La Momia de Nefertiti

Akenaton=Abraham
Thutmose= Moisés
Los sacerdotes estaban alcanzando demasiado poder, era conveniente reunificar el poder en un monoteísmo de adoración al sol. Las tribus semitas después tras*forman a los siglos a su conveniencia la historia que luego tras*ciende a las sagradas escrituras.


La teoría más aceptada es que Moisés es un recuerdo de Akenatón.
Moisés significa en egipcio -el hijo, el heredero-. Heredero de Amenhotep III, que es el que verdaderamente inició la conversión de la familia al Atonismo.
 
Estoy de acuerdo.
O sea, tenemos tres temas para desarrollar:

1)Nefertiti (aquí)
2)Cinco reinas egipcias. (hilo separado, tipo encuesta)
3)Monoteismo, su origen y desarrollo (hilo separado)


Yo opino que eso es multiplicar innecesariamente los hilos, causando dispersión.

La momia de Nefertiti no es un tema con suficiente fondo como para un hilo propio. Lo lógico es complementarlo con el tema del atonismo al que está tan conectado.

Las otras reinas, pues quizá sí merece otro hilo por ser un tema un poco off-topic.

Pienso.
 
La teoría más aceptada es que Moisés es un recuerdo de Akenatón.
Moisés significa en egipcio -el hijo, el heredero-. Heredero de Amenhotep III, que es el que verdaderamente inició la conversión de la familia al Atonismo.
Habéis leído el ensayo de Freud sobre Moisés el egipcio? Revelador. Lo lees tras tótem y tabú, y es doblemente revelador.
 
Habéis leído el ensayo de Freud sobre Moisés el egipcio? Revelador. Lo lees tras tótem y tabú, y es doblemente revelador.

Ahmed Osman defiende que Akhenaton es el propio Moisés.
Al ser depuesto, sigue al desierto del Sinaí con sus seguidores, donde muere. Los últimos templos e inscripciones Atonistas se encuentran allí.

El pueblo que estaba junto a Amarna se llamaba "pueblo de los Levitas". Sostiene además que Yuya es el histórico José (Yuseph), y que son los judíos, introducidos en la Corte faraónica, los que producen la herejía atonista. .
 
El hilo propone observar la figura de Nefertiti, la gran reina de la dinastía 18.O sea tenemos un período de análisis acotado entre los años 1370 y 1331 aC

Si además traemos los datos relacionados con Moisés, el Exodo, José, Abraham y otros de los mitos fundacionales del estado de Israel, muy posteriores, el panorama puede llegar a confundirse demasiado.

Y si incluimos los devaneos pseudohistóricos de Freud...bueno...

Hablamos de Historia o de "historias"... literarias como el Pentateuco realizada 1500 años después de la epoca que pretendemos estudiar.

En epocas de Nefertiti a los habiru ni se les había ocurrido aún crear una nación unificada, que pudiera cimentarse en una nueva religión, menos un proyecto que iniciara la idea monoteísta, y de paso constituir un solo pueblo judío, guiado por un solo Dios, gobernado por un solo rey, con una sola capital, Jerusalén, y un solo templo, el de Salomón...
 
El hilo propone observar la figura de Nefertiti, la gran reina de la dinastía 18.O sea tenemos un período de análisis acotado entre los años 1370 y 1331 aC

Si además traemos los datos relacionados con Moisés, el Exodo, José, Abraham y otros de los mitos fundacionales del estado de Israel, muy posteriores, el panorama puede llegar a confundirse demasiado.

Y si incluimos los devaneos pseudohistóricos de Freud...bueno...

Hablamos de Historia o de "historias"... literarias como el Pentateuco realizada 1500 años después de la epoca que pretendemos estudiar.

En epocas de Nefertiti a los habiru ni se les había ocurrido aún crear una nación unificada, que pudiera cimentarse en una nueva religión, menos un proyecto que iniciara la idea monoteísta, y de paso constituir un solo pueblo judío, guiado por un solo Dios, gobernado por un solo rey, con una sola capital, Jerusalén, y un solo templo, el de Salomón...

Los habiru no aparecen ex nihilo. Son esos pueblos semitas que ocupaban el Delta y que adoraban al Dios solar de Heliópolis. El Atón podía ser una secta dentro de ese grupo humano.

Se sabe que Yuya no es egipcio, pero llega a estar en lo más alto de la corte del faraón -como José, en el cuento.

Obviamente, las viejas leyendas son "reescritas" en el Pentateuco, siglos después, y situándolas anacrónicamente.
 
Los habiru no aparecen ex nihilo. Son esos pueblos semitas que ocupaban el Delta y que adoraban al Dios solar de Heliópolis. El Atón podía ser una secta dentro de ese grupo humano.

Se sabe que Yuya no es egipcio, pero llega a estar en lo más alto de la corte del faraón -como José, en el cuento.

Obviamente, las viejas leyendas son "reescritas" en el Pentateuco, siglos después, y situándolas anacrónicamente.

Es como decir que los romanos no pueden descender de los troyanos (como afirmaban creer) porque, cuando cayó Troya, Roma no existía.

Esa filiación legendaria puede ser falsa, desde luego. Casi seguro lo es. Pero las leyendas de Troya se extendieron por todo el Mediterráneo antes incluso de Homero y es perfectamente posible que los pueblos anatolios en los que se basaba Troya (y sus enemigos micénicos) tuvieran influencia cultural en los habitantes de Italia mucho antes de que en esa zona comenzara la historia escrita. Igualmente es posible que la influencia cultural de esa herejía egipcia se extendiera a la tierra de Canaán, dado que Egipto era un foco cultural importante, sin que haya quedado rastro de ello.

Ni en el caso de Troya-Roma ni en el caso del Atonismo-Judaísmo tiene que darse necesariamente una continuidad genética ni una migración, sino sólo influencia cultural. Naturalmente el influjo genético no queda excluido sólo por ello.
 
Es como decir que los romanos no pueden descender de los troyanos (como afirmaban creer) porque, cuando cayó Troya, Roma no existía.

Esa filiación legendaria puede ser falsa, desde luego. Casi seguro lo es. Pero las leyendas de Troya se extendieron por todo el Mediterráneo antes incluso de Homero y es perfectamente posible que los pueblos anatolios en los que se basaba Troya (y sus enemigos micénicos) tuvieran influencia cultural en los habitantes de Italia mucho antes de que en esa zona comenzara la historia escrita. Igualmente es posible que la influencia cultural de esa herejía egipcia se extendiera a la tierra de Canaán, dado que Egipto era un foco cultural importante, sin que haya quedado rastro de ello.

Ni en el caso de Troya-Roma ni en el caso del Atonismo-Judaísmo tiene que darse necesariamente una continuidad genética ni una migración, sino sólo influencia cultural. Naturalmente el influjo genético no queda excluido sólo por ello.


Sí, qué duda cabe. Pero la teoría que defiende Ahmed Osman es que hay una completa relación genética. El pueblo de los Levitas de Amarna --que eran la tribu de los habiru a la que pertenecía Yuya- es quien acompaña a Akhenatón (Moisés) al Sinaí, al ser "expulsados de Egipto".

Como curiosidad, el Himno a Atón es el antecedente del salmo 104.
 
Sí, qué duda cabe. Pero la teoría que defiende Ahmed Osman es que hay una completa relación genética.

Curiosamente, estuve hojeando el libro de Osman cuando salió en España, hacia 1990. Yo gorroneaba mucho en las librerías. ¿Fue en la Urbano de Granada? ¿Tal vez la Cajal de Almería? Las dos han desaparecido. Cuando yo hojeaba, lo hacía con bastante profundidad.

yuya1.jpg

Los argumentos me parecieron interesantes (era una època en que mis instintos eran más tolerantes con la ciencia fringe) pero las leyendas de las páginas ilustradas a veces eran ridículas ("obsérvese que este señor momificado tiene cara de judío", eso poniendo la cara del pobre Yuya de perfil, cuando es bien sabido que a todas las momias se les pone la nariz ganchuda)

yuya2.jpg

01488615d5797fa3fad49a4515b550b0.jpg


Pero, como ya digo, realmente no lo leí y las mismas circunstancias en las que leí lo poco que leí fuerzan un sesgo hacia lo banal.
 
Lejos de mi ánimo está desvirtuar el hilo, al respecto ya dije previamente que se espera de manera inminente que se anuncie en Egipto la confirmación que la momia KV35 son efectivamente los restos de la Gran Esposa Real Nefertiti.

Pero contrariamente a lo que opina el OP, yo creo que en temas de Historia toda bifurcación o digresión es materia fértil para nuevos hallazgos, nuevos puntos de vista que habiliten nuevos y fértiles debates sobre algún hecho histórico, lejos de dispersar, por el contrario nos permite reunir ideas que al estar dispersas han perdido una relevancia que, tal vez, merecían.

Yo con la anuencia del OP, voy a aprovechar este hilo para exponer a la consideración de los distinguidos habitúes del sector ideas que han orate en mi mente desde mis muy lejanos tiempos de mi adolescencia donde fatigaba de manera incesante a Drioton Vandier fascinado por la Historia de Egipto.

Como esto es un flagrante desvirtúe del principal, muy brevemente expondré mi idea, y ya veremos si hay tela para cortar algo o si solo sirve para tirarla a la sarama.

1) me preocupa de dónde, inopinadamente, aparecen las ideas de un solo Dios, la idea de
Akenatón era revolucionaria, lucubrada (por él…?)alrededor del 1353 aC ,por primera vez en la historia, un faraón decidía reemplazar el panteón de los dioses egipcios con uno solo, el creador todo: el Sol o Atón.

2)me preocupa que esas ideas extraordinarias, herejías del más puro cuño provenían, no de Akenatón, sino de una mente infinitamente más sagaz, astuta e inteligente, racial y culturalmente diferente a los egipcios, provenía de una mujer excepcional que se decía “ es
la bella que ha llegado”: Nefertiti.

3)me preocupa que esas ideas que potencialmente eran aptas para revolucionar el mundo, y Egipto en esa época era el centro del mundo civilizado, no habían sido imaginadas por una más o menos despierta princesa egipcia, cuya herencia de sangre no era precisamente recomendable, habida cuenta de las costumbres endogámicas de los reyes egipcios. No, provenían de una extranjera,concretamente,la hija del rey de Mitani, Taduhepa; nuestra Nefertiti.
800px-Carte_du_Mitanni-es.svg.jpg

4)Me preocupa, concretamente que Nefertiti, no fuera egipcia, ella provenía del reino de Mitani, ocupado por el pueblo hurritas pero gobernados por una elite foránea de origen indoiranio que tenía un intresante panteón de dioses dominados por Mitra, el dios del Sol....

En esa época, Mitani era una potencia relativamente poderosa, enfrentaba a los hititas, a los asirios y lidiaba con los egipcios con quienes habian llegado a un arreglo muy conveniente para ambos. Mitani proporcionaba a la realeza egipcia, sus princesas reales, célebres por su belleza, a cambio, Egipto le mostraba los dientes a los hititas y el equilibrio estratégico de la epoca estaba asegurado.

En el paquete nupcial, como caballo de Troya, muy posiblemente, venían incluidas las ideas del monoteismo, ideales para destilar en alguna mente flojita de mollera como lo era el esperpento de Akenaton.

5)Me preocupa que una costumbre desconocida entre los egipcios: la deformación craneal fuera tan entusiastamente adoptada por la familia de Akenaton. La elongación craneal, por el contrario , sí era una costumbre de la realeza de Mitani. Si esa deformación era producto de manipulaciones en los bebés o si eran malformaciones genéticas de otro origen, me abstengo de opinar, el tema me supera.

Y hasta aquí llegué.

Sepan disculpar el desvío que nos saca de la vía principal.

Slds.


96806922_vida-cotidiana-2.jpg.jpg
 
Última edición:
Lejos de ánimo está desvirtuar el hilo, al respecto ya dije previamente que se espera de manera inminente que se anuncie en Egipto la confirmación que la momia KV35 son efectivamente los restos de la Gran Esposa Real Nefertiti.

Pero contrariamente a lo que opina el OP, yo creo que en temas de Historia toda bifurcación o digresión es materia fértil para nuevos hallazgos, nuevos puntos de vista que habiliten nuevos y fértiles debates sobre algún hecho histórico,lejos de dispersar, por el contrario nos permite reunir ideas que al estar dispersas han perdido una relevancia que, tal vez, merecían.

Yo con la anuencia del OP, voy a aprovechar este hilo para exponer a la consideración de los distinguidos habitúes del sector ideas que han orate en mi mente desde mis muy lejanos tiempos de mi adolescencia donde fatigaba de manera incesante a Drioton Vandier fascinado por la Historia de Egipto.

Como esto es un flagrante desvirtúe del principal, muy brevemente expondré mi idea, y ya veremos si hay tela para cortar algo o si solo sirve para tirarla a la sarama.

1) me preocupa de dónde, inopinadamente, aparecen las ideas de un solo Dios, la idea de
Akenatón era revolucionaria, lucubrada (por él…?)alrededor del 1353 aC ,por primera vez en la historia, un faraón decidía reemplazar el panteón de los dioses egipcios con uno solo, el creador todo: el Sol o Atón.

2)me preocupa que esas ideas extraordinarias, herejías del más puro cuño orovenían, no de Akenatón, sino de una mente infinitamente más sagaz, astuta e inteligente, racial y culturalmente diferente a los egipcios, provenía de una mujer excepcional que se decía “ es
la bella que ha llegado”: Nefertiti.

3)me preocupa que esas ideas que potencialmente eran aptas para revolucionar el mundo, y Egipto en esa época era el centro del mundo civilizado, no habían sido imaginadas por una más o menos despierta princesa egipcia, cuya herencia de sangre no era precisamente recomendable, habida cuenta de las costumbres endogámicas de los reyes egipcios. No, provenían de una extranjera,concretamente,la hija del rey de Mitani, Taduhepa,
Ver archivo adjunto 1215113

4)Me preocupa, concretamente que Nefertiti, no fuera egipcia, ella provenía del reino de Mitani, ocupado por el pueblo hurritas pero gobernados por una elite foránea de origen indoiranio. En esa época, Mitani era una potencia relativamente poderosa, enfrentaba a los hititas, a los asirios y lidiaba con los egipcios con quienes habian llegado a un arreglo muy conveniente para ambos. Mitani proporcionaba a la realeza egipcia, sus princesas reales, célebres por su belleza, a cambio, Egipto le mostraba los dientes a los hititas y el equilibrio estratégico de la epoca estaba asegurado. En el paquete nupcial, como caballo de Troya, muy posiblemente venían incluidas las ideas del monoteismo, ideales para destilar en alguna mente flojita de mollera como el esperpento de Akenaton.

5)Me preocupa que una costumbre desconocida entre los egipcios:la deformación craneal fuera tan entusiastamente adoptada por la familia de Akenaton. La elongación craneal, por el contrario , sí era una costumbre de la realeza de Mitani. Si esa deformación era producto de manipulaciones en los bebés o si eran malformaciones genéticas de otro origen, me abstengo de opinar, el tema me supera.

Y hasta aquí llegué.

Sepan disculpar el desvío que nos saca de la vía principal.

Slds.


Ver archivo adjunto 1215114


Interesantísima hipótesis.

¿Puedes ampliar referencias a la costumbre mitana de los cráneos alargados?

Respecto a Ajnatón... ¿crees que tenía el craneo alargado como lo muestran las estatuas? Porque, en ese caso, no cuadra que fuera ella la que trajo la costumbre a la corte. Tendría que ser la progenitora de Ajnatón, Tiy, a su vez hija de Yuya, pero sus imágenes no la muestran con el cráneo alargado.

La supuesta momia de Nefertiti -yo tengo muchísimas dudas de esa identificación- no parece que tenga el cráneo alargado, aunque es difícil de determinar dada la profanación de sus restos.
 
Las últimas respuestas dan para hilo propio respecto al monoteísmo. Hay bastante controversia en Moisés y el Éxodo, no se tienen pruebas de su existencia histórica sin embargo se intuyen posibilidades de veracidad, distorsionada por el paso del tiempo, en base a facciones enfrentadas y migraciones en el entorno egipcio y vecinos relacionados.

Como viene siendo habitual en el estudio de ese periodo, las invasiones de los pueblos del mar crean una discontinuidad histórica generalizada, exceptuando las fuentes egipcias.
 
¿Puedes ampliar referencias a la costumbre mitana de los cráneos alargados?
Respecto a Ajnatón... ¿crees que tenía el craneo alargado como lo muestran las estatuas? Porque, en ese caso, no cuadra que fuera ella la que trajo la costumbre a la corte. Tendría que ser la progenitora de Ajnatón, Tiy, a su vez hija de Yuya, pero sus imágenes no la muestran con el cráneo alargado.
La supuesta momia de Nefertiti -yo tengo muchísimas dudas de esa identificación- no parece que tenga el cráneo alargado, aunque es difícil de determinar dada la profanación de sus restos.
Del caudaloso material que he estudiado sobre los cráneos elongados, solo marginalmente se habla que la práctica era común entre la elite indoirania que gobernaba Mitanni (el pueblo era el hurrita)

De todas maneras, la costumbre era evidentemente pancultural, por todo el mundo se observa esa práctica, lo interesante sería indagar de donde se les ocurrió la idea, a quien tomaron como modelo para decir "nosotros deformaremos los cráneos de nuestros niños y seremos tan especiales y diferentes como ustedes...".

En el caso concreto de Egipto, claramente, la familia de Akenaton, Nefertiti incluida, muestran sus cráneos deformados. O sea,la costumbre sí sabemos con seguridad que NO ERA egipcia, era importada.

Y en esos tiempos lo que se importaba, ya que era conveniente geopolíticamente, eran princesas de Mitanni, como Giluhepa, esposa de Amenhotep III y Taduhepa, esposa de Akenaton. Un dúo hereje temible... Venian de Mitanni, un país donde se adoraba a Mitra, el dios del Sol...

Otra cosa que me preocupa más es la existencia de esos craneos elongados, pero NO DEFORMADOS ARTIFICIALMENTE, sino naturales, de un tamaño descomunal y una capacidad craneal cercana a los 3 litros...
¿Cómo... hay cráneos semejantes de origen natural...?
Sí.
Están en Malta, en Hal Saflieni, solo quedan 6, el que quiera verlos que se apure...
 
Última edición:
Volver