Es que no entendéis una cosa fundamental los de la brigada anti-leche. Ya lo he dicho antes pero lo volveré a repetir: la leche es el alimento que contiene la mayor cantidad de calcio por unidad de peso. Pues claro que se puede vivir sin tomar leche, claro que sí, pero para sustituir los 4 vasos de leche diarios que necesita un adulto no basta con comer una cebolla y un pescadito y verduritas diarias que es lo que estáis insinuando. Para poder igualar la cantidad de calcio contenida en 4 vasos de leche habría que tomar un saco de cebollas + un saco de pescaítos + un saco de verduras. Obviamente esto es inviable así pues uno se toma leche y se deja de tanta tontería.
Tengo un colega traumatólogo.
Te diré que no consumo leche más que en el café cortado, que me suelo tomar 1 a la semana.
La leche no me entra sola, me da arcadas, intolerancia.
De este colega me sacó varias conclusiones.
1. No es lo mismo que la leche la tome un Noruego que un Español, un Noruego tiene que tomar suplementos de calcio, por que la pobre exposición al sol hace que no produzca la suficiente vitamina D para absorberlo. La leche en Suecos, islandeses y Noruegos no les sirve de mucho.
2. En una persona a partir de 25 años como tarde, deja de crecer su masa ósea, en algunas personas antes. Eso quiere decir que la ingesta de leche, no aumenta ni mantiene su masa osea. Es a partir de los 45 o 50 años cuando esta masa osea empieza a disminuir y más en las mujeres con la menstruación, apareciendo osteoporosis. La osteoporosis se combate con medicación no con la toma de leche.
3. Una persona de 60 años aunque beba 4 vasos de leche diarios, necesitará suplementos de calcio, más absorvibles por el cuerpo, similares a los que toman los noruegos o los nórdicos, se recetan unas pastillas de calcio, que son 40 veces mejores que 1 vaso de leche.
4. Este colega trata los problemas de fracturas de cadera en mayores de 50 años con consumos de pescados, sardinas, atún y suplementos de calcio para que las personas a partir de esta edad lleven una vida mejor. Por supuesto recomienda no consumir leche si se recetan suplementos de calcio y la introducción del pescado en mayor medida en la dieta habitual.
5. Me ha comentado que discute con médicos de cabecera que no tienen ni fruta idea y que están influenciados, medio págados por visitadores de empresas de productos lácteos, no solo de farmaceuticas.
Yo llevaré desde los 20 años sin tomar leche con galletas ni leche con colacao. Hago pesas con pesas de 12 y 15 kilos, trabajando desde la cintura hasta arriba y salvo una tendinitis al principio de ir al gimnasio, desde hace 9 años que practico, 0 lesiones.
Cuando veo a un abuelo de 70 años beber un vaso de leche, no dejo ni mucho menos de esbozar una sonrisa y ladear la cabeza.
Mi progenitora sufre artrosis en las cervicales y con picos en algunas vertebras de la espalda, y todavía toma 2 vasos de leche diarios. Toma leche desde pequeñita. Tiene los niveles de calcio bien pero por debajo de la media. Estimo que un lustro necesitará tomar suplementos de calcio. Tiene 67 años.
La artrosis tiene componente genético, no por tomar más leche la vas a prevenir, se previenen los males ¿sabeis como?
TRABAJANDO POCO.