La idea del hilo está bien, pero el contenido del primer mensaje es un poco demigrante. Si se hace con un poco más de realismo (=cosas de las que podamos prescindir sin convertirnos en parias) puede resultar muy interesante.
Totalmente de acuerdo. Y en la sociedad actual (al menos en los países mas avanzados) se va hacia el alquiler y "sharing" de productos frente a la posesión. Para mi lo mas evidente es:
- Coche. El segundo gasto mas importante (tras vivienda), mantenimiento, seguros... un coche ademas da quebraderos de cabeza (averias, ITVs, robos, tiempo perdido en aparcar, accidentes). Buscar un sitio con tras*porte publico para vivir/trabajar. Alquilar un coche cuando verdaderamente sea necesario.
- Vivienda en propiedad. Un incordio para cambiar de trabajo (incluso dentro de la misma ciudad... si cambias de trabajo de Alcobendas a Getafe... si alquilas puedes darte el lujo de moverte). Un incordio en cuanto a derramas, IBIs, impuestos... y la ventaja de poderte mover si hay problemas (vecinos pesados, ghettizacion de la zona, familia que crece - hijos - o decrece - divorcio -).
Si te quitas de coche y vivienda en propiedad... el gasto mas fuerte ya esta fuera.
Para el resto...
- CD, DVD... fuera. Todo puede ser MP3/MP4... bueno hacer copias de seguridad.
- Libros... esto es mas discutible... pero con los e-Books e Internet... son realmente necesarios?
- Ropa... personalmente prefiero gastar algo mas de dinero en ropa (eso si, clearances, outlets...). Ropa o zapatos de "marca" puede durar 1-2 años sin problemas (no como la ropa de Zara o Springfield que tras 2 lavados da ardor de estomago), ademas de que quedan mejor. Yo tengo varios "basics" de marcas varias (en plan se que el vaquero de "X" marca o el polo de "Y" marca me sienta bien), asi que ya ni es necesario ir a la tienda... Internet cuando tienen sales y listo.