La explicación a porqué los bazares chinos tienen los días contados

Es tal la variedad de cosas necesarias baratas que se puede encontrar en un chino que no apetece abrir el amazon prime y ponerse a buscar una por una.

Mucho más rápido entrar en el chino y recorrer 3 pasillos.

Otras cosa es cuando buscas una sola cosa concreta de cierta calidad

Para comprar una escoba y un recogedor o unos vasos de plástico o un cotillón en navidad o disfraces en carnaval cartulinas y pegamento y una pelota para la playa.... al chino

Tengo un amigo que ya se ha jubilado, que lleva 20 años comprando en China y vendiendo a bazares, ferreterias, etc... En esos 20 años ha acumulado un patrimonio que mucha gente alucinaria... coches de lujo, casas, naves, terrenos, etc. y todo importando autentica cosa china. Pero cosa cosa cosa, no se salva nada. Todo eso deja unos margenes que poca gente se creeria. Ademas, son productos de calidad pesima que nadie reclama nunca ningun tipo de garantia. Ponte a fabricar aqui algo que ponga made in Spain, y ya tienes a la gente reclamandote porque la pegatina se ha despegado o cualquier cosa. Si es chino, parece que la gente asume desde la compra que "es lo que hay".

El tema de los chinos que se estan pirando, es mas bien porque saben que va a haber en los proximos años mucho problema de suministro. China ya no quiere ser la fabrica del planeta, quiere potenciar el mercado interno. Si os fijais, hay muchos chinos que estan vendiendo productos made in Spain cada vez mas, sobretodo yo lo veo en papeleria, menaje y plasticos.

Hombre, en general los productos de precio muy bajo tienen el margen muy alto. Porque lo que más pesa en la venta final es la comercialización, algo que vale 1€ necesitas vender miles de interacciones con un cliente para tener una persiana abierta. Sin embargo si importas varios contenedores es una sola operación y aunque el margen sea pequeño puede compensar porque en esa operación metes millones de unidades.

Para mi 'el chino' tiene su lugar aún, pero no obviamente hasta el punto que sucedía hace unos años, donde había casi tantos como bancos en la época en la que había bancos en todas las calles.

Por supuesto que venden cosa (qué esperas a 2€??), pero hay una cierta racionalización de consumo para cosas prescindibles. Pongo un ejemplo para que se me entienda (que es difícil de explicar!); antes de que llegaran los chinos si necesitaba un pegamento de estos instantáneos, tenías que ir a un hiper, ferretería o lo que fuera, y tenías solo un pegamento de un tamaño considerable que no valía barato. Pongamos 4€.

La realidad es que esas cosas se necesitan para un tío normal que no sea mañoso a lo mejor una vez al año. Cuando lo necesitabas de nuevo, volvías a coger el tubo y te costaba encontrarlo. Si lo encontrabas, estaba reseco, imposible de utilizar, lo tirabas y comprabas otro.

Pues bien, los chinos cambiaron esta forma de empaquetar por meter en un blister 5 pegamentos muy pequeños. Y hasta más baratos, seguramente por 2€. Usabas uno, y aunque fuera pequeño la mitad lo tirabas, la siguiente vez que lo utilizabas ya estaba reseco. Pero shishi, seguías teniendo 4 pegamentos para cuando surgiera la necesidad.

Primera vez en mi fruta vida que escucho todas esas tiendas que dices, tedi, zeeman, primaprix y su querida progenitora roto2 los chinos son una fruta cosa que solo sirven para sacarte de un apuro en un momento puntual, pero al menos los que yo conozco ya no sirven ni para eso, ya que antes abrían de lunes a domingo de 8 a 22 pero en cuanto arruinaron a todos los todo a 100 pequeños regentados por españoles se acomodaron y ahora abren lunes a sabado de 10 a 20 cerrando para comer sus buenas 2 horitas nover:

Antes me pincho y escribo con sangre que pagarle a un chino 2 pavos por una cosa de boli que le ha costado 5cents

Los únicos emigrantes que han venido a trabajar y que no piden paguitas, los chinos, se están marchando de esta sarama de país. Mientras, seguimos trayendo jovenlandésnegros que van a convertir nuestros barrios y ciudades en tercer mundo.

Si los cierran, los reconvertiran en almacenes para Alibaba y demas plataformas comerciales, la verdad que podrian aliarse con Aliexpress y demas para montar centros logisticos y de reparto en los bazares, ya cerrarian el circulo y todo lo que ellos fabrican, lo distribuyen y lo venden ellos mismos pagando los minimos impuestos.
Ya lo tienen en illescas

Yo voy a dar mi opinión... a los bazares chinos les queda todavía mucho tiempo de funcionamiento, creo que hay un aspecto del que no se habla y es de la inmediatez, osease, cuando uno quiere algo y lo quiere YA (no puede esperar el tiempo que tarda en venir algo de China por Aliexpress) va al chino más cercano y lo compra, creo que ese factor es el que sigue dándoles utilidad. La inmediatez y que tienen de todo (hago mención a la mítica canción de Paco Vera "en un chino hay de tó y no tienen ni una Web).

Volver