Leche en bolsa de los años 1970s/80s, ¿era fresca, pasteurizada o cruda?

reconvertido

Será en Octubre
Desde
29 Ago 2010
Es una duda.

En los años 1970s y 1980s la leche venía en bolsa de plástico.
En mi casa se hervía antes de tomarla, porque en la radio decían que había brucelosis y tuberculosis en niños por culpa de la leche.

Luego vino Felipe Glez e hizo a España moderna y prohibió la leche fresca por tercermundista y peligrosa y tuvimos el tetrabrik que venía de Europa y tal y ya fuímos modernos y seguros y empezó la movida musical madrileña.

Ahora, con el tiempo, me pregunto si esa leche era pasteurizada como la de brik (UHT cero), pasteurizada como la fresca o cruda del todo.
Si no era cruda, no había que hervirla.
¿Por qué se hervía?
¿Alguien realmente mayor (>60) del foro nos lo puede aclarar?

Última edición:
No tengo ni fruta idea de como era. Pero aun incluso si ya venia esterilizada, la hervirian porque por entonces no se fiarian y preferian tener precaucion. La leche durante milenios SIEMPRE se ha hervido. Hasta que ahora, con la generacion mas estultoizada de la historia, se comen todas las cosas a pelito porque ejjjque sois mas listos que nadie y os habeis enterao de que lor biru no ecsiten y ver el tiempo es de gaies

Es una duda.

En los años 1970s y 1980s la leche ven´ñia en bolsa de plástico.
En mi casa se hervía antes de tomarla, porque en la radio decían que había brucelosis y tuberculosis en niños por culpa de la leche.

Luego vino Felipe Glez e hizo a España moderna y prohibió la leche fresca por tercermundista y peligrosa y tuvimos el tetrabrik que venía de Europa y tal y ya fuímso modernos ys eguros y empezó la movida musical madrileña.

Ahora, con el tiempo, me pregunto si esa leche era pasteurizada como la de brik (UHT cero), pasteurizada como la fresca o cruda del todo.
Si no era cruda, no había que hervirla.
¿Por qué se hervía?
¿Alguien realmente mayor (>60) del foro nos lo puede aclarar?

Yo tengo 30 y algo. Y hasta principios de los 2000 mi progenitora compraba leche fresca de una granja.

La traían al pueblo a las 7 de la tarde recuerdo.

La gente dejaba la lechera y al volver ya la tenías llena. Te apuntaba el nombre y al final de mes pagabas.

Al llegar a casa se hervía, tenía que subir la espuma tres veces. Luego a la nevera y duraba unos días.

Nadie nunca se puso malo. La leche estaba de grandísima progenitora.

Yo tengo 30 y algo. Y hasta principios de los 2000 mi progenitora compraba leche fresca de una granja.

La traían al pueblo a las 7 de la tarde recuerdo.

La gente dejaba la lechera y al volver ya la tenías llena. Te apuntaba el nombre y al final de mes pagabas.

Al llegar a casa se hervía, tenía que subir la espuma tres veces. Luego a la nevera y duraba unos días.

Nadie nunca se puso malo. La leche estaba de grandísima progenitora.
La progenitora de dios, qué suerte.

Yo de niño crecí (y bastante) con leche de bolsa que se compraba a diario, una o dos bolsas, según si había sobrado algo del día anterior o no.
Jamás se hirvió. Jamás nos pusimos malos por ello.
Hubo unos años que no había forma de encontrar leche fresca. Hoy en día es muy habitual y la que tomo a diario.

La leche de bolsa era Uperizada, que es un calentamiento muy corto a alta temperatura. No hacía falta hervirla. He bebido cientos de litros y mi favorita se llamaba Celebusa. En cristal había otra que se llamaba Collantes, que tenía un sabor dulzón, magnífica.
O sea, era UHT.
No sabía que no había que hervirla.
En todas mis casas (padres, tíos) se hervía.

Así que realmente al leche de bolsa era como la leche fesca (refrigerada) de ahora, sin diferencias, ¿no?'

Era pasteurizada. No hacía falta hervirla. Pero se calentaba en cazos porque no había microondas.

Lo de la brucelosis es de la leche cruda. Tambien puede ser que se generara confusión para que la gente comprara leche UHT, totalmente desnaturalizada y sin vitaminas, pero que duraba mucho mas en los lineales.

Que entiendes tu por cruda?

Porque no es directa de la vaca

Nunca lo fue

Y nenos siendo como era la higiene de aquella
Que entiendes tu por cruda?
Directa de la berza de la vaca, sin procesados térmicos.
De la berza al caldero.

Porque no es directa de la vaca
Nunca lo fue

¿Te refieres a la leche de bolsa?

Era pasteurizada. No hacía falta hervirla. Pero se calentaba en cazos porque no había microondas.

Lo de la brucelosis es de la leche cruda. Tambien puede ser que se generara confusión para que la gente comprara leche UHT, totalmente desnaturalizada y sin vitaminas, pero que duraba mucho mas en los lineales.
Era pasteurizada. No hacía falta hervirla.
O sea, era como la leche fresca de ahora.
Solo que venía en bolsa.
¿Correcto?

Tambien puede ser que se generara confusión para que la gente comprara leche UHT,
Coincidió "casualmente" con el lanzamiento masivo de los tetrabriks y la entrada en la CEE.
Casualmente.

Volver