La "lealtad geográfica" en la guerra civil española.

Cuatro décadas de dictadura desmontan tu mentira en un instante.

Pues iluso, había carlistas, por ejemplo. ¿Qué tiene que ver la dictadura de cuatro décadas sobre lo heterogéneo que podría ser o no el bando nacional? Pueden ser todos unos antidemocráticos de cosa, como tú, y a la vez estar repartidos en varias ideologías con puntos afines y otros diferentes.
Hace falta ser inculto prepotente para ir de esas formas...

Última edición:
Igual que todos los republicanos no eran comunistas, el bando nacional no eran todos unos fascistas... jorobar, cómo os mola el doble rasero...

Estaba todo más liado de lo que suele contar la historia oficial. Pero bueno, aún hay que dejar pasar unos 100 años para vislumbrar que pasó realmente.
:cool:

Sé de parientes lejanos que colaboraron con el bando sublevado porque le tenían pánico a los anarquistas sin tener ninguna simpatía por los nacionales, y de otros que acudieron al mismo bando a punta de pistola.

En mi opinión se frivoliza demasiado y se habla muy a la ligera de gente de izquierdas y azules sobre un suceso tan triste (el más triste que puede vivir un país) como es una guerra civil.

Simpatice uno con el bando que simpatice me parece que lo prioritario es parar el carro al fulastre que turno que ose dirigir un solo insulto a cualquier Caído de cualquier bando; sólo comprendería que se atizara a los jefecillos de turno.

Todos los muertos en aquella guerra merecen un respeto a su memoria.

:Aplauso::Aplauso:

Mucha???? el 90% de los que participaron en la guerra tomaron el bando que les tocó. Casi nadie pudo elegir. Anda que estaba la cosa como para andar buscando a los de tu bando!! Como en cualquier guerra civil, vamos

A mi abuelo le tocó luchar en el bando republicano, los comunistas, republicanos y todo esa gente iba por las casas reclutando a la gente, el que se negaba iba directo a la tapia del cementerio, como para negarse.

A la mayoria de la gente le importaba una cosa el bando político. Mi abuelo contaba que él nunca apuntó al disparar, disparaba porque había que disparar. Desde luego con soldados así no debe ser fácil ganar una guerra.

Por cierto, Cabanellas era republicano y masón. Por menos que eso, fusilaron a unos cuantos miles de personas. Queipo fue un republicano muy "sui generis" que se dedicó a acabar republicanos.

A mi abuelo le tocó luchar en el bando republicano, los comunistas, republicanos y todo esa gente iba por las casas reclutando a la gente, el que se negaba iba directo a la tapia del cementerio, como para negarse.

A la mayoria de la gente le importaba una cosa el bando político. Mi abuelo contaba que él nunca apuntó al disparar, disparaba porque había que disparar. Desde luego con soldados así no debe ser fácil ganar una guerra.

En parte, por eso duró tanto la guerra. Y también por la división en las filas franquistas, de las cuales no se ha contado mucho, pero duró hasta bien terminada la guerra.
Atentado de Begoña - Wikipedia, la enciclopedia libre
:cool:

Nachop dijo:
Pues iluso, había carlistas, por ejemplo. ¿Qué tiene que ver la dictadura de cuatro décadas sobre lo heterogéneo que podría ser o no el bando nacional? Pueden ser todos unos antidemocráticos de cosa, como tú, y a la vez estar repartidos en varias ideologías con puntos afines y otros diferentes.
Hace falta ser inculto prepotente para ir de esas formas...

Los Carlistas fueron los grandes perdedores de entre los vencedores: vencidos en el terreno de los vencedores. Fueron utilizados por éstos como carne de cañón en la guerra, unificados por la fuerza con los falangistas, utilizados por el régimen, absorbidos y usurpados simbólica e ideológicamente por el Movimiento y, para colmo, traicionados por un carlista integrista afín al fascismo, comprado por el régimen y en colaboración directa con las cloacas del régimen y la red Gladio.

Los Carlistas llegaron al final del régimen que les robó la boina siendo pocos, traicionados, enfrentados entre sí y condenados para siempre por los hechos de Montejurra que le dejaron completamente fuera de la tras*ición y del nuevo régimen del 78.

Ahora resulta que los del bando nacional son unos tiranos que comían niños y los republicanos eran todos unos santos. Menudos criminales stalinistas había en el bando republicano.

Solo digo que menos mal que ganó la guerra Franco que si no aquí habría habido gulags por un tubo.

Y luego está el tema de buscar tumbas en las cunetas. Resulta que ahora, después de 80 años les entra unos sentimientos irreflenables de buscar a sus abuelos y bisabuelos, cuando seguramente sus novias, hermanas y madres han abortado hijos a pares.

Mi abuelo sí eligió bando, luchó por la república y con ese fin se mojó hasta lo más hondo. Luchó, mató y también "dejó hacer" a las milicias crímenes que después de la guerra le dejaron tocado y de los que nunca quiso hablar. Y no se rindió hasta el final en Valencia. Algo que le costó una condena de 21 años de prisión tras la victoria de Franco (luego le rebajaron condena como a tantos otros porque no podían mantener a tanta gente en la guandoca).

Mi otro abuelo fue de Falange desde casi la fundación de ese partido. Según mi abuela, antes de la guerra los gente de izquierdas hacian pintadas en el barrio con su nombre diciendo que le iban a apiolar. En ese contexto se hizo pistolero de Falange y mató unos cuantos gente de izquierdas y cuando estalló la guerra mató unos cuantos más.

Mi abuelo falangista los tenía bien puestos y fue tan bestia que mi abuela, también falangista y ultracatólica, estaba convencida de que estaba condenado al infierno por haber apiolado tanta gente.

En mi caso ninguno de los dos se basó en "lealtades geográficas", sino en fanatismo.

Luego la vida (o el amor) acabó uniendo ambas familias.

Es lo que hay.

Última edición:
Los Carlistas fueron los grandes perdedores de entre los vencedores: vencidos en el terreno de los vencedores. Fueron utilizados por éstos como carne de cañón en la guerra, unificados por la fuerza con los falangistas, utilizados por el régimen, absorbidos y usurpados simbólica e ideológicamente por el Movimiento y, para colmo, traicionados por un carlista integrista afín al fascismo, comprado por el régimen y en colaboración directa con las cloacas del régimen y la red Gladio.

Los Carlistas llegaron al final del régimen que les robó la boina siendo pocos, traicionados, enfrentados entre sí y condenados para siempre por los hechos de Montejurra que le dejaron completamente fuera de la tras*ición y del nuevo régimen del 78.

Bueno, no lo diría así, ya que Nafarroa y Araba conservaron sus fueros con Franco (se retiraron los fueros a las consideradas traidoras, Bizkaia y Gipuzkoa).
Franco y el Concierto Vasco
:roto2:

Bueno, no lo diría así, ya que Nafarroa y Araba conservaron sus fueros con Franco (se retiraron los fueros a las consideradas traidoras, Bizkaia y Gipuzkoa).
Franco y el Concierto Vasco
:roto2:

Conservaron algo viejo, nada nuevo, y que podían reclamar legítimamente.

Pero eso no quita lo que decía, lo que vino después. ¿Qué ganaron los Carlistas que no eran de Vasconia? Nada. Perdieron.

2 antepasados mios, cuñados entrre ellos y ambos militares profesionales en el 36, hicieron la guerra en bandos opuestos por avatares del destino. mientras que uno de ellos le pillo el Alzamiento en su base (Salamanca) y por tanto Nacional, el otro se encontraba en una reunion en Valencia el dia de autos y alli se quedo destinado, Republicano. Tan al azar como eso.

Muchos tuvieron que luchar en uno de los bandos porque eran reclutados por la autoridad correspondiente, sin nada que ver con ideologías.

patroclus dijo:
Ahora resulta que los del bando nacional son unos tiranos que comían niños y los republicanos eran todos unos santos. Menudos criminales stalinistas había en el bando republicano.

Todavía no he visto a nadie decir eso en este hilo.

Volver