¿Libros recomendables sobre la guerra civil?

Pillo sitio. Yo tengo los dos tomos de 'La Guerra Civil Española' de Hugh Thomas pendientes para leer. ¿Alguno os los habéis leído y podéis compartir impresiones?
No dice nada más que cosa.

Son todo mentiras y propaganda.

Una recomendación de cosa, yo los leí, y cuando agarré los de Salas Larrazabal fueron directos a la sarama.

Que es donde deben de estar.

La cantidad de incorrecciones, mentiras y disparates de Hugh Thomas son descomunales, casi a la altura de un panfleto de Angel Viñas.

4 tomos.

Publicada originalmente en 1973 por una editorial oficial del Régimen, fue reeditada en 2006 ante la constatación de que después de 30 años desde la fin de Franco nadie había escrito un libro mejor sobre el ejército republicano.
Imprescindible.

Yo la leí entera aunque parezca increíble.

Pretendía hacer un mod de la guerra civil española para un conocido juego de estrategia y al intentar documentarme fui atrapado por ella. Cada batalla de la guerra está explicada y detallada de una forma exhaustiva. Cada dato, unidad, decisión y circunstancia. El porqué y el porqué no, es sencillamente La guerra Civil Española en cuatro tomos.

Las monografías de Martinez Bande como complemento a esta obra son lo máximo, y si queremos testimonios personales y anécdotas significativas, está Casas de la Vega.

Estas tres fuentes son los definitivo, son lo que cualquiera libre de contaminación progre debe de leer sobre nuestra guerra civil.

-Salas Larrazabal
-Martinez Bande
-Casas de la Vega

Última edición:
Necesitas años.

Necesitas otro cerebro.

Yo empezaría por obligarte a leer a palos, con una tranca de almendro en las costillas, varios.

1º Historia del Ejército Popular de la República, de Ramón Salas Larrazabal, los 4 tomos.
2º Tres días de Julio, de Luis Romero
3º Teruel, Alfambra y Brunete (3 libros), de Rafael Casas de la Vega
4º Todas y cada una de las monografías de la guerra de Martinez Bande y el Servicio Histórico Militar.

Ya se que mi recomendación cae en saco roto, te recomendarán Hugh Thomas y a otras cosaS mentirosas y masonas.

Pero por mi que no quede.
Si vale, pero la mejor forma de enterarse de las cosas, es ir de lo general y ubicuo a lo especializado, primero por tiempo, categoria y lugar. Y entre los libros que menciona, uno puede volverse un experto en cierta campaña o sobre cierta semana de la guerra, y al mismo tiempo seguir desconociendo los porques del total.
Y eso si es a lo que creo que contribuye Brennan, y algo menos Thomas.

A mi como me interesa el tema naval tengo estos:

32109765.jpg

Pero ni se me ocurriria decirle a nadie que se los lea para saber de la Guerra Civil.

4 tomos.

Publicada originalmente en 1973 por una editorial oficial del Régimen, fue reeditada en 2006 ante la constatación de que después de 30 años desde la fin de Franco nadie había escrito un libro mejor sobre el ejército republicano.
Yo tengo la reedición, imprescindible para entender el desempeño del ejército republicano. Es una obra de consulta más que para leerla de un tirón.

En cuanto a los aspectos militares del bando nacional las monografías de Martínez Bande creo que no han sido superadas aunque sólo he leído cuatro de ellas (La guerra en Andalucía, la marcha sobre Madrid, la guerra en el norte y Belchite).

Sobre aspectos políticos del bando rojo, en la facultad donde estudié (que estaba plagada de progres como todas) recomendaban "La Guerra Civil Española: Revolución y Contrarrevolución" del británico nacionalizado yanqui, Burnett Bolloten, del que sólo he leído fragmentos..., pese a sus simpatías por la república aquí Bolloten pone a Negrín y los comunistas a caer de un burro y sobre todo es muy riguroso con las fuentes, cosa a valorar por cualquiera que tenga un mínimo de formación histórica.

Pretendía hacer un mod de la guerra civil española para un conocido juego de estrategia y al intentar documentarme fui atrapado por ella. Cada batalla de la guerra está explicada y detallada de una forma exhaustiva. Cada dato, unidad, decisión y circunstancia. El porqué y el porqué no, es sencillamente La guerra Civil Española en cuatro tomos.

Yo llegué a ella buscando generales y fotos para la España Republicana en el HoI. Y ya que estaba me la leí. Para los de la España Nacional era mas fácil porque al menos tenían un orden jerárquico y la graduación que correspondía, y no andaba teniendo que pelearme con el resto de betatesters de Paradox para que me aceptaran poner a un coronel como general o a un líder miliciano sin ninguna formación militar.

Luego los usaron también para el HoI2, y no se si también después. Yo los hice para usarlos yo, y cuando se los enseñé me los cogieron y ni las gracias me dieron los macho cabríoes.

Yo llegué a ella buscando generales y fotos para la España Republicana en el HoI. Y ya que estaba me la leí. Para los de la España Nacional era mas fácil porque al menos tenían un orden jerárquico y la graduación que correspondía, y no andaba teniendo que pelearme con el resto de betatesters de Paradox para que me aceptaran poner a un coronel como general o a un líder miliciano sin ninguna formación militar.

Luego los usaron también para el HoI2, y no se si también después. Yo los hice para usarlos yo, y cuando se los enseñé me los cogieron y ni las gracias me dieron los macho cabríoes.
leche, no jorobes, jugué al HoI 1 y 2 y recuerdo que hubo un momento en que empezaron a aparecer Varela, Yagüe, Queipo, etc, en un principio no estaban. Como si se hubieran tomado la molestia de agarrar un libro.

Si fue usted, le doy mi enorabuena.

Yo tengo la reedición, imprescindible para entender el desempeño del ejército republicano. Es una obra de consulta más que para leerla de un tirón.

En cuanto a los aspectos militares del bando nacional las monografías de Martínez Bande creo que no han sido superadas aunque sólo he leído cuatro de ellas (La guerra en Andalucía, la marcha sobre Madrid, la guerra en el norte y Belchite).

Sobre aspectos políticos del bando rojo, en la facultad donde estudié (que estaba plagada de progres como todas) recomendaban "La Guerra Civil Española: Revolución y Contrarrevolución" del británico nacionalizado yanqui, Burnett Bolloten, del que sólo he leído fragmentos..., pese a sus simpatías por la república aquí Bolloten pone a Negrín y los comunistas a caer de un burro y sobre todo es muy riguroso con las fuentes, cosa a valorar por cualquiera que tenga un mínimo de formación histórica.

Bolloten cuando empezó la Guerra Civil era un simpatizante comunista que se puso a trabajar como corresponsal de guerra en la zona republicana y acabó rebotado al ver lo que de verdad hacían los comunistas. Así que salió del conflicto siendo furibundamente anticomunista, y su aportación a la historiografía sobre la Guerra Civil, como testigo y como investigador, fue básicamente sacar cosa sobre los comunistas y sus colaboradores.

Los historiadores rojelios le odiaban, y le solían echar en cara que no escribiera nada sobre la represión del bando nacional. Pero él consideraba que ahí no aportaba nada porque él no había sido corresponsal en la zona nacional, no se había pasado la guerra viendo lo que pasaba en la zona nacional y hablando y entrevistando a gente de la zona nacional, si no de la de la republicana, así que era ahí donde tenía algo que aportar.

La crítica que se le puede hacer a Bolloten es que fue uno de los generadores del mito de que el problema de la República fueron los comunistas y subsidiariamente el sector del PSOE que les dejaba hacer (Negrín), cuando en realidad el resto de la banda (Largo Caballero, los anarquistas, etc.) eran también unos me gusta la fruta asesinos iguales o peores.

Última edición:
leche, no jorobes, jugué al HoI 1 y 2 y recuerdo que hubo un momento en que empezaron a aparecer Varela, Yagüe, Queipo, etc, en un principio no estaban. Como si se hubieran tomado la molestia de agarrar un libro.

Si fue usted, le doy mi enorabuena.

Si, fui yo quien se tomó la molestia de agarrar un libro. También el que le puso a Muñoz Grandes y a Esteban Infantes la habilidad de Generales de Invierno, porque habían sido los de la División Azul. Entre otras cosas. La verdad es que les colé una filigrana de listas a esos cabritos. Recuerdo que a algunos generales directamente me inventé ponerles como "panzer leader", sacándomelo completamente de la manga, solo para que si jugabas con la España Nacional o con la Republicana pudieras tener algún general con esa habilidad cuando te pusieras a conquistar el mundo con hordas de tanques made in Spain.

Lo puedo decir públicamente aquí porque afortunadamente nunca me dieron crédito por ello y los antiguos foros de Paradox ya cayeron, así que los trolletes de aquí no pueden intentar trazar mi identidad real a partir de esta información. De hecho, ni siquiera los foreros españoles de aquel Foro sabían lo que yo estaba haciendo, porque me comunicaba directamente con el grupo de betatesters guiris.

Lo único que hice mal fue que en principio me dejé llevar por la teoría de que Franco era un patata como militar, y lo dejé en un 2 de habilidad. Luego ya se la subieron porque era de justicia hacerlo. De todos modos, con lo rápido que subían experiencia los generales en el juego, eso no importaba mucho, normalmente cuando me peleaba con los guiris solía ceder en dejar a un general como un 1 a cambio de que le dejaran tener una habilidad especial, porque el nivel se podía subir, mientras que las habilidades especiales no se podían adquirir de ninguna manera.

Última edición:
Pero seguramente opinas....

Y hasta votas condicionado por esa guerra....

Paso del tema.

Todos los guerra-civilistas deberian reunirse en una explanada, liarse a ostras hasta que solo quede uno, que la "vision historica" del superviviente sea la que se establezca y asi, de una vez por todas, nos dejen a la gente normal en paz con esa cosa.

Paso del tema.

Todos los guerra-civilistas deberian reunirse en una explanada, liarse a ostras hasta que solo quede uno, que la "vision historica" del superviviente sea la que se establezca y asi, de una vez por todas, nos dejen a la gente normal en paz con esa cosa.

¿Leer sobre la Guerra Civil y sobre tu historia es ser guerra-civilista?

¿Ser un ignorante lo condideras ser "gente normal"?

¿No te das cuenta que en este país hay millones de personas que están votando en un sentido porque les han mentido en este tema?

De los que no debe de quedar ni uno en este país es de gente como usted. Gentes despreocupadas, gentes ignorantes, gentes engañadas, gentes BOBAS Y MANIPULADAS.

Estoy seguro de que este individuo vota, o ha votado progre hace poco.

Volver