La música 'clásica' en el siglo XX: ¿hay algo 'escuchable'?

Prometheo

Madmaxista
Desde
10 Sep 2012
Yo creo que sí y más de lo que parece, aunque más de uno certificase su defunción con Mahler. Para mí hay, en la primera mitad del siglo, una serie de compositores definitivos:

- La genial segunda Escuela de Viena (Arnold Schoenberg, Alban Berg, Anton Webern), música serial...dodecafónica...atonal...la más jodida de escuchar por el oído medio pero la más arriesgada y avanzada que se ha hecho jamás. Ruptura total con el tonalismo y puesta en práctica de sonidos abstractos y aleatorios para el que quiera sumergirse en un universo completa y radicalmente diferente de las formas "clásicas" que se escucharon hasta bien entrado el siglo XX.

- Sergei Prokofiev, un ruso heredero de la mejor tradición musical de su país e incluso tomando elementos del periódico clásico centroeuropeo pero con estilo propio.

- Igor Stravinsky, innovador y con un lenguaje marcadamente neoclásico. La Consagración de la Primavera es la bestia parda de todas las músicas de la primera mitad del siglo XX.

- Jean Sibelius (está a caballo entre el XIX y XX). Gran compositor aunque no todo en su obra sea apetecible.

- Richard Strauss (lo mismo que el anterior, está entre dos siglos, aunque a mí, particularmente, muy poco me gusta de este compositor: Till Euelenspiegel, Don Juan, Also sprach Zarathustra, Metamorfosis, Cuatro últimos lieder, su ópera Salomé…y para de contar. Obras muy enfáticas, monumentales y aparatosas (Sinfonía Doméstica, Sinfonía Alpina, Una vida de Héroe)

- Carl Nielsen, danés, nacionalista musical postromántico, programático en alguna de sus obras (sobre todo sus sinfonías). La Cuarta es espectacular.

- Alexander Mosolov, ruso con tendencias modernistas (escuchar La Fundición de Hierro)

- Rued Langaard, otro danés, éste muy desconocido, neorromántico, con influencias de Brahms y Wagner.

- Bela Bartok, aunque no toda su música, su Concierto para Orquesta y la Música para cuerdas percusión y celesta se encuentra entre lo mejor del repertorio del siglo XX

En todo el siglo XX o a partir de la segunda mitad del siglo XX:

-Dmitri Shostakovich, 15 sinfonías, óperas, cuartetos….el músico de la URSS por excelencia.

- Edgar Varese (un revolucionario en toda la extensión de la palabra, autor de música electrónica, pero también orquestal, quien se caracterizó por la utilización de abundante percusión y por manejar una tímbrica innovadora)

- Hans Werner Henze, diez sinfonías, varias óperas y música de cámara. Muy prolífico y alejado de la “vanguardia” imperante en la segunda mitad del siglo XX, lo que le valió ser tachado de conservador.

- Un español prácticamente desconocido para el gran público: el catalán Roberto Gerhard

- El italiano Luigi Nono, aunque con moderación.

PORQUERÍA INESCUCHABLE EN EL SIGLO XX (entre otras muchas):

- Karl Heinz Stockhausen
- John Cage
- Sofia Gubaidulina
- Krzysztof Penderecki
- Arvo Part
- Henryk Gorecki
- Alfred Schnittke

- Los ingleses William Walton, Vaugham Williams, Eugen D'Albert y Michael Tippett
- La música española contemporánea, salvo Luis de Pablo y Antón García Abril

Curiosamente, los alemanes, grandes dominadores de la música clásica en los dos últimos siglos anteriores al XX, desaparecen (al menos en mis gustos) prácticamente de la música en el siglo XX.

Última edición:
De Shostakovich te falta decir que quizás es el músico del siglo XX más escuchado en bodas.

De Shostakovich te falta decir que quizás es el músico del siglo XX más escuchado en bodas.

¿Shostakovich en bodas? Tengo curiosidad por esa anécdota...No interpretarán la Sinfonía Leningrado por un casual..es que no me cuadra para nada. ¿Seguro que no te refieres a la Marcha Nupcial de Mendelssohn? Lo único que me recuerda Shostakovich a música ligera y "bailable" son sus Suites para Jazz...

¿Shostakovich en bodas? Tengo curiosidad por esa anécdota...No interpretarán la Sinfonía Leningrado por un casual..es que no me cuadra para nada. ¿Seguro que no te refieres a la Marcha Nupcial de Mendelssohn? Lo único que me recuerda Shostakovich a música ligera y "bailable" son sus Suites para Jazz...

El Vals nº 2. Se usa muchísimo para abrir el baile.

El Vals nº 2. Se usa muchísimo para abrir el baile.

Lo desconocía, se nota que no asisto a bodorrios . Hace tiempo que no escucho al primer Shostakovich..Y eso que tengo a mano unas versiones que hizo Riccardo Chailly con la Concertgebow de Amsterdam de las Suites y los valses del amigo Demetrio

Es porque sale en Eyes wide shut. A raíz de éso la melodía se hizo famosa.

Me gusta mucho de los españoles Angel Illarramendi. Son conocidas sus músicas de películas Yoyes o Luna de Avellaneda. También tiene una ópera y muchas obras de música sinfónica. Su trabajo en general es muy interesante.

Puedes considerar que algunas bandas sonoras de películas están a la altura de ser clásicos un día. Nuestros nietos estudiarán a John Williams o a Hans Zimmer.

De los anteriores, Granados, Falla, Albéniz, Turina... El principio del siglo XX fue la época de estos genios.

De los Dodecacofónicos paso, gracias.

¿Qué te ha hecho Walton? Yo tengo debilidad por que hizo la banda sonora de "La Batalla de Inglaterra". John Williams le debe mucho. No sé si la música de cine es un género menor o estimable, pero hay muchos más compositores aparte de Williams, aunque la mayoría sólo un par de piezas serán memorables, como Basil Poleoudoris y su banda sonora de Conan el bárbaro

¿Podrías explicar qué tiene de malo Penderecki? Supongo que tendrás razón, escuché una pieza y tuve que pararla por aburrida.

Pero faltan algunos en tu lista.

A ver, británicos:

Benjamin Britten compuso el monumental War Requiem. No sé qué tal será el resto de su obra pero esta la recomiendo.

El único gran compositor ausente que hizo más que una sola obra maestra, que es el logro de la mayoría de los músicos, es Havergal Brian. Para mí el Bruckner inglés. Es decir, un incomprendido genial. Pero como muchos de los que citas, son realmente compositiores del XIX.

Te has saltado a Orff, supongo que por obvio. A todo el mundo le gusta el Carmina Burana. Aparte de eso, ¿hizo algo?

De los rusos, además de Prokofiev y Shostakovich, está Myaskovsky.

De los Dodecacofónicospaso, gracias.

Tú te lo pierdes

¿Qué te ha hecho Walton? Yo tengo debilidad por que hizo la banda sonora de "La Batalla de Inglaterra". John Williams le debe mucho. No sé si la música de cine es un género menor o estimable, pero hay muchos más compositores aparte de Williams, aunque la mayoría sólo un par de piezas serán memorables, como Basil Poleoudoris y su banda sonora de Conan el bárbaro

La música para banda sonora cinematográfica es punto y aparte. Yo me refiero a composiciones formales sin más. Porque entonces habría que hablar de Bernard Herrmann, Miklos Rozsa o Maurice Jarre...Esto no entraría en este apartado.

Walton es un pesado. Igual que el resto de ingleses (incluido Elgar, del que sólo se salvan las Variaciones Enigma y la Serenata para cuerdas). Sólo salvaría, y parcialmente, a Hamilton Harty, Arnold Bax y Hubert Parry...En general, los compositores ingleses andan entre el tufo victoriano y la grumosidad compositiva.

¿Podrías explicar qué tiene de malo Penderecki? Supongo que tendrás razón, escuché una pieza y tuve que pararla por aburrida.

Penderecki no me dice absolutamente nada. Es aburrido, marmóreo, no me tras*mite vida, sensaciones...Es un polaco hierático y ya está.

A ver, británicos:

Benjamin Britten compuso el monumental War Requiem. No sé qué tal será el resto de su obra pero esta la recomiendo.

El único gran compositor ausente que hizo más que una sola obra maestra, que es el logro de la mayoría de los músicos, es Havergal Brian. Para mí el Bruckner inglés. Es decir, un incomprendido genial. Pero como muchos de los que citas, son realmente compositiores del XIX.

De los británicos ya he dicho antes unas cosillas. ¿Britten? Me pasa como con el resto. No conecto con su música. Me parece artificial y poco soportable.

Te has saltado a Orff, supongo que por obvio. A todo el mundo le gusta el Carmina Burana. Aparte de eso, ¿hizo algo?

No me gusta, pero nada, nada, el Carmina Burana. Me parece un engendro pasadísimo de rosca, ampuloso, estilísticamente fuera del siglo, vacuo...Pedantería musical de libro

De los rusos, además de Prokofiev y Shostakovich, está Myaskovsky

He escuchado (no sé si me falta alguna) sus 27 sinfonías a cargo de Evgeny Svetlanov y la Sinfónica de la URSS. Me dejan tan frío, en su mayoría, como los 4'33'' de Cage...Bueno, igual exagero...porque lo de Cage es esnobismo pasado por su WC. Myakovsky tiene oficio, es buen orquestador...pero su música debería ser algo más que una sucesión de pentagramas...Volveré a escuchar sus obras...porque a veces se necesitan varias audiciones..

Última edición:

Yo de Britten tambien he escuchado alguna que otra de sus óperas (Peter Grimes y fin en Venecia). Y la verdad, su música no está mal, tiene un estilo cosmopolita que resulta atractivo, por lo menos para mí.

Aparte de Carmina Burana, Orff desarrollo métodos de enseñanaza musical para niños.

De los rusos, además de Prokofiev y Shostakovich, está Myaskovsky.

Nikolay Myaskovsky debería ser escuchado con más asiduidad. Tengo todas sus sinfonías (las que más me gustan son la sexta y la vigesimoquinta) Aparte de Prokofiev y Shostakovich (MUY GRANDE, me encanta, tengo casi toda su obra, hasta la opereta Cheremushki), destacaría tambien a Khachaturian. Sus ballets y sinfonías son hermosas obras, inspiradas en el folklore del Cáucaso, de donde era él (armenio nacido en Tbilisi). Y Lev Knipper me parege un notable compositor, muy buen melodista. Quizá conozcais su canción Polyushko Polye, que fue sacada de su cuarta sinfonía. Sinfonía que para mí es un obra redonda.

https://www.youtube.com/watch?v=W1Ga-mfkJAU

En cuanto a otros compositores rusos del siglo XX, me gustan algunas cosas de Shaporin, Shchedrin, o Weinberg. Y también Sviridov. Su Vremya, vpered fue la sintonía de cabecera de los informativos en la URSS (y lo sigue siendo en el Perviy Kanal):

https://www.youtube.com/watch?v=B8r7iF39fx4

Obra prima hermana de la fundición de acero de Mossolov...

Ah, veo que nadie ha mencionado a Zoltan Kodaly (edito, no me di cuenta que si estaba Bartok:ouch:). A mí personalmente me gusta más Kodaly que Bartok. Su estilo es menos vanguardista que el de Bartok, pero también tenía mucho talento.

Y sobre Stravinsky, muchos le consideran el mejor compositor del siglo XX, algo que es discutible (para gustos, colores) Yo creo que sus mejores obras corresponden a la época de sus grandes ballets (El pájaro de fuego, Petrushka, la consagración, la ópera el Ruiseñor), y algunas otras en su periodo neoclásico. Su etapa de musica serial ya no me gusta tanto.

Última edición:
Ah, veo que nadie ha mencionado a Bartok

Está mencionado en el post de la entrada

---------- Post added 25-ago-2014 at 16:44 ----------

Y sobre Stravinsky, muchos le consideran el mejor compositor del siglo XX, algo que es discutible (para gustos, colores) Yo creo que sus mejores obras corresponden a la época de sus grandes ballets (El pájaro de fuego, Petrushka, la consagración, la ópera el Ruiseñor), y algunas otras en su periodo neoclásico. Su etapa de musica serial ya no me gusta tanto.

Es un grande, pero sin pasarse. Y, sí, los ballets son lo mejor del Igor, pero yo sigo prefiriendo los de Prokofiev (The Stone Flower, El hijo pródigo, Romeo y Julieta..)

Última edición:
Está mencionado en el post de la entrada

---------- Post added 25-ago-2014 at 16:44 ----------

Es un grande, pero sin pasarse. Y, sí, los ballets son lo mejor del Igor, pero yo sigo prefiriendo los de Prokofiev (The Stone Flower, El hijo pródigo, Romeo y Julieta..)

Es posible que la crítica ponga a los ballets de Stravinsky por encima de los de Prokofiev, porque muchos de estos fueron compuestos cuando él volvió a Rusia (por aquel entonces la URSS) Y por tanto consideraban que eran obras menos "libres"... arte oficial, vamos. Pero el trío de ballets compuestos por Prokofiev en ese periodo (Romeo y Julieta, Cenicienta, la Flor de Piedra) están entre las obras cumbres del ballet. Son obras con un estilo más clásico, pero eso no las convierte en mediocres, al contrario. Y bueno, también se ha llegado a decir que los ballets de Khachaturian (Gayane y Spartacus) eran pura porquería, mientras se elevaban a los altares las chorradas de gente como Stockhausen... En fin, política, como siempre. Y como decía Sibelius sobre los críticos: "Nunca se ha levantado ninguna estatua de uno de ellos"...

Y bueno, también se ha llegado a decir que los ballets de Khachaturian (Gayane y Spartacus) eran pura porquería, mientras se elevaban a los altares las chorradas de gente como Stockhausen... En fin, política, como siempre. Y como decía Sibelius sobre los críticos: "Nunca se ha levantado ninguna estatua de uno de ellos"...

Hombre Khachaturian puede ser discutible...cómo no, pero compararlo con un bluff encumbrado por la crítica pedante musical del Oeste como fue Stockhausen....no creo que sea la mejor opción..

Del resto de rusos del siglo XX...uno de los que citas le he escuchado en una colección llamada Wartime Music con la St. Petersburg Academic Symphony Orchestra y Alexander Titov a la batuta...Hay cosas interesantes (Kniper, Scherbakov, Mosolov, Shebalin..).

MI0002926663.jpg

La progenitora que os trajo. ¿Y Rajmáninov? ¿Dónde os lo dejáis?

Su Rapsodia sobre un tema de Paganini es sublime.

[YOUTUBE]h_BArG3ollw[/YOUTUBE]

Volver