LA HISTORIA DE LOS VASCOS.

Poco sabemos (digo yo) del idioma cartaginés que facilmente sería ese norteafricano y se pasa por encima del hecho de que dominaron la península mucho tiempo. Los romanos lo borraron todo pero bien pudieron quedar vestigios en esa lengua común de todo el sur y levante
 
Qué obsesión con exacerbar las diferencias entre regiones y segregar a la gente.
 
Este hilo sólo busca la verdad histórica. Los separatistas son otros.

Tiene algo de malo ser de procedencia norteafricana??

En serio eres tan racista?
Al contrario, los racistas son los supremacistas como Sabino Arana y quienes le idolatran.
 
A mi juicio es que directamente se debe separa a vascos como pueblo prerromano de los actuales francos, es como decir que los francos y los franceses son lo mismo y curiosamente en los dos casos pasa algo parecido.

En esencia, hay que distinguir vascos de vascones.

Con independencia de lo que dice el OP (no lo suscribo ni lo contradigo) la génesis de los vasco como lo conocemos hoy empieza con la caída del Imperio Romano (quizás antes con el fenómeno de las revueltas Bagaudas). Los vascones ocupaban el territorio pirenaico, zonas de Navarra, etc., pero también me parece un error vincularlos a un sitio, porque hay pruebas de su presencia incluso en la actual Cataluña.

Pues bien, yo creo que estos pueblos, al ser primitivos y tribales también fueron por así decirlo "resilientes" a la crisis provocada por la caída de Roma pues sus estructuras sociales se mantuvieron por lo que se fueron desplazando hacia lo que hoy son las Vascongadas, asimilando y aculturizando a la población local, que étnicamente siempre fue celta (várdulos y otros pueblos) y en esos tiempos estaría ya romanizada. Pero es que incluso en el periodo godo, los vascos seguían ocupando lo que hoy sería Navarra, así que ese desplazamiento y aculturación se fue dando en momentos de los que poco sabemos.

Lo que es bastante probable es que los actuales vascos no desciendan (al menos no todos) de los antiguos vascones, pues son gentes distintas. Los vascos de hoy probablemente son antiguos celtas aculturizados y que adoptaron la cultura vascona en la temprana edad media. Todo esto sin perder de vista que los vascones bien podrían haber sido (yo no lo se) una cultura ibera/preindoeuropea más, sin ninguna seña diferencia respecto a los otros pueblos iberos, de hecho esta siempre fue la teoría dominante, no muy popular hoy debido al afán de buscar un factor diferencial.

Esta conferencia de la Fundación Juan Marc habla muy bien sobre el asunto y no en vano se titula "los pueblos prerromanos en el Pais Vasco" y no "los vascones" o similares. Por la sencilla razón de que la conclusión es que en el periodo, el actual PV no estaba poblado por vascones.

 
Este hilo sólo busca la verdad histórica. Los separatistas son otros.

Tiene algo de malo ser de procedencia norteafricana??

En serio eres tan racista?

Tiene de malo cuando dices mentiras, tu has escrito mentiras, yo he abierto hilos sobre que los gallegos, asturianos tienen mucha sangre norte del sur muy sur, pero yo puse información genética contrastada, es cierto, esa gente que se la dan de celtas tienen mucha sangre amazigh, pero lo ocultan, enarbolan la bandera de las naciones celtas mientras niegan lo otro, ¿qué tiene de malo?, pues fácil, nadie quiere tener relación, ni sangre alguna de pueblos a los que consideran inferiores, así de fácil y así de simple.
 
Última edición:
Tiene de malo cuando dices mentiras, tu has escrito mentiras, yo he abierto hilos sobre que los gallegos, asturianos tienen mucha sangre norte del sur muy sur, pero yo puse información genética contrastada, es cierto, esa gente que se la dan de celtas tienen mucha sangre amazigh, pero lo ocultan, enarbolan la bandera de las naciones celtas mientras niegan lo otro, ¿qué tiene de malo?, pues fácil, nadie quiere tener relación, ni sangre alguna de pueblos a los que consideras inferiores, así de fácil y así de simple.
Asumelo eres norteafricano en un gran porcentaje.

El vasquismo se basa en mentiras y mitos creados en el S. XIX. Y si sois algo es gracias a España y a vuestra parte castellana.

El hilo va de historia, no de genética. Hay estudios genéticos a la carta. Todo depende en lo que te fijes. Si te fijas por ejemplo en el Rh, verás que vaskitos y norteafricanos coincidis bastante.
 
Ningún investigador cree hoy en el supuesto origen misterioso de la lengua y etnia vasca y todas las crónicas de la historia demuestran que aquellos hombres a quienes los celtas pusieron el nombre de vascones (barscunes que en lengua celta significa “los de lo alto” o “los de la cima”) y a quienes los romanos describieron como “guerreros salvajes de razas varias” y “de lengua y costumbres diferentes en todo a los pueblos celtas de la zona” (180 aC), no eran pobladores autóctonos del lugar donde los celtas les dieron el nombre sino que provenían de las tropas bereberes que abandonaron a Anibal (219 aC), cuando, a punto de atravesar los Pirineos, se enteraron que marchaban a luchar contra Roma.




Es inexplicable que los nacionalistas vascos, que han dedicado tanto tiempo y esfuerzo a desentrañar su pasado y a reconstruir su historia, no hayan dado ninguna explicación sobre el destino de aquellas tropas que huyeron en desbandada precisamente en el lugar donde años después los romanos localizaron a los vascones. La ignorancia del suceso resulta especialmente sospechosa teniendo en cuenta que es la única explicación de la presencia de los vascones en aquella zona, de los saqueos continuos que a partir de entonces empezaron a sufrir los jovenlandesadores celtas de aquellos solares hasta bien entrado el SXIV y de la invariable colaboración posterior de los vascones con todas las tropas bereberes que llegaron hasta allí, como las sarracenas de Muza.




El rastro descrito a partir de las crónicas de Tito Livio (XXI 1,2,3,4-24), Polibio (III,33,34,35) y Estrabón citando las de Ptolomeo, así como las restantes crónicas y restos arqueológicos, hace coincidente la lengua hablada por aquellos hombres que los celtas llamaron vascos y la presencia en Hispania de los bereberes libiofenicios y tingitanos de Mauritania que solían incorporar los ejércitos íberos primero y cartagineses después. En el caso concreto de los vascones, su instalación en las cumbres navarras, coincide con el itinerario de la marcha de Aníbal contra Roma desde Cartago, de cuyas tropas huyeron al menos 20.000 hombres poco después de pasar el Ebro y antes de cruzar los Pirineos en el año 219 aC, al correrse la voz entre las tropas de que Aníbal los dirigía contra Roma. Fué precisamente allí donde unos 40 años más tarde encontraron los romanos a aquella “tribu de razas varias” diferentes en todo a los pueblos celtas de la zona y a quienes estos llamaron barscunes. Aníbal había partido con 90.000 hombres más la caballería y al cruzar los Alpes quedaban 60.000 y la caballería.


La lengua vasca y berebere, en particular la hablada en la región de los montes Atlas de la antigua Mauritania y los territorios de la antigua Persia, sigue mostrando evidente similitud a pesar del tiempo tras*currido y de las distintas influencias recibidas; esta similitud actual, era identidad en las fechas en las que aparecieron los vascones en la montaña navarra, como confirman los nombres, toponimia y vestigios arqueológicos encontrados en la península.
supervivientes del diluvio , osea gentes prediluvianas
 
Volver