La misteriosa shungita, una piedra de color de origen desconocido a la que se le atribuyen todo tipo de beneficios

Desde
26 Abr 2020
Mensajes
11.646
Reputación
25.694
En los últimos años, los cristales curativos se han vuelto cada vez más populares. Se cree que estas piedras poseen cualidades que pueden mejorar la salud de su mente, cuerpo y alma de varias maneras.
Los cristales curativos se utilizan generalmente como una forma de medicina complementaria y alternativa. La medicina complementaria es una práctica que se usa en combinación con terapias estándar, mientras que la medicina alternativa se usa en su lugar.
Hay muchos tipos de cristales curativos, pero algunos son excepcionalmente únicos. Un ejemplo es la shungitita, una piedra rara que se dice que funciona contra contaminantes, radicales libres y gérmenes dañinos. También hay afirmaciones de que puede ayudar a protegerlo de la exposición al campo electromagnético.
Echemos un vistazo más de cerca a la shungit y sus usos. También exploraremos lo que dice la ciencia sobre esta piedra, además de cómo se usa tradicionalmente.

¿Qué es shungite?

Shungite es una piedra de color rara hecha de hasta 99 por ciento de carbono. Se encuentra principalmente en Shunga, un pueblo en Karelia, Rusia.
La piedra tiene una composición única. Contiene fullerenos, o moléculas esféricas 3-D hechas de 60 átomos de carbono. Estas moléculas son huecas y a veces se llaman buckyballs.
Junto con los fullerenos, la shungita consiste en casi todos los minerales de la tabla periódica.
El origen de la shungit es un misterio. Por lo general, los materiales hechos de carbono provienen de sustancias orgánicas en descomposición como los bosques viejos. Pero se cree que la piedra tiene al menos 2.000 millones de años. Esto es antes de que existiera la vida orgánica en el planeta.
Algunas teorías de los orígenes de la shungit incluyen:
  • un gran meteorito colisionó contra la Tierra y depositó shungit en el suelo
  • shungit formado debido a microorganismos en el agua cercana
  • la composición de la materia orgánica en las rocas sedimentarias cambió con el tiempo
Aunque los científicos no están seguros de cómo se formó la shungit o de dónde vino, atribuyen los beneficios potenciales de la piedra a su contenido de fullereno.
¿Tiene algún beneficio?

Hasta la fecha, hay poca evidencia científica sobre los beneficios de la shungit: muchos son anecdóticos o necesitan una investigación más sólida. Describimos los supuestos beneficios de la shungit a continuación.
Mata bacterias y bichito
Los fullerenos, que se encuentran en la shungit, son un tipo de nanoestructura de carbono (SNC). Los SNC son diferentes formas físicas de carbono.
De acuerdo con un revisión de estudios de 2017Fuente de confianza, los SNC pueden destruir patógenos dañinos. Según los informes, funcionan dañando las paredes celulares de bacterias y bichito. Además, cuando los SNC interactúan con los microbios, los microbios pierden electrones y mueren.
Sin embargo, no está claro qué significa esto para la enfermedad humana. Se necesitan más estudios para comprender cómo los fullerenos en la shungit pueden afectar específicamente a los patógenos.
Purifica el agua
Desde la antigüedad, la shungit se ha utilizado para purificar el agua. Esto se debe a su supuesta actividad contra bacterias y bichito.
Un estudio de 2018 afirma que la shungit puede filtrar el agua mediante la eliminación de contaminantes y sustancias orgánicas como los pesticidas. Un estudio de 2017 también encontró que el carbono de la shungit puede eliminar los compuestos radiactivos del agua.
Reduce el estrés oxidativo
De acuerdo con un estudio en animales de 2017Fuente de confianza, shungit tiene propiedades antioxidantes.
Los investigadores expusieron ratones a la radiación ultravioleta B durante 2 días. Esto causó daño en la piel y estrés oxidativo en la piel de los ratones. El estrés oxidativo es causado por especies reactivas de oxígeno, o moléculas que dañan las células sanas.
Luego, durante 7 días, los investigadores aplicaron una solución de shungit a la piel dañada de los ratones. Esto disminuyó la producción de ROS y aumentó la actividad de las enzimas antioxidantes.
Estos resultados pueden parecer prometedores, pero es importante recordar que el estudio solo se realizó en ratones. Se necesita investigación adicional para comprender el potencial antioxidante de la shungit para los seres humanos.
Reduce la inflamación
En el estudio en animales de 2017 mencionado anteriormente, se encontró que la shungit reduce la inflamación. Los investigadores midieron niveles más bajos de marcadores inflamatorios, incluidas las citoquinas, o proteínas involucradas en la inflamación.
Debido a este beneficio, los científicos especularon que la shungit puede ser útil para las enfermedades inflamatorias. Una vez más, se necesita más investigación.
Alivia dolencias físicas
Tradicionalmente, el agua infundida con shungit se ha utilizado para:
  • alergias
  • dolores de garganta
  • asma
  • problemas gástricos
  • artritis
  • problemas renales
  • problemas hepáticos
  • problemas de la vesícula biliar
  • enfermedad autoinmune
  • disfunción pancreática
  • fatiga crónica
Teóricamente, se cree que si la shungit tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, podría ayudar a estas afecciones.
Sin embargo, falta investigación en esta área, y actualmente no hay evidencia clínica que respalde la teoría de que el agua con infusión de shungit puede ayudar a tratar estas afecciones. Como tal, es más seguro seguir los protocolos de tratamiento médico estándar en su lugar.
Protege las emisiones de campos electromagnéticos (CEM)
Los usuarios de shungit dicen que la piedra tiene la capacidad de protegerlo de las emisiones de EMF.
Muchas personas se refieren a un viejo estudio de 2003Fuente de confianza, donde la shungit supuestamente protegió a las ratas contra la irradiación electromagnética.
Sin embargo, el estudio está desactualizado y solo involucra animales. Este fenómeno tiene cierto apoyo teórico, pero se necesita más investigación para ver si hay algún beneficio para los humanos.
Alivia el estrés
Según informes anecdóticos, la shungit es útil para aliviar el estrés. Se cree que absorbe la energía negativa y equilibra las emociones.


Shungite Stone: Propiedades curativas, beneficios, usos, más (healthline.com)


‎Entre las culturas antiguas, se decía que la shungit estaba relacionada con alergias, enfermedades de la piel, diabetes mellitus, estomatitis, enfermedad periodontal, pérdida de cabello, defectos cosméticos y muchas otras enfermedades. ‎‎ ‎‎[8]‎‎ ‎

‎Shungit se ha utilizado como un tratamiento médico popular desde principios del siglo 18. ‎‎Pedro el Grande‎‎ estableció el primer ‎‎spa‎‎ de Rusia en Carelia para hacer uso de las propiedades purificadoras de agua de la shungit, que él mismo había experimentado. También instigó su uso en el suministro de agua purificada para el ejército ruso. Las propiedades antibacterianas de la shungit han sido confirmadas por pruebas modernas. ‎‎ ‎‎[9]‎‎ ‎

‎Shungit se ha utilizado desde mediados del siglo 18 como pigmento para la pintura,‎‎[4]‎‎ ‎‎ y actualmente se vende bajo los nombres de "neցro de humo" o "neցro natural de shungit". ‎‎ ‎‎[6]‎‎ ‎

‎En la década de 1970, la shungit fue explotada en la producción de un material aislante, conocido como ‎‎shungisite.‎‎ La shungisita se prepara calentando rocas con bajas concentraciones de shungit a 1090–1130 °C y se utiliza como relleno de baja densidad. ‎‎ ‎‎[4]‎‎ ‎‎ En 2017, la investigación sugiere que un compuesto a base de ‎‎fullereno‎‎dentro de la shungit tiene una acción antioxidante y antiinflamatoria contra el daño de la piel inducido por ‎‎los rayos UVB.‎‎ ‎‎ ‎‎[10]‎‎ ‎

‎Los defensores de ‎‎la pseudociencia‎‎ ‎‎de la curación‎‎ con cristales y los teóricos de la ‎‎conspiración 5G‎‎ han alegado falsamente la creencia ‎‎errónea‎‎ de que la shungit puede absorber la radiación ‎‎5G.‎‎ ‎‎ ‎‎[11]‎‎[12]‎‎[13]‎‎[14]‎‎[15]‎‎ ‎

Shungite - Wikipedia
 
Disipa y disuelve energías telúricas, electromagnéticas 4-5g
Fácilmente comprobable con una varilla en cada mano , dónde se cruzan, energía chunga, plantas una Shungit y se ponen paralelas o abren ,energía Chungui

Tienen algo esas pilinguis piedras
En forma de pirámide son muy efectivas
En forma de dildo traseril más
Fuera bromas ,funcionan
 
LosVideojuegosXunguis_xunguis22.jpg
 

Yo no tuve ninguno, por temas generacionales. Pero empecé a perder el interés por los cómics Bruguera más o menos en la época en que empezó Ramis y me parecía un dibujante muy prometedor: se adaptaba perfectamente a las imposiciones del estilo Bruguera (que era una máquina de apiolar el talento) pero tenía un toque underground y surrealista muy divertido.

Y los Xunguis eran un gran concepto. Eso lo pare un americano o un belga y tenemos franquicia global para décadas, un poco como las Tortugas Ninja.
 
Qué shungo lo tienes si crees en piedras mágicas.

Pero intentaré informarme, interesante su origen es.
 
A ti que te gusta tanto la historia podrías investigar sobre cómo la utilizaba Pedro el Grande, aunque difícil saber sobre su eficacia real.

Bueno, la shunguita fue descubierta a finales del siglo XIX, así que Pedro el Grande no la conoció, pero es una piedra de cierta importancia en la historia de la ciencia rusa.

La shunguita es un conglomerado carbonoso de origen abiogénico, al contrario que el carbón. Fue uno de los elementos que convencieron a los científicos rusos (empezando por Mendeleiev, el de la tabla periódica) de que el petróleo tenía un origen abiogénico, es decir, que no proviene de fósiles. Esta escuela es muy definitoria de la ciencia rusa y luego soviética y tiene en la actualidad cierta importancia política.

Ah, vaya, leo en la wiki que Pedro el Grande sí la usaba, en modo spa. Es el término "shunguita" el que se origina en el XIX.
 
Yo lo que sé de primera mano es que en Karelia (al Norte de San Petersburgo) sacan las piedras estas a paladas y por 3 perronas y luego las venden más al Sur a precio de oro.

Reconozco que nunca tuve una en mis manos, pero dudo mucho de que pueda tener cualquier efecto "mágico" de esos que les atribuyen, sólo viendo el tipo de publicidad con que las venden y el perfil medio de quien las compra ya está todo bastante claro.
 
Volver