La piel de la patata es comestible?

La famosa tortilla de patatas sin bemoles y sin patatas que se comía en la posguerra consistía en lavar las peladuras, enharinarlas y freírlas , por lo que me decía mi padre, frita en sebo estaba muy buena.

Voy mucho a Canarias y allí conocía a mucha gente mayor, agricultores y pastores que básicamente tuvieron toda su vida una dieta basada en gofio, patatas y leche de cabra. Muy longevos todos y como robles cultivando con 80-90 años.
Me dijeron alguna vez que las patatas hay que evitar las que tienen parte verde, que son tóxicas, y los brotes.
Resto todo para adentro
Así me enseñaron los viejos. Las papas hay que guardarlas en un sitio seco, fresco, aireado y oscuro. Si se ponen verdes de la luz solo sirven para semilla.
Otra cosa que me ocurrió con rama de papas. Se le puede dar SECA, mezclada, al ganado(vacas, cabras, ovejas, etc), si la comieran verde(por hambre, normalmente la rechazarían), se intoxicarían. A una vaca estuve una hora desangrándola a través de un corte tras la oreja, dándole golpes suaves con una vara astillada para que no se cerrará el corte. Todo por comer unas ramas verdes de papa.

Para ser más lonchafinista todavía, las pieles cuando ya tienen brotes si las pones en un papel húmedo germinan y luego los plantas para tener más patatas.

Cachelos, pero se hace con patata nueva, como ya han dicho es peligroso comer zonas de brotes o verdes, y eso pasa más con la patata vieja.

Volver