El cipotecón
Madmaxista
- Desde
- 27 Feb 2013
En fin, este debate ya empieza a parecerse al último que tuve sobre si los anglos nos llevan unas décadas de ventaja o no.
Yo digo que en 1940 los anglos estaban unas décadas más avanzados que los europeos continentales --> Me respondéis retrocediendo un siglo atrás hablándome del genocidio de indios norteamericanos o de las Guerras del Opio en China.
Yo digo que en Cataluña había un sistema social y económico más racional y sostenible que era más fértil para la aparición de las primeras industrias en España --> Vosotros retrocedéis unos años y me decís que hubo catalanes esclavistas en Cuba, o que en el siglo XVI la sociedad catalana consistía en la servidumbre.
Pues claro, nos ha estropeado, la catalana y todas. La servidumbre y el clasismo era la norma en el Antiguo Régimen. En Cataluña y en todas partes. Y en cuanto a esclavistas, los hubo de todas las nacionalidades y de todas las regiones. Si retrocedemos en el tiempo, siempre nos encontraremos barbarie en todas partes.
Eso subrayado no lo discuto. Hay diferentes causas, pero no es porque el modelo de sociedad fuese más democrático como nos quieren hacer ver.
En la página 691 habla del proteccionismo del paño y de los productos catalanes y cómo Cuba parecía más catalana que otra cosa.
http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/26223/1/553978.pdf
Fueron los catalanes los que se inventaron el día de la hispanidad y ahora lo rechazan por genocida o vete a saber qué, como si el colonialismo de América no fuese con ellos.
Me gusta mucho estos temas, pero mi hija quiere que le ayude con tres fichas de inglés porque tiene un examen de otra cosa y no me aclaro. No he dado inglés y el google tampoco me acaba de sacar de dudas. :cook::cook:
Voy a ver si me pongo y hago algo...