ROBOTECH
Madmaxista
- Desde
- 10 Ago 2022
- Mensajes
- 2.995
- Reputación
- 22.291
Todo el mundo quiere más libertad, pero hay una escala de prioridades, y la gente da prioridad a tener un techo antes que a ciertas libertades. Cosas de la naturaleza.
Pasó también en la España franquista, en la que se toleraba al régimen porque traía crecimiento económico.
Cuando la gente ya tuvo su dinero asegurado empezaron las quejas contra el franquismo, principalmente porque querían consumir prono.
La libertad de pensamiento, la creatividad y los movimientos artísticos requieren de un mínimo de dinero. ¿Sabes por qué el Renacimiento pegó fuerte en las ciudades-estado prósperas de Italia y en los Países Bajos en vez de en Haití? ¿Y sabes por qué decayó el arte en aquellas ciudades cuando no iban tan boyantes económicamente y se trasladó a las Cortes que manejaban dinero?
Con la libertad es lo mismo.
Las inquietudes del jefe de la empresa que vive en su casoplón con piscina no son las mismas que las de su trabajador más bajo, peón de barriada obrera que vive a una nómina de la indigencia.
El liberalismo triunfa entre las clases medias y altas. He visto grafitis anarcocapitalistas en zonas de chalets de Madrid. Vete a barrios del lumpen y verás lo contrario.
En cuanto a la existencia de bloques ideológicos contrapuestos a Occidente: no vienen mal. Una URSS fuerte, aún con capitalismo de Estado al estilo chino haría mucho bien al mundo.
Miremos a Europa: no inventamos nada. Ponemos menos gente y satélites en el espacio que Rusia, y por supuesto infinitamente menos que China y EEUU. Nos hemos apoltronado y estamos en decadencia.
Ahora estamos viviendo un momento histórico en el cual se está demostrando que el capitalismo liberal occidental es menos eficiente que un capitalismo de Estado bien gestionado. Vemos la inseguridad y las malas infraestructuras y menor esperanza de vida en países 3 o 4 veces más ricos que Estados autoritarios que gestionan mejor la riqueza, aprovechando las ventajas de ambos mundos.
Este momento histórico te pilla ya viejo, o con el cerebro muy mermado.
La discusión aquí no trata del comunismo de los 50, la nueva URSS iría más hacia un modelo como el de China, que es el de Singapur pero con menos libertades políticas.