Las teles 4K son una p**a estafa para ver TDT...

Pues por más que lo pienso, veo y leo más llego a esa conclusión.... todo el mundo dice que si ves los canales en "real HD" por streaming intenné tipo Netflix, Amazon o RTVE online mejora mucho la cosa, pero shishi, la gracia de un televisor es el sintonizador TDT que pueda funcionar sin internec, pa ese viaje me pillo un monitor rellenito "orate", lo conecto a un ordenador cutre tipo HTPC y me sirve para todo....

Que poco os acordais cuando se iba la tele y habia que meterla una leche en el costado para que sintonizara de nuevo.

Pues yo la leche se las tenía que dar a mi Samsung planita para que se le quitaran las rayas en cierto sitio en concreto, y según me contó el técnico es justo donde está el módulo que está "flojo" porque hace mal contacto y no se puede resoldar/reparar, de ahí que haya que cambiar la placa entera (habrá que creérselo...)

Hay que estar seguro de la averia... al poco de comprar la mia puse un partido del bilbao y me aparecia un pixel neցro... lo estropeado es que el puñetero pixel se movia por la pantalla... lo nunca visto. Al final me di cuenta que el bilbao habia fichado al williams y era el, el que se movia...

La estafa es la TDT española, los chanchullos de venta del espectro radioeléctrico y el palillerismo nacional.

Eso hace que en un mux de 20 Mbps se metan tropecientos canales con un bitrate a repartir entre ellos.

Consecuencia: bajo bitrate por canal y MACROBLOQUES.

Compression_artifact

Por no hablar de que el HD de los canales HD no es real ni de coña... Si ya rasca en una tele full HD no me quiero imaginar en una 4K

Sobre todo si tu tele anterior era Full HD nativa (1080p).

Es lo que me estoy encontrando vaya, tengo una Samsung de gama alta viejuna Full HD nativa de hace más de 10 años que se ve de lujo pero está dando guerra con la placa y la avería es cara... y sopesando si arreglarla o pillarme otra, estuve estos días mirando teles nuevas aprovechando las ofertas black friday y demás y me he llevado un chasco tremendo con las pocas que he podido ver con canales TDT sintonizados (la mayoría tenía las típicas demos 4k delapolla...)

Resumiendo: tras comentarlo con el vendedor de turno, me ha confirmado mis sospechas: debido al re-escalado que tiene que hacer la tele 4K de turno, pierdes una bestialidad de calidad para ver TDT que emiten en 720p o 1080 chusquero (que sería el 80% del uso que le daría) e incluso para Amazon/Netflix algo pierde.... así que para lo poco que pudieras pillar en 4K (algún canal suelto de streaming o pelis 4K) sería un paso atrás en el resto con respecto a mi viejuna tele de 1080p nativa...

Luego ha intentado quitarle hierro al asunto diciendo que onvrre, las de gama alta tipo platanoQLED u OLED tienen procesadores avanzados que mejoran el reprocesado de la imagen y por tanto se nota menos el reescalado y blablbabla aunque "sospechosamente" no me podía sintonizar ninguna para demostrarlo, pero francamente, no me apetece gastarme más de 1000 pavos para comprobar por mi mismo si es verdad o no, porque teles nativas 1080p apenas venden ya, aparte que suelen ser de gama baja y marca nisu... así que sospecho que sería también un paso atrás con respecto a mi Samsung de gama alta pues aparte del Smart TV que me la sopla porque con un pincho se soluciona fácil poca ventaja más tendría...

Alguno ha pasado de tele full hd a 4k y ha sufrido lo mismo? Es cierto lo de que con 4k gama alta se nota menos o era trola del vendedor (lo más probable)? Alguna tele nueva nativa 1080p existe que merezca la pena hoy día?

Television HD es 720p , confirmado por un compañero que manda a TV , docs y videos, le piden 720p para publicarlo , Ni 1080 ni platanos .

La estafa es la TDT española, los chanchullos de venta del espectro radioeléctrico y el palillerismo nacional.

Eso hace que en un mux de 20 Mbps se metan tropecientos canales con un bitrate a repartir entre ellos.

Consecuencia: bajo bitrate por canal y MACROBLOQUES.

Compression_artifact

ahi le has dao, el secreto es el bitrate, de poco sirve 1080 con bajo bitrate.

hace un tiempo se veia por astra el canal fashion 4K, nativo, sin compresiones, con el bitrate original, y era una fruta maravilla en una tele 4K.

Hay que estar seguro de la averia... al poco de comprar la mia puse un partido del bilbao y me aparecia un pixel neցro... lo estropeado es que el puñetero pixel se movia por la pantalla... lo nunca visto. Al final me di cuenta que el bilbao habia fichado al williams y era el, el que se movia...

Bueno, pedí 3 presupuestos distintos en sendos servicios técnicos que la desarmaron y los 3 coincidían en la avería, como tengo otra tele chusca para ir tirando mientras tanto no me corre prisa el tema....

Evidentemente, lo que vi en la tienda eran canales TDT HD (en concreto Cuatro HD y RTVE HD). Y estoy hablando siempre de teles de 43" que es lo máximo que cabe en mi mueble porque de todas formas el salón es estrecho y estamos sentados a apenas 2 metros de la tele si llega....

Y ése es el problema: un panel 1080p Samsung de gama alta de hace más de 10 años sigue siendo mejor que una cosa chinaca 1080p o 4K actual, sobre todo en cuestión de brillo y contraste donde simplemente no hay tonalidad (literalmente). Mi salón es la leche de luminoso en plan tener que bajar las persianas por el sol directo que pega en verano y se nota el buen brillo y definición que tiene mi Samsung en esas circunstancias, vaya si se nota... y si en un entorno "controlado" con menos luz ambiente como son unos grandes almacenes veo los canales más "apagados" me puedo imaginar cómo se vería en mi salón....

Las Samsung suelen venir calibradas para resultar llamativas, y más si se ponen en "modo tienda" o "modo exposición", que es precisamente para eso. Otras marcas vienen con un calibrado más plano: no me fiaría mucho de cómo se ven las televisiones en un centro comercial, con señal de antena amplificada de aquella manera y configuraciones según salen de la caja.

Sí es cierto que una tv de gama alta de hace 10 años FHD que fuese buena escalando (cuando hace falta) señales de cosa como mucha TDT puede ser mejor en ese aspecto que una 4K de gama baja o marca chunga actual. Lo que ya me cuesta creer es que, si esa 4K es de una marca competente, no le pegue un buen meneo en calidad cuando muestra una fuente "buena" (un 1080p con buen bitrate, como Netflix o Disney).

Yo tenía un plasma Panasonic de gama media 42" 1080p que era un cañón tanto para mostar tdt como para 1080p. Un LCD de gama media-baja comprado 7-8 años después no llega a esa calidad de imagen, pero hay que tener el punto adicional del tamaño, la disponibilidad creciente del 4K, y asumir que no se puede comparar en gamas muy dispares.

Lo que sí me parece evidente es que a estas alturas de la película, y más con el estándar de tamaños actuales (55" es la norma general), es inviable un producto que no sea 4K: nadie compraría un pantallón 720p o 1080p con algo de ventaja mostrando tdt de baja calidad, ninguna en calidades medias de 1080p, y sacrificando la posibilidad de ver 2160p (plataformas streaming, youtube, Bluray, juegos...). La tv es un medio a extinguir...

Justo van a empezar las pruebas TDT 4K en toda España.

La prórroga para la alta definición en la TDT

A finales de octubre, vimos como el nuevo Real Decreto que modificaba el PTN-TDT, extendiendo el plazo para que todos los canales de televisión evolucionen sus emisiones a alta definición y dejasen de emitir en el formato estándar hasta el 14 de febrero de 2024, en vez de tener como fecha límite el próximo 1 de enero de 2023.

Esta prórroga, que el Gobierno ha dado a los canales de la TDT, se debe principalmente a la situación excepcional que se dio a raíz de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo de la el bichito-19, ya que ralentizó la renovación del parque de aparatos de televisión adaptados para las emisiones TDT de alta definición.

En cualquier caso, aunque tengamos que esperar más todavía de lo esperado, las pruebas de la televisión digital terrestre en 4K en prácticamente cada capital de provincia en España deja ver que está más cerca que nunca de cumplirse finalmente la evolución que nos prometieron para la TDT.

Venga, va y con cambio de codec a h265, para que los paletos se gasten sus cuatro duros en un decodificador o una TV nueva para verle los granos en alta definición a Belén Esteban o los restos de farlopa en la nariz al gorila rojo.

Este país no da para más.

Pues después de recorrer varias tiendas donde me miraban raro por exigirles que me sintonizaran algún canal de TDT HD para ver los paneles en lugar de las cosas de demos 4K de turno he llegado a la siguiente conclusión:

- teles con paneles LED normales: cáncer de sidra, kaka, porquería absoluta... ennnncccerio la gente aguanta "eso" para ver El Toro TV, la Secta HD y demás...?
- Samsung Neo-QLED: ligeramente mejor, pero no mucho... mejor definición pero daba la impresión de llevar un calcetín gris puesto o una mallamedia... una estafa para ser tan caras francamente....
- LG OLED: la más decente, sobre todo por el tema de los neցros... eso sí, de 1000 pávels p'arriba y ojocuidao con darle "mal uso" que quema paneles con líneas, rayas y "moscas" de cadena y tal (por mucho que digan que lo tienen "estudiao" y tal...). Y tampoco se veía mucho mejor que mi anciana Samsung, al menos para TDT HD.

Resumiendo: que pa ese viaje, voy a arreglar mi vieja Samsung y a tomar por ojo ciego.... y ya cuando se generalice el contenido 4K en unos años pues ya daré otra vuelta a ver si los OLED (lo único decente a día de hoy) se han abaratado/mejorado.

Agurrrrr

Normal, si la TDT la mitad de los canales aun emiten en 576i, que es basicamente la misma resolución de cuando empezaron las emisiones en tonalidad, solo que en 16:9
Y el HD es 1080i, ni siquiera 1080p.
Si añades una tasa de bits en muchos casos pauperrima, pues obviamente se ve como el ojo ciego

Pero vamos, comprar una televisión por el 4K para ver TDT, es como comprarse un superdeportivo para callejear por la ciudad a 30km/h

Volver