Es fácil, en la era glacial los humanos cuando se acabó ésta empezaron a escasear las grandes especies de animales que los humanos cazaban y se fueron extinguiendo éstas (mamuts por ejempli)
Eso provocó escasez de alimentos en la caza, los animales a cazar eran más pequeños, más rápidos y el humanos las pasó superputas para sobrevivir por suerte los hombres crearon el arco para disparar a animales de forma lejana y salir del paso, y luego ya llegó la agricultura.
Ahhhh un cambio climático estropeado? pues le meorito de los dinosaurios. Los dinosaurios no murieron por el impacto directo del mismo, sino porque éste levantó tanto polvo y escombros que generó un invierno nuclera. Todo bicho viviente de más de 20kgs no tenía alimento disponible para poder comer al reducirse la fotosíntesis al mínimo y al frío que hubo.
Si eres orate eres orate, esto la mayiría ya lo sabe
Yo lo hubiera explicado muy diferente , pero veo que vas sobrado por lo que mejor lo dejo para otro dia , de una cosa si es cierto según los entendidos los animales cuanto con más alimento tienen más engordan y se desarrollan ,supongo que el clima también tendra algo que decir o demostrar , más los abonos y demás fertilizantes, mismito que los enfermedades y muchos más detalles como la forma de podar.
En y por la costumbre ancestral de mi padre jamás me acepto que pudiera haber otra forma que el no supiera por eso llevaba muchos años haciéndolo , por lo que poco o nada le podía aportar a su experiencia de muchos anyos haciéndolo.
En fin, por lo que me empecé ha interesar si era posible mejorar la poda con otro sistema o manera y la verdad la había y lo que mas me sorprendió es que antes de aprender otra forma de podar ya lo había visto en otra zonas de Lleida y precisamente mi propio padre con cierta sorna me negó algo sin por darme la más mínima explicación que era simplemente otra forma de podar pero poco más.
En fin , con el tiempo y mucho interés por saber hasta que punto había otras formas de podar los árboles para mejorar las cosechas y ha decir verdad las había vaya si las habia y con el tiempo lo he corroborado con múltiples evidencias.
La más sencilla es hacer que las ramas más jóvenes siempre tengan tendencia hacia abajo y nunca haca arriba y total porque la sabia que llevan las ramas les es más fácil alimentarlas ya que la sabia no les es lo mismo bajar que subir en las ramas más verticales .
Luego está lo genérico, o lo tras*génico de estas plantas y qué a mí me viene muy ancho, largo y rellenito además de grande de deducir el como y el como del porque.
Anda que no?