Llevo haciendo backtests de retiro unos días y se necesitan 150-400 veces el gasto mensual

Shikazz0

Madmaxista
Desde
4 Ene 2013
Mensajes
958
Reputación
2.373
Comprando en el pico del 2000 y con una estrategia simple de comprar SP500 y ya está, sin ninguna cobertura, se necesitan unas 400 veces los gastos mensuales para dejar de remar (si necesitas 2000 € netos mensuales necesitas 800.000 € invertidos), comprando en los mínimos de 2008 o en 1994 o anterior, unas 180 veces los gastos mensuales (para 1500 € netos = 270.000 €)

Si tienes estrategias de cobertura, como por ejemplo la golden butterfly (SP500, smallcaps/nasdaq, bonos a 20 años, bonos a menos de 3 años y oro, todo repartido a partes iguales o jugando con %), puedes reducirlo a 140 veces los gastos mensuales en el mejor de los casos (para 1800 € netos = 252.000 €) y 300 veces en el peor de los casos (para 1800 € netos = 540.000 €)

Por ejemplo aquí tenéis un ejemplo donde con 435.000 € entrando en el pico de la burbuja del 2000, podrías sobrevivir sacando 1800 € mensuales y tener 930k € en 2024 con la estrategia golden butterfly, 778k con la estrategia GB apalancada y 1.278.112 € con la estrategia GB apalancada con extra apalancamiento en un 10% de la cartera. Esos números son sin tener en cuenta Hacienda e inflación, yo creo que teníendolos en cuenta necesitas unos 550.000 para sacar 1800 € netos de por vida (305 veces los gastos mensuales), empezando en el peor momento posible (pico de las .com en el 2000). Invirtiendo en el SP500 habrías sobrevivido según el testeo peor yo creo que teniendo en cuenta Hacienda e inflación estarías a 0. Invirtiendo todo all in en el Nasdaq habrías quedado a 0 en 2009.


¿Qué pensáis? Obviamente la mejor manera de retirarse es bajando los gastos al mínimo y siendo flexible con lo que cobras al mes y siendo flexible con el tema retiro los 5 primeros años (si viene una crisis como la del 2000, vuelves a trabajar durante unos años y salvas la papeleta), con esa flexibilidad y con una estratgia de cobertura yo diría que con 250-300 veces tus gastos mensuales es suficiente. Si te conformas con 1000 € mensuales, con 300.000 € puedes dejar de remar, incluso entrando en el peor momento, pero eso te forzaría a vivir en pueblos, o en el sudeste asiático ¿vale la pena?
 
Última edición:
Ahorrar e invertir nunca está de más. Aquí el factor clave es la entrada en el tiempo y donde lo metes.

Pon en tu test a los que entraron en 2007 en el ibex a ver que te sale.
Y en 2007 el ibex era la darling de los mercados subiendo de los 6000 a los 15000 en apenas 5 años.

A toro pasado es muy fácil decir lo que hoy sabemos, que el ibex es una ruina como inversión a largo, pero entonces no estaba tan claro.

Pues ahora pasa igual. No sabes si estás en el momento bueno del ciclo, y no sabes si las darlings de hoy serán las cenicientas de los próximos 20 años.
 
Ahorrar e invertir nunca está de más. Aquí el factor clave es la entrada en el tiempo y donde lo metes.

Pon en tu test a los que entraron en 2007 en el ibex a ver que te sale.
Y en 2007 el ibex era la darling de los mercados subiendo de los 6000 a los 15000 en apenas 5 años.

A toro pasado es muy fácil decir lo que hoy sabemos, que el ibex es una ruina como inversión a largo, pero entonces no estaba tan claro.

Pues ahora pasa igual. No sabes si estás en el momento bueno del ciclo, y no sabes si las darlings de hoy serán las cenicientas de los próximos 20 años.

Por eso he puesto una estrategia con coberturas (oro y bonos a 20 años suben cuando la bolsa baja, normalmente, y los bonos a corto plazo hacen de estabilizadores del portfolio, haciendo que si baja mucho Nasdaq y SP500, rebalanceas el portfolio dejándolo en los % inciiales y ya está, igualmente si sube mucho NAsdaq y SP500, rebalanceas vendiendo estos y metiendo en bonos para mantener los % iniciales y así evitar en una caida quedarte vendido) y solo en el mercado americano que creo que es el más seguro de todos. Europa se está pegando un tiro en el pie, y España siempre fue alto riesgo / alta rentabilidad para el inversor extranjero, incluso en 2008, es como los que meten en mercados emergentes.
 
Lo del gasto mensual puede llevarte a engaño.
Yo, con casa pagada, placas solares, leña y tierra, tengo unos gastos fijos mensuales bajísimos. Gasolina y poco más. Sin embargo se bien que el coche se puede averiar en cualquier momento, las casas necesitan reparaciones, los electrodomésticos se rompen. Una torta de 30.000€ te la puedes llevar en cualquier momento y hay que tenerlo en cuenta.
 
Quimeras de foros de inversión….
Independiente de que ver gráficos a toro pasado es jugar con las cartas marcadas,
¿Dónde están el resto de las variables más importantes? :
¿inflación (donde está descontada?)?,¿sanidad (supone que en los próximos 40 años será “gratuita”)?, ¿familia?,¿imprevistos?

En resumen, ¿la estrategia es la de vivir como un pordiosero para no tener que trabajar y poder seguir viviendo como un pordiosero?. Pues qué quiere que le diga, veo la estrategia etniana mucho más sólida
 
Quimeras de foros de inversión….
Independiente de que ver gráficos a toro pasado es jugar con las cartas marcadas,
¿Dónde están el resto de las variables más importantes? :
¿inflación (donde está descontada?)?,¿sanidad (supone que en los próximos 40 años será “gratuita”)?, ¿familia?,¿imprevistos?

En resumen, ¿la estrategia es la de vivir como un pordiosero para no tener que trabajar y poder seguir viviendo como un pordiosero?. Pues qué quiere que le diga, veo la estrategia etniana mucho más sólida

Hey, si quieres tirar un tercio de tu vida currando en un trabajo que no te gusta para comprar unas cosas que no necesitas, es tu decisión, pero otros tendrán otras prioridades, como disfrutar 16 horas al día de la comodidad de no estar forzado a hacer nada que no quieras.
 
Hey, si quieres tirar un tercio de tu vida currando en un trabajo que no te gusta para comprar unas cosas que no necesitas, es tu decisión, pero otros tendrán otras prioridades, como disfrutar 16 horas al día de la comodidad de no estar forzado a hacer nada que no quieras.
¿Hacer el qué?. No puede viajar, no puede sentarse en una terraza a tomar una caña disfrutando de la conversación con alguien y ver la vida pasar, ni siquiera tener un hobby salvo el de andar,no digo el de correr porque las zapatillas valen una pasta.
Todos los días comiendo macarrones y bebiendo agua del grifo… así durante 16 horas, todos los días.
Por muy vago que sea uno, se me hace estropeado.
 
Si te conformas con 1000 € mensuales, con 300.000 € puedes dejar de remar, incluso entrando en el peor momento, pero eso te forzaría a vivir en pueblos, o en el sudeste asiático ¿vale la pena?

No tiene que tratarse de dejar de remar, esos 1000 euros mensuales pueden servir como subsistencia económica, tener más seguridad en el trabajo y no tener que decir a todo que sí porque tienes eso, o podrías pillarte una reducción de jornada.

Como poco, esas rentas/plusvalías ya te libra de trabajar en remos de cosa por el SMI en hostelería, gasolineras, etc, esa cosa que es una pérdida de tiempo.

Intentar cambiar de trabajo, lo que sea.

El tema es que es como una cobertura. Pero no tiene sentido estar 20 años en un trabajo que no nos gusta para "retirarnos antes". Invertimos para vivir mejor y más tranquilos desde ahora.

La mayoría de españoles no llegan a cobrar más de 2000 euros mensuales. Si tienes 1000 euros mensuales de rentas/pluavalías o cualquier otra forma de ganar ese dinero de forma independiente al remo, ya estás mejor que la inmensa mayoría de españoles.

O podrías hacer un coast fire, en el que consideras que ya has ahorra lo suficiente y la "jubilación" se irá desarrollando con el interés/capitalización compuesta de la rentabilidad de las inversiones, y tú simplemente vives de forma normal con el salario/ingresos de tu trabajo.

De todas formas, lo de conseguir 2000 euros mensuales con 800k de cartera de inversiones me parece muy conservador, estamos hablando de una rentabilidad nominal de un 3% anual. La regla del 4% ya es en sí misma conservadora.

¿Hacer el qué?. No puede viajar, no puede sentarse en una terraza a tomar una caña disfrutando de la conversación con alguien y ver la vida pasar, ni siquiera tener un hobby salvo el de andar,no digo el de correr porque las zapatillas valen una pasta.
Todos los días comiendo macarrones y bebiendo agua del grifo… así durante 16 horas, todos los días.
Por muy vago que sea uno, se me hace estropeado.

Estás exagerando mucho el tema. No tienes que hacer nada de eso.

Habrá personas que hacen eso, pero si tienes el hábito de ahorrar e invertir todos los meses, ya estarás mejor que la mayoría de personas.

Esto no es o lo gastas todo o vives como un pordiosero.
 
Última edición:
Efectivamente, estoy exagerando, pero todas estas quimeras se basan en : Ahorro 500k y en un indexado que da un nosecuantos por ciento ,con la casa de mi papá y dos sumas chorras me da para 1.200 euros al mes y dejo de trabajar.
Pues no, no puedes dejar de trabajar, ni de coña. La vida es muy larga y pasan muchas cosas. A no ser que vivas en una aldea con gallinas y cerdos y seas un autista asocial. Y tampoco, porque eso ya es un trabajo, y estropeado.

Y a lo que iba es a su primera reflexión, que desde aquí aplaudo. Para lo que SI sirve la Independencia Financiera es para tener un colchón extra que nos permita vivir desahogados.
Para lo que NO sirve es para vagos.
 
¿Hacer el qué?. No puede viajar, no puede sentarse en una terraza a tomar una caña disfrutando de la conversación con alguien y ver la vida pasar, ni siquiera tener un hobby salvo el de andar,no digo el de correr porque las zapatillas valen una pasta.
Todos los días comiendo macarrones y bebiendo agua del grifo… así durante 16 horas, todos los días.
Por muy vago que sea uno, se me hace estropeado.

Si con 1800 € netos al mes no puedes comprarte unas zapatillas, viajar, sentarte en una terraza o te ves forzado a vivir de macarrones tienes un gran problema, no sé dónde está el agujero pero vamos, para vivir así sería con un 800 € mensuales o por ahí. La mayoría de los españoles viven con 1500 € o menos y tienen que trabajar 40 horas a la semana.
 
Ahorrar e invertir nunca está de más. Aquí el factor clave es la entrada en el tiempo y donde lo metes.

Pon en tu test a los que entraron en 2007 en el ibex a ver que te sale.
Y en 2007 el ibex era la darling de los mercados subiendo de los 6000 a los 15000 en apenas 5 años.

A toro pasado es muy fácil decir lo que hoy sabemos, que el ibex es una ruina como inversión a largo, pero entonces no estaba tan claro.

Pues ahora pasa igual. No sabes si estás en el momento bueno del ciclo, y no sabes si las darlings de hoy serán las cenicientas de los próximos 20 años.

Los índices en Europa y el Ibex tienen mejor por delante que por detrás.
La valoraciones en las empresas en Europa son muy bajas. La torpeza de los políticos europeos han supuesto una piedra para las cotizaciones y espera que pudieran bajar más pues estos o locos del nabo se pueden meter en guerra.
Pero la apuesta está en Europa a medio plazo y además en euros que te quitas tener que cubrirte. Mientras la liquidez del mundo ha ido a USA y a los metales y algunas materias primas porque ni Europa ni China ni las tradicionales alternativas eran solo les. Ahora viene otro caudal enorme de dinero de nuevo a la bolsa con la bajada masiva de los tipos de interés. De momento olvidad las valoraciones, todo ese dinero hay que meterlo en algún sitio y ese sitio es la bolsa. La vivienda también va a seguir subiendo sobre todo la premium.
Es la teoría de la liquidez y los flujos de capitales.
Esto lo explica muy bien Mark Howards de Oaktree. Existe una correlación perfecta entre las subidas en bolsa y la liquidez global por emisión y tipos de interés bajos. La gente no se percata de ello porque lo que se explica es que la bolsa sube por extensión de múltiplos. Hoy los analistas dicen que empresas capitalizando a x18 beneficios está baratas.
 
Última edición:
Si con 1800 € netos al mes no puedes comprarte unas zapatillas, viajar o sentarte en una terraza tienes un gran problema.
¿Con 1800 euros?. Yo cuando hablo de viajar es estar un fin de semana en un hotel decente y poder comer un cochinillo en Segovia con una botella de Ribera. Ir en el Alsa oliendo a pies y tener que comer en el burriquin porque no me da para más…pues qué quiere que le diga.

¿Y la inflación?. ¿Y si se le joroba la caldera ?,,¿y si hay una derrama en la comunidad?,¿y si tiene un problema de salud?. ¿Esta suponiendo que papá Estado siempre va a estar ahí?
 
¿Con 1800 euros?. Yo cuando hablo de viajar es estar un fin de semana en un hotel decente y poder comer un cochinillo en Segovia con una botella de Ribera. Ir en el Alsa oliendo a pies y tener que comer en el burriquin porque no me da para más…

¿Y la inflación?. ¿Y si se le joroba la caldera ?,,¿y si hay una derrama en la comunidad?,¿y si tiene un problema de salud?. ¿Esta suponiendo que papá Estado siempre va a estar ahí?

Yo me estoy tirando 3 meses en Filipinas por 4000 € (medianos de Agosto a medianos de Noviembre) ¿de qué me estás hablando? Si no sabes viajar sin que te timen no es mi culpa.

Y la inflación ya está descontada, igual que Hacienda, a ver si leemos el primer post.

Y sí, estoy suponiendo que sanidad estará ahí, y si algún día no lo está, siempre puedo volver a trabajar.
 
Si con 1800 € netos al mes no puedes comprarte unas zapatillas, viajar, sentarte en una terraza o te ves forzado a vivir de macarrones tienes un gran problema, no sé dónde está el agujero pero vamos, para vivir así sería con un 800 € mensuales o por ahí. La mayoría de los españoles viven con 1500 € o menos y tienen que trabajar 40 horas a la semana.

No hace tanto medio kilo en Atresmedia te da acceso a casi seis mil euros netos al mes de dividendo y un subyacente que se revaloriza varias veces la inflación. En unos años de ahí sacamos
- vivir con 6000 euros netos al mes.
- recuperar la inversión con al menos x4 l inflación.
- y un exceso de rentabilidad que para esa inversión te supone comprarte gratis dos pisos de tres habitataciones con precio tipo Valdebebas.
Otros lo que hicieron es comprarse directamente el piso en Valdebebas y tener que pedir hipoteca para tener un dinero en el banco con el que vivir mejor ya que no ingresaban esos 6000 euros netos mes para vivir.
 
Los índices en Europa y el Ibex tienen mejor por delante que por detrás.
La valoraciones en las empresas en Europa son muy bajas. La torpeza de los políticos europeos han supuesto una piedra para las cotizaciones y espera que pudieran bajar más pues estos o locos del nabo se pueden meter en guerra.
Pero la apuesta está en Europa a medio plazo y además en euros que te quitas tener que cubrirte. Mientras la liquidez del mundo ha ido a USA y a los metales y algunas materias primas porque ni Europa ni China ni las tradicionales alternativas eran solo les. Ahora viene otro caudal enorme de dinero de nuevo a la bolsa con la bajada masiva de los tipos de interés. De momento olvidad las valoraciones, todo ese dinero hay que meterlo en algún sitio y ese sitio es la bolsa. La vivienda también va a seguir subiendo sobre todo la premium.
Es la teoría de la liquidez y los flujos de capitales.
Esto lo explica muy bien Mari Howards de Oaktree. Existe una correlación perfecta entre las subidas en bolsa y la liquidez global por emisión y tipos de interés bajos. La gente no se percata de ello porque lo que se explica es que la bolsa sube por extensión de múltiplos. Hoy los analistas dicen que empresas capitalizando a x18 beneficios está baratas.
Eso pienso yo desde hace muuuchos años, pero nuestros queridos políticos de la comunidad europea (compendio de deshechos y cementerio de elefantes de todos los países que la componemos) no están por la labor. Lo más importante es ser ecoresilientessosteniblesyparitarios. Lo de comer filetes ya lo dejan para ellos, las migas, para nosotros.
 
Volver