La renta de un pais depende su iq y su nivel de libertad economica. Los recursos naturales no son una variable significativa.

Acabo de incluir a los países árabes en el modelo, el PIB per cápita Catar esperado de catar es de 61349.95 mientras que su PIB per cápita real es de 91220. Es decir el petróleo y gas ayudan mucho pero son tan libres económicamente que les iría bien aunque no tuvieran petróleo. Porque además aunque son cortitos comparado con europa no lo son tanto comparado con el resto del mundo.
Un cordial saludo desde Qatar, una teocracia medieval con gente más sencilla que los pelos del pandero que se limpian las bowlings todas las mañanas con billetes de 100 dólares.

La realidad siempre es más compleja.

Curiosamente ninguno de esos países que nombras y que están en un lugar privilegiado en ese "índice de libertad económica" disfrutan de soberanía alguna.

no has incluido interaccion entre economic freedom e iq. es posible iq explique libertad o a la inversa. si incluyes esa interaccion seguramente te dara un R2 mayor.

de todas formas en regresion lineal y multiple el R2 no es una medida fiable del todo tampoco, tienes que mirar otras cosas. tendrías que sacar el AIC (criterio de akaike creo o algo asi) y los valores p de cada variable explicativa y si quieres comparar unos modelos con otros usa la F de Fisher
Voy a comprobar los p valores, aunque en este caso dudo que haya multicolinealidad así que no creo que haya problemas con el p valor teniendo en cuenta que el r cuadrado es bueno. El criterio de akaike solo lo usaba para comparar modelos similares aunque no para ver si era un modelo valido o no, aunque a lo mejor mi memoria me falla. Muchas gracias por la aportación voy a ello.

Voy a incluir recursos naturales, con los valores del chatgpt que los clasifica en valores discretos entre 1 y 10 dependiendo de la cantidad que tengan.

Del autor del hilo, no estamos tan mal viene un nuevo modelo de regresion. En este caso con chatgpt. He cogido el iq promedio y la puntuacion en el indice de libertad economica de 20 paises europeos y 30 jovenlandeses para predecir la renta per capita en un modelo de regresion. Este es el resultado

Ver archivo adjunto 1908536
La lista de paises es:

Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Sudáfrica, Nigeria, Kenia, Egipto, Etiopía, Ghana, Argelia, Tanzania, Uganda, Botsuana, Zambia, Namibia, Zimbabue, jovenlandia, Angola, Senegal, Sudán, Mozambique, Libia, Túnez, Malawi, Mali, Camerún, Madagascar, Níger, Chad, República Centroafricana, Somalia, Burkina Faso, Sierra Leona

Este análisis es más replicable y veraz que la mayoría de papers que se publican en las universidades. Si no os fiais de los resultados podéis pedirle al chatgpt que os lo haga para comprobar que es cierto.
La conclusión es que para que un pais se rico tiene que ser capitalista y la población tiene que ser inteligente.
Pues de iq vas como el pandero.
Países con libertad económica los tienes en África, centro América, asia .
Los países que quieres son SOCIALDEMOCRATAS.
Otra cualidad común, aunque seas demasiado orate para verla es la alta tasa impositiva y la protección social en esos países que te molan.
A ver si empezamos a pensar un poco y saber analizar en lugar de partir de un prejuicio y buscar lo que sea para confirmarlo. Eso si es síntoma de bajísimo iq.

Voy a comprobar los p valores, aunque en este caso dudo que haya multicolinealidad así que no creo que haya problemas con el p valor teniendo en cuenta que el r cuadrado es bueno. El criterio de akaike solo lo usaba para comparar modelos similares aunque no para ver si era un modelo valido o no, aunque a lo mejor mi memoria me falla. Muchas gracias por la aportación voy a ello.
creo que es a mi a quien le ha fallado la memoria. si, el de AIC era para lo mismo que el F de Fisher, comparar modelos entre ellos. si ya estas usando el de AIC creo que el de Fisher ya no te hace falta.

si incluyes la interaccion de iq x libertad mira el valor p de esta interaccion, que si no pasa del valor de confianza igual no te aporta nada

creo que es a mi a quien le ha fallado la memoria. si, el de AIC era para lo mismo que el F de Fisher, comparar modelos entre ellos. si ya estas usando el de AIC creo que el de Fisher ya no te hace falta.

si incluyes la interaccion de iq x libertad mira el valor p de esta interaccion, que si no pasa del valor de confianza igual no te aporta nada
Lo estoy intentando, pero como he metido más países para incluir a asia y América va lento. Voy a hacerlo primero lineal con esos países y con el factor recursos naturales. Miraré los p valores y el criterio de akaike. Y luego haré el multiplicativo para comparar.

Algo falla.
Y te puedo decir el qué:
Conozco ingenieros, informáticos y conocidos de alta inteligencia que se sacaron las carreras casi sin estudiar, altas capacidades, enseguida comprendían sistemas y los dominaban.
Sin embargo, eran gente ANALFAVETA FUNCIONAL que en su fruta vida habían abierto otro libro más allá del que tuvieran en su curso de estudios.
0 inquietudes culturales, intelectuales,

0 pensar sobre nada
Todo el puro día hablando o practicando deportes (fútbol fútbol fútbol sobre todo)
No comprenden nada ni quieren comprenderlo en cuanto a las cosas que suceden en el mundo

Yo coincidí con ellos en clase, conozco a muchos así, y me superan en inteligencia pero luego SON INCAPACES DE CREAR NADA, de abstraerse en anda, de ser creativos, imaginativos…
De lo único que hablan es s d los fichajes del Madrid, de su último viajecito etc

Por tanto, nos habla de una verdadera inteligencia ese test de IQ??
Algo nos falta en España que sí tienen biológicamente hablando los europeos (alemanes holandeses anglosajones nórdicos…)

Tengo varios conocidos así ...menudos personajes !!!

- No sé su IQ pero debe ser negativo

- Uno de ellos su única conversación se basa en muyerES , lo que le haría a una lo que le haría a otra... en verdad es un pobre con poca gracia que lleva años "agarrao" a una viejuna con un hijo que pasa de ella

- Tengo otro , que sólo sabe hablar de lo mucho que curra y de lo poco que gana....

- Tengo otro que como lo saques de los coches , ya no sabe ni sumar.

- Tengo otro conocido que su mundo se basa en parasitar al estado con su paguita por discapacidad, a que se dedica a ir al gym y al bar..

Pero vamos que no nos podemos sorprender viendo la cantidad de gente que sigue votando izquierda.

Lo llevo diciendo años yo y la gente pasa de mí
Que la causa raíz de todos los problemas d e España no es si izquierdas si derechas si ostras
ES UNA RAZA DE BAJO IQ
Ahí están los Países Bajos, que no es más que una bola de barro ya quisieramos sus cifras económicas.
Un país es su gente, guste o no.

Del autor del hilo, no estamos tan mal viene un nuevo modelo de regresion. En este caso con chatgpt. He cogido el iq promedio y la puntuacion en el indice de libertad economica de 20 paises europeos y 30 jovenlandeses para predecir la renta per capita en un modelo de regresion. Este es el resultado

Ver archivo adjunto 1908536
La lista de paises es:

Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Sudáfrica, Nigeria, Kenia, Egipto, Etiopía, Ghana, Argelia, Tanzania, Uganda, Botsuana, Zambia, Namibia, Zimbabue, jovenlandia, Angola, Senegal, Sudán, Mozambique, Libia, Túnez, Malawi, Mali, Camerún, Madagascar, Níger, Chad, República Centroafricana, Somalia, Burkina Faso, Sierra Leona

Este análisis es más replicable y veraz que la mayoría de papers que se publican en las universidades. Si no os fiais de los resultados podéis pedirle al chatgpt que os lo haga para comprobar que es cierto.
La conclusión es que para que un pais se rico tiene que ser capitalista y la población tiene que ser inteligente.
Post interesante destrozado con la penultima frase:

"Si no os fiais, preguntad a chatgpt"

progenitora mia..... nos merecemos TODO lo que nos pasa.

Mientras intento que cargue, el PIB per cápita esperado de Somalia según el modelo debería ser negativo, porque la libertad económica, su iq y cantidad de recursos naturales estan por los suelos. Así que el factor que hace que en la vida real tenga algo que comer no está en el modelo pero lo conocemos todos, la piratería y las ONG.

Post interesante destrozado con la penultima frase:

"Si no os fiais, preguntad a chatgpt"

progenitora mia..... nos merecemos TODO lo que nos pasa.
Lo he hecho con chatgpt. Con preguntar me refiero a que lo hagáis vosotros en chatgpt por vuestra cuenta con la lista de países que os he dado. En todo estudió científico es necesario que sea replicable y os he explicado como replicarlo.

Volver