La primera guerra Carlista (Memorias de un tambor).

Tras la guerra de Independencia en España habia escasez de todo, menos de generales y oficiales

Y un oficial sin guerra es como un jardin sin flores, por lo que todos veian en la guerra el medio de ascender.

¿ Y no hubo casos de compra de voluntades con ascensos o dinero?

Es que bien mirado el cambio tan rápido de absolutismo a ultranza a liberalismo resulta extraño, sobre todo teniendo en cuenta que los liberales eran una minoría, en 1823 nadie movió un dedo en su defensa, incluso el duque de Angulema consiguió en meses lo que no consiguió Napoleón en años…que 10 años después consiguieran controlar el país es hasta sorprendente.

En la guerra carlista los mismos isabelinos cantaban una copla quizás exagerada pero que viene a decir que los liberales eran 4 y el gato, o sea base social poca.

Clamaban los liberales
que la reina no paría.
Y ha nacido más Muñoces
que liberales había.

Viendo en lo que ha acabado el liberalismo, en una seudodemocracia dirigida por multimillonarios extranjeros,, empieza uno a pensar que es preferible el antiguo régimen, con todos sus defectos a esta seudodemocracia. Los carlistas en gran parte tenían razón.

Viendo en lo que ha acabado el liberalismo, en una seudodemocracia dirigida por multimillonarios extranjeros,, empieza uno a pensar que es preferible el antiguo régimen, con todos sus defectos a esta seudodemocracia. Los carlistas en gran parte tenían razón.

A ver, seamos realistas :pienso:

Una cierta apertura de carácter liberal era en mi opinión necesaria, siempre y cuando fuera llevada a cabo por gente ilustrada que supiera lo que hacia...............por ejemplo la desamortización de Mendizabal era necesaria (En mi opinión) pero fue llevaba a cabo de manera injusta y al final las tierras no terminaron en manos del campesino.

Yo me identifico en esa época con Prim (Pese a que se comenta que andaba metido en la masonería), él era un militar de carrera, religioso y tradicional pero que también quería el progreso...........eso si no a cualquier precio y manteniendo un orden y paz social, además de mandar a tomar por ojo ciego a los Borbones.

Ahora bien, si hubiéramos seguido con el Antiguo Régimen me temo que en España hubiera triunfado una revolución proletaria al estilo URSS :pienso: pero eso ya son conjeturas mias jajajajaja

¿ Y no hubo casos de compra de voluntades con ascensos o dinero?

Es que bien mirado el cambio tan rápido de absolutismo a ultranza a liberalismo resulta extraño, sobre todo teniendo en cuenta que los liberales eran una minoría, en 1823 nadie movió un dedo en su defensa, incluso el duque de Angulema consiguió en meses lo que no consiguió Napoleón en años…que 10 años después consiguieran controlar el país es hasta sorprendente.

En la guerra carlista los mismos isabelinos cantaban una copla quizás exagerada pero que viene a decir que los liberales eran 4 y el gato, o sea base social poca.

Clamaban los liberales
que la reina no paría.
Y ha nacido más Muñoces
que liberales había.

Lo de comprar voluntades con dinero dificil lo veo, los dos bandos estaban muy escasos de dinero.

Lo que si paso bastante es que oficiales prisioneros jurasen lealtad a sus captores, pero claro es que la alternativa a cambiar de bando era el fusilamiento.

En 1823 nadie movio un dedo por los liberales porque todo el mundo estaba harto de ellos, y el pueblo los que mas, expulsar frailes y monjas de sus conventos y vender sus tierras no reportaba nada bueno al pueblo, cuyo destino era igual o peor.

En el XIX ningun partido tenia base social, se hacia la revolucion el pueblo la aclamaba, y luego desilusionado veia que esa revolucion no les traia nada bueno y entraba en fase de apatia, para despues aclamar la reaccion que eliminaba la revolucion, en el ciclo revolucion- reaccion el pueblo era el publico que aplaudia a los dos actores.

Veamos por ejemplo la decada de los 60 del XIX, a mediados de la decada la reina viajaba por España entre calurosas aclamaciones populares, tanto que asombraban a los embajadores italiano e ingles, estalla la revolucion y el pueblo aclama con ardor ahora a Prim, quien unos meses mas tarde tiene que reprimir manifestaciones en su contra, se muere Prim ( lo unico bueno que hizo en su vida) y sigue la total indiferencia del reinado de Amadeo, se proclama entre gran entusiasmo la republica y unos años despues desaparece entre la total indiferencia de los que la aclamaron, y para cerrar el circulo se vuelve a aclamar entusiasticamente a Alfonso XII, todos esos cambios en la opinion publica en cosa de una decada.

En conclusion al pueblo decimononico le gustaba aclamar gente, el motivo era algo secundario.

Para ilustrar el hilo pondre un extracto de el libro la Estafeta de Palacio de Ildefonso Antonio Bermejo donde relata la guerra carlista con detalle entre otras cosas y que creo que nos muestra como era esa guerra.

Por los años de 1837 vivía en el pueblo de Torredembarra un honrado catalán
llamado Paulino Recasens, de oficio cubero. No puedo presentaros hombre de origen
más humilde. Trabajaba en su profesión y gozaba de su casa muy á su contento;
pero los azares de la guerra civil le forzaron á establecer un servicio marítimo
desde su pueblo á Tarragona, por medio de una navecilla de la cual se habia
hecho patrón.
Tranquilamente y apartado de la capital, gozaba con el cariño
de su mujer y con el amor que daba á sus hijos, y con las delicias que le regalaba
el pueblo, donde el sol le parecia más prolijo, más temprana la mañana, más perezosa
la tarde, la noche más quieta y los campos más alegres. Fuera de este reposo
entraba lleno de brios en su faena, y muchas veces él y su barquichuelo lucharon
con la tempestad. Salió aquella orden para alistar forzosamente en la Milicia
nacional á todos los hombres útiles desde la edad de diez y ocho á cincuenta
años, y fué Recasens miliciano nacional, y en una formación que hubo muy lucida
juró la bandera y defender el trono de Isabel II.
Llegó el caso de entrar en liza; le llamaron, acudió con su arma y peleó con denuedo contra las huestes del cabecilla Pichot. Apuntaban los primeros rayos del sol en la mañana del 22 de Mayo de 1837, y los carlistas sorprendieron á Recasens en el momento que entraba en su barco para seguir su ruta á Tarragona.
Era Paulino muy querido de su pueblo, y todos ansiaban saber lo que le habia pasado; y dos dias después de su apresamiento, recibió su mujer aviso de que podia recoger el cadáver de su marido,y acudió seguida del pueblo, que lleno de consternación halló colgado de un árbol á Paulino Recasens, con trazas de haber sido quemado vivo después de
haberle sacado los ojos con la punta de los puñales. ¿Qué motivó tan bárbaro castigo?
Vamos á referirlo.
Llevado Paulino á paraje de seguridad, díjole el jefe carlista
que le habia hecho prisionero: «Tú con el barco que tienes y con la práctica
de andar por encima del agua en noches oscuras y tempestuosas, puedes hacer grandes servicios; toma partido por D. Carlos y sé de los nuestros, por lo cual te prometo que tendrás grandes mercedes de mi Rey.
No puedo, repuso Recasens;
he jurado defender á la Reina Isabel II delante de mi bandera, y yo no puedo ser traidor á mis juramentos.»
El jefe carlista, para más obligarle, pasó del ruego á la amenaza de la fin, y Recasens respondia:
No puedo ser perjuro.
Le replicaba el jefe carlista que no habiéndose alistado por su voluntad, aquel juramento
era nulo; y contestaba Recasens:
Pero al fin he jurado, y á ningún hombre se le obliga á jurar lo que no quiere.
¿Sabes lo que te espera? le dijo el carlista; una fin cruel, la viudez de tu esposa y la miseria de tus hijos.
A estas palabras se quedó Recasens meditativo y suspenso. Era dia de Santa Rita, y su
mujer se llamaba Rita, y tenia por costumbre celebrarlo yendo con su familia á
merendar al campo. Miró al carlista y repuso:
Déjamelo pensar.
Media hora después le preguntó el carlista:
¿Qué has decidido?
Y Recasens
respondió:
Que ningún hombre honrado debe faltar á su juramento. Estoy dispuesto á morir.
Ocho tigres disfrazados de hombres se encargaron de su martirio.
El 31 de Agosto de 1840, el cabecilla Fornerat sufría en Tarragona la pena de
fin que le impuso un consejo de guerra por haber ordenado el asesinato de
Paulino Recasens. Recasens no era conde, ni marqués, ni grande de España... No
sabia leer ni escribir.
El teniente general D. Juan Prim, conde de Reus, marqués de los Castillejos, en
presencia de su Reina, y puesta la mano sobre la cruz de su espada, dijo el
año 1861:
Señora: Al recibir hoy la investidura de la grandeza de España de primera clase con que V. M. se dignó honrarme por los servicios que tuve la fortuna de prestar en la reciente y tan gloriosa campaña de África, es mi primer deber inclinárme agradecido ante mi Reina y Señora por haberme elevado a tal altura, que me permite marchar al igual de los más nobles señores de vuestra corte, y que me hace grande como los más grandes del reino. En todos tiempos los Reyes de España ennoblecieron á sus hombres de guerra, y este es el origen de los blasones que hoy ostentan los ilustres descendientes de los Osunas, los Abrantes, los
Medinacelis y otros tantos capitanes que con su esfuerzo valeroso ilustraron más
y más las armas castellanas, ilustrándose á sí mismos. Si el deber de un general,
y como el de todo militar, es el de servir siempre con lealtad y valentía d su Reyna y a su patria, cuando este militar, cuando este general sea grande de España , ¿qué no deberá intentar para hacerse más y más digno del aprecio de su augusta Reina, que tanto le ennobleció?Deberá hacer, señora, lo que, puesta la mano en el puño de su limpia espada, promete hacer el marqués de los Castillejos; defender vuestros derechos al trono de las Españas contra los que osaran atacarlos, y defender también vuestra persona siempre, en todas ocasiones y cualesquiera que fuesen las vicisitudes de los tiempos, hasta derramar la última gota de sangre, hasta exhalar mi último suspiro

En el pueblo de Torredembarra vive pobremente la anciana viuda de Paulino
Recasens, de oficio cubero; ningún diputado se ha acordado de esta desdichada mujer,
para pedir una modesta pensión para la pobre viuda. D. Manuel Becerra hace
algunos dias que propuso en la Asamblea una de doce mil duros para la viuda del
marqués de los Castillejos
»

Última edición:
, estalla la revolucion y el pueblo aclama con ardor ahora a Prim, quien unos meses mas tarde tiene que reprimir manifestaciones en su contra, se muere Prim ( lo unico bueno que hizo en su vida)

.

Me ha gustado mucho tu aportación, gracias.

Pero tengo una duda, ¿Por qué tienes esa desidia hacia Prim??? Yo no es que sea un estudioso del tema pero le tengo por un buen militar en África y políticamente como alguien que mantenía un equilibrio de poderes :pienso:

Me ha gustado mucho tu aportación, gracias.

Pero tengo una duda, ¿Por qué tienes esa desidia hacia Prim??? Yo no es que sea un estudioso del tema pero le tengo por un buen militar en África y políticamente como alguien que mantenía un equilibrio de poderes :pienso:

Por sus frutos los conocereis.

¿Que aporto Prim a España? Seis años de revoluciones, y tres guerras civiles con no menos de 200 000 muertos, ese es su legado.

Tengo un hilo sobre Prim donde me explico un poco mas en detalle, pero solamente leyendo su juramento y comparandolo con sus actos posteriores solo se puede decir que era un hombre sin honor, algo que hasta un tonelero catalan le podia enseñar lo que era.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/historia/748117-juan-prim.html

Parece que por algun motivo desconocido no puedo poner el enlace al hilo correctamente, si alguien tiene curiosidad esta en mi perfil

Última edición:
De haber seguido con el antiguo regimen la evolucion de España seria similar a la que tuvo la Austria de Metternich o las Dos Sicilias de los Borbones.Es decir, seguir con un despotismo ilustrado esta vez decimononico, con ciertas "aperturas", reformas e industrializacion, que traeria sin duda consigo el advenimiento de la revolucion del 48, que aqui en España, en la linea temporal que nos toco con los liberales ganando en 1833, fue facilmente reprimida por Narvaez, tanto que hasta se gano el prestigio en las cortes europeas absolutistas como Austria o Rusia.

Por cierto, que fue Narvaez el mejor politico del siglo XIX de lejos.

Por sus frutos los conocereis.

¿Que aporto Prim a España? Seis años de revoluciones, y tres guerras civiles con no menos de 200 000 muertos, ese es su legado.

Tengo un hilo sobre Prim donde me explico un poco mas en detalle, pero solamente leyendo su juramento y comparandolo con sus actos posteriores solo se puede decir que era un hombre sin honor, algo que hasta un tonelero catalan le podia enseñar lo que era.

Juan prim - Burbuja.info - Foro de economía

Parece que por algun motivo desconocido no puedo poner el enlace al hilo correctamente, si alguien tiene curiosidad esta en mi perfil

Arreglado, hay que quitar el www. del enlace :cool:

Mañana le echaré un vistazo con tiempo, gracias

Volver