Llevo haciendo backtests de retiro unos días y se necesitan 150-400 veces el gasto mensual

Algo que me he planteado y nunca he hecho.

Si batir a los índices es imposible o casi, qué pasaría si se venden puts regularmente por debajo del precio del índice.

¿Hay algún estudio al respecto?

La bolsas son alcistas por naturaleza. Hay varios motivos pero destacaría los siguiente.

La liquidez que es consustancial a las políticas monetarias ….. fluye a los mercados y eso se traduce en cada vez mayores múltiplos de valoración. Los analistos lo tienen sencillo cuando hablan de medias para justificarse. Claro, las medias siempre van a subir, largo plazo.

Los índices expulsan a la empresas que peor lo hacen, se quedan con el best of breed.

La inflación amigos la inflación que hace que suban los precios en las valoraciones pero no el valor.
 
Pienso que internet, Youtube y los vende humos de la independencia financiera han hecho mucho daño, anunciando a los 4 vientos lo de la independencia financiera, cosa básicamente imposible para un trabajador normal.

Por supuesto abierto estoy a que me den un zasca, y leer un testimonio de un trabajador que de repente se ha podido jubilar a los 45-50 años gracias a sus inversiones.
 
Pienso que internet, Youtube y los vende humos de la independencia financiera han hecho mucho daño, anunciando a los 4 vientos lo de la independencia financiera, cosa básicamente imposible para un trabajador normal.

Por supuesto abierto estoy a que me den un zasca, y leer un testimonio de un trabajador que de repente se ha podido jubilar a los 45-50 años gracias a sus inversiones.
Es muy fácil. Ni siquiera se necesitan inversiones. Basta con gastar la mitad.:cool
 
Increíble, como planificar el pasar a depender íntegramente del estado ,un estado corrupto y de poco fiar, se ve que España está poblada de "listos"
 
Miren Currys, presionando con mucho volumen romper la importante resistencia de años en 82 aproximadamente.
De romper esa resistencia, se abre ciclo largo

Fuertes rumores de que todos los días se están comprando muchas acciones en USA por posible OPA. Elliot Advisors abrió el camino. Solo se fija en acciones muy baratas que empiezan el ciclo.

Es una acción para pensar en 140 y después con tiempo y resultados en 240.

Su negocio móvil tiene ya los dos millones de clientes y sigue creciendo a ratios del 38%. Lo pueden vender y sacar mucha pasta. Hay que ponerle nombre y número a ese activo. El negocio de Partner exclusivo de Microsoft vale muchos cientos de millones. Las ventas están subiendo y en breve explosión de venta de electrodomésticos y portátiles con la etiqueta AI.






Berenberg elevó el lunes su precio objetivo para Currys a 125 peniques desde 92 peniques, al señalar su confianza tanto en las perspectivas de crecimiento como en la mejora de la generación de efectivo.


El banco señaló que el precio de las acciones de Currys se sitúa aproximadamente un 45% por debajo de los niveles anteriores a el bichito, a pesar de su posición financiera más sólida y de unas perspectivas cada vez más optimistas.

«La relación precio/beneficios estimada para el ejercicio fiscal 2025 de 8,2 veces no da crédito a la subida de los beneficios a partir de aquí y representa un descuento de alrededor del 40% frente a sus principales homólogos directos», afirmó.

«Es discutible que el valor combinado de los ingresos por servicios de Currys (alrededor de 700 millones de libras de ventas recurrentes y de mayor margen) y su red iD Mobile (más de 1,9 millones de abonados y un aumento interanual del 34%) represente por sí solo toda la capitalización bursátil actual del grupo».

Berenberg señaló que el plan de cambio de Currys ha reducido el endeudamiento total en más de 700 millones de libras durante el año fiscal 2019-24 y ha logrado una tesorería neta a finales de abril de 2024 de 96 millones de libras.

«Esta disciplina financiera, una estrategia clara y una base de costes bien dimensionada seguirán apoyando los niveles normalizados de inversión para impulsar el crecimiento», dijo. «Al mismo tiempo, prevemos que el déficit de las pensiones se eliminará en el ejercicio 2027E, momento en el que cesarán las aportaciones».

Según el banco, esto impulsará un aumento del flujo de caja libre a los fondos propios de unos 100 millones de libras en el ejercicio 27E y de más de 150 millones de libras anuales a partir de entonces.

«Todo esto puede lograrse manteniendo un balance de efectivo neto creciente, que ya ha dado confianza a la dirección para anunciar una reanudación de los dividendos en el ejercicio en curso».

«Mientras esperamos a que se declare el dividendo, vemos margen para una rentabilidad del 4% que atraiga a los inversores en rentas».

Berenberg califica las acciones del minorista de electrodomésticos como «comprar».
 
Última edición:
Si queréis detalle de alguna cartera del gráfico pedirlo.IMG_0285.jpeg
 
Última edición:
El FIRE es algo para dejarle la vida solucionada a los hijos en la grandisima mayoria de los casos.
Empiezas a invertir cuando nace tu primer hijo y sigues durante 30 o 40 años.
O sea que es FI por tu parte y RE por parte del hijo roto2
Llegar a eso salvo que tengas un sueldazo o tu propio negocio, es muy dificil.
Y la gente que tiene sueldazo o propio negocio no tiene la mentalidad burbumori de irse a vivir como un mendigo en una cueva.

Me parece huevonudo invertir y creo que mas gente deberia hacerlo, pero el objetico de "Retire Early" me parece una tonteria.
-En muchos casos no lo vas a conseguir, y la presion por el tiempo limitado te va a hacer tomar mas riesgo del necesario.
-Si lo consigues es para vivir de forma ratera y rezando que no vengan crisis/inflaciones/crash bursatil/etc.
-Aun consiguiendolo, te ibas a aburrir el resto de tu vida y a tener una crisis existencial subida de peso con alta probabilidad.

Distinto es usar el dinero para "comprar" parcelas de libertad ( trabajo que te gusta vs trabajo que mejor paga, trabajar medias jornadas vs jornadas completas , etc)

Seguro que ahora llega el tipico " yo no me aburro","yo leo filosofia griega". Autoengaños y mas autoengaños.

No se trata de "remar para otro", se trata de "alinear" tu vida con un proposito por el que trabajes, estar todo el dia echado a la bartola es abrirle las puertas a Pazuzu para que te lefe hondo el alma.
 
Miren Currys, presionando con mucho volumen romper la importante resistencia de años en 82 aproximadamente.
De romper esa resistencia, se abre ciclo largo

Fuertes rumores de que todos los días se están comprando muchas acciones en USA por posible OPA. Elliot Advisors abrió el camino. Solo se fija en acciones muy baratas que empiezan el ciclo.

Es una acción para pensar en 140 y después con tiempo y resultados en 240.

Su negocio móvil tiene ya los dos millones de clientes y sigue creciendo a ratios del 38%. Lo pueden vender y sacar mucha pasta. Hay que ponerle nombre y número a ese activo. El negocio de Partner exclusivo de Microsoft vale muchos cientos de millones. Las ventas están subiendo y en breve explosión de venta de electrodomésticos y portátiles con la etiqueta AI.






Berenberg elevó el lunes su precio objetivo para Currys a 125 peniques desde 92 peniques, al señalar su confianza tanto en las perspectivas de crecimiento como en la mejora de la generación de efectivo.


El banco señaló que el precio de las acciones de Currys se sitúa aproximadamente un 45% por debajo de los niveles anteriores a el bichito, a pesar de su posición financiera más sólida y de unas perspectivas cada vez más optimistas.

«La relación precio/beneficios estimada para el ejercicio fiscal 2025 de 8,2 veces no da crédito a la subida de los beneficios a partir de aquí y representa un descuento de alrededor del 40% frente a sus principales homólogos directos», afirmó.

«Es discutible que el valor combinado de los ingresos por servicios de Currys (alrededor de 700 millones de libras de ventas recurrentes y de mayor margen) y su red iD Mobile (más de 1,9 millones de abonados y un aumento interanual del 34%) represente por sí solo toda la capitalización bursátil actual del grupo».

Berenberg señaló que el plan de cambio de Currys ha reducido el endeudamiento total en más de 700 millones de libras durante el año fiscal 2019-24 y ha logrado una tesorería neta a finales de abril de 2024 de 96 millones de libras.

«Esta disciplina financiera, una estrategia clara y una base de costes bien dimensionada seguirán apoyando los niveles normalizados de inversión para impulsar el crecimiento», dijo. «Al mismo tiempo, prevemos que el déficit de las pensiones se eliminará en el ejercicio 2027E, momento en el que cesarán las aportaciones».

Según el banco, esto impulsará un aumento del flujo de caja libre a los fondos propios de unos 100 millones de libras en el ejercicio 27E y de más de 150 millones de libras anuales a partir de entonces.

«Todo esto puede lograrse manteniendo un balance de efectivo neto creciente, que ya ha dado confianza a la dirección para anunciar una reanudación de los dividendos en el ejercicio en curso».

«Mientras esperamos a que se declare el dividendo, vemos margen para una rentabilidad del 4% que atraiga a los inversores en rentas».

Berenberg califica las acciones del minorista de electrodomésticos como «comprar».


alucino que no genere interés
 
Ahorrar e invertir nunca está de más. Aquí el factor clave es la entrada en el tiempo y donde lo metes.

Pon en tu test a los que entraron en 2007 en el ibex a ver que te sale.
Y en 2007 el ibex era la darling de los mercados subiendo de los 6000 a los 15000 en apenas 5 años.

A toro pasado es muy fácil decir lo que hoy sabemos, que el ibex es una ruina como inversión a largo, pero entonces no estaba tan claro.

Pues ahora pasa igual. No sabes si estás en el momento bueno del ciclo, y no sabes si las darlings de hoy serán las cenicientas de los próximos 20 años.
Añade los dividendos a la rentabilidad del ibex. Te sorprenderá.
 
Comprando en el pico del 2000 y con una estrategia simple de comprar SP500 y ya está, sin ninguna cobertura, se necesitan unas 400 veces los gastos mensuales para dejar de remar (si necesitas 2000 € netos mensuales necesitas 800.000 € invertidos), comprando en los mínimos de 2008 o en 1994 o anterior, unas 180 veces los gastos mensuales (para 1500 € netos = 270.000 €)

Si tienes estrategias de cobertura, como por ejemplo la golden butterfly (SP500, smallcaps/nasdaq, bonos a 20 años, bonos a menos de 3 años y oro, todo repartido a partes iguales o jugando con %), puedes reducirlo a 140 veces los gastos mensuales en el mejor de los casos (para 1800 € netos = 252.000 €) y 300 veces en el peor de los casos (para 1800 € netos = 540.000 €)

Por ejemplo aquí tenéis un ejemplo donde con 435.000 € entrando en el pico de la burbuja del 2000, podrías sobrevivir sacando 1800 € mensuales y tener 930k € en 2024 con la estrategia golden butterfly, 778k con la estrategia GB apalancada y 1.278.112 € con la estrategia GB apalancada con extra apalancamiento en un 10% de la cartera. Esos números son sin tener en cuenta Hacienda e inflación, yo creo que teníendolos en cuenta necesitas unos 550.000 para sacar 1800 € netos de por vida (305 veces los gastos mensuales), empezando en el peor momento posible (pico de las .com en el 2000). Invirtiendo en el SP500 habrías sobrevivido según el testeo peor yo creo que teniendo en cuenta Hacienda e inflación estarías a 0. Invirtiendo todo all in en el Nasdaq habrías quedado a 0 en 2009.


¿Qué pensáis? Obviamente la mejor manera de retirarse es bajando los gastos al mínimo y siendo flexible con lo que cobras al mes y siendo flexible con el tema retiro los 5 primeros años (si viene una crisis como la del 2000, vuelves a trabajar durante unos años y salvas la papeleta), con esa flexibilidad y con una estratgia de cobertura yo diría que con 250-300 veces tus gastos mensuales es suficiente. Si te conformas con 1000 € mensuales, con 300.000 € puedes dejar de remar, incluso entrando en el peor momento, pero eso te forzaría a vivir en pueblos, o en el sudeste asiático ¿vale la pena?
Tus backtest incluyen la mordida de hacienda sobre las plusvalías??
 
El FIRE es algo para dejarle la vida solucionada a los hijos en la grandisima mayoria de los casos.
Empiezas a invertir cuando nace tu primer hijo y sigues durante 30 o 40 años.
O sea que es FI por tu parte y RE por parte del hijo roto2
Llegar a eso salvo que tengas un sueldazo o tu propio negocio, es muy dificil.
Y la gente que tiene sueldazo o propio negocio no tiene la mentalidad burbumori de irse a vivir como un mendigo en una cueva.

Me parece huevonudo invertir y creo que mas gente deberia hacerlo, pero el objetico de "Retire Early" me parece una tonteria.
-En muchos casos no lo vas a conseguir, y la presion por el tiempo limitado te va a hacer tomar mas riesgo del necesario.
-Si lo consigues es para vivir de forma ratera y rezando que no vengan crisis/inflaciones/crash bursatil/etc.
-Aun consiguiendolo, te ibas a aburrir el resto de tu vida y a tener una crisis existencial subida de peso con alta probabilidad.

Distinto es usar el dinero para "comprar" parcelas de libertad ( trabajo que te gusta vs trabajo que mejor paga, trabajar medias jornadas vs jornadas completas , etc)

Seguro que ahora llega el tipico " yo no me aburro","yo leo filosofia griega". Autoengaños y mas autoengaños.

No se trata de "remar para otro", se trata de "alinear" tu vida con un proposito por el que trabajes, estar todo el dia echado a la bartola es abrirle las puertas a Pazuzu para que te lefe hondo el alma.
A veces ni eso porque palman antes de poder tener algún hijo y el dinero se lo queda el estado o algún familiar afortunado que lo derrochará.

Pero al no saber lo que vamos a vivir no hay un plan adecuado de ahorro e inversión. Es una tontería gastarselo todo porque si. También es una tontería no querer gastar nada teniendo por querer juntar mas.

El tiempo en teoría beneficia al ahorro de quien lo invierte bien, y perjudica a quien no lo invierte o lo invierte mal. Así que tiene sentido que si ahora no lo necesitas, no te urge el gastarlo, lo inviertes. Y luego ya se verá. Lo de retirarse ya se verá, en eso no hay que pensar
 
alucino que no genere interés
A mi me lo genera, lo miraré en cuanto tenga tiempo.
Pero a priori, viendole un PER 35 me tira para atras bastante.
Taluec

EDIT: Veo que en otra plataforma pone PER 6 roto2, tendre que mirarla en profundidad
 
Añade los dividendos a la rentabilidad del ibex. Te sorprenderá.

El total return tiene un CAGR 8% si hubieses comprado en los mínimos de 2009 hasta ahora. En el mismo período el SP500 total return ha tenido un CAGR del 17%

Desde 1992 el total return del IBEX es algo menos de un 9% mientras el SP500 total return en el mismo tiempo algo menos del 11%

En el período 1992-2007 el IBEX total return tuvo un CAGR de casi el 17% mientras el SP500 total return no llegaba al 12%. Ahí sí estábamos en la Champions League
 
Última edición:
Volver