La gran estafa de las fablas

Mitrofán

Madmaxista
Desde
25 Ago 2008
Mensajes
14.393
Reputación
25.028
Hace unos días una cadena televisiva emitió un magnífico documental sobre lo que llamó "el exilio invisible". Tratábase de los españoles que, en vez de seguir la corriente mayoritaria hacia los países hispanoamericanos, emigraron a los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX y a principios del XX y representaron allí una pequeña minoría en medio de la gran marea de emigrantes llegados de otras partes de Europa. Sin duda, lo más entrañable del documental fue la explicación de cómo los nietos, bisnietos y tataranietos se esfuerzan hoy por mantener vivos el recuerdo, la lengua y la cultura que llevaron sus ancestros al otro lado del charco, maravilloso ejemplo que tanto tendría que avergonzar a tantos millones de españoles que hoy reniegan de su patria, de sus padres y de sí mismos.

Varios entrevistados mencionaron de refilón un interesante detalle que ha detonado estas líneas, escritas con la peor de las intenciones, como es costumbre. La nieta de unos gallegos, entre otras anécdotas, explicaba que su abuela nunca dejó de insistir en que la lengua gallega estaba bien sólo para las canciones tradicionales que entonaban en familia, pero que las lenguas que había que hablar eran el español y el inglés. Y el hijo de unos asturianos recordaba que sus padres le obligaron a aprender bien el español y le prohibieron emplear giros y palabras en bable.

Esto ha sucedido en todas partes y en todas épocas con las lenguas de alcance regional, pues fueron sus propios hablantes los que se apartaron de ellas, y sobre todo apartaron a sus hijos, cuando consideraron que no les iban a servir de ayuda para encontrar trabajo y prosperar en la vida. El ejemplo más claro fue el de los irlandeses gaélicohablantes que, también en tiempos decimonónicos, optaron por abandonar su lengua materna y aprender la inglesa para poder encontrar trabajo en las ciudades de la propia Irlanda o en las industrias inglesas y norteamericanas.

Con las lenguas regionales españolas ha pasado lo mismo durante muchos siglos, y ningún poder político imperialista, colonialista, centralista ni fascista tuvo nada que ver en ello. El erudito guipuzcoano Manuel de Larramendi ya se lamentaba a principos del siglo XVIII:

Los bascongados no parece que han hecho aprecio della [la lengua bascongada]. Dentro de su país se destierran cuantos medios pudieran conducir para conservarla. Nada se lee ni se escribe ni se enseña a los niños en bascuence; no hay maestro que quiera ni sepa deletrear en su lengua.

Dos siglos más tarde, Arturo Campión lanzó duros insultos contra los paisanos suyos que sustituían gustosamente el vascuence aprendido en casa por otras lenguas más útiles para comunicarse. Y expuso varios casos para demostrar la responsabilidad de la propia población vascohablante en la pérdida de la lengua. Por ejemplo, denunció al ayuntamiento de la localidad navarra de Ituren por haber cubierto la plaza de maestro con persona que no sabía vascuence. El consistorio remitió la siguiente contestación a la prensa:

Este Ayuntamiento, Junta local y padres de familia, han recomendado siempre a los maestros que no permitan nunca que sus discípulos hablen el vascuence dentro ni fuera de la escuela, pues desengañados estamos que lo que necesitan los jóvenes es saber castellano, idioma universal de España y América, que es donde los hijos de este pueblo han de desenvolverse en el estudio de sus carreras y profesiones.

Lo mismo le pasó a Sabino Arana cuando promovió la amonestación al maestro de la localidad vizcaína de Busturia por castigar a los alumnos que hablaban vascuence. Pues el maestro respondió que obraba de ese modo "por instrucciones de los padres de los escolares". El mismo Arana testificó:

El euskera se muere. Es verdad. No lo mata el extraño. Los mismos vascos le están dando la fin. Ha mucho tiempo que empezaron a negarle el sustento y hasta el aire.

Y en nuestros días, muchos miles de verdaderos euskaldun zaharrak pueden dar testimonio de cómo, todavía en los años 70, los mismos señoritos bilbaínos que poco después iban a presumir de nacionalistas de toda la vida se reían de ellos y los llamaban boronos.

Por lo que se refiere a Cataluña, en marzo de 1843 apareció Lo Verdader Catalá, primera revista escrita íntegramente en lengua catalana con el objetivo de revitalizar su uso. Dos meses y seis números después sus promotores tuvieron que cerrarla debido al escaso interés despertado, la insuficiencia de suscriptores y las críticas recibidas por redactarla sólo en catalán. En el último número se despidieron de sus escasos lectores lamentando que sus paisanos tuvieran "tanto desprecio por su lenguaje" y lo consideraran "inculto y grosero".

Un siglo más tarde, en 1906, Prat de la Riba lamentaría que las familias humildes consideraran "un insulto, una ofensa", que se les escribieran en catalán las cartas. Y su camarada Cambó escribiría en 1930: "Durante más de trescientos años los catalanes hicieron todo lo posible para desprenderse de su propia lengua y ligar la expresión de su pensamiento con la lengua castellana". La Veu, portavoz del partido de Prat y Cambó, ya lo había dejado claro en su edición de 17 de febrero de 1910 al admitir:

El castellano no se ha impuesto por decreto en Cataluña, sino por adopción voluntaria, lenta, de nuestro pueblo, efecto del gran prestigio adquirido por la lengua castellana.

En cuanto a Galicia, el gallego José Manuel Otero Novas, ministro de Educación de la UCD, recordó así la reacción de los representantes de la emigración gallega cuando les explicó en la embajada española en La Haya los planes gubernamentales para enseñar gallego a sus hijos:

Les conté la demanda de la Xunta que les afectaba, que significaba que sus hijos dentro de las escuelas extranjeras contarían con horas de enseñanza del gallego montadas por el Ministerio español; y les pedí opinión. Dialogaron entre sí un rato, y el portavoz –que se presentó como comunista–, tras decir que él era más gallego que el caballo de Santiago, rechazó la oferta en nombre del colectivo. Me sorprendió lo tajante de la respuesta y pasé a efectuar una segunda propuesta: la de facilitar la asignatura de gallego sólo con carácter voluntario. Volvieron a dialogar entre ellos, y nuevamente me tras*mitieron su opinión: aceptaban clases voluntarias de gallego con dos condiciones; primera, que no se menoscabara la enseñanza del castellano, que era la que ya veníamos dando, pero que querían mejorar y ampliar; segunda, que les diéramos asimismo clase complementaria y voluntaria de inglés.

Pero como el cráneo nacionalista es inmune al razonamiento, el argumento y el documento, de nada valen todos estos testimonios y otros mil que no caben en este artículo. Pues la intoxicación nacionalista ha convencido a millones de vascos, catalanes y gallegos de que sus abuelos lo pasaron muy mal porque Felipe V y Franco los mandaban acabar si los pillaban hablando en lengua distinta del castellano. Y en el resto de España, esta monumental falacia conduce a otros tantos millones de desinformados a comprender y solidarizarse con los pobrecitos separatistas.

JL
 
...per això és imprescindible la independència: llengua i cultura ha d'anar lligat a estat propi per aguantar les embestides de:

- Provincians
- Jacobins
- Xovinistes
- Feixistes
 
De todos es conocido mi desprecio a todo tipo de nacionalismos, incluido y sobre todo el catalán, por cercanía cotidiana. Aplaudo aunque no comparto lo fundamental del artículo.
Las lenguas minoritarias son un tesoro que hay que conservar a todo coste, sin llegar a la paranoxia fundamentalista del independentismo catalán y sus talibanes extremistas.

La lengua minoritaria debe quedar, al igual que la religión, en el ámbito familiar cotidiano y laboral más cercano. Por supuesto debe impartirse en las escuelas, en igualdad de condiciones que el castellano, y si ya metemos el inglés, perfecto. El idioma vehicular debe ser opcional, no impuesto. La diversidad lingüista enriquece al usuario y mejora la convivencia, si se usa como herramienta de entendimiento y no como arma diferenciadora.

Y dicho todo esto, si por ser lenguas minoritarias y siempre bajo la libre elección de la sociedad, tienden a desaparecer, será la propia decisión del usuario, no una imposición de un Estado o una ideología.
 
Las lenguas minoritarias son un tesoro que hay que conservar a todo coste...

siempre que el coste no sea convertir a los hablantes en museos vivientes... el problema de los patois es que son completamnte prescindibles.

el resto es ideología.
 
Venir con nacionalismos en la era de la globalización es absurdo.

Si el nacionalista medio leyese alguna vez un manual de sociología (libros, qué cosa más horrible) aprendería que cuando una comunidad es expuesta a varias lenguas siempre tiende a simplificar el sistema adoptando solo una, que es la más poderosa o útil (o si todas tienen el mismo peso relativo un criollo de todas ellas) en un proceso que se llama sustitución lingüística que es lo que describen los foreros anteriores.

Actualmente todas las comunidades mundiales están expuestas a sus lenguas de origen y al inglés. No hay que ser muy listo (e.g. hasta el votante medio de ERC podría cogerlo) para entender que el inglés va a sustituir a medio plazo al catalán, al español y al resto de los idiomas, y de hecho ya está empezando: el nuevo léxico europeo es invariablemente procedente del inglés (el primer paso) y en África ya hay muchos padres que no tras*miten a sus hijos el idioma propio sino que solo les hablan en inglés (el paso final de la sustitución). Intentar frenar este proceso es como intentar que una piedra caiga hacia arriba (es termodinámica pura), pero en concreto a los catalanes a ilusos poca gente nos gana.
 
siempre que el coste no sea convertir a los hablantes en museos vivientes... el problema de los patois es que son completamnte prescindibles.

el resto es ideología.

Estoy de acuerdo con Ud. en que si el coste es excesivamente alto, simplemente no es asumible. También en que son por completo prescindibles.

La ideología nace del sentido común y del intelecto, como individuo y como sociedad. El problema proviene cuando usamos la ideología como arma arrojadiza para someter, diferenciar y la utilizamos como herramienta de control social para despojar al ser humano de su libertad, tras*formándolo en parte de una masa manipulable.
Definición de ideología - Qué es, Significado y Concepto
 
En un contexto de expansión económica como el que ha vivido España hasta años recientes, nos podíamos permitir gastarnos ingentes cantidades de dinero en fomentar lenguas autóctonas.

Ahora, con el grifo cerrado, tenderemos a ser más prácticos. Los recursos van a ser escasos. No nos vamos a poder permitir ese despilfarro al que hemos asistido.

Incluso estoy convencido que la buena literatura y arte en las lenguas autóctonas llegará cuando la lengua no esté intervenida. Será algo natural y no forzado, como es en la actualidad.

Cuando éramos pobres, que lo seguimos siendo, se hablaba mayoritariamente castellano, pero porque había que buscarse muchas veces las castañas fuera del terruño. El hecho de hacer unas administraciones locales y regionales mastodónticas y con dinero proveniente de la búrbuja inmobiliaria ha permitido inflar la necesidad de las lenguas autóctonas mediante las oposiciones a estas administraciones introduciendo el requisito de hablar la lengua local. Sólo es cuestión de esperar a que se vaya adelgazando progresivamente la administración local y regional, que ya no nos podemos mantener en los parámetros actuales.
 
Última edición:
Si el nacionalista medio leyese alguna vez un manual de sociología (libros, qué cosa más horrible) aprendería que cuando una comunidad es expuesta a varias lenguas siempre tiende a simplificar el sistema adoptando solo una, que es la más poderosa o útil (o si todas tienen el mismo peso relativo un criollo de todas ellas) en un proceso que se llama sustitución lingüística que es lo que describen los foreros anteriores.

contra el proceso natural de la sustitución lingüística los nacionalistas han montado lo que llaman normalización lingüística, un tinglado de actuaciones totalitarias sobre la normalidad lingüística que pretende parar lo imparable e incluso invertir el proceso. todo abundantemente lubricado con dineros de todos. faltaría más.

llamar normalización a la anomalía sólo es otro ejemplo más de la debilidad de los nacionalistas por orwell.

.
 
Tesoro dice...

No provocan más que problemas. Tener una lengua regional es como tener un purasangre en el apartamento. Muy bonito, se le coge cariño, da pena desprenderse de él, pero si no hubiera entrado nunca hubiera sido mucho mejor.
 
Tesoro dice...

No provocan más que problemas. Tener una lengua regional es como tener un purasangre en el apartamento. Muy bonito, se le coge cariño, da pena desprenderse de él, pero si no hubiera entrado nunca hubiera sido mucho mejor.

Preferir la uniformidad a la diversidad es una opción perfectamente respetable.

Imagine Ud. un mundo donde todos tengan el mismo idioma, cultura, pensamiento, ideología, etc... Sería mucho más práctico y efectivo. Pero... ¿Dónde quedaría la excepcionalidad que tenemos todo ser humano?.
 
De todos es conocido mi desprecio a todo tipo de nacionalismos, incluido y sobre todo el catalán, por cercanía cotidiana. Aplaudo aunque no comparto lo fundamental del artículo.
Las lenguas minoritarias son un tesoro que hay que conservar a todo coste, sin llegar a la paranoxia fundamentalista del independentismo catalán y sus talibanes extremistas.

La lengua minoritaria debe quedar, al igual que la religión, en el ámbito familiar cotidiano y laboral más cercano. Por supuesto debe impartirse en las escuelas, en igualdad de condiciones que el castellano, y si ya metemos el inglés, perfecto. El idioma vehicular debe ser opcional, no impuesto. La diversidad lingüista enriquece al usuario y mejora la convivencia, si se usa como herramienta de entendimiento y no como arma diferenciadora.

Y dicho todo esto, si por ser lenguas minoritarias y siempre bajo la libre elección de la sociedad, tienden a desaparecer, será la propia decisión del usuario, no una imposición de un Estado o una ideología.

100% de acuerdo. Lo que pasa es que, desde todas las instancias, las académicas las primeras, hay la tendencia deliberada a confundir entre "lengua minoritaria" y "lengua minorizada". jorobar!, en mi época de estudiante, currando en hostelería presenciaba a menudo catalanohablantes "pixapins" burgueses de BCN hablando castellano con un acento catalán de colló de mico, sólo porque en castellano debía molar más, no corrían peligro de "parecer payeses" si hablaban catalán. Es lo de siempre, la burguesía catalana, la más franquista, la más anti-catalana en todos los aspectos ... y luego la culpa es de Madrit y del expreso sevillano cargado de pobres que vinieron a Catalunya a castellanizarla (hijaputa Montserrat Carulla dixit)
 
Venir con nacionalismos en la era de la globalización es absurdo.

Si el nacionalista medio leyese alguna vez un manual de sociología (libros, qué cosa más horrible) aprendería que cuando una comunidad es expuesta a varias lenguas siempre tiende a simplificar el sistema adoptando solo una, que es la más poderosa o útil (o si todas tienen el mismo peso relativo un criollo de todas ellas) en un proceso que se llama sustitución lingüística que es lo que describen los foreros anteriores.

Actualmente todas las comunidades mundiales están expuestas a sus lenguas de origen y al inglés. No hay que ser muy listo (e.g. hasta el votante medio de ERC podría cogerlo) para entender que el inglés va a sustituir a medio plazo al catalán, al español y al resto de los idiomas, y de hecho ya está empezando: el nuevo léxico europeo es invariablemente procedente del inglés (el primer paso) y en África ya hay muchos padres que no tras*miten a sus hijos el idioma propio sino que solo les hablan en inglés (el paso final de la sustitución). Intentar frenar este proceso es como intentar que una piedra caiga hacia arriba (es termodinámica pura), pero en concreto a los catalanes a ilusos poca gente nos gana.

Identificáis nacionalismo con cuestiones étnicas y folclóricas.

La realidad es que a 2015 son las NACIONES, y no las organizaciones internacionales, las que mandan y seguiran mandando. El Estado Nación como concepto goza de mejor salud que nunca. La globalización/imperialismo americano ha encontrado un límite político que no va a superar jamás. Da igual que hablemos todos inglés o chino cantonés que Rusia, Estados Unidos, Turquía, Israel, Arabia Saudí, Irán etc..., siguen actuando cada una básicamente como potencias del siglo XIX.

El nacionalismo es el futuro y los occidentales en general y los españoles en particular nos estamos quedando atrás.
 
el nacionalismo es egoista, pesetero y pueblerino (yo soy mas que tú y en el casodel nacionalismo del estado español actual: postfranqusita, arancelario , de niño malcriado por madrit y de autistas totales : pretende cobrar mas que el vecino "por la jeta " ya es superior a madrit y resto de las españas y se lo pagan todo y porque sus amados lideres quieren cobrarnos aranceles (en madrit "per espanya" como antes ) y algo le llegará a su ruc / siervo como en tiempos de franco y del caciquismo ¿NO ? )y por eso DAIS ardor de estomago; porque ya estamos en el siglo XXI y estamos desacomplejados los españolitos

--------------------------------

te dejo una serie de pensamientos (de autoridad ) por si aún puedes pensar por tu cuenta :

"El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad."
Albert Einstein

"El nacionalismo es un invento de la burguesía para dividir al proletariado"
Karl Marx

"El nacionalismo se cura viajando."

"El nacionalista cree que el lugar donde nació es el mejor lugar del mundo; y eso no es cierto. El patriota cree que el lugar donde nació se merece todo el amor del mundo; y eso sí es cierto."
Camilo Jose Cela

"Los nacionalistas no sólo no desaprueban los hechos atroces realizados por su bando, incluso tienen una capacidad increíble para ni siquiera oir hablar de ellos"

"El nacionalismo es el hambre de poder templada por el autoengaño".
José Ortega y Gasset

"[...] Claro que es una enfermedad; en la práctica, un rechazo del otro porque es la aspiración completamente utópica de ir hacia sociedades racial, religiosa o ideológicamente homogéneas. Y eso no es democrático y, además, no es realista, porque todas las sociedades han evolucionado y se han diversificado extraordinariamente, que es lo que la globalización significa, un fenómeno del que nadie puede apartarse". "El nacionalismo es una aberración, es la cultura de los incultos."
Mario Vargas Llosa

"Amo demasiado a mi país para ser nacionalista"
Albert Camus

"Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el repruebo por los demás pueblos es lo primero."
Charles de Gaulle

De todos los ismos políticos de la historia, el más marcado tal vez sea el nacionalismo, [...] En su nombre se ha vertido más sangre que en el de cualquier otra causa salvo la religión. Los demagogos han incitado durante siglos a turbas fanáticas culpando de todos sus problemas a algún grupo étnico de los alrededores".
George M. Taber, colaborador de la revista Time, declaraciones en uno de sus ensayos.*

"El nacionalismo en general es imbecilizador, aunque los hay leves y graves, los del forofo del alirón y el que se pone el cuchillo en la boca para apiolar. Hay gente sin conocimientos históricos, el nacionalismo atonta y algunos son virulentos. Afortunadamente en Cataluña la situación es diferente a la del País Vasco, aunque esa minoría es una alarma que nos dice que algo hay que hacer. El nacionalismo es una inflamación de la nación igual que la apendicitis es una inflamación del apéndice."
Fernando Savater

"El nacionalismo no es más que un eslogan de etapa para imponer la identidad de los grupos sociales, pero no es valioso como objetivo último. La humanidad es la mejor opción para el hombre."
Malika Assimi, político jovenlandés

"El nacionalismo no es el despertar de las naciones hacia su conciencia propia: inventa naciones donde no las hay"
Ernest Gellner

"El que no sea nacionalista ni quiera lo suyo no tiene derecho a vivir."
Javier Maqueda, senador del Partido Nacionalista Vasco.

"No pintéis el nacionalismo de rojo."
Lenin a Zinoviev y otros colegas bolcheviques que predicaban en 1920 la emancipación de los pueblos a cargo del "nacionalismo progresista y revolucionario".

"Las identidades sólo son homogéneas en la comunidades inventadas. En las reales existe una saludable diversidad, mal que les pese a algunos"
Juan Pablo Fusi , escritor (Identidades Proscritas)

"Si el nacionalismo de Cataluña consigue despertar con su ejemplo a las fuerzas dormidas de todos los pueblos españoles, el nacionalismo catalán habrá logrado su primera acción imperialista."
Enric Prat de la Riba, (La nacionalitat catalana)

"España no vive una etapa de reformas, sino una prolongada ofensiva nacionalista con dos momentos reconocibles: el Pacto de Estella y el Pacto de Perpiñán."
Jaime Mayor Oreja, político español

"Hicimos un pacto constitucional en el que derecha e izquierda renuncian a su programa de máximos; no así los nacionalistas, que no renuncian a nada. Y ahí está el talón de Aquiles de lo que está ocurriendo respecto a la eterna discusión de qué es España. Que no ocurre más que aquí, en ninguna otra parte. Aquí, los nacionalistas, que firmaron un pacto constitucional, siguen queriendo irse".
Juan Carlos Rodríguez Ibarra, político español.

"El nacionalismo es algo intrínsecamente malo por dos motivos. Primero por creer que unas personas son, por su pertenencia a un grupo, mejores que otras. Segundo, porque cuando el problema es el otro, la solución implícita de este problema siempre será el otro."
Ryszard Kapuściński

"En España, en 1978 quedo claro que las nacionalidades y regiones eran el punto de llegado y no un pistoletazo de salida en una subasta insensata para ver quien es más nación."
José María Aznar, presidente español de 1996 a 2004

"Los más excitados son un invento de las clases medias. Un burgués aspira a diferenciarse en cuanto logra dinero suficiente. El nacionalismo de izquierdas nunca es auténtico; se trata de una contradicción en los términos: los de antes y los de ahora. La idea de la distinción "nacional" no es más que una especie de corona que algunos nuevos ricos aspiran a ceñirse porque piensan haberla merecido. De ahí que los terroristas sean precisamente los peores hijos de esa burguesí, que se han salido de progenitora. Y quieren arrebatar por la fuerza, no saben bien por qué ni cómo, lo que sus padres creen haber merecido o creen poder comprar. Dado que se consideran superiores a aquéllos de quienes desean separarse. En el fondo, los nacionalismos son movimientos propios de advenedizos. Es decir, de inseguros".
Antonio Gala

"Vasco o catalán, hay unos que entran en la fábrica por la puerta de atrás vestidos de mono y viven en unos barrios marginales, y hay otros que entran en la fábrica por la puerta de delante bajándose del Cadillac. Yo estoy bastante más cerca, evidentemente, del obrero vasco, o del obrero catalán o del trabajador campesino de Soria que de la oligarquía vasca y catalana, a la que se le llena la boca de nacionalismo, y fue la primera que fue colaboracionista con el régimen de Franco, cosa que la gente está olvidando".
Pablo Castellano

"Desde el punto de vista intelectual, el nacionalismo no tiene ni media torta [...] es un pensamiento desvertebrado, lleno de costuras y con supuestos absolutamente cochambrosos".
"Frente a los nacionalismos existe cierta cobardía a la hora de discrepar dentro de la sociedad".
Félix Ovejero, profesor de la Universidad de Barcelona

"El nacionalismo... se parece al alcohol barato. Primero te emborracha, después te ciega, y después te mata".
Daniel Fried, diplomático estadounidense, Secretario Adjunto de Asuntos Europeos y Eurasiáticos.
"El nacionalismo sólo permite afirmaciones y, toda doctrina que descarte la duda, la negación, es una forma de fanatismo y estupidez".
Jorge Luis Borges

"Daría la mitad de mi vida para que los nacionalistas pudieran defender sus tesis, pero la otra mitad la necesito para batallar para que los nacionalistas no consigan lo que pretenden"
Nota: Parafraseando la cita de Tallentyre (atribuida a Voltaire), en la Universidad Pompeu Fabra.
Alfonso Guerra, político socialista español

"Yo creo que el nacionalismo vasco, como casi todos los nacionalismos, son expresiones de un miedo, que casi siempre es el miedo a desaparecer".
Imanol Zubero, miembro de Gesto por la Paz.

"El problema de España no es que un nacionalista pida el oro y el jovenlandés, sino que se lo den"
Albert Rivera

"Ni el nacionalismo ni el clericalismo han aportado nada a esta tierra."
Tomás Meabe

"Detrás de las ideologías están Hobbes, Marx, Locke. Detrás de los nacionalistas no hay nada: sólo el vacío más absoluto".
"Los nacionalistas apuntalan primero un hecho diferencial, para luego construir la soberanía sobre el mismo. Cuando no existe esa identidad, se la inventan".
Félix Ovejero

El nacionalismo es una ideología antidemocrática, no existe el nacionalismo democrático".

"El nacionalismo está basado en una idea simple: yo llegué antes que tú y, por tanto, tengo más derechos que tú".
Arcadi Espada

"Para un nacionalista catalán, toda persona que disienta de sus puntos de vista es, por definición, un nacionalista español"
"El sistema mental de un nacionalista no va más allá de la dicotomía maniquea entre un «nosotros» y un «ellos». Y sobra decir quiénes son aquí los buenos y quiénes los malos".
Xavier Pericay, escritor español.

"La lucha nacionalista es un atraso, el futuro del mundo son las estrellas"
Juan José Benítez

"Los nacionalismos surgen del resentimiento".
Gustavo Bueno

"La democracia y el nacionalismo son cosas, en el caso de Cataluña, incompatibles."
"El nacionalismo catalán no acepta la realidad, es un mundo virtual, la Cataluña real no le interesa."
"Las comunidades enferman igual que las personas. Hay gente que se cree Napoleón y hay comunidades que repentinamente se consideran nación"
Albert Boadella

"[...] El europeo no puede vivir a no ser que se embarque en una empresa unificadora (...) Los nacionalismos no son nada, sólo una manía, un pretexto para escapar de la necesidad de inventar algo nuevo, alguna gran empresa. Sus metodos primitivos de acción y el tipo de hombres que lo lideran revelan que es lo opuesto a la creación histórica. Sólo la determinación de construir un gran grupo de personas del continente daría nueva vida a los pulsos de Europa. Se empezaria a creer en ella de nuevo. [...]"
(La Rebelión de las Masas, 1929)

"La esencia del particularismo es que cada grupo deja de sentirse a sí mismo como parte, y en consecuencia deja de compartir los sentimientos de los demás."
George Orwell
 
Última edición:
Volver