La "rebusca"

JoseII

Madmaxista
Desde
2 Ago 2007
Lugar
España-Österreich
Traigo este tema aquí ya que es la expresión máxima del lonchafinismo pero a la vez del consumo responsable.

No esta al alcance de todos ya que se necesita un entrono rural, me explico.

Los procesos de recolección agricola ya sean mecanizado o con ayuda de jornaleros dejan siempre una cantidad de cosecha en el suelo.

Una vez acabada la recogida por parte del propietario, se pasa a rebuscar lo que queda, que sorprendentemente da para muchos meses, como puede ser el caso de ajos y patatas. Incluso melones que no dan el calibre, y/o aspecto adecuado.

Para ello hay una regla de oro,q ue es ponerse en contacto con el dueño, para pedirle permiso y preguntarle cuando se puede entrar, ofreciendole a cambio nuestra disposición a avisarle si alguien entra a su terreno antes de la fecha estipulada.

Incluso ofreciendose a recoger al tercio, se puede obtener una cosecha buena para autoconsumo.

Ajos, patatas, aceitunas, almendras,.....furtas y hortalizas en grandes extensiones,....,

Jaja, que recuerdos. Si, en septiembre siempre iba con un primo de la parienta, me duraban los melones hasta diciembre. Y también caían otras cosas, pero el muy pájaro mas de una vez me llevaba a algún sitio que yo creo que no era rebusca y estaba sin recoger.

Jaja, que recuerdos. Si, en septiembre siempre iba con un primo de la parienta, me duraban los melones hasta diciembre. Y también caían otras cosas, pero el muy pájaro mas de una vez me llevaba a algún sitio que yo creo que no era rebusca y estaba sin recoger.

Eso es robar no rebuscar.

Este docu frances es buenisimo, ¿alguien lo ha visto?
[YOUTUBE]lNPIe9yLjlw[/YOUTUBE]

Eso es robar no rebuscar.

Yo de pequeño he hecho rebuscas de almendras y aceitunas, primero pasaban los hombres con varas y redes llevándose lo rellenito, y luego las mujeres y niños recogiendo lo que caía fuera...

Hace unos años fui a rebusca de patatas en septiembre en plan de broma en el pueblo.
Comimos patatas hasta mayo del siguiente año. Buenisimas, no habia forma de que se estropearan. Mira que compras en el super y a los cuatro dias todas podridas, pues recien sacadas de la tierra , duran meses.....
Nos ahorramos una pasta gansa en la compra....
Este año estamos pensando en volver....por lo menos son naturales, sin pesticidas ni cosas.....

No tiene nada que ver con la postguerra, en el mundo rural se ha realizado esta tarea desde siempre.
Los urbanitas no saben que mucha cosecha aprovechable se queda en el campo. Sólo hay que estar al tanto y preguntar.
Efectivamente queda cosecha aprovechable en el campo.Hace unos años nos fuimos de "rebusca" de aceitunas y sacamos para unos 45 litros de aceite(300kg de aceitunas).El padre jubilado de un amigo mio,en tiempo de aceitunas va de rebusca durante un mes todas las mañanas,también en olivares abandonados,y un año sacaba para 140 litros de aceite de oliva.La rebusca es un pequeño recurso que tenemos en el medio rural,también es habitual aquí en la zona la recogida de aceitunas o higos a medias,quiere decir: tu cosechas todo el fruto y a final la mitad para el dueño de la parcela.

Os sorprendería la cantidad de productos agrícolas que se tiran por motivos estéticos.

En Valencia se deja mucha naranja en el árbol porque no da calibre. Lo de la rebusca es una buena manera de aprovechar mejor los recursos de la tierra, que es un crimen que se pudra el producto. Aunque habría que saber qué opinan las lombrices del tema. :D

Ahora mismo los pueblos ibéricos son un hervidero de gentes que huyendo de las urbes y sus precarias situaciones, han vuelto al agro de sus ancestros a poner en valor los predios otrora abandonados.
Yo mismo tengo familiares que se han vuelto al pueblo, al menos allí consiguen para comer con el sudor de su frente, cosa que en Valencia se les niega.

Hay muchos campos de melones que se han dejado sin coger en los últimos años, básicamente, porque cuesta más recolectar que lo que han estado pagando por los melones, especialmente los últimos cortes, así que es fácil que tu pariente te llevara a uno de esos antes de que entrara el ganado.

Volver