Como seguramente mis explicaciones con palabras que te di sobre mi duda de esa "prueba" no creo que las entiendas (mas por mi culpa que por la tuya), he decido desempolvar mis conocimientos del photoshop y hacerte la pregunta con imagenes:
Ver archivo adjunto 2007945
Este es el primer fotograma del gif, la linea roja es el horizonte (mas o menos marcado) la linea roja esta en la misma posicionen todas las fotos siguientes, para tenerla como referencia del horizonte.
El cuadrado blanco es el barco "entero", omiti las antenas encima del puente porque se ven borrosas y en las siguientes fotos aun se ven peor, en esta primera foto ese "efecto atmosferico de la distancia" aun no existe, porque se ve todo el barco. Vamos que podemos definir la distancia del barco como 1, por ser la primera y el "efecto atmosferico" es 0.
Ver archivo adjunto 2007960
Este es el fotograma 10 del gif (tiene 19, asi que es mas o menos la mitad), la linea roja, repito, esta en la misma posicion que la Foto 1 y el cuadrado blanco es lo que se ve del barco, una vez mas pille el puente de referencia.
En esta foto, la distancia es 2, y como ya hay parte del barco que ha desparecido, vamos a darle el valor 1 al "efecto atmosferico.
Ver archivo adjunto 2007970
Este es el ultimo fotograma del gif, una vez mas, la linea roja es la misma (misma posicion, grosor etc, etc que la foto 1), y el cuadrado blando es lo que se ve del barco ( una vez mas el puente como referencia).
Esta foto la distancia es 3 y el "efecto atmosferico" es 2, porque ya se ve menos barco, todo esto segun lo que entendi de tu explicacion.
Ver archivo adjunto 2007973
Esta foto es el ultimo fotograma con todos los rectangulos en su misma posicion que las fotos anteriores, y la linea roja lo mismo...
Como es posible que se siga viendo algo del barco (el cuadrado mas pequeño,el de la foto 3 de arriba), si, como dices tu, es el "efecto atmosferico" el que ocula el barco.
En esta foto la distancia es 6 ( la distancia 1 de la foto 1, la distancia 2 de la foto 2 y la distancia 3 de la foto 3) y el "efecto atmosferico" de una intesidad de 3 ( el valor 1 de la foto 2, mas el valor 2 de la foto) , pero se sigue viendo el barco!!!!, si con un efecto de 2, ya desaparece la parte baja del barco, como es que se ve el cuadrado de la foto 3, que esta dentro del efecto atmosferico que ya empieza a hacer invisible el barco!!!!
Vamos, que si en la Foto 2 la parte de abajo del barco ya no se ve, por ese efecto, como es que se en la foto 3, se ve el barco si esta en la zona en donde ya empieza a desaparecer el barco...y encima el efecto tendria que ser mayor porque esta mas lejos y mas profundo en ese "efecto atmosferico"....
Lo dicho, como es que un efecto que depende de la distancia (segun tu) afecta verticalmente....
Espero que asi se entienda mejor porque esa explicacion no explica lo que se ve.
Por cierto, si unes las esquinas, de la ultima foto te sale la pespectiva lienal que tanto te pone, y si como en la perspectiva lineal, el barco esta mas pequeño segun se aleja.....pero no esta entero!, si fuera por perspectiva lineal, el barco estaria entero, porque en perspectiva lineal, los objetos que se alejan se hacen mas pequeños, no se cortan....
Ya ves, un dos por uno, a la teoria de " efecto atmosferico" y a la perspectiva lienal. Y ninguna explica porque desaparecen los barcos....
Cosa que una superficie curvada si, porque justamente asi "desparecen" los objetos cuando bajan una cuesta y tu dejas una camara a ras de suelo.... deparece de abajo a arriba.