La música 'clásica' en el siglo XX: ¿hay algo 'escuchable'?

Hombre Khachaturian puede ser discutible...cómo no, pero compararlo con un bluff encumbrado por la crítica pedante musical del Oeste como fue Stockhausen....no creo que sea la mejor opción..

Del resto de rusos del siglo XX...uno de los que citas le he escuchado en una colección llamada Wartime Music con la St. Petersburg Academic Symphony Orchestra y Alexander Titov a la batuta...Hay cosas interesantes (Kniper, Scherbakov, Mosolov, Shebalin..).

MI0002926663.jpg

Sí, he escuchado esa colección, en ella tambien estan Knipper, Weinberg, Myaskovsky, o Gavriil Popov

En cuanto a otros compositores rusos del siglo XX, me gustan algunas cosas de Shaporin, Shchedrin, o Weinberg. Y también Sviridov. Su Vremya, vpered fue la sintonía de cabecera de los informativos en la URSS (y lo sigue siendo en el Perviy Kanal):

https://www.youtube.com/watch?v=B8r7iF39fx4

Obra prima hermana de la fundición de acero de Mossolov...
Escucho esto con una Baltika en la mano, vestido con una camiseta de las VDV recuerdo de Volgogrado mientras se instala en mi portátil el Fedora Russkiy Remix, y me han entrado de repente unas ganas de asaltar el Reichstag que ni os cuento...

La progenitora que os trajo. ¿Y Rajmáninov? ¿Dónde os lo dejáis?

Su Rapsodia sobre un tema de Paganini es sublime.

[YOUTUBE]h_BArG3ollw[/YOUTUBE]

El injustamente infravalorado Rakhmaninov. Se expresaba con un lenguaje post-romántico, y los críticos poco menos que se han reído de él. Pero su música perdura y no ha envejecido nada; y dentro de otros 100 años, se seguirá escuchando y gustando mucho, mientras que de la obra de muchos compositores modernos más "profundos" y vanguardistas, no se acordará ni su progenitora a la hora de comer...

Y ahora subo Las Campanas, que es una de mis obras favoritas de Sergey Vasilevich:

Sergei Rachmaninoff - The Bells. Op. 35 - YouTube

Efectivamente: a Rajmáninov los juegos florales y el virtuosismo por el virtuosismo o el "explorar nuevos caminos" le parecían secundarios respecto al principal cometido de un músico. Que es el de crear belleza. Lo cual no quita que algunas de sus piezas sean de extraordinaria complejidad técnica y asombrosa originalidad. Pero como no seguía las modas de su época, era "anticuado". Que es como los iluso noveleros llaman a lo que otros menos estúpidos califican de "atemporal".

¿Qué tal algo de György Ligeti?

Con Ligeti he tenido buenas sensaciones sobre todo con su Requiem pero como casi todos los contemporáneos tienes que trabajar "duro" el oído para asumir determinados conceptos estéticos que te resultan lejanos...

La progenitora que os trajo. ¿Y Rajmáninov? ¿Dónde os lo dejáis?

Iba a decir en el baúl de los recuerdos...pero tampoco es para tanto. He escuchado más al Rachmaninov sinfónico que al camerístico. Me gustan más sus sinfonías extremas (1 y 3) que la decadente Segunda donde el primer movimiento te deja, en mi opinión, en linfática postración..A los post-románticos no les perdonaron su apego al siglo XIX cuando los nuevos sonidos seriales, atonales...demandaban la "ejecución" del tonalismo..

Pero que le pregunten a Rued Langaard que se despachó con 14 años una sinfonía de casi una hora...(la Primera) y al que poco o nada le importaron las corrientes musicales en boga...el miraba atrás..

A ver que os parece esta Novena sinfonía (Primer movimiento) del amigo Langaard, menos arriesgado, eso sí, que cuando entró con todo en su Primera..

[YOUTUBE]xkcHBcaI1Nw[/YOUTUBE]

Última edición:
Iba a decir en el baúl de los recuerdos...pero tampoco es para tanto. He escuchado más al Rachmaninov sinfónico que al camerístico. Me gustan más sus sinfonías extremas (1 y 3) que la decadente Segunda donde el primer movimiento te deja, en mi opinión, en linfática postración..A los post-románticos no les perdonaron su apego al siglo XIX cuando los nuevos sonidos seriales, atonales...demandaban la "ejecución" del tonalismo..

Pero que le pregunten a Rued Langaard que se despachó con 14 años una sinfonía de casi una hora...(la Primera) y al que poco o nada le importaron las corrientes musicales en boga...el miraba atrás..

A ver que os parece esta Novena sinfonía (Primer movimiento) del amigo Langaard, menos arriesgado, eso sí, que cuando entró con todo en su Primera..

[YOUTUBE]xkcHBcaI1Nw[/YOUTUBE]
Lo cual se me antoja como que a un modista le reprocharan que siguiera creando vestidos con algodón o lino cuando los nuevos materiales sintéticos "demandan" la ejecución de chándals de microfibra.

En el Barroco los grandes músicos eran contratados por los príncipes y la gente de pasta. Vivaldi andaba haciendo música para óperas "comerciales", y tanta rabia le cogieron que le eliminaron de la lista de compositores del siglo XVIII, y tardó en volver al candelero. Bach, Handel, Mozart, Haydn componían al servicio de príncipes o contratados (a partir de Mozart más o menos). Esto es, los llamados ahora "músicos serios, o clásicos" se dedicaban en buena medida a hacer música comercial, que diríamos ahora.

¿Dónde quiero ir a parar? Los músicos clásicos del siglo XX, ¿quienes son? Desde luego, Tchaikovski y algunos rusos más de los que habéis mencionado entran. Pero... ¿qué hay de los compositores de cine? Esos son los que mueven la pasta, y los que todo el mundo toca a la hora de la verdad. La música de Morricone, de Williams, de Mancini y de algunos otros está viva, se toca en mil bandas y orquestas. Veremos qué música perdura dentro de 200 años. Que yo no lo sé, obviamente.

Las mejores partituras de John Williams, Morricone, Mancini, o Basil Poledouris (y tantos otros) puede que perduren a través del tiempo. Eso ya se verá. Y hablando de compositores para el cine... Erich Korngold. Un compositor que también se expresaba con un lenguaje postromantico, y al que John Williams debe bastante...

Erich Wolfgang Korngold - Kings Row (1941): Suite of 1968 - YouTube

Erich Wolfgang Korngold - Symphony in F-sharp major, Op.40 (1953) - YouTube

Ligeti tiene piezas stravinkianas y bartokianas en sus inicios, como el concerto romanesque, o el primer cuarteto en la linea de los de bartok:

https://www.youtube.com/watch?v=tpuL4xTQSws

https://www.youtube.com/watch?v=63oXhUSEl9c

Mas adelante en su carrera volverá puntualmente a esquemas más coloridos y simples, como alguna pieza de la musica de piano que sale en eyes wide shut,

https://www.youtube.com/watch?v=BmuK8Wtux6Q

Alguna pieza microtonal que no desagradaría al oido conservador:

https://www.youtube.com/watch?v=_n2dzixqrEg

https://www.youtube.com/watch?v=l2OQbA3r78M

Volver