¿De qué antiguos nos estás hablando?
Citas de aquí y de allá:
La primera mención documentada del concepto se remonta al siglo V a.C., cuando aparece en los escritos de los filósofos griegos. En el siglo III a.C., la astronomía helenística estableció la forma aproximadamente esférica de la Tierra como un hecho físico y calculó la circunferencia terrestre. Este conocimiento se adoptó gradualmente en todo el Viejo Mundo durante la Antigüedad tardía y la Edad Media.
El filósofo griego Pitágoras, que observó la naturaleza esférica de otros planetas, postuló por primera vez en el siglo VI a.C. que la Tierra también tenía forma esférica.
En el siglo V a.C., Anaxágoras observó que durante los eclipses lunares la sombra curvada de la Tierra se desplaza por la cara de la Luna, lo que le llevó a inferir que la Tierra es redonda.
Durante el siglo IV a.C. Aristóteles intentó utilizar la circunferencia terrestre para calcular el tamaño de la Tierra, y hacia el 240 a.C. Eratóstenes utilizó la geometría para estimar la circunferencia terrestre, basándose en la evidencia de las sombras y sus ángulos respecto al Sol.
Yu Xi (虞喜; fl. 307-345 d.C.), de nombre de cortesía Zhongning (仲寧), fue un astrónomo, político y escritor chino de la dinastía Jin (266-420 d.C.). Se le conoce sobre todo por su descubrimiento de la precesión de los equinoccios, independientemente del astrónomo griego Hiparco. También postuló que la Tierra podía tener forma esférica en lugar de ser plana y cuadrada, mucho antes de que la idea fuera ampliamente aceptada en la ciencia china con los avances en la circunnavegación realizados por los europeos entre los siglos XVI y XX, especialmente con su llegada a la corte imperial de la capital en el siglo XVII.
Se ha interpretado que el etnógrafo griego Megasthenes, hacia el 300 a.C., afirmaba que los brahmanes contemporáneos de la India creían en una Tierra esférica como centro del universo.