Cierto. Creo que en España hubo pocos casos de condena por brujería.
A ver si nos aclaramos. La inquisición NO era un tribunal religioso. Era un tribunal civil (otra cosa es que se hiciera por motivos religiosos). Pero no estaba bajo el control de la Iglesia Católica sino de la Corona. Era, de hecho, una injerencia dentro del poder de la Iglesia que contó con la firme oposición de la misma.
Quien la inició fue Torquemada, judío converso, para determinar quién era cristiano auténtico y quién era un falso cristiano. Esto se hizo por motivos políticos, no religiososo. En aquel tiempo, la religión era la única forma de unión nacional que existía en Europa y una nación con falsos cristianos tenía el riesgo de infiltrados que apoyasen nuevas invasiones fiel a la religión del amoras. Y no era un motivo banal: A España le costó 800 años la reconquista para la cristiandad de la Península y si ésta no se hubiera producido, toda Europa podría haber caído en el Islam, con lo que jamás se podría haber producido la ilustración, la revolución industrial, el avance científico, etc. (tampoco sabemos qué habría pasado, quizá se habrían producido otros avances, pero no tienes más que ver qué avances científicos y sociales se han producido en los países fiel a la religión del amores -desde jovenlandia hasta Chechenia- y los que se han producido en los países cristianos).
Por último, señalar que la Inquisición permitió contar con una seguridad jurídica con la que no contaban los países protestantes, donde todo funcionaba mediante el método de "turba popular". De hecho, la inmensa mayoría de procesos iniciados por brujería y satanismo en España fueron inadmitidos por la propia Inquisición porque ella misma afirmaba que eran simples supersticiones. Hasta tal punto ha sido raro las condenas por brujería en la Inquisición que Zugarramundi vive del turismo gracias a eso por un puñado de procesos que la mayoría acabaron en absolución. Si hubiera que hacer una parada turística en cada lugar de Europa en el que han cazado brujas, todos los pueblso de Europa se dedicarían al turismo rural desde los Pirineos hasta Moscú.
La Inquisición, tribunal civil, permitió, por lo tanto, proteger a la población de las turbas histéricas y de los "cazadores de brujas" tipo Van Hellsing que jamás existieron en España. Nada que ver con las cazas de brujas y pogromos de los países protestantes. Pero claro, la leyenda de color que los ingleses crearon sobre los españoles en el siglo XIX ha durado hasta hoy en día, e incluso ha sido tragada enterita por los jóvenes españoles de los planes de analfabetización socialista.
Edito para añadir, porque sé que me leen muchos socialistas con el nivel cultural esperable de un socialista, que no defiendo la Inquisición como forma deseable de poder judicial.