n_flamel
Madmaxista
- Desde
- 7 Jun 2016
Entiendo perfectamente lo que dice Bilbainadas la belleza de la armonía y la simetría, pero también existe una enorme belleza en el caos y el desorden, no sabría explicarte:
Te dejo a Prokofiev, a éste le pilló en medio la primera gran guerra y la Revolución Rusa
[youtube]bBsKplb2E6Q[/youtube]
Estoy de acuerdo contigo pero no del todo. Voy a tratar de explicarme. En la vida hay dolor y sufrimiento. La misión del Arte con mayúscula es enfrentar al hombre al Misterio. El Arte no debe excluir ninguna faceta de la vida, ni el sufrimiento ni el horror, como tampoco la belleza y la felicidad. Pero no se debe caer en el buenismo pseudo-romántico como tampoco en el feísmo punki actual. Soy admirador y disfruto de los cuartetos de Soshtakovich, que están llenos de dolor y desesperación, pero creo que son Arte. También hay dolor y tristeza en la 3a sinfonía de Gorecki por ejemplo. Pero en estas obras el dolor tiene un sentido que mostrar al espectador igual que la Piedad de Miguel Ángel o la Crucifixión de Grünewald, o un coral de Bach (me vienen varios a la cabeza que tratan sobre el dolor).
El problema llega cuando las vanguardias ignoran el Misterio porque "esto es lo que hay" y caen en el subjetivismo del artista, la psicologización tan dañina, endiosando al artista y despreciando al espectador: te hablan de arte conceptual y te dicen que "si no te gusta es porque no lo entiendes".
Los ejemplos son infinitos pero un símil es mucho mejor, es como si te digo que un jarrón chino estrellado contra el suelo es tan bello, en realidad más bello, que el jarrón chino cuando estaba entero. Espero que se pegue la imagen:
Esto es otra cosa que dista bastante de la tomadura de pelo del artista moderno y que es de rango inferior. Esto es la ideología del relativismo y del todo vale. La postmodernidad no puede producir Arte. Es imposible porque la postmodernidad es una destrucción de la cultura y del alma humana programada.
Otra cosa es que alguien haga Arte describiendo la postmodernidad tal cual es: Soshtakovich, Klimov, Tarkovsky, etc. Pero por ello mismo ellos no son postmodernos: muestran el Misterio.
Espero haber explicado lo que quería decir.
La imagen está aquí, a ver si podéis ver: http://elpais.com/diario/imagenes/2009/05/16/babelia/1242428769_850215_0000000000_sumario_normal.jpg