Leonardo Da Vinci VS Miguel Ángel..el duelo artístico más grande de todos los tiempos

Leonardo da Vinci supo rodearse bien de los poderosos de la epoca, Los Sforza, Los Melzi y el mismo que pertenecía a una familia de nobles italianos.

Esto es incorrecto. Leonardo pertenecía a una familia de "notarios", lo que sería hoy en día "abogados", "registardores"; salvando las distancias podríamos decir que era clase media. A eso hay que añadir que era hijo poco agraciado, lo que le cerraba muchas puertas.

El que si pertenecía a una cierta nobleza menor por familia era Miguel Angel - a lo que hay que sumar la protección de los Médici hasta el punto de vivir en su Palacio. De hecho, fue el propio Lorenzo el Magnifico el que convenció al padre de Miguel Angel para que le dejara pintar y esculpir, que en aquel tiempo era considerada una actividad impropia de nobles
 
Leonardo fue un hombre renacentista y multidisciplinar, eso nadie lo niega pero plásticamente Miguel Ángel era MUCHO mejor que él y por eso le odiaba y no le podía ni ver.

Leyenda urbana. Se llevaban mal, eso parece claro, pero de ahí a decir que era Leonardo el que "odiaba al otro" hay un salto de la imaginación que las fuentes no nos permiten llevar a cabo; solo una parcialidad manifiesta puede echar las culpas a un lado. De hecho el que tenía la nariz rota por broncas parecidas era Miguel Angel y no al revés...
 
Última edición:
Esto es incorrecto. Leonardo pertenecía a una familia de "notarios", lo que sería hoy en día "abogados", "registardores"; salvando las distancias podríamos decir que era clase media. A eso hay que añadir que era hijo poco agraciado, lo que le cerraba muchas puertas.

Su padre, Messer Piero Fruosino di Antonio, fue notario, canciller y embajador de la República de Florencia. El propio Leonardo fue, por tanto, descendiente de una rica familia de nobles italianos.

El que si pertenecía a una cierta nobleza menor por familia era Miguel Angel - a lo que hay que sumar la protección de los Médici hasta el punto de vivir en su Palacio. De hecho, fue el propio Lorenzo el Magnifico el que convenció al padre de Miguel Angel para que le dejara pintar y esculpir, que en aquel tiempo era considerada una actividad impropia de nobles

La decadencia económica empezó con el abuelo del artista, y su padre, que había fracasado en el intento de mantener la posición social de la familia

Por Miguel Angel peleaban la poderosa familia Medici con los mismisimos papas y eso que estaba como una pilinguisima cabra.
 
A Miguel Angel no le gustaba pintar, de todos modos cuando se ponía era una mala bestia.

Como que el Papa Julio II lo obligó a pintar la Capilla Sixtina, Miguel Angel le propuso otros artistas como Rafael, ser asesor y lo que hiciera falta, pero no convenció al Papa, al final tuvo que pintarla el mismo, pero parece que el resultado final le agradó. Después de todo, Julio II y Miguel Angel eran tal para cual, dos hombres tercos como como mulas, con un genio y una mala uva increible, solo Miguel Angel podía replicar a este Papa como le diese la gana, a su vez este le dejaba libertad de creación, aunque le metía prisa, ya que quería verla terminada en vida y así fue al final.

Parece que en el fondo se caían bien, aunque debieron discutir a gritos más de una vez en los andamios de la capilla.
 
La decadencia económica empezó con el abuelo del artista, y su padre, que había fracasado en el intento de mantener la posición social de la familia

Por Miguel Angel peleaban la poderosa familia Medici con los mismisimos papas y eso que estaba como una pilinguisima cabra.

Te lo repito, de nobleza nada. Una familia acomodada pero sin grandes posesiones. Su abuelo no siguió la tradición familiar y en lugar de ser notario se dedicó al campo, pero insisto una vida muy sobria sin ningún lujo. Su padre si llegó a ser un notario de prestigio, sobre todo con buenas relaciones con algunas órdenes religiosas a las que llevaba las cuentas y que facilito algun trabajo a Leonardo. Embajador es una forma de hablar, resolvería algúnos documentos en otras ciudades, nada más, y de canciller, nada de nada.
 
Te lo repito, de nobleza nada. Una familia acomodada pero sin grandes posesiones. Su abuelo no siguió la tradición familiar y en lugar de ser notario se dedicó al campo, pero insisto una vida muy sobria sin ningún lujo. Su padre si llegó a ser un notario de prestigio, sobre todo con buenas relaciones con algunas órdenes religiosas a las que llevaba las cuentas y que facilito algun trabajo a Leonardo. Embajador es una forma de hablar, resolvería algúnos documentos en otras ciudades, nada más, y de canciller, nada de nada.

Pues los libros de historia dicen otra cosa.

Ciudad de la pintura - La mayor pinacoteca virtual

En el castillo de Vinci, cerca de Florencia, producto de una relación amorosa ilegítima entre su padre, Messer Piero Fruosino di Antonio da Vinci, notario, canciller y embajador de la República de Florencia y descendiente de una rica familia de notables italianos, y de su progenitora,
 
Me quedo con Da Vinci simplemente por la historia y los pequeños detalles de sus obras. Detalles que a pesar del tiempo siguen causando la misma curiosidad y asombro.
Leonardo no plasmaba las cosas simplemente por inspiración, todo está puesto de cierta manera para tras*mitir una información solo disponible para los ojos que la quieran ver, incluso los gestos o posiciones corporales no estaban puestos al azar.
 
Pues los libros de historia dicen otra cosa.

Ciudad de la pintura - La mayor pinacoteca virtual

En el castillo de Vinci, cerca de Florencia, producto de una relación amorosa ilegítima entre su padre, Messer Piero Fruosino di Antonio da Vinci, notario, canciller y embajador de la República de Florencia y descendiente de una rica familia de notables italianos, y de su progenitora,

No, no, eso lo dice el resumen que acabas de colgar; los libros de historia serios y bien documentados cuentan otra cosa. Para empezar, el resumen da a entender que el Castillo de Vinci era suyo cuando era propiedad - si no me equivoco, hablo de memoria - de los Ridolfi. No nació en nigún castillo, todo lo contrario, posiblemente nació en un chamizo, dado que era poco agraciado y su progenitora de muy baja condición. Insisto, tenían algunas tierras, tampoco mucho, unos olivares y alguna viña, pero nada más. Vivían en una casa de tipo medio.
 
Me quedo con Da Vinci simplemente por la historia y los pequeños detalles de sus obras. Detalles que a pesar del tiempo siguen causando la misma curiosidad y asombro.
Leonardo no plasmaba las cosas simplemente por inspiración, todo está puesto de cierta manera para tras*mitir una información solo disponible para los ojos que la quieran ver, incluso los gestos o posiciones corporales no estaban puestos al azar.

michelangelo-buonarroti-the-creation-of-adam.jpg


Michel_Pieta_Christ.jpg


LJ_Detail_of_Charon.jpg


Michelangelo_Dying_Slave_detail_hand.JPG


17_Michelangelo_Pieta_detail.jpg


Artisticamente hablando Rafaelo, Brunelleschi, Tiziano, Tintoretto... fueron mejores que Da Vinci.
 
Leonardo nunca dominó el Latín y el Griego...
(creo recordar que lamentaba su mala formación inicial.. ¿es eso cierto?)

si hizo lo que hizo con esa tara... ese tío era más que un genio.

Quién puede comentar la proporción áurea y sus obras... estudio comparativo en pocas lineas.


Leonardo da Vinci - masalto.com


Leonardo da Vinci Masalto (1452-1519)

Conocido como uno de los más grandes genios del Renacimiento, pues además de ser artista, su ingenio era tal que ha sido considerado también como uno de los más grandes inventores y descubridores de la historia. Nació en 1452, en la región italiana de Vinci, es por ello que su nombre coompleto es, Leonardo di Ser Piero da Vinci.

Aprendió pintura con Verrocchio y a los 20 años se convirtió en maestro independiente, aunque continuó ligado al taller de su maestro. Su fama se fue extendiendo y mucha gente le encargaba cuadros.

Su vida personal es un misterio. Sólo se sabe que era vegetariano y que nunca se casó ni tuvo hijos.

Da Vinci tuvo dificultades para aprender latín y griego, los idiomas cultos de la época; así, redactaba en toscano, un dialecto florentino. Su forma de escribir era inusual pues lo hacía de izquierda a derecha, como si su escrito estuviera reflejado en un espejo.

A pesar de que no dominaba las lenguas cultas, Leonardo tuvo mucho contacto con la nobleza. A los 30 años se fue a radicar a Milán en calidad de embajador de Florencia, apoyado por la familia Medici. En Milán vivió hasta los 47 años de edad y ahí continuó pintando, a la par que creó algunos inventos.

En las fiestas a las que asistía, le gustaba improvisar versos y acompañarlos con música de un laúd inventado por él. Cuando Luis XII entró en Milán, un león mecánico inventado por da Vinci cruzó el salón del banquete y se detuvo ante el rey.

Leonardo no se consideraba un pintor, prefería que lo reconocieran como ingeniero, arquitecto o escultor. En su producción artística se interesó por el claroscuro y el esfumado, siendo su obra más famosa La Gioconda. Sus dibujos también son destacables y muchos de ellos se conservan en museos.

Da Vinci se opuso al concepto de belleza ideal, defendiendo la imitación fiel de la naturaleza. Así, se encargó de plasmar lo feo y lo grotesco; algunos de sus dibujos de personajes deformes e irrisorios son considerados las primeras caricaturas de la historia.

El arte de da Vinci está tan involucrado en su ciencia que hay momentos en que no se puede diferenciar el uno de la otra. Sus dibujos de flores, plantas, paisajes y personas involucran de igual forma al Leonardo botánico, geólogo, anatomista y artista.

Cuando Francia invadió Milan, da Vinci regresó a Florencia para trabajar como ingeniero militar. Por estos años mejoró y perfeccionó su conocimiento de la anatomía humana, al hacer múltiples disecciones.

En 1506 retornó a Milán y un año después trabajó como pintor e ingeniero para el rey Luis XIII de Francia.

De 1513 a 1516 residió en Roma, mas al tomar conciencia de que no podía competir con Miguel Ángel, volvió a Francia a petición del rey Francisco I.

En sus últimos años, una parálisis en el brazo derecho le impidió seguir pintando, pero continuó dibujando y enseñando.

Leonardo da Vinci falleció en el castillo de Cloux, el 2 de mayo de 1519.


Algunos de sus descubrimientos

Como filósofo
- Mucho antes que Bacon, da Vinci inventó el positivismo.

Como geólogo
- Afirmó que había una historia de la Tierra.
- Aseguró que los planetas no nacieron por generación espontánea.
- Percibió la función del agua en la generación de la vida en el planeta.
- Adivinó la naturaleza de los fósiles.

Como botánico
- Formuló leyes sobre la alternación de hojas, la de la excentricidad de los troncos, y la de la atracción solar.

Como anatomista
- Disecó nueve cuerpos y dibujó la inserción de los músculos y sus movimientos.
- Inventó las primeras teorías sobre los movimientos musculares de las válvulas cardiacas.
- Asentó las bases de la anatomía comparativa.

Como mecánico
- Entendió la energía del vapor y lo utilizó como un agente de propulsión al inventar un cañón de vapor.
- Inventó explosivos y bombas.
- Asentó el principio de la aviación al construir el primer pájaro artificial.
 
Última edición:
Me quedo con Da Vinci simplemente por la historia y los pequeños detalles de sus obras. Detalles que a pesar del tiempo siguen causando la misma curiosidad y asombro.
Leonardo no plasmaba las cosas simplemente por inspiración, todo está puesto de cierta manera para tras*mitir una información solo disponible para los ojos que la quieran ver, incluso los gestos o posiciones corporales no estaban puestos al azar.

Repito, si algunos dibujos de Leonardo, asi como la Mona Lisa no se hubieran convertido en iconos en si mismos, asi como su famosa multidisciplinidad dudo que fuera mas llamativo al público general y al mundo artistico en particular de lo que es por ejemplo Tintoretto.

Si nos abstraemos de toda la "leyenda" en cuanto al personaje en si, y nos centramos en su obra artistica yo creo que queda muy claro que Miguel Angel le sobrepasa con diferencia.

Tal vez le tenga un poco de mania por La Mona Lisa, una obra que si no fuera famosa en la cultura popular, la gente no le prestaría mas atención que otras muchisimas obras desconocidas para el hombre de a pie.

En cambio ver la Piedad, el David o la capilla sixtina impresiona y llega al corazón de cualquiera mas allá de la fama del personaje y su obra.
 
La técnica escultórica de Miguel Ángel es inigualable, de hecho él mismo se definía como escultor más que como pintor. Claro que luego se clavó la Capilla Sixtina y hasta luego Lucas.
 
Hablando de Leonardo como genio y personaje, me entran ganas de leerme algún buen libro sobre él. Alguna recomendación?
 
Artisticamente desde luego no era de los mejores pero no estaba hablando de eso, quien haya leído un poco sobre Da Vinci puede entender muchos gestos de sus cuadros. Son como pequeños enigmas que te incitan a descifrarlos y que esconden grandes trozos de historia.

La Mona Lisa es un cuadro bastante simple, Leonardo jugaba con la ironía en sus obras y no es más que eso.
 
Volver