gineb
Himbersor
- Desde
- 29 Ene 2022
- Mensajes
- 738
- Reputación
- 2.636
Todo mentira. Gorbachov era el actor elegido para escenificar una "caída de la URSS" donde el poder realmente no cambió de manos. Lo siguen manteniendo los mismos 4 de siempre. Sólo que han jugado a simular que abandonan el comunismo a ojos de occidente.
ya! ahora Gaidar y Chubais son comunistas, no te joroba el polaco este
con un cambio de gatopardos el inquilino del kremlin habría sido un Lukasenko y no Yeltsin, pilinguin es algo intermedio
* * * *
petulante, de qué palabra hablas? De quitar la decisión de los países?
decisión de quién??? será decisiones de los estados, no, augusto anarcochorra??
o es que alguna vez se ha cumplido el resultado del referendum tontánico del 82:
la no incorporación a la estructura militar, la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares y la reducción de las bases militares norteamericanas en España instaladas tras los Pactos de Madrid de 1953.
estudia, iluso, que tendrá muy bien
+ + +
Deal or No Deal? The End of the Cold War and the U.S. Offer to Limit NATO Expansion
During the 1990 German reunification negotiations, did the United States promise the Soviet Union that it would not expand NATO into Eastern Europe? Although no written agreement exists, archival materials reveal that U.S. officials did indeed offer the Soviets informal non-expansion assurances...
www.belfercenter.org
Conclusión
En este artículo se han hecho dos afirmaciones principales. En primer lugar, durante la diplomacia que rodeó la reunificación alemana en 1990, Estados Unidos ofreció repetidamente a la Unión Soviética garantías informales contra la futura expansión de la OTAN hacia Europa Oriental. Además de la discusión explícita de un compromiso de no ampliación de la OTAN en febrero de 1990, las garantías contra la ampliación de la OTAN se personificaron y encapsularon en ofertas posteriores para conceder a Alemania Oriental un estatus militar especial en la OTAN, construir e integrar a la Unión Soviética en las nuevas instituciones de seguridad europeas, y reconocer en general los intereses soviéticos en Europa Oriental. Debido a que los estudios anteriores (1) se centran en gran medida en los acontecimientos de febrero de 1990, y (2) equiparan una promesa internacional con los acuerdos formales alcanzados entre los estados, pasan por alto el papel central que desempeñó una promesa informal de no expansión de la OTAN durante toda la diplomacia de 1990 en torno a la reunificación alemana.
En segundo lugar, Estados Unidos albergaba en privado mayores ambiciones de dominar la Europa posterior a la guerra fría de lo que muchos ex responsables políticos y académicos han detallado. Alrededor de 1989-90 los responsables políticos estadounidenses empezaron a explorar activamente formas de proyectar el poder y la influencia de Estados Unidos en Europa Oriental, y pronto se centraron en la OTAN como vehículo para conseguir este fin. Así pues, los responsables políticos estadounidenses se esforzaron por garantizar que los acuerdos diplomáticos en torno a la reunificación alemana mantuvieran abiertas las opciones de Estados Unidos y la OTAN en la Europa de la posguerra fría. El resultado fue una estrategia bifurcada, pues Estados Unidos ofrecía garantías a la Unión Soviética que pretendían parecer poderosas, mientras que Estados Unidos maniobraba para dominar la Europa de la posguerra fría.
Trad.DeepL