Leonardo Da Vinci VS Miguel Ángel..el duelo artístico más grande de todos los tiempos

Son dos figuras enormes ambos. Leonardo tenía, acaso, talentos más variados (sus habilidades como inventor son prodigiosas) y una pintura más fina. Pero la grandeza de Miguen Ángel, tanto en sus frescos como en sus esculturas, está más allá de toda duda.

Yo, por lo que a mi toca, voto por Leonardo. Pero lo mejor sería dar a ambos un Premio Especial ex æquo.

Hablando a esos niveles y escalas, para mi Leonardo,abro paraguas y perdonenme, está "sobrevalorado" sobre todo por la famosisima Mona Lisa.

Miguel Angel era un MONSTRUO artisticamente hablando, al punto de que era famosa y mitica la envidia que le tenia Leonardo.

En el plano puramente artistico Miguel Angel le ganaba por goleada tanto en magnitud como en cantidad. Es como comparar a un buen jugador de futbol de un equpo humilde de primera con un genio tipo Pelé, Maradona o Zidane.

Hablando a esos niveles y escalas, para mi Leonardo,abro paraguas y perdonenme, está "sobrevalorado" sobre todo por la famosisima Mona Lisa.

Miguel Angel era un MONSTRUO artisticamente hablando, al punto de que era famosa y mitica la envidia que le tenia Leonardo.

En el plano puramente artistico Miguel Angel le ganaba por goleada tanto en magnitud como en cantidad. Es como comparar a un buen jugador de futbol de un equpo humilde de primera con un genio tipo Pelé, Maradona o Zidane.

Estoy 100% de acuerdo. Leonardo Da Vinci como artista plástico no es ni mucho menos el mejor.

Yo me quedo con los dos, es como comparar el RMS Queen Elizabeth con el Concorde, lujazo si, pero en ámbitos distintos. Eso si , se los cambio rápido por Barceló y Calatrava.

la-creacion-de-adan.jpg

david-michelangelo.jpg

basilica-s-p-400.jpg

los dos eran más técnicos, investigadores y experimentadores, que genuinamente artistas; intentaban proezas y buscaban el asombro.
miguel angel en la senectud con la sucesión de sus esculturas inacabadas consiguió eclipsar la brillantez de sus esculturas maduras y de juventud. los grandes no dejan de crecer hasta la tumba.

miguel_angel_piedad_rondanini.jpg

miguel_angel_piedad_palestrina.jpg

miguel_angel_piedad_florencia_01.jpg

Sonará a barbaridad total, sin duda, pero con toda tranquilidad y conocimiento de causa digo lo siguiente: No cambio, por decir un cuadro, el Retrato de Ginebra de Benci ni por toda la Capilla Sixtina.

Ojo, que no niego que Miguel Angel era un supercrack de la ostra pero el otro era más fino, más profundo. Uno dominaba la fisiología y la superficie de la cosas como nadie lo ha hecho en la Historia... pero el otro sabía algunas cosas del espíritu que habita dentro de esa physis.

Es muy posible que Miguel fuera mejor dibujante, pintor y escultor que Da Vinci, pero en temas de metafísica Leonardo es el número uno sin discusión.

Esto es como escoger entre papá y mamá.
Leonardo fue anterior y como bien dice el artículo, mucho más que un artista, así que Leonardo, sin duda.
Y tuvo errores, como en el mural que cita el artículo, pero también llevó la delantera y arriesgó más.

Sin duda me quedo con Leonardo, el hecho de que dejara un montón de obras inacabadas y otras como la ultima cena que se deterioraron rapidamente a causa de sus experimentos con los pigmentos no hacen más que aumentar mi admiración, ya que muestran que para Leonardo, el proceso de creación y de investigación era más importante que el resultado final.

Leonardo da Vinci supo rodearse bien de los poderosos de la epoca, Los Sforza, Los Melzi y el mismo que pertenecía a una familia de nobles italianos. Estudió ciencia, música, fue poeta, inventor, pintó la Mona Lisa y la última cena. Leonardo da Vinci está denominado como un genio universal.

Michelangelo Buonarroti es el artista más grande de la historia.

No se cuantos habeis podido ver obras suyas pero os aseguro que observar la Piedad te deja una sensación de posterior vacio que es imposible llenar con ninguna otra obra creada por cualquier otra persona

Piedad.jpg

Última edición:
Leonardo fue un hombre renacentista y multidisciplinar, eso nadie lo niega pero plásticamente Miguel Ángel era MUCHO mejor que él y por eso le odiaba y no le podía ni ver.

Volver