontar la, en realida, falsa problemática.

1. Derogar la oficialidad del español como lengua oficial y así negar este derecho fundamental a buena parte de la población.
2. Emprender una política, ya en serio, puesto que hasta la actualidad se hace en baja intensidad, en hacer una limpieza étnico cultural de los castellanoparlantes.

Vamos que te queda un cuadro precioso. Digno de los peores regímenes totalitarios o racistas de la historia.

Lo de "lengua propia" por favor, busque su origen y significado, luego nos lo cuenta y vuelva a esgrimir ese pseudo concepto lingüístico (no tiene base racional o científica alguna). Pero va, que se lo resumo un poco;

Los orígenes del Nacionalismo catalán hunden sus raíces directamente en el racismo francés, los que empezaron a medir cráneos y hacer taxonomías, etc. y del idealismo alemán que al no tener un estado fruto de la acumulación histórica, buscaron explicar y justificar la creación de ese Estado en la esencia del “ser alemán”, el famoso “espíritu del pueblo” y su “voluntad de ser”, ideas que terminaron torciéndose un poco… Tras eso los alemanes abrazaron la idea del “patriotismo constitucional” que parece una fórmula que no excita el tribalismo.

El asunto es que esa base ideológica racista, pasó de los cráneos diferenciados a la lengua, como explicación de la esencia del “ser catalán” y de la justificación de un Estado catalán por lo que ellos, los nacionalistas, llaman “el hecho diferencial catalán”. Por eso el obsesivo celo en extirpar las palabras castellanas del catalán dando lugar a un nuevo idioma y en conseguir imponer el estrambótico concepto de “lengua propia” (concepto que no tiene base racional científica alguna) así denominan al catalán que, por simple oposición se entiende como impropio al castellano. Los territorios, las piedras, ¡tienen lengua!

Es sencillo, si se quita el foco en el idioma, los catalanes son unos españolazos de primera categoría, histórica y culturalmente. Surte tuvieron de no caer en las sucesivas repúblicas francesas. Del otro lado de los pirineos la lengua catalana es algo testimonial.

Por eso la obsesión en erradicar el castellano de las instituciones públicas (objetivo cumplido hace décadas), de la vida pública y ahora redoblar los esfuerzos en erradicarlo de las bocas de los niños.

Esos orígenes genuinamente racistas, debidamente ocultos hoy día, se difuminan principalmente gracias a unas izquierdas española y catalana (excepto los comunistas) que, por distintos motivos, han milagrosamente conjugado el catalanismo y el progresismo. Es una rareza difícil de resumir, como las izquierdas compatibilizan la exclusión por motivos étnicos, las desigualdades en derechos ciudadanos fundamentados en algo profundamente reaccionario como son los “derechos históricos de los territorios”, derechos previos a la idea de ciudadanía, derechos fundamentados en el antiguo régimen, que son explícitamente reconocidos en la actual constitución española, así como también los reconocía el maléfico franquismo. Todo muy español.

Me he relajado últimamente, sobretodo en el supermercado... desgraciadamente se me olvida.
Pero la próxima semana, lo retomo sin falta.

Volver