¿Puedes ampliar referencias a la costumbre mitana de los cráneos alargados?
Respecto a Ajnatón... ¿crees que tenía el craneo alargado como lo muestran las estatuas? Porque, en ese caso, no cuadra que fuera ella la que trajo la costumbre a la corte. Tendría que ser la progenitora de Ajnatón, Tiy, a su vez hija de Yuya, pero sus imágenes no la muestran con el cráneo alargado.
La supuesta momia de Nefertiti -yo tengo muchísimas dudas de esa identificación- no parece que tenga el cráneo alargado, aunque es difícil de determinar dada la profanación de sus restos.
Del caudaloso material que he estudiado sobre los cráneos elongados, solo marginalmente se habla que la práctica era común entre la elite indoirania que gobernaba Mitanni (el pueblo era el hurrita)
De todas maneras, la costumbre era evidentemente pancultural,
por todo el mundo se observa esa práctica, lo interesante sería indagar de donde se les ocurrió la idea, a
quien tomaron como modelo para decir
"nosotros deformaremos los cráneos de nuestros niños y seremos tan especiales y diferentes como ustedes...".
En el caso concreto de Egipto, claramente, la familia de Akenaton, Nefertiti incluida, muestran sus cráneos deformados. O sea,la costumbre sí sabemos con seguridad que NO ERA egipcia, era importada.
Y en esos tiempos lo que se importaba, ya que era conveniente geopolíticamente,
eran princesas de Mitanni, como Giluhepa, esposa de Amenhotep III y Taduhepa, esposa de Akenaton. Un dúo hereje temible... Venian de Mitanni, un país donde se adoraba a Mitra, el dios del Sol...
Otra cosa que me preocupa más es la existencia de esos craneos elongados, pero NO DEFORMADOS ARTIFICIALMENTE,
sino naturales, de un tamaño descomunal y una capacidad craneal cercana a los 3 litros...
¿Cómo... hay cráneos semejantes de origen natural...?
Sí.
Están en Malta, en Hal Saflieni, solo quedan 6, el que quiera verlos que se apure...