Las small cap de Hong Kong son un chollo.

yokese20

Madmaxista
Desde
21 May 2011
Mensajes
1.942
Reputación
2.460
Hola a todos, algunos me conocereis por otros temas que he creado antes con la misma tematica.

En 2018 compre en minimos en la bolsa turca, despues de una caida brutal de la lira turca y una caida de la bolsa en dolares de un 50% en un dia, decidi comprar empresas exportadoras que vendieran en dolares/euros y que no se veian afectadas. Cinco años despues, estas empresas valen x8 (en dolares).


En 2020, un año antes de que Gamestop se multiplicara por 100 debido a un "apreton corto", escribi un hilo recomendando las empresas del retail, y en concreto Gamestop, describiendo exactamente lo que iba a pasar:


Tambien he cometido grandes errores, como Renault en 2019, que cai de lleno en una trampa de valor:



Como veis, mi tipo de inversion es arriesgada y a contracorriente y se puede ganar mucho o perder mucho, por lo tanto recomiendo tener mucho cuidado, todo lo que voy a decir es solo mi punto de vista.

Con todo esto empecemos:


La bolsa de Hong Kong actualmente es probablemente la bolsa mas barata del mundo, tanto en PER, Ratio PVC, dividendo... Solamente hace falta ir la pagina web investing y filtrar las acciones de hong kong por PER, y se puede ver una cantidad de empresas muy grande con PER de menos de 5, y mirando mas a fondo hay muchas empresas que cotizan a un ratio PVC de menos de 0,5, es decir, cotiza a un precio menor que su valor en libros, muchas de estas empresas tienen mas cash neto (restando deuda) de lo que vale en bolsa la empresa entera. Verdaderas barbaridades de cotizaciones.

Porque sucede esto?

Hay muchas razones, pero voy a explicar las principales. Por un lado pensemos que Hong Kong fue la puerta de Asia hace 30 años. Un occidental que queria invertir en algo exotico invertia en Honk Kong. Eso hizo que se acumulara un monton de activos, ya que habia mucha liquidez. Desde hace 20 años HK ha ido reduciendo su importancia, pero sus activos acumulados han ido creciendo a poco a poco, mientras tanto la liquidez ha ido huyendo a otros mercados. Entonces nos encontramos en uno de las bolsas con mas activos acumulados en un mercado con muy poca liquidez, debido a que HK ya no llama tanto la atencion. Asi que por oferta y demanda las acciones han ido infravalorandose los ultimos 10-15 años.

Ademas, por si fuera poco, sucedio el el bichito, y luego la "recesion" china y la crisis inmobiliaria, asi como guerras comerciales y mala prensa. Una tormenta perfecta para que unas acciones que estaban muy baratas se abaratasen todavia mas.
Pero podemos añadirle un ingrediente mas, hay un hecho conocido en bolsa y es que las empresas pequeñas tienden a estar mas infravaloradas que las grandes, y cuanto mas pequeña mas infravaloradas estan, creando verdaderas aberraciones de infravaloracion.

Dandome cuenta de todo esto meti la mayor parte de mi dinero en HK

Voy a hacer una lista con 5 empresas small cap que he invertido y el porque: (todas estas empresas me las he mirado bien, leyendome los resultados anuales y los interim resultados asi como anuncios y demas cuestiones, los ratios que pongo son una aproximacion de los resultados que yo creo que van a obtener)

Baoye:
PER:2
PVC: 0,16 (asi es, tiene un patrimonio neto 6 veces mayor que lo que cotiza en bolsa)
Sin dividento (aunque el año pasado recompro mas del 5% de las acciones)

Boaye es una empresa contructora y inmobiliaria china, teniendo en cuenta la infravaloracion del mercado de HK imaginaros una pequeña empresa inmobiliaria, que esta en el "peor" sector y donde mas han caido en bolsa las empresas. Boaye es una empresa vertical, es decir, es tanto promotora, como constructora asi como la productora del material, incluso ahora ha comprado una mina, es decir produce de arriba abajo, eso le hace mas resistente a las crisis, ademas no tiene deuda neta. Es una empresa que ha tenido beneficios bastante estables, sobretodo porque su parte constructora se dedica sobretodo a contratos publicos para el estado y ayuntamientos, y no para el sector privado. Es una empresa de bajo crecimiento (apenas a aumentado sus beneficios en 10 años) y nulos dividendos (no los da desde 2015), pero con un PER 2 y un patrimonio neto x6 veces la cotizacion en bolsa es un chollo se mire por donde se mire.

Sun Hung kai & co (no confundir con Sun hung kai)
PER: 2 (lo que yo calculo a largo plazo, ahora esta en perdidas)
PVC: 0,2
Dividendo del 10% anual (lleva 10 años donde ese dividendo)

Esta empresa es una empresa que tiene dos partes. Por un lado tiene una empresa tipo cofidis, que presta dinero a alto interes en HK, solo esta parte ya genera una rentabilidad de entre el 20 y el 30% anual en relacion a su cotizacion. Por otro lado tiene invertidos en los mercados internacionales en inversiones de todo tipo aproximadamente 15000 millones, teniendo en cuenta que vale 5000 millones en bolsa, es decir tiene invertido 3 veces mas dinero que lo que cotiza en bolsa. Calculando una rentabilidad de entre el 5-6% anual a largo plazo (el S&P500 es un 7-8%), me sale que el PER seria de 2 (actualmente esta en perdidas ya que la mayor parte de su inversion esta en los mercados de china, y a este le ha ido muy mal los ultimos 2 años, asi que cuando rebote el beneficio sera enorme. Una empresa con per 2 y que da un 10% de dividendos de manera estable me parece un chollo.

Hilong
PER: 1-2 (dificil de calcular, pero por ahi andara)
PVC: 0,14
Sin dividendos.

Hilong es una empresa que produce tubos de acero, pozos petroliferos, todo lo relacionado con el petroleo. Es una empresa que quebro en el año 2020 debido al el bichito, y tuvo que renegociar una deuda de 2500 millones con los bonistas, y consiguieron retrasar los bonos al noviembre del año 2024 a un interes del 10%, la cuestion es que ahora la inversion de las petroleras ha aumentado mucho y esta creciendo como la espuma, con inventarios llenos por pedidos (esta empresa funciona mediante contratos y pedidos, asi que es predecible a corto-medio plazo), ademas esta recomprando la deuda a la mitad de precio (los bonos valen la mitad de su valor en el mercado) y cuando haces eso no solo disminuyes deuda, tambien obtienes beneficio (si compras bonos de 100 millones por 50 millones, habras obtenido un beneficio de 50 millones), y ademas tiene en caja 900 millones y en los proximos resultados aumentara en 700 millones debido a una venta de una pequeña parte de la empresa. Es decir podra pagar perfectamente los 2500 millones de deuda, y ademas ahorrase los intereses del 10% anual.

Asia standard:
PER: 1 (aunque puede perder de repente mucho dinero por algo que os contare)
PVC: 0,03
Dividendo de un 4% aproximadamente

Este es la empresa mas increible que he encontrado. Una empresa con un patrimonio neto de 20000 millones, y vale en bolsa 600 millones. y si se ajustan el precio de sus activos a valor de mercado, estariamos hablando de un PVC de 0,02, es decir un patrimonio neto 50 veces mayor que su cotizacion en bolsa, lo nunca visto.
Esta empresa basicamente tiene 5 hoteles en HK, varios edificios de oficinas y residenciales en HK, y esta contruyendo pisos en Canada y en China.
Hay razones de que haya bajado tanto, y es que tiene un monton de bonos de empresas como Evergrande, y en el momento que reconozca las perdidas (que ya ha reconocido una parte) pues entrara en perdidas grandes.
El PER es muy dificil de calcular, pero perfectamente puede obtener este beneficio. El problema de esta empresa es su lento crecimiento, y su baja rentabilidad de sus activos, que esto tambien explica su precio, pero es tan bajo el precio que es imposible no resistirse.

Keck Seng
PER 3-4
PVC 0,2 (0,1 con patrimonio neto ajustado)
4-5% dividendo

Keck Seng, empresa famosa en el mundo de la inversion de España, conocida desde hace algun tiempo, ahora mas barata que nunca. Es una empresa que tiene hoteles y propiedades imobiliarias. Por un lado tiene hoteles en USA, Vietnam, China, Japon, Canada, y tiene vivendas en Macao donde cada una vale entre 1-2 millones de dolares. Debido al el bichito la empresa ha bajado mucho pero los hoteles se iran recuperando y posiblemente tarde o temprano vendera parte de los activos que tiene en macao, generando un beneficio contable alucinante, sea de golpe o sea durante unos años, hace 1 mes vendio un hotel en Canada, y la venta le proporciono un 30% de cash respecto a la cotizacion de mercado, y era solo una pequeña parte de la empresa.



Como podeis ver esta cartera de 5 empresas tiene un PER medio de 2 y un PVC medio de 0,15 (si quitamos Asia standard).

Podria contar muchas cosas sobre cada empresa, me las he mirado bastante bien, pero no me apetece enrollarme demasiado, si teneis alguna pregunta sobre alguna de ellas preguntar.

Es posible que vaya añadiendo mas empresas, tengo muchas en observacion que tambien son increibles.
 
Gracias por el hilo. Conozco Keck Seng porque la lleva Estebaranz y los de Horos. El problema es que lleva más de 5 años barata y jamás se reconoce el valor. La directiva no hace recompras ni da dividendo ni nada. Puede seguir barata 5 años más.
 
@gordinflas sal de ese cuerpo!
Pole y buen hilo, les echare un vistazo.
Siempre se me quedará la etiqueta de las empresas chinas...

Sí, las small caps están tiradas y no es ninguna novedad. Durante los inicios de Momentum, cuando solo éramos unos foreros random, se ganó bastante pasta en Hong Kong en esa dirección. Véase este megahilo:

*Tema mítico* : - La cartera (otra vez) kamikaze a medio plazo

Aún la actualizo por Twitter.

Yo creo que se puede ser más ambicioso aún con las small caps chinas. Las que has puesto tienen casi todas un par o tres de problemas, ya sea falta de dividendo o recompras (que en potenciales trampas de valor siempre puede significar que hay mala gestión frente al minoritario, ya que te tras*mite que a la directiva o al mayoritario se la sudan los pequeños) o nulo crecimiento.

No sé, así de cabeza se me ocurre Dream International, Kinetic Mines, Justin Allen, Ocean One... A múltiplos un poco más exigentes que las que has puesto, pero a la vez creciendo al 15-20% anual desde hace décadas en alguno de los casos, con clientes fuera de China continental (así no les afecta tanto la crisis que hay ahora mismo en el gigante asiático) y/o con superretornos al minoritario en forma de dividendos altos y crecientes o recompras de acciones.

Si tengo tiempo luego suelto algunas más, que tengo una lista por algún lado.
 
Siempre se me quedará la etiqueta de las empresas chinas...


Sí, las small caps están tiradas y no es ninguna novedad. Durante los inicios de Momentum, cuando solo éramos unos foreros random, se ganó bastante pasta en Hong Kong en esa dirección. Véase este megahilo:

*Tema mítico* : - La cartera (otra vez) kamikaze a medio plazo

Aún la actualizo por Twitter.

Yo creo que se puede ser más ambicioso aún con las small caps chinas. Las que has puesto tienen casi todas un par o tres de problemas, ya sea falta de dividendo o recompras (que en potenciales trampas de valor siempre puede significar que hay mala gestión frente al minoritario, ya que te tras*mite que a la directiva o al mayoritario se la sudan los pequeños) o nulo crecimiento.

No sé, así de cabeza se me ocurre Dream International, Kinetic Mines, Justin Allen, Ocean One... A múltiplos un poco más exigentes que las que has puesto, pero a la vez creciendo al 15-20% anual desde hace décadas en alguno de los casos, con clientes fuera de China continental (así no les afecta tanto la crisis que hay ahora mismo en el gigante asiático) y/o con superretornos al minoritario en forma de dividendos altos y crecientes o recompras de acciones.

Si tengo tiempo luego suelto algunas más, que tengo una lista por algún lado.

Kinetic mines y Dream internacional tienen buena pinta.

Pero de las que has puesto, solo Dream tiene un PVC tan exagerado como las empresas que he puesto. Un patrimonio neto de más de 5 veces su cotización es una verdadera barbaridad, solo visto en empresasa a punto de quebrar que van reduciendo su patrimonio neto año a año hasta ponerse negativo, en cambio a una empresa que no le pasa nada no tiene ningún sentido.

Yo soy más un inversor value más que de crecimiento, las empresas que he puesto, todas ellas se sustentan en una inmensa cantidad de activos, que aún ser de baja rentabilidad son bastante seguros, en este caso la cantidad es mejor que la calidad debido a los ratios desproporcionados.

No te digo que no sea mejor invertir por crecimiento pero el problema es que el crecimiento es muy difícil de predecir, mientras que la contabilidad es más fácil de entender.

Aún así me interesa tu lista de empresas de HK.

El único problema de alguna de las empresas que e expuesto es la política de dividendos y compra de acciones, unido con la baja rentabilidad de sus activos, esa es la razón de su gran infravaloración, pero una empresa que no paga dividendos pero que tiene PER 1 y con un patrimonio neto 10 veces su cotización, y con una rentabilidad sobre nuevos activos del 5%, en 10 años tendrías una empresa con un patrimonio neto de 23 veces su cotización actual.
En cambio, la misma empresa sin dividendos pero de crecimiento, con un PER de 3 y un patrimonio neto de 1 veces cotización, y una rentabilidad sobre nuevos activos del 20%, en 10 años tendria un patrimonio neto de 10 veces su cotización actual.

En el tras*curso de 10 años pueden pasar muchas cosas, pero quien tiene más que perder es la empresa en crecimiento que en cualquier momento su rentabilidad tenderá a disminuir, mientras que la empresa value tenderá a conseguir una rentabilidad más próxima a la media del mercado. Por no decir que le será mucho más fácil aumentar dividendos a la empresa valué que a la de crecimiento, al partir de un beneficio mayor.

Me acuerdo de no sé qué economista o inversor, hace 40 años, se puso a probar la teoría de que las empresas con patrimonio neto mayor que su cotización superan al mercado a largo plazo y compro aproximadamente 25 empresas que encontró en todo el mercado de valores de Estados Unidos de la época con PVC menor que 1, pues contaba que las empresas que había encontrado tenían un PVC de entre 0,5 y 0,75 y eso ya lo consideraba una ganga, evidentemente acabo demostrando su teoría al superar al mercado con esas acciones. Ahora estamos hablando de PVC de 0,15, es decir unas 4 veces menor (la mitad de la mitad),

Estamos hablando de un momento histórico en cuanto a infravaloración de un mercado de valores. En 20 años no había visto nada tan exagerado, solo en el 2008 durante unos meses. Y además no es una bolsa pequeña, estamos hablando de una bolsa donde cotizan más de 3000 acciones, donde el otro día leí un artículo de que hablaba de que habían unas 300 empresas con patrimonio neto superior a su cotización. La gente o ni le hace caso o siendo conocedor de la situación lo toma como si no fuera gran cosa, pero de la bolsa de HK saldrán verdaderas fortunas.

Y es cierto que los mercados pueden permanecer infravalorados durante un periodo largo de tiempo, pero estamos en un caso donde aunque no entrara liquidez, están tan baratas las acciones que la propia liquidez de las propias empresas que genera mediante dividendos y recompras ya es suficiente para que a largo plazo los mercados suban.
 
Última edición:
Kinetic mines y Dream internacional tienen buena pinta.

Pero de las que has puesto, solo Dream tiene un PVC tan exagerado como las empresas que he puesto. Un patrimonio neto de más de 5 veces su cotización es una verdadera barbaridad, solo visto en empresasa a punto de quebrar que van reduciendo su patrimonio neto año a año hasta ponerse negativo, en cambio a una empresa que no le pasa nada no tiene ningún sentido.

Yo soy más un inversor value más que de crecimiento, las empresas que he puesto, todas ellas se sustentan en una inmensa cantidad de activos, que aún ser de baja rentabilidad son bastante seguros, en este caso la cantidad es mejor que la calidad debido a los ratios desproporcionados.

No te digo que no sea mejor invertir por crecimiento pero el problema es que el crecimiento es muy difícil de predecir, mientras que la contabilidad es más fácil de entender.

Aún así me interesa tu lista de empresas de HK.

El único problema de alguna de las empresas que e expuesto es la política de dividendos y compra de acciones, unido con la baja rentabilidad de sus activos, esa es la razón de su gran infravaloración, pero una empresa que no paga dividendos pero que tiene PER 1 y con un patrimonio neto 10 veces su cotización, y con una rentabilidad sobre nuevos activos del 5%, en 10 años tendrías una empresa con un patrimonio neto de 23 veces su cotización actual.
En cambio, la misma empresa sin dividendos pero de crecimiento, con un PER de 3 y un patrimonio neto de 1 veces cotización, y una rentabilidad sobre nuevos activos del 20%, en 10 años tendria un patrimonio neto de 10 veces su cotización actual.

En el tras*curso de 10 años pueden pasar muchas cosas, pero quien tiene más que perder es la empresa en crecimiento que en cualquier momento su rentabilidad tenderá a disminuir, mientras que la empresa value tenderá a conseguir una rentabilidad más próxima a la media del mercado. Por no decir que le será mucho más fácil aumentar dividendos a la empresa valué que a la de crecimiento, al partir de un beneficio mayor.

Me acuerdo de no sé qué economista o inversor, hace 40 años, se puso a probar la teoría de que las empresas con patrimonio neto mayor que su cotización superan al mercado a largo plazo y compro aproximadamente 25 empresas que encontró en todo el mercado de valores de Estados Unidos de la época con PVC menor que 1, pues contaba que las empresas que había encontrado tenían un PVC de entre 0,5 y 0,75 y eso ya lo consideraba una ganga, evidentemente acabo demostrando su teoría al superar al mercado con esas acciones. Ahora estamos hablando de PVC de 0,15, es decir unas 4 veces menor (la mitad de la mitad),

Estamos hablando de un momento histórico en cuanto a infravaloración de un mercado de valores. En 20 años no había visto nada tan exagerado, solo en el 2008 durante unos meses. Y además no es una bolsa pequeña, estamos hablando de una bolsa donde cotizan más de 3000 acciones, donde el otro día leí un artículo de que hablaba de que habían unas 300 empresas con patrimonio neto superior a su cotización. La gente o ni le hace caso o siendo conocedor de la situación lo toma como si no fuera gran cosa, pero de la bolsa de HK saldrán verdaderas fortunas.

Y es cierto que los mercados pueden permanecer infravalorados durante un periodo largo de tiempo, pero estamos en un caso donde aunque no entrara liquidez, están tan baratas las acciones que la propia liquidez de las propias empresas que genera mediante dividendos y recompras ya es suficiente para que a largo plazo los mercados suban.
Ah ok, inviertes por valor contable tangible, esperando a que el ciclo económico y/o de opinión negativa se de la vuelta. Deep value de toda la vida, estrategia de Walter Schloss. No hacía falta que te pegases el rollo roto2

Historicamente China (y Japón, Corea, Taiwan, Singapur, toda Asia Desarrollada) ha cotizado por debajo de la media en cuanto a activos. La inversión value centrada en activos no ha funcionado en Asia (históricamente, otra vez) por el tema de que los mayoritarios de esa zona del mundo suelen usar trucos para sacar el dinero de las empresas sin que los minoritarios vean nada. Desde ampliaciones de capital criminales hasta stock options, pasando por OPAs de exclusión obligatorias a precios de risa aprovechando que la bolsa de Hong Kong no te deja cotizar si tienes menos del 25% de free float, vender activos a otras empresas de su misma propiedad pero privadas por menos del 10% de lo que contabilizan en sus balances... Hay tantas trampas como empresas y no hay la seguridad jurídica ni el minoritario está tan protegido como en USA. Por lo general, si ves en una empresa china a un holding o individuo con mas del 50-60% y que historicamente ha cotizado por debajo de PER 3-4 y valor contable < 0'5 sospecha... aunque luego pueda ser buena oportunidad, pero un poco de cinismo nunca viene mal, en mi opinión.
 
Ah ok, inviertes por valor contable tangible, esperando a que el ciclo económico y/o de opinión negativa se de la vuelta. Deep value de toda la vida, estrategia de Walter Schloss. No hacía falta que te pegases el rollo roto2

Historicamente China (y Japón, Corea, Taiwan, Singapur, toda Asia Desarrollada) ha cotizado por debajo de la media en cuanto a activos. La inversión value centrada en activos no ha funcionado en Asia (históricamente, otra vez) por el tema de que los mayoritarios de esa zona del mundo suelen usar trucos para sacar el dinero de las empresas sin que los minoritarios vean nada. Desde ampliaciones de capital criminales hasta stock options, pasando por OPAs de exclusión obligatorias a precios de risa aprovechando que la bolsa de Hong Kong no te deja cotizar si tienes menos del 25% de free float, vender activos a otras empresas de su misma propiedad pero privadas por menos del 10% de lo que contabilizan en sus balances... Hay tantas trampas como empresas y no hay la seguridad jurídica ni el minoritario está tan protegido como en USA. Por lo general, si ves en una empresa china a un holding o individuo con mas del 50-60% y que historicamente ha cotizado por debajo de PER 3-4 y valor contable < 0'5 sospecha... aunque luego pueda ser buena oportunidad, pero un poco de cinismo nunca viene mal, en mi opinión.

Invierto teniendo en cuenta todo, pero como no puedo predecir que una acción vaya a crecer a un 15-20% durante los próximos 10 años, prefiero invertir en lo real y eso son los activos netos que tiene la empresa y su beneficio.

Y claro que los activos de asía suelen estar infravalorados así como las small cap siempre han estado infravaloradas históricamente. Es por eso que ha surgido esta oportunidad, debido a unos activos que ya estában infravalorados se han infravalorado aún más, hasta el punto que las propias empresas pueden generar su propia liquidez en el mercado de valores. No espero un cambio de ciclo, cuando una empresa te aumenta el patrimonio neto en uno o dos años la misma cantidad que su cotización en bolsa poco importa el ciclo o la opinión del mercado.

Sobre el fraude y los chanchullos, te diré que considero Hong Kong como cualquier otro mercado, siempre hay la posibilidad pero suele ser baja. Y eso puede pasar en cualquier sitio, como en España con Gowex.
 
Otra empresa chollo:

Kaisa prosperity:

Esta empresa se volvió famosa hace un par de años debido a que algunos fondos españoles le hicieron mucho bombo, de momento ha caído un 97% desde máximos. La razón es muy sencilla, es una empresa donde entre el 60 y el 70% de la empresa le pertenecía a la empresa progenitora que es Kaisa group, una empresa inmobiliaria que ha quebrado.

Kaisa prosperity su negocio principal básicamente es de un administrador de fincas, su principal cliente es Kaisa group (o mejor dicho los compradores de las viviendas que este vende, aparte de tener otros clientes sin relación al grupo) está parte del negocio es muy poco ciclica, de hecho en los últimos 3 años han ido creciendo las ventas año a año aproximadamente un 10% anual, pese a la crisis del sector. Aparte tiene otros negocios de servicios inmobiliarios que han disminuido las ventas en un 80% desde máximos, que lo que ha hecho que la empresa haya reducido beneficio en un 50% o más aproximadamente desde máximos.

Es una empresa sin deuda, con caja neta, y un patrimonio neto de unas 7-8 veces su cotización en bolsa.

El beneficio sin contar gastos extraordinarios es de un PER de 1 o menos ( si, habéis oído bien, un chollazo de proporciones bíblicas). Esto es lo que dice en los resultados semestrales: “Excluding the effect of provision of impairment for trade receivables from related parties, the Group recorded a profit of approximately RMB76.8 million for the six months ended 30 June 2023.”

Es decir 78 millones en 6 meses, más de 150 millones al año (y en realidad es más) cuando en bolsa ya vale 180 millones. Básicamente un PER de 1.

Desde un punto operativo apenas un 20% de los ingresos viene de kaisa group, su negocio principal crece a un 5-10% anual y el resto del negocio que son servicios inmobilarios han caído un 80% los beneficios y tiene pinta de que “ya no pueden caer más”

Desde el punto de vista financiero es una empresa sin deuda que el último año ha tenido grandes pérdidas debido a provisiones (es decir que descuenta de su balance deuda impagable) esto es debido a que su empresa progenitora le debe mucho dinero, unos 790 millones, de los cuales ya ha metido en provisiones más de 509 millones, lo que se podría decir que casi toda la deuda está contada como si fuera impagada ( recordemos que los primeros que palman en caso de quiebra son los accionistas, luego los preferentistas, luego los bonistas, y ya luego los proveedores, el cual Kaisa prosperity entraría en esta ultima, y no tengo tan claro que vaya a perderlo todo)

No es realista que tanto la empresa progenitora que está en quiebra como Kaisa prosperity que operativamente es un negocio sostenible y sin deudas hayan caído ambas un 97% desde máximos. La razón de esto es que puede dar la sensacion que Kaisa prosperity le esté regalando el dinero a la empresa progenitora , pero eso no es verdad, meter activos de cuentas a cobrar en provisiones no es regalar el dinero, es algo normal.

En otras palabras, es un negocio con un valor en libros de 7-8 veces su cotización, un PER de 1, y un negocio operativo que su principal esta creciendo año a año y no es cíclico y que el resto del negocio ya ha caído un 80% y ya poco puede bajar, incluso puede llegar a recuperarse a largo plazo. Y todo esto sin deuda.
 
Kaisa multiplicándose x2 en pocos días, hoy subida del 33% En los últimos resultados ha limpiado todas las cuentas.

Hilong ha suspendido cotización, ya avisaron hace unos días y bajo a la mitad, el auditor encontró cosas antiestéticas en la contabilidad de una de sus filiales, pero gracias a eso el mercado de bonos de esta empresa a colapsado y puede seguir comprando deuda barata.

El resto como siempre, con alguna subida normal después de resultados. Sun hung kai & co me da a mi que será la próxima de despegar.
 
Reflote oportuno, pues el Hang Seng creo que se encamina hacia los 18000 en primera instancia, aunque ahí no haya small caps
 
Y si china ataca Taiwan? Es un evento altamente probable y creo que afectaría muy negativamente a Hong kong, ¿no crees?
 
Quien sabe, a lo mejor nunca se produce una intervención militar y hay acuerdos.
Yo simplemente creo que por chartismo y opinión contraria lo más probable son subidas.
 
Hacer tres cosas para entender la verdadera magnitud. Vais a investing, ha estas páginaweb:



Estas son la lista de las empresas de cada país. Importante, cambiad la segunda opcion (donde pone hang seng) a la opción Hong Kong-acciones, para poder ver todo el mercado. Y así hacéis en cada unos de los tres países, Hong Kong, India y Canadá.

le damos a la pestaña de “fundamental”, para poder ver el PER. Y ahí tenemos la lista de todas las acciones de los tres países con el PER de cada empresa. Vemos como en Hong Kong hay muchas empresas con per 6 o 7 y incluso 3 o 4, mientras que en Canadá se ven PER más alto en torno a 10 a 20 mientras que en la India ronda los 30-40.

En otras palabras, tenemos un mercado baratísimo, como el de HK, un mercado normalito como el de Canadá y un burbujon de narices en la India.

Aquí un buen long-short, con HK en long y la India en short puede salir muy a cuenta.
 
La bolsa de Hong Kong actualmente es probablemente la bolsa mas barata del mundo, tanto en PER, Ratio PVC, dividendo... Solamente hace falta ir la pagina web investing y filtrar las acciones de hong kong por PER, y se puede ver una cantidad de empresas muy grande con PER de menos de 5, y mirando mas a fondo hay muchas empresas que cotizan a un ratio PVC de menos de 0,5, es decir, cotiza a un precio menor que su valor en libros, muchas de estas empresas tienen mas cash neto (restando deuda) de lo que vale en bolsa la empresa entera. Verdaderas barbaridades de cotizaciones.

Porque sucede esto?

Hay muchas razones, pero voy a explicar las principales. Por un lado pensemos que Hong Kong fue la puerta de Asia hace 30 años. Un occidental que queria invertir en algo exotico invertia en Honk Kong. Eso hizo que se acumulara un monton de activos, ya que habia mucha liquidez. Desde hace 20 años HK ha ido reduciendo su importancia, pero sus activos acumulados han ido creciendo a poco a poco, mientras tanto la liquidez ha ido huyendo a otros mercados. Entonces nos encontramos en uno de las bolsas con mas activos acumulados en un mercado con muy poca liquidez, debido a que HK ya no llama tanto la atencion. Asi que por oferta y demanda las acciones han ido infravalorandose los ultimos 10-15 años.

Ademas, por si fuera poco, sucedio el el bichito, y luego la "recesion" china y la crisis inmobiliaria, asi como guerras comerciales y mala prensa. Una tormenta perfecta para que unas acciones que estaban muy baratas se abaratasen todavia mas.
Pero podemos añadirle un ingrediente mas, hay un hecho conocido en bolsa y es que las empresas pequeñas tienden a estar mas infravaloradas que las grandes, y cuanto mas pequeña mas infravaloradas estan, creando verdaderas aberraciones de infravaloracion.
Quizás no están infravaloradas y simplemente los inversores viendo que China cada vez mas impone sus políticas sobre HK, muchos inversores ven ya que HK está perdiendo la libertad económica y civil que tenía, y que por lo tanto tenderá una ser economía intervenida, conllevando esto incertidumbre para el inversor.
 
Yo creo que el riesgo geopolítico es lo que lastra en sector inmo de Hong kong.
Brasil tb tiene pers bajos y argentina. Estos 2 últimos por riesgo moneda principalmente aunque el riesgo geopolítico es en mi opinión mucho menor que en Hong kong.
 
Volver