La Revolucion industrial en España empezo pronto y termino tarde, debatamos las causas

En fin, este debate ya empieza a parecerse al último que tuve sobre si los anglos nos llevan unas décadas de ventaja o no.

Yo digo que en 1940 los anglos estaban unas décadas más avanzados que los europeos continentales --> Me respondéis retrocediendo un siglo atrás hablándome del genocidio de indios norteamericanos o de las Guerras del Opio en China.

Yo digo que en Cataluña había un sistema social y económico más racional y sostenible que era más fértil para la aparición de las primeras industrias en España --> Vosotros retrocedéis unos años y me decís que hubo catalanes esclavistas en Cuba, o que en el siglo XVI la sociedad catalana consistía en la servidumbre.

Pues claro, nos ha estropeado, la catalana y todas. La servidumbre y el clasismo era la norma en el Antiguo Régimen. En Cataluña y en todas partes. Y en cuanto a esclavistas, los hubo de todas las nacionalidades y de todas las regiones. Si retrocedemos en el tiempo, siempre nos encontraremos barbarie en todas partes.

Eso subrayado no lo discuto. Hay diferentes causas, pero no es porque el modelo de sociedad fuese más democrático como nos quieren hacer ver.

En la página 691 habla del proteccionismo del paño y de los productos catalanes y cómo Cuba parecía más catalana que otra cosa.

http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/26223/1/553978.pdf

Fueron los catalanes los que se inventaron el día de la hispanidad y ahora lo rechazan por genocida o vete a saber qué, como si el colonialismo de América no fuese con ellos.

Me gusta mucho estos temas, pero mi hija quiere que le ayude con tres fichas de inglés porque tiene un examen de otra cosa y no me aclaro. No he dado inglés y el google tampoco me acaba de sacar de dudas. :cook::cook:

Voy a ver si me pongo y hago algo...

No se para que hay un subforo de nacionalismos, en el subforo de historia no se puede abrir un hilo sobre España sin que traten a toda hora de hablar de Cataluña.

quizás porque la revolución industrial se dio sobre todo en Cataluña y el País Vasco fundamentalmente.

Podrá gustar más, podrá gustar menos, pero salvo excepciones es lo que hay.

determinar las causas y no adecuarlas al presente actual creo yo que ha sido la razón de la discusión.

Las razones del porqué Castilla no consigue industrializarse, ya he puesto algunas de ellas. Hay más, como la falta de población, ocho millones el Siglo XVI, baja a siete en el siglo próximo y despega tímidamente en el XVIII.

Que Carlos III promulgue cerca del XVIII que trabajar no es una deshonra, califica el país en el que vivíamos.

Y es que Carlos III le dio a la burguesia catalana (uno de tantos privilegios a lo largo de la historia) la exclusiva de la compra del pescado (solo se podia vender a esas familias burguesas catalanas) y de la posesion de redes. Con lo cual los pobres pescadores tenian que pagar al patron catalan el alquiler de las redes y el precio que ellos quisieran fijar a las capturas.

Eso no se lo cree ni Dios... Un rey Borbón va a promulgar leyes que favorecen a los burgueses catalanes en detrimento de los demás sólo unas décadas después de la Guerra de Sucesión... Claro, claro... O pones aquí pruebas, o deja de decir insensateces sacadas de blogs nacionalistas gallegos de meigas y trasgos.

No lo digo porque el pato se lleve un owned, ya lo he contado en otras ocasiones en este foro.

Mi padre es un estudioso de la historia familiar, y yo desciendo de una de esas familias burguesas catalanas que se dedicaron a las conservas de pescado en Galicia. Hay libros sobre el tema escritos por historiadores locales y alguna vez he ojeado por aburrimiento alguno de ellos.

No conocía que tuvieran un privilegio real, pero todo encaja. A mí siempre me pareció un misterio por qué emigraron mis antepasados a Galicia, y porqué los gallegos eran tan lerdos de no tomar la iniciativa de conservar el pescado y tuvieron que ser unos catalanes lo que hicieran. Por cierto, la crónica no deja a mis antepasados en buen lugar. Eran unos señoritos de cuidado, en el peor sentido andaluz de la palabra, que no querían mezclarse con los nativos y seguían hablando en catalán, pero acabaron sucumbiendo a los encantos de las gallegas, que son de las mujeres más guapas de España.

Por otra parte, al menos por lo que a mi familia se refiere, el tan cacareado espíritu emprendedor de los catalanes es simplemente carencia de escrúpulos. Quizá la psicopatía me venga de familia. Aparte de que explotaban a los pescadores y los obreros de las conserveras, a mí me parece pintoresco y revelador que entre mis antepasados haya negreros que hicieron fortuna en Cuba, tanto con la trata de esclavos como en las plantaciones de azúcar.

Claro que es una de cal y otra de arena, en mi familia tengo curas, militares, marinos... y también banqueros corruptos y proxenetas.:roto2:

Última edición:
Podria darte muchos ejemplos a lo largo de la historia de España en que se cambio la estructura economica del Reino para beneficiar a la region de Cataluña, pero bueno, con ese argumento que nos escribes estariamos perdiendo el tiempo, viva el adoctrinamiento.

Lo que si me hace mucha gracia es como el siglo XX para Cataluña es hablar de opresion y de Franco, y se os olvidan tantas cosas como la devastacion en el sector pesquero gallego y su industria tradicional con la entrada de los capitales catalanes en la industria conservera, despues de dejar el Mediterraneo sin sardinas, por poner un ejemplo. Dicho gallego de la epoca:

A fabrica de Goday botarónlle a maldición traballa todos os domingos e pola semana non

Los Massó, Curvera, Molins, Sensat, Alfageme, Portantet y Barreras. Familias de catalanes sedientos de dinero que despues de dejar su propia tierra temblando se fueron a Galicia a hacer lo mismo amparados por leyes de Carlos III.

Y es que Carlos III le dio a la burguesia catalana (uno de tantos privilegios a lo largo de la historia) la exclusiva de la compra del pescado (solo se podia vender a esas familias burguesas catalanas) y de la posesion de redes. Con lo cual los pobres pescadores tenian que pagar al patron catalan el alquiler de las redes y el precio que ellos quisieran fijar a las capturas.

Pero bueno, ¿a quien le importa la historia? Lo que importa es vender ficcion al pueblo catalan para seguir esquilmando las ubres del resto de España. Ir de victimas por la vida es facil cuando hay licencia para manipular lo que te de la gana.

Bravo!:Aplauso:

Bravo, bravo, pero nadie está aportando la real cédula que decía que los pescadores gallegos estaban obligados a vender a burgueses nacidos dentro de los confines de Cataluña. Tenéis menos rigor histórico que Leticia Sabater puesta hasta el ojo ciego de farlopa.

No lo digo porque el pato se lleve un owned, ya lo he contado en otras ocasiones en este foro.

Mi padre es un estudioso de la historia familiar, y yo desciendo de una de esas familias burguesas catalanas que se dedicaron a las conservas de pescado en Galicia. Hay libros sobre el tema escritos por historiadores locales y alguna vez he ojeado por aburrimiento alguno de ellos.

No conocía que tuvieran un privilegio real, pero todo encaja. A mí siempre me pareció un misterio por qué emigraron mis antepasados a Galicia, y porqué los gallegos eran tan lerdos de no tomar la iniciativa de conservar el pescado y tuvieron que ser unos catalanes lo que hicieran. Por cierto, la crónica no deja a mis antepasados en buen lugar. Eran unos señoritos, en el peor sentido andaluz de la palabra, de cuidado que no querían mezclarse con los nativos y seguían hablando en catalán, pero acabaron sucumbiendo a los encantos de las gallegas, que son de las mujeres más guapas de España.

Por otra parte, al menos por lo que a mi familia se refiere, el tan cacareado espíritu emprendedor de los catalanes es, al menos en el caso de mi familia, simplemente carencia de escrúpulos. Quizá la psicopatía me venga de familia. Aparte de que explotaban a los pescadores y los obreros de las conserveras, a mí me parece pintoresco y revelador que entre mis antepasados haya negreros que hicieron fortuna en Cuba, tanto con la trata de esclavos como en las plantaciones de azúcar.

Claro que es una de cal y otra de arena, en mi familia tengo curas, militares, marinos... y también banqueros corruptos y proxenetas.:roto2:
O no, pero ese acento y ese encanto que tienen ya lo quisieran otras (ejem, cordosiesas, ejem).

En COU tuve un excelente profesor de historia muy de izquierdas que no dejaba muy bien paradas a las burguesías vasca y catalana por lo poco o mal que supieron aprovechar los beneficios de la neutralidad de España durante la 1ª Guerra Mundial.
Por otro lado, creo que en cualquier país ha sucedido y sucede que unas regiones avanzan mas que otras o lo hacen de forma más rápida por diferentes motivos sin que ello deba suponer el permanente agravio comparativo con el que nos regalan cada día los que tratan de encontrar en esos hechos el eterno factor diferencial con el que justificar apetitos a posteriori.
Como castellano, me gustaría ver a mi región jugando en la champions sin que me moleste en absoluto que otras lo vengan haciendo desde hace tanto tiempo. Entiendo al pais como el producto de sinergias y eficiencias y por ello acepto que vascos y catalanes tengan mejores niveles de vida que nosotros. No hay envidia ni resquemor... hasta ahora en que estos privilegios que disfrutan, algunos los convierten en merecimientos propios y vicios ajenos.
Que hay diferencias de carácter, culturales, climáticas, históricas... ¿quién lo duda?. Acaso son iguales en propósitos y aptitudes los miembros de una misma familia...
Muchos nos sentimos orgullosos de la Barcelona Olímpica o de los éxitos del Barça en competiciones internacionales. Entendíamos que algo de nosotros estaba representado en los símbolos y escudos catalanes. Y ahora resulta que somos indolentes, vagos, sin iniciativa y que el esfuerzo político y humano nacido por estas tierras para el beneficio de todos aunque en diferente grado no sirve sino para recordarnos que somos rémoras y sanguijuelas de su incuestionable competencia y capacidad.
Es lo que tienen los nuevos ricos, que hacen apostasía de su origen humilde torciendo lo que sea menester torcer por cubrise de una pátina de virtud que los equipare a esos a los que ellos envidian.

He editado el texto añadiendo mas informacion sobre los hornos de Marbella y Malaga.

Ya tenia constancia de ellos pero no en profundidad, ¿de donde extraian el mineral? De las minas de Rio Tinto en Huelva no creo ya que esta comenzo a funcionar gracias a la ley de minas de 1866.

De los criaderos de hierro magnético de Ojén, cerca de Marbella.

Creo que tú enlace entá mal puesto porque redirige al foro.

Así que lo pongo yo.

37860479.jpg

Y yo sé que el libro existe, de hecho el dato que aporto al principio está extraido de él.:D:D

Edito para decir que muy buen libro.

Última edición:
En COU tuve un excelente profesor de historia muy de izquierdas que no dejaba muy bien paradas a las burguesías vasca y catalana por lo poco o mal que supieron aprovechar los beneficios de la neutralidad de España durante la 1ª Guerra Mundial.
Por otro lado, creo que en cualquier país ha sucedido y sucede que unas regiones avanzan mas que otras o lo hacen de forma más rápida por diferentes motivos sin que ello deba suponer el permanente agravio comparativo con el que nos regalan cada día los que tratan de encontrar en esos hechos el eterno factor diferencial con el que justificar apetitos a posteriori.
Como castellano, me gustaría ver a mi región jugando en la champions sin que me moleste en absoluto que otras lo vengan haciendo desde hace tanto tiempo. Entiendo al pais como el producto de sinergias y eficiencias y por ello acepto que vascos y catalanes tengan mejores niveles de vida que nosotros. No hay envidia ni resquemor... hasta ahora en que estos privilegios que disfrutan, algunos los convierten en merecimientos propios y vicios ajenos.
Que hay diferencias de carácter, culturales, climáticas, históricas... ¿quién lo duda?. Acaso son iguales en propósitos y aptitudes los miembros de una misma familia...
Muchos nos sentimos orgullosos de la Barcelona Olímpica o de los éxitos del Barça en competiciones internacionales. Entendíamos que algo de nosotros estaba representado en los símbolos y escudos catalanes. Y ahora resulta que somos indolentes, vagos, sin iniciativa y que el esfuerzo político y humano nacido por estas tierras para el beneficio de todos aunque en diferente grado no sirve sino para recordarnos que somos rémoras y sanguijuelas de su incuestionable competencia y capacidad.
Es lo que tienen los nuevos ricos, que hacen apostasía de su origen humilde torciendo lo que sea menester torcer por cubrise de una pátina de virtud que los equipare a esos a los que ellos envidian.
Pues no lo entiendo. Un pufo que nos costó a todos los españoles un huevo, pero eso sí, con quienes hay que meterse es con los sevillanos por lo de la Expo (22 años hace de ello y aún lo sacan para justificar la nula inversión estatal en la provincia).

Y lo del Barsa... hombre, para los que siendo de Barco de Valdeorras o jovenlandesales del Vino son del Madrid o del Barcelona puede ser, pero para los que somos de un sitio con tradición futbolística propia (y encima tenemos para elegir) la verdad es que nos da igual. Me alegro más por que mi equipo se clasifique para la UEFA que porque algún "grande" de España gane la Champions.

Volver