Leña VS Pellet

Bomba Mono

Himbersor
Desde
5 Mar 2024
Mensajes
797
Reputación
2.761
Necesito consejo de preparacionista burbujo, tengo que instalar una estufa para calentar la casa que estoy reformando y me enfrento a este dilema.

Si estoy equivocado que alguien me corrija.

Ventajas leña: estufa más barata que pellet, la leña es más barata/ se puede cojer en el monte, no necesita electricidad con lo que si se va la luz en un temporal en invierno o si llega el apocalipsis te podrás calentar.

Contras leña: tras*portar/cortar leña requiere de más trabajo, no se puede programar para tener la casa caliente siempre que llegues, más sociedad dentro de casa

Ventajas Pellet: más cómoda tanto para cargar como la gran ventaja de programar cuando calentar la casa

Contras Pellet: Más cara que estufa de leña, pellets más caros que leña, si se te va la luz no te puedes calentar, intuyo que durabilidad más corta que la de leña al llevar componentes electrónicos.


A ver si alguien con experiencia con estos equipos me puede orientar
 
Vaya por delante que no soy objetivo. Soy un firme defensor de las cocinas bilbaínas, aunque solo fuera por estética y darles uso un par de días al año ... Mejor tenerla y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla

Ergo, entre estufa de leña y estufa de pellets, me inclino por la primera a pesar de los inconvenientes que le reconozco y he sufrido. Recientemente, comparando pros y contras de distintas fuentes de calor, me llevé la sorpresa que a los pellets le está ocurriendo lo mismo que al gasoil de las estufas de gasoil. Asequible al principio y por las nubes cuando el mercado se había estabilizado**.

La ventaja del pellets sobre la leña es la facilidad y comodidad de almacenamiento, y también que resulta más "limpio" y menos engorroso su uso diario. Si hablamos de desventajas, la peor que veo es la necesidad de tener que conectar la estufa a la corriente eléctrica.

Y aun así reconozco que el pellet sigue siendo más cómodo y práctico que la leña.

Hay una solución intermedia. Está la opción de comprar estufas que combinan ambos combustibles. Y hasta aquí puedo decirte al desconocer su rendimiento. Sé que existen, y poco más...


**Cuento una pequeña anécdota de cuando pasó de los 2,99 € a los 5,99 €. Hace dos años, con el inicio de la guerra de Ucrania, me consta que un polaco que vendía pellets en su país, y se proveía de materia prima en mi taifa, pasó del camión al trailer. A tener en cuenta para futuros inviernos
 
Lo has dicho prácticamente todo. Si no necesitas programar encendidos, mejor leña, nunca te faltará incluso si nadie vende, ya tú sabes.

Y tengo ambos, pellet para la calefacción y estufa-chimenea de leña en el salón.

Hombre tanto como necesitar no pero obviamente si llegas tarde a casa un día en invierno está mucho mejor tenerla ya calentita..


Vaya por delante que no soy objetivo. Soy un firme defensor de las cocinas bilbaínas, aunque solo fuera por estética y darles uso un par de días al año ... Mejor tenerla y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla

Ergo, entre estufa de leña y estufa de pellets, me inclino por la primera a pesar de los inconvenientes que le reconozco y he sufrido. Recientemente, comparando pros y contras de distintas fuentes de calor, me llevé la sorpresa que a los pellets le está ocurriendo lo mismo que al gasoil de las estufas de gasoil. Asequible al principio y por las nubes cuando el mercado se había estabilizado**.

La ventaja del pellets sobre la leña es la facilidad y comodidad de almacenamiento, y también que resulta más "limpio" y menos engorroso su uso diario. Si hablamos de desventajas, la peor que veo es la necesidad de tener que conectar la estufa a la corriente eléctrica.

Y aun así reconozco que el pellet sigue siendo más cómodo y práctico que la leña.

Hay una solución intermedia. Está la opción de comprar estufas que combinan ambos combustibles. Y hasta aquí puedo decirte al desconocer su rendimiento. Sé que existen, y poco más...


**Cuento una pequeña anécdota de cuando pasó de los 2,99 € a los 5,99 €. Hace dos años, con el inicio de la guerra de Ucrania, me consta que un polaco que vendía pellets en su país, y se proveía de materia prima en mi taifa, pasó del camión al trailer. A tener en cuenta para futuros inviernos

Si tengo entendido que existen híbridas, pero no sé que tal resultaran..

Lo del precio del pellet, está claro que el precio para abajo no va a ir. La leña tampoco pero donde vivo estoy rodeado de monte y creo que siempre vas a tener el típico paisano de la zona que vende leña o lo que puedas ir apañando tu.
 
Yo tengo una caldera que puedes usar pellet y leña, y para mí es ideal.

VENTAJAS DEL PELLET

Autonomía. Cargas y te olvidas con la tolva unas 8 horas.
Viene seco el el saco.

DESVENTAJAS DEL PELLET

Precio y que puede agotarse y sufrir las leyes del mercado con las subidas de precio que hemos visto. En un mad max no puedes contar con pellet salvo que hayas acumulado.

VENTAJAS LEÑA

Gratuita si tienes una finca, como es mi caso. Pero requiere tiempo y maña con la motosierra.

Fácil de comprar en zona rural.

Metes un buen tarugo y tienes radiadores calientes toda la noche.

DESVENTAJAS LEÑA

Menor poder calorífico en caldera.

****** de almacenar, cargar etc

Tienes que mirar la caldera cada 2 horas y echarle troncos.

Mucha ceniza y limpieza de caldera cada día.

Con leña debes poner un depósito de inercia ya que si te pasas con la carga de leña y corta el termostato la caldera puede sobrecalentarse . Para mí no es problema pues dejas la calefacción abierta sin termostato y no tendrás sobrecalentamiento.

Tanto si usas leña como pellet, en una caldera con sus radiadores necesitas electricidad para el ventilador de la caldera y para la bomba de agua. Por si se va la luz , la caldera dispone una válvula para evitar sobrecalentamiento, pero es mejor garantizar el siministro eléctrico a la caldera.

Si no puedes hacerlo, estufa normal de leña y punto.
 
Última edición:
el pellet no deja de ser la madera de pijos que requiere una estufa apta para ello

la leña de toda la vida una simple chimenea con un buen tiro (que no tenga problemas de obstrucción vamos)
 
Por lo general, está prohibido recoger leña de monte a menos que vivas en un pueblo con tierras comunales o el ayuntamiento dé permiso expreso. Eso no quita que si vives en el campo se te caiga al maletero algo de vez en cuando, pero hace falta mucha cantidad de leña para pasar un invierno o si pretendes usarlo para cocinar todo el año, ponle la caja de un camión mediano y que sea madera de calidac. Es buscarse la vida con gente que se quiera deshacer de sus podas, preguntar en el entorno local.
 
Volver