La desconocida historia de los neցros libres en la norteamérica española

Coram Populo

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La historia de los afroamericanos no arranca en los campos de algodón de Carolina del Sur. Mucho antes de la importación masiva de esclavos neցros por los despiadados plantadores de las colonias británicas, los españoles ya habían llevado consigo hasta lo que hoy son los Estados Unidos de América a los primeros jovenlandeses, que bajo el dominio hispano tuvieron un tratamiento mucho más humano. De hecho, a pesar de que en la Florida española también hubo esclavos, esta tierra se llegó a convertir a partir del siglo XVII en la promesa de libertad para los esclavos sometidos en la cruel explotación de los británicos.

La ciudad más antigua de EE.UU., San Agustín (Florida), fundada en 1565 por el asturiano Pedro Menéndez de Avilés, acoge hasta el 15 de julio la exposición «El viaje: 450 años de vivencias afroamericanas», que repasa el papel en la historia y la cultura de Estados Unidos de este colectivo desde que los primeros neցros llegaron con los españoles. La muestra se inauguró el pasado lunes, Día de Martin Luther King Jr., precisamente en un año en el que se cumple medio siglo de la ley de derechos civiles.

La elección de San Agustín para este evento está cargada de simbolismo. Según resaltan los organizadores, en esta ciudad tuvo lugar «el nacimiento de la experiencia afroamericana», ya que en ella se estableció el primer asentamiento de neցros libres; se leyó la proclamación de emancipación, y se manifestaron los activistas en favor de los derechos civiles.

«Los primeros jovenlandeses no eran esclavos y los primeros esclavos no eran jovenlandeses», afirma a ABC Dana Ste. Claire, director de la comisión para el 450 Aniversario de San Agustín. «Los afroamericanos son parte de la fundación de Estados Unidos, mucho antes de que llegaran los ingleses. Han jugado un papel fundamental en el desarrollo cultural e histórico de los americanos desde el principio». «Somos lo que somos hoy gracias a su contribución», explica.

En realidad, los primeros hombres de origen africano llegaron incluso antes de la fundación de San Agustín. Según recoge la historiadora Jane Landers en su contribución a «La nueva historia de Florida» (University Press of Florida, 1996), ya en la expedición en que el castellano Juan Ponce de León descubrió Florida en 1513 viajaban con él dos jovenlandeses libres, llamados Juan ******* y Juan González Ponce de León.

El primer contingente de esclavos fue llevado a Norteamérica por Lucas Vázquez de Ayllón, que en 1526 fundó San Miguel de Gualdape en el actual territorio de Georgia, pero este asentamiento finalmente fracasó. También hubo esclavos jovenlandeses, entre otras expediciones, en la desdichada aventura de Pánfilo de Narváez de 1528. Uno de ellos, llamado Estevan, se contaba entre los cuatro supervivientes encabezados por Álvar Núñez Cabeza de Vaca que vagaron durante ocho años por los inhóspitos territorios norteamericanos hasta que consiguieron regresar a Nueva España (México).

«Derecho a la autocompra»
Jane Landers apunta que aquellos primeros esclavos no procedían directamente de África, sino del sur de España. «Aunque la mayoría de los jovenlandeses en España eran esclavos, no todos lo eran. La ley y las costumbres españolas garantizaba a los esclavos una personalidad jovenlandesal y legal, así como ciertos derechos y protecciones que no se hallan en otros sistemas de esclavitud», señala.

Según explica, «tenían el derecho a la seguridad personal y mecanismos legales por los cuales escapar a un amo cruel», incluso se les permitía poseer y tras*ferir propiedades y emprender procesos legales, lo que derivaría en el «derecho a la autocompra». «Los valores sociales y religiosos en la sociedad española -continúa esta historiadora de la Universidad Vanderbilt- fomentaban el honor, la caridad y el paternalismo hacia las “clases perversoss”, que a menudo mejoraban las penurias que los esclavos sufrían y a veces llevaba a los dueños a manumitirlos».

Landers puntualiza que esto no significa que España ni sus colonias en el nuevo mundo estuvieran libres de prejuicios raciales, pero «el énfasis en la humanidad y los derechos del esclavo y la actitud indulgente hacia la manumisión reconocida en los códigos de esclavitud y los usos sociales españoles hacían posible la existencia de una significativa clase de color libre».

Cuando en 1565 Menéndez de Avilés logró fundar la primera colonia estable en Florida, San Agustín, la carta real le permitía importar hasta 500 esclavos jovenlandeses. Nunca alcanzó ese número ni de lejos (probablemente fueron menos de 50 los que acompañaron a los primeros colonos), aunque sí tuvieron una gran importancia en los inicios de San Agustín, ocupándose de tareas que iban desde la obtención de la madera para fortificaciones y embarcaciones a la puesta en cultivo de la tierra, además de otras como el servicio doméstico o la ganadería.

Hasta la última gota de sangre
Tanto jovenlandeses libres como esclavos participaron también desde las primeras décadas en la defensa militar de la colonia, creando unidades normalmente integradas por neցros libres que trabajaban como artesanos y otras labores cualificadas.

Con el tiempo, la Florida española llegó a ser la esperanza de libertad para los esclavos de las colonias británicas del sur. En 1693, Carlos II garantizó a todos los esclavos que serían hombres libres si se convertían al catolicismo. A cambio, los liberados prometían derramar hasta la última gota de sangre en defensa de la Corona y de la Fe.

A partir de entonces empezó a aumentar el número de neցros que escapaban de la esclavitud en las plantaciones británicas hacia Florida. El creciente flujo de evadidos llevó en 1738 a la creación por parte del gobernador, Manuel de Montiano, del poblado de Gracia Real de Santa Teresa de Mose, la primera comunidad autogestionada por neցros libres y nativos americanos con respaldo de las autoridades en el territorio de lo que ahora son los Estados Unidos. En esta comunidad, situada a tres kilómetros de San Agustín y más conocida como fuerte Mose, vivían hombres, mujeres y niños de diversas etnias y todos los varones participan en la milicia, que capitaneaba un africano mandinga llamado Francisco Menéndez.

Pero para las colonias británicas del Sur, el fuerte Mose era una clara amenaza para su sistema económico y social basado en la esclavitud. Por eso no tardaron en lanzar un ataque desde Georgia en 1740 que acabó temporalmente con el fuerte y obligó a sus habitantes a refugiarse en San Agustín. Sin embargo, en 1752 se reconstruyó y decenas de afrocamericanos pudieron vivir allí en libertad hasta que Florida pasó a manos británicas en 1763 merced al Tratado de París que siguió a la Guerra de los Siete Años.

El periodo británico supuso la introducción en Florida del modelo de plantaciones esclavistas de Carolina del Sur y Georgia, pero con su devolución a los españoles en 1784 regresó la esperanza de libertad para los neցros. Seguía habiendo esclavos, pero también una parte importante de la población de neցros libres que trabajaban como carreteros, joyeros, zapateros o carniceros, e incluso había algún comerciante de éxito, explica la profesora Landers. Además, en una época en que los matrimonios mixtos eran impensables en el sur de los recién creados Estados Unidos, el mestizaje era habitual en la Florida española.

Todo ello cambió de nuevo cuando, en virtud del Tratado Adams-Onís, Florida se convirtió en 1821 en territorio estadounidense y muchos neցros tuvieron que exiliarse. Paradojas de la historia, el principal destino de aquellos neցros huidos de Florida fue la cercana isla de Cuba, entonces española.

Viaje hacia las verdaderas raíces de EE.UU.
«El viaje: 450 años de vivencias afroamericanas» muestra objetos y documentos originales, fotografías y elementos interactivos que permiten seguir el camino seguido por los afroamericanos desde los albores de lo que sería EE.UU. La muestra está organizada por la comisión del 450 aniversario de San Agustín, que se cumple el próximo año.

Entre los objetos expuestos figura el mostrador del restaurante Woolworth de Greensboro (Carolina del Norte), donde cuatro jóvenes de San Agustín fueron detenidos junto a otros afroamericanos por pedir una hamburguesa. La escena se reproduce en la reciente película«El mayordomo», de Lee Daniels.

También se exhibe el certificado bautismal del primer bebé neցro nacido en la ciudad del que existe registro, de 1606, un año antes de que se fundara Jamestown, la primera colonia inglesa en Norteamérica.

El pasado año, Florida conmemoró el quinto centenario de su descubrimiento por Ponce de León en 1513. Los Príncipes de Asturias visitaron Miami y España participó con diversas actividades organizadas por Acción Cultural Española (AC/E).

«La génesis de nuestra diversidad cultural está en los primeros colonos españoles»
M. T.
El director de la comisión del 450 aniversario de San Agustín, Dana Ste. Claire, destaca cómo las verdaderas raíces de la cultura estadounidense están en la fundación en 1565 del primer asentamiento permanente europeo por parte del español Pedro Menéndez de Avilés, mucho antes de que los ingleses lograrán crear su primera colonia en Norteamérica.
-¿Qué pueden aprender españoles y estadounidenses visitando esta exposición?
-La historia de «El viaje» es la historia de la fundación por los españoles de Estados Unidos. Los 800 colonos que se asentaron aquí en 1565 establecieron la primera ciudad del país, que hemos ocupado durante casi 450 años, más que ninguna otra en EE.UU. Esta fundación de la primera colonia permanente fue por los españoles, no por los ingleses.
-¿Por qué es importante subrayar que la historia de los afroamericanos empezó en 1565?
-Los 800 colonos originales de San Agustín incluían diferentes tipos de hispanos y jovenlandeses, tanto libres como esclavos. Cuando pusieron sus pies en este primer asentamiento permanente, se convirtieron en hispano/latino-americanos y afroamericanos por primera vez. Esto fue el génesis de la vivencia afroamericana, así como de la experiencia hispano-estadounidense. Junto con la interacción de los nativos, fue la génesis de la cultura estadounidense, la que caracteriza nuestro país multicultural de hoy.
-¿Diría que hay un vínculo entre el fuerte Mose y la lucha de Martin Luther King Jr.?
-La búsqueda por los derechos civiles empezó desde que los jovenlandeses desembarcaron con Menéndez en 1565. El movimiento de los años 60 fue la culminación de siglos de iniciativas, luchas, legislación y campañas políticas por los derechos civiles.
-¿Ha cerrado EE.UU. las heridas de la esclavitud y la discriminación racial?
-Desafortunadamente, no. Algunas de las cicatrices están profundamente marcadas y los puntos de vista, atrincherados. Tenemos aún un largo camino por recorrer antes de que el racismo, e incluso la segregación, desaparezcan del todo. Se cerrarán cuando los estadounidenses entiendan que nuestro país se fundó de forma multicultural, y que no somos una nación blanca. Lo que nos hace fuertes es nuestra diversidad cultural.

La desconocida historia de los neցros libres en la Norteamrica espaola - ABC.es
 
Según recoge la historiadora Jane Landers en su contribución a «La nueva historia de Florida» (University Press of Florida, 1996), ya en la expedición en que el castellano Juan Ponce de León descubrió Florida en 1513 viajaban con él dos jovenlandeses libres, llamados Juan *******

... Carlos Barba. :D
 
soldadito espanyol, soldadito valiente

black_spanish_militia.jpg


Montiano, que sabía de la importancia estratégica del fuerte, decidió recobrarlo. Al amanecer del 25 de Junio, el Capitán Antonio Salgado se puso al frente de tropas regulares españolas, esclavos liberados mandados por Francisco Menéndez e indios amigos en un ataque por sorpresa a Mosé.7 9 El asalto comenzó dos horas antes de que los soldados británicos se despertasen, de modo que no pudieran preparar sus armas para la defensa.10 Unos 70 de ellos murieron en un combate cuerpo a cuerpo con espadas y mosquetes.

La victoria española en Fuerte Mosé desmoralizó a las fuerzas británicas, demasiado divididas, y supuso un factor significativo en la retirada de Oglethorpe a Savannah.9 A finales de junio San Agustín fue reforzado desde La Habana y los barcos de la Real Armada Británica abandonaron a sus fuerzas terrestres.9 El Gobernador Montiano felicitó a la milicia de neցros liberados por su valentía,10 y aunque Fuerte Mosé había quedado destruido durante el asalto, sus habitantes se instalaron en San Agustín durante la siguiente década como ciudadanos libres e iguales.10

Asalto al Fuerte Mosé - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Otra muestra de la superioridad civilizacional de España
 
si de hecho ya utilizaban el wassap para avisarse entre ellos xD
 
Esta es aún mejor, como nos proporcionó en su día el difunto Leol.

A estos, en el siglo XVIII, sin olvidar el indiscutible drama que los llevó allá, la Corona española les libertó y les reconoció derechos de propiedad.

Documentado.




[YOUTUBE]PEGNuGpCQZo[/YOUTUBE]

Otra muestra de la superioridad civilizacional de España
 
Otra muestra de la superioridad civilizacional de España

Ay, si. Superiorisisima.

A comienzos del siglo XVIII, mientras en las islas inglesas los esclavos convictos de crímenes morían aplastados entre los tambores de los trapiches de azúcar y en las colonias francesas se los quemaba vivos o se los sometía al suplicio de la rueda, el jesuita Antonil formulaba dulces recomendaciones a los dueños de ingenios en Brasil, para evitar excesos semejantes: «A los administradores no se les debe consentir de ninguna manera dar puntapiés principalmente en la barriga de las mujeres que andan preñadas ni dar garrotazos a los esclavos, porque en la cólera no se miden los golpes y pueden herir en la cabeza a un esclavo eficiente, que vale mucho dinero, y perderlo». En Cuba, los mayorales descargaban sus látigos de cuero o cáñamo sobre las espaldas de las esclavas embarazadas que habían incurrido en falta, pero no sin antes acostarlas boca abajo, con el vientre en un hoyo, para no estropear la «pieza» nueva en gestación. Los sacerdotes, que recibían como diezmo el cinco por ciento de la producción de azúcar, daban su absolución cristiana: el mayoral castigaba como Jesucristo a los pecadores. El misionero apostólico Juan Perpiñá y Pibernat publicaba sus sermones a los neցros: «!Pobrecitos! No os asustéis porque sean muchas las penalidades que tengáis que sufrir como esclavos. Esclavo puede ser vuestro cuerpo: pero libre tenéis el alma para volar un día a la feliz mansión de los escogidos».
Un jueves santo, el ronde de Casa Bayona decidió humillarse ante sus esclavos. Inflamado de fervor cristiano, lavó los pies a doce neցros y los sentó a comer, con él, a su mesa. Fue la última cena propiamente dicha. Al día siguiente, los esclavos se sublevaron, y prendieron fuego al ingenio. Sus cabezas fueron clavadas sobre doce lanzas, en el centro del batey.
Eduardo Galeano

Digo, para poner las cosas en contexto
 
La historia se conoce acudiendo a las fuentes, antes que a criollos renegados. El señor Hughes, también conocido como "Galeano", es uno de estos elementos tan típicos del entorno rioplatense que se dedica a escupir todo lo que puede contra lo que significó España en la conformación de América.

Al lado de estos, por supuesto, están los que con sentido común mantienen un respeto y no se limitan a señalar sólo las sombras.

En definitiva, las dos ramas del tronco hispánico (comúnmente llamadas "las dos Españas") injertado en América dió muy similäres resultados alla.

Tipos como Galeano son el equivalente de los antiespañoles de España, generalmente unidos hoy a las filas de los separatismos regionales y en ciertos sectores de la izquierda.

El español fino es capaz de distinguir e identificar esa rama tan "familiar" sin necesidad de tachar de renegado a todos hispanoamericanos, por culpa de ese sector que se dedica a escupir contra la Hispanidad.
 
El español fino es capaz de distinguir e identificar esa rama tan "familiar" sin necesidad de tachar de renegado a todos hispanoamericanos, por culpa de ese sector que se dedica a escupir contra la Hispanidad.

Buf,has escrito muchas cosas y me pierdo. Al final, lo que cuenta galeano es verdad o es mentira? Y los negreros, ?eran buena gente que les llevaba la civilizacion a los jovenlandeses, o me estoy liando con los misioneros? Ya me explicaras, porque a los separatistas antiespanoles anglofilos ****omasonicos nos cuesta pillar esas sutilezas de los espanoles finos. Luego me cuentas eso de que destripar a un ser vivo ante cinco mil mastuerzos es "cultura"
 
Te pierdes porque quieres porque vienes con el programilla de serie.

Lo que dice Hughes es tan verdad como los sacrificios humanos y la vigencia de la esclavitud en las culturas celtas precristianas o en las mismas africanas en la época americana.

Sucede que en el ámbito de la temática hispana, el "leit motiv" hispanófobo es, como ya he explicado, permanente hincapié en las sombras, que son comunes a todo colectivo invasor mientras eluden o tergiversan las lueces, QUE SÍ REPRESENTAN algo prácticamente único y poco comparable a lo que ha hecho cualquier potencia europea o americana precolombina.

Y ahí es donde hay que enmarcar tus extractos procedentes de los escritos de Hughes Galeano.

Buf,has escrito muchas cosas y me pierdo. Al final, lo que cuenta galeano es verdad o es mentira?
 
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