Leonardo Da Vinci VS Miguel Ángel..el duelo artístico más grande de todos los tiempos

Hablando de Leonardo como genio y personaje, me entran ganas de leerme algún buen libro sobre él. Alguna recomendación?

Libros hay muchos, yo te diría que vayas buscando por internet.. porque pone básicamente lo mismo.
En los libros y en internet en general hay mucha trabajo manual y mucha teoría puede hacerse incluso muy pesado porque como digo una cosa va enlazando con otra.

Libros hay muchos, yo te diría que vayas buscando por internet.. porque pone básicamente lo mismo.
En los libros y en internet en general hay mucha trabajo manual y mucha teoría puede hacerse incluso muy pesado porque como digo una cosa va enlazando con otra.

Artisticamente, lo que vemos todos con nuestros ojos y no está escrito, es una comparación entre esto:

Mona-Lisa-Gioconda-Da-Vinci.jpg

4878443822516205.jpg

Dama+con+Ermine+-+Leonardo+da+Vinci.jpg

Y esto.

capilla_sixtina06.jpg

por no hacer mucha sangre.

Hablando de Leonardo como genio y personaje, me entran ganas de leerme algún buen libro sobre él. Alguna recomendación?

En español, tal vez el más completo , con toda la información mas actualizada es el de Charles Nicholl: Leonardo, El Vuelo de la Mente; y el de Carlo Vecce, que también esta bien.

Artisticamente, lo que vemos todos con nuestros ojos y no está escrito, es una comparación entre esto:

por no hacer mucha sangre.

No lo discuto, he dicho que me parece más interesante Leonardo por los enigmas que le envuelven .. enigmas que hay que tener el ojo agudo para que te causen curiosidad, nada más.

Miguel Ángel era sublime y sus obras llegan a todo el mundo.

Básicamente Miguel Ángel te llega al alma y Leonardo te hace pensar .. está claro ahora? :)

No lo discuto, he dicho que me parece más interesante Leonardo por los enigmas que le envuelven .. enigmas que hay que tener el ojo agudo para que te causen curiosidad, nada más.

Miguel Ángel era sublime y sus obras llegan a todo el mundo.

Básicamente Miguel Ángel te llega al alma y Leonardo te hace pensar .. está claro ahora? :)

Creo que algún que otro escritor sobre la historia del arte y el Codigo da Vinci han causado muchos males a nuestra generación.

Y porque digo esto, fácil. Nunca 2 pinturas MUY NORMALES como la Mona Lisa y la última cena dieron tanto para escribir tantos libros.

El dia que a algunos les de por escribir libros sobre la obra pictorica de Tintoretto y sus detalles, vamos a flipar.

Tintoretto.jpg

Creo que algún que otro escritor sobre la historia del arte y el Codigo da Vinci han causado muchos males a nuestra generación.

Y porque digo esto, fácil. Nunca 2 pinturas MUY NORMALES como la Mona Lisa y la última cena dieron tanto para escribir tantos libros.

El dia que a algunos les de por escribir libros sobre la obra pictorica de Tintoretto y sus detalles, vamos a flipar.

La última cena de normal tiene poco .. :rolleye:
Pero vamos que hay cuadros mejores de Leonardo y más interesantes, porque la última cena es sencilla de entender.

Claro que hay muchos más artistas dignos de ser investigados profundamente también, te vuelvo a decir que Leonardo me parece fascinante por la historia que lleva detrás bastante deformada a lo largo del tiempo y últimamente por historias de ciencia ficción. Pero la historia estar está ahí, como están las de otros tantos las cuales han deformado también.

miguel angel fue mejor artista, pero da vinci mucho mas importante en la historia

Miguel Angel, por supuesto.

Cuando uno está en la adolesencia y, en un viajecito entra en cierto edificio romano, con las luces del atardecer, se encuentra frente a esto:

300px-Mois%C3%A9s-Michelangelo-SPV.jpg

Dan ganas de llorar por los logros de la humanidad.

macho cabríoes, me he leido todo el post, supermotivado y deshaciendome el alma, y me veo el tag "tortugas ninjas atacan de nuevo".

macho cabríoes, me he leido todo el post, supermotivado y deshaciendome el alma, y me veo el tag "tortugas ninjas atacan de nuevo".

Pero si los tags son brutales, hombres :roto2::roto2::roto2: Muy en serio lo digo... eso sí que son obras de arte.

Soy más de escultura que de pintura, así que Miguel Ángel.

miguel angel fue mejor artista, pero da vinci mucho mas importante en la historia

Por?
Leonardo a pesar de lo apasionante de su figura no deja de ser un genial pluf.

Ninguno de sus estudios, bocetos o indagaciones fueron determinantes.Ninguno.

Es que te pones a pensarlo y desde la mas fria objetividad histórica no influyo o revolucionó de forma determinante en ninguna de las numerosisimas facetas que tuvo.

Hay que reconocerlo, toda la fascinación y fama que causa su figura proviene de una visión romántica y simbólica del humanismo renacentista, pero no se basa en una aportación determinante a la ciencia, historia o las artes.

Aun asi entiendo toda la admiración que despierta.

Es curioso que haya muchos artistas que fueron mas determinantes y al no tener una vida apasionante o un "merchandising" mundial pasen desapercibidos.
Por ejemplo Velazquez, fuera de España y de la gente aficionada al arte es un total desconocido. Goya 3/4 de lo mismo. Al menos este por los grabados y una vida mas movidita tiene un poco mas de fama fuera de España. El Bosco me parece un Alien de su tiempo, pero como apenas se sabe nada de él pues tampoco tiene apenas fama.

Van Gogh en cambio, que dentro de la evolución de la pintura no me pareció tan determinante pero es universalmente conocido por toda la leyenda de pintor maldito.

Artisticamente desde luego no era de los mejores pero no estaba hablando de eso, quien haya leído un poco sobre Da Vinci puede entender muchos gestos de sus cuadros. Son como pequeños enigmas que te incitan a descifrarlos y que esconden grandes trozos de historia.

La Mona Lisa es un cuadro bastante simple, Leonardo jugaba con la ironía en sus obras y no es más que eso.

Perdoneme Srta. Dark, pero eso que cuenta no tiene lógica ninguna.

Si afirma usted - y estamos de acuerdo - en que los cuadros de Leonardo tienen una profudna reflexión detrás y están llenos de mútliples capas de significado no tiene sentido que el cuadro más querido por el pintor florentino, que le acompaña durante los últimos quince años de su vida y del que sólo se separa con la fin sea un cuadro simple.

Esto que le voy a contar es un poco orate pero confío en que valga para hacerle ver la profundidad insondable de la Gioconda. Piense usted simplemente en "la puesta en escena" - la Mona Lisa es uno de los cuadros más cinematográficos de la historia y ya la primera "capa semántica" daría para una peli.

La situación se desarrolla en la terraza de un palacio situado en un mundo de hielo. Podría ser un mundo apocalíptico futuro, tras una gran glaciación...

Nuestra protagonista no va ataviada con ropas de crudo invierno, así que hemos de suponer que un gran mago de la técnica, un Próspero del futuro, ha desarrollado una energía capaz de crear una microatmósfera alrededor del palacio.

Imaginemos ahora el momento exacto en el que se toma la fotografía. La Mona Lisa esta tomándose un aperitivo en la terraza mientras disfruta de las vistas. Entonces, oye voces, jaleo; hay movimiento dentro del palacio. El príncipe de esta fortaleza en el hielo regresa tal vez de una cacería de animales árticos mutantes. Entonces la joven se da la vuelta, se apoya en la barandilla y sonríe de forma misteriosa a su señor: un mensaje cifrado en un lenguaje que solo ellos dos conocen, una broma entre ellos, una confidencia o tal vez, una referencia a la noche pasada... :D

En los pliegues del vestido y en las formas escarpadas de las cordilleras esta resumida toda la ciencia de Leonardo. En la sonrisa enigmática de esa cara andrógina todo su conocimiento antropológico.

Perdoneme Srta. Dark, pero eso que cuenta no tiene lógica ninguna.

Si afirma usted - y estamos de acuerdo - en que los cuadros de Leonardo tienen una profudna reflexión detrás y están llenos de mútliples capas de significado no tiene sentido que el cuadro más querido por el pintor florentino, que le acompaña durante los últimos quince años de su vida y del que sólo se separa con la fin sea un cuadro simple.

Esto que le voy a contar es un poco orate pero confío en que valga para hacerle ver la profundidad insondable de la Gioconda. Piense usted simplemente en "la puesta en escena" - la Mona Lisa es uno de los cuadros más cinematográficos de la historia y ya la primera "capa semántica" daría para una peli.

La situación se desarrolla en la terraza de un palacio situado en un mundo de hielo. Podría ser un mundo apocalíptico futuro, tras una gran glaciación...

Nuestra protagonista no va ataviada con ropas de crudo invierno, así que hemos de suponer que un gran mago de la técnica, un Próspero del futuro, ha desarrollado una energía capaz de crear una microatmósfera alrededor del palacio.

Imaginemos ahora el momento exacto en el que se toma la fotografía. La Mona Lisa esta tomándose un aperitivo en la terraza mientras disfruta de las vistas. Entonces, oye voces, jaleo; hay movimiento dentro del palacio. El príncipe de esta fortaleza en el hielo regresa tal vez de una cacería de animales árticos mutantes. Entonces la joven se da la vuelta, se apoya en la barandilla y sonríe de forma misteriosa a su señor: un mensaje cifrado en un lenguaje que solo ellos dos conocen, una broma entre ellos, una confidencia o tal vez, una referencia a la noche pasada... :D

En los pliegues del vestido y en las formas escarpadas de las cordilleras esta resumida toda la ciencia de Leonardo. En la sonrisa enigmática de esa cara andrógina todo su conocimiento antropológico.

En comparación con otro cuadros si es más simple, me refiero a la IMAGEN que es de lo que hablo. A veces me explico fatal lo sé. Estábamos hablando de lo que tras*miten las obras al verlas, las de Miguel Ángel conmueven y sin embargo decía un forero más arriba que la Mona Lisa le producía tirria .. a simple vista es un cuadro simple, tampoco hay que darle más vuelta.
Otra cosa es que nos pongamos a imaginar el supuesto de la historia de ese cuadro como si fuera una película o un hecho histórico.

Si nos ponemos a hablar de composición, colores, situación, paisaje etc.. entonces si, nada está puesto por casualidad pero en ese ni en ninguno de sus otros cuadros. Es una ironía con mucho misterio si pero una simple ironía, es sabido que le gustaba jugar con eso.
A parte de que es uno de los cuadros más investigados y del cual no se tiene ninguna conclusión con certeza ... Leonardo sabia bien lo que hacía. Dibuja para los ojos del que quería ver y saber más.
Incluso me atrevería a decir que es más matemático que artístico.

Mucho más representativas son las representaciones de Juan el Bautista, históricamente tienen bastante peso y mucho más misterio.

Es curioso que haya muchos artistas que fueron mas determinantes y al no tener una vida apasionante o un "merchandising" mundial pasen desapercibidos.
Por ejemplo Velazquez, fuera de España y de la gente aficionada al arte es un total desconocido. Goya 3/4 de lo mismo. Al menos este por los grabados y una vida mas movidita tiene un poco mas de fama fuera de España. El Bosco me parece un Alien de su tiempo, pero como apenas se sabe nada de él pues tampoco tiene apenas fama.

Van Gogh en cambio, que dentro de la evolución de la pintura no me pareció tan determinante pero es universalmente conocido por toda la leyenda de pintor maldito.

Hombre... al menos aquí ambos se conocen. Pero vamos, que está claro que de haber vivido Picasso (o Dalí) toda su vida en España no serían ni la mitad de conocidos que son ahora mismo. No son sólo las vidas atormentadas: es que nunca hemos sabido vendernos ni valorar lo que tenemos.

Volver