La LOTERIA esta brutalmente MANIPULADA

Este no es eL_Perro que yo conozco. Este mensaje está redactado con tanta educación, con gramática correcta y, lo peor de todo, sin cagarse en la administración de loterias ni en foroburbuja!

Estoy 100% seguro que al Perro lo han medicado y no solo lo han inmunizado del bicho, sino que también le ha curado el retraso.
ES UN MILAGRO DE LA CIENCIA.

Pues con los números que has dado,
4.1 millones de apuestas y una probabilidad de acertar entre 13.8 millones
lo normal sería que de media acierte menos de 1. Pero vuelvo a lo mismo, sin conocer como se distribuyen los números jugados, este cálculo no vale para nada.

Un buen pellizco es dinero para poder retirarte . Más de un millón de €. De 2 para arriba.
La lotería de navidad son migajas dan para casa y coche y poco más.
La mayoría de los que le toca navidad a los 3 o 4 años tienen menos dinero que cuando les toco.

No sé cuánto toca en Navidad porque no juego, pero algunó llevaba el billete completo (10 décimos).

Las bolas caen a chorro y por hileras, no es raro que no terminen de mezclarse bien. Puedes hacer la prueba tú mismo mezclando objetls. Las viejas, como mis abuelas, siempre hacían su primitiva poniendo algún 21-31 o 44-45.

No sé cuánto toca en Navidad porque no juego, pero algunó llevaba el billete completo (10 décimos).
No me entra en la cabeza quien echa 200€ a un solo número .
son 320 mil€ al décimo, una miseria da para un pisito y un coche normalillo.

Perdona, me refería a que es obvio que el OP no sabe de lo que habla, no al resto de mi mensaje. Efectivamente, no me atrevo a afirmar nada categóricamente pero parece bastante fácil sacar dos seguidos.

Es muy fácil plantear una primera aproximación:
P1=2/48
P2=(1-P1)*4/47
P3=(1-P2)*6/46
P4=(1-P3)*8/45
P5=(1-P4)*10/44
P=P1+P2+P3+P4+P5
Básicamente es la probabilidad P de que la segunda bola sea adyacente a la primera(P1), más la probabilidad de que no sea así pero la tercera sea adyacente a la primera o la segunda(P2), etc, sin tener en cuenta que las bolas puedan estar en los extremos (1 y 49), ni que dos bolas sean adyacentes al mismo número (por ejemplo 3 y 5 son adyacentes al 4).
Diría que sobreestima la probabilidad en menos de un 5%, puede que un 10%, pero no me atrevo a asegurarlo.

Se te ve entendido. Yo desde la ignorancia sé que para calcular las probabilidades de ser el ganador de la lotería se usa estadística y probabilidad.
Pero para calcular la probabilidad de sacar dos bolas seguidas se debían usar algoritmos.
Si es para tres o más lo mismo, tendría que buscarlo ya que igual estoy equivocado. Pero para calcular incrementos poblacionales se usan algoritmos. De ahí mi razonamiento. Aunque igual se pueden usar ambos métodos.
De todas maneras buen aporte el tuyo.
Un saludo

Se te ve entendido. Yo desde la ignorancia sé que para calcular las probabilidades de ser el ganador de la lotería se usa estadística y probabilidad.
Pero para calcular la probabilidad de sacar dos bolas seguidas se debían usar algoritmos.
Si es para tres o más lo mismo, tendría que buscarlo ya que igual estoy equivocado. Pero para calcular incrementos poblacionales se usan algoritmos. De ahí mi razonamiento. Aunque igual se pueden usar ambos métodos.
De todas maneras buen aporte el tuyo.
Un saludo
¿Algoritmos? Supongo que quieres decir logaritmos (antes hablabas de ecuaciones logarítmicas).
Con incrementos poblacionales tiene sentido porque el crecimiento es exponencial, y el logaritmo permite calcular el exponente al que habría que elevar la base para obtener determinado número (por ejemplo, 10 elevado a 3 es 1000; el logaritmo en base 10 de 1000 es 3).
No me atrevo a asegurar que no se pueda pero no veo como aplicarlo a esto.

En cualquier caso, hay toda una rama de la estadística dedicada específicamente a este tipo de problemas, la combinatoria. Las bases son sencillas, pero la aplicación suele ser muy farragosa y nunca se me dio muy bien.
Combinatoria - Wikipedia, la enciclopedia libre

Conocéis a alguien que le haya tocado un buen pellizco de primitiva o algo parecido?
La verdad es que yo no conozco a mis 45 años a nadie.

Un kolega del varrio. 46mil euros en la quiniela hace unos 10 años. El tipo se gastaba 200 euros por quiniela y usaba la estadística histórica, veía si iba a llover el día del partido en cada ciudad, los jugadores lesionados, etc. Terminó volviéndose loco y lo internaron en un psiquiátrico.

Mi progenitora hace 12 años ganó 2mil euros en la lotería de navidad. Le faltó un número para acertar el rellenito.

Centrando un poco esto, la forma más directa de calcularlo es trazar un árbol "contando" las probabilidades de cada caso especial. Pero se vuelve inmanejable pronto.

Hay 49 números. Sacas una bola, quedan 48.
Si es 1 o 49, solo hay un número adyacente, así que la probabilidad de que la segunda sea adyacente es de 1/48.
Si es cualquier otro número, hay dos adyacentes (el anterior y el posterior), y la probabilidad de que la segunda sea adyacente es de 2/48.
Entonces, con dos bolas, la probabilidad es de (2/49)·(1/48)+(47/49)·(2/48).
El resultado se lo restas a 1 y esa es la probabilidad de que la segunda bola no sea adyacente a la primera.
Entonces, tendrías que contemplar la posibilidad de que la primera o la segunda bola (o ambas) estén en los extremos, y la posibilidad de que compartan un adyacente. Como ves llevamos 3 bolas y en cada paso se complica. Un locurón, vaya. Lo que se suele hacer es tras*formar el problema, o parte, en un problema de permutaciones, pero como ya he comentado no se me da muy bien y me llevaría más tiempo del que estoy dispuesto a dedicar a este hilo.

¿Algoritmos? Supongo que quieres decir logaritmos (antes hablabas de ecuaciones logarítmicas).
Con incrementos poblacionales tiene sentido porque el crecimiento es exponencial, y el logaritmo permite calcular el exponente al que habría que elevar la base para obtener determinado número (por ejemplo, 10 elevado a 3 es 1000; el logaritmo en base 10 de 1000 es 3).
No me atrevo a asegurar que no se pueda pero no veo como aplicarlo a esto.

En cualquier caso, hay toda una rama de la estadística dedicada específicamente a este tipo de problemas, la combinatoria. Las bases son sencillas, pero la aplicación suele ser muy farragosa y nunca se me dio muy bien.
Combinatoria - Wikipedia, la enciclopedia libre

Si, habrá sido el corrector del movil. Me refería a logaritmos.

Me suena que los logaritmos se usan para "acumulados'. Es decir una población de mil personas crece un % anual. ¿Cómo será esa población en 30 años?

Entonces para la lotería he razonado que podría ser igual, un acumulado. Es decir sacas una bola sobre 50, tienes una probabilidad de 1/50.
Para sacar otra bola que sea adjunta se acumula el resultado anterior, por tanto sacar una bola adjunta es una acumulación (logaritmo), debes tener en cuenta el resultado anterior y la probabilidad del nuevo.
entonces he pensado que con logaritmos se podría sacar.
Pensé también en un sistema de ecuaciones pero creo que necesitarías muchas incógnitas.

Quizás es más fácil con probabilidad, así que mejor olvidarse de lo que he comentado, solo conozco los logaritmos y los sistemas de ecuaciones por lo que he visto en internet y puede que esté bastante perdido.

Lo que si veo es que debería buscar información a fondo sobre probabilidad, ya que nunca me ha dado por ahí.

Por cierto gracias por tu explicación.

Volver