La cruda realidad laboral y económica de venirse a Londres (no UK en general)

Beborn

Madmaxista
Desde
14 Jun 2006
Lugar
Blockchain
Abro este hilo porque quería sintetizar algo que de lo contrario estaría disperso por varios hilos que hay ahora abiertos en este subforo de expatriados.

Esto solo se aplica a Londres. *NO a todo UK*, que es otro cantar. Londres es un caso muy peculiar y único. Y también diré que de lo que ponga aquí saldrá gente diciendo que no es así.
Totalmente de acuerdo, esto es una generalización pero NO ES el caso extremo, este es el caso COMUN, es decir que digamos de cada 10 españoles que se vienen, 8 entran en esta generalización, los otros 2 no.

Sobre el mercado laboral...

Empiezo diciendo que, sinceramente, venirse a Londres a cobrar una cosa y compartir piso con otros 3 españoles es de ser estulto de remate.

A Londres se viene si tienes un skillset que te permita ganar una pasta gansa, de lo contrario estás haciendo el ridículo. No ya ahora, sino desde hace años. Antes estaba algo mejor. SE ACABÓ.
Es una ciudad super competitiva, nadie va a darte segundas oportunidades. Los españoles están bien valorados en el trabajo pero como lo están los indios y los chinos y hay decenas de miles más que tu.

La mayoría de gente que conozco, y yo me incluyo, ya ganábamos bien en España, lo que nos permitió tener un colchón de ahorro muy bueno para venir "a por todas", y con a por todas me refiero a entrar "de lo tuyo" a la primera.
Eso requiere aguantar varias semanas o varios meses SIN TRABAJO, sin ingresos (salvo si tienes el paro de España, cosa que no entro a valorar), y SIN RED SOCIAL.

** NO PUEDES VENIR A LONDRES A EMPEZAR DE 0, DE COCINERO, DEPENDIENTE O EN UN HOTEL, Y LUEGO CAMBIARTE A LO TUYO. OLVIDATE ***

Si te vienes y tu primer empleo no es de lo tuyo, TE AGUARDA EL FRACASO. Entrarás en una dinámica de la cuál es muy difícil salir.
Ese curro no te servirá de nada en tu C.V. de hecho es más ventajoso que no tengas referencia alguna a él. Debido a ello tu C.V. tendrá un agujero considerable, incluso aunque solo sean 6 meses, que te será dificil de justificar.
Habrá 100 candidatos en igualdad de condiciones que tu pero sin un gap de 6 meses y probablemente debido a tu bajo nivel laboral durante ese período (hoteles, dependiente, etc. rodeado de españoles o italianos) tu nivel de inglés será tan patético que no pasarás ni la primera llamada telefónica.

Sobre el coste de vida...

Londres es muy caro pero solamente en alojamiento y tras*porte. Podría de hecho matizar que el tras*porte no es tan caro si lo comparas con Madrid.
El resto, desde comida, pasando por ropa, y servicios (móvil, internet, electricidad, gas, etc) podría decir que es incluso más barato que en España. Desde luego el móvil o la electricidad lo es.
El ocio puede ser caro si eres una esponja bebiendo.

Pero todo eso no te sirve de nada porque el alojamiento está A OTRO estropeado NIVEL. Da igual lo que ahorres en comida o en ropa, te lo vas a dejar todo en alojamiento igualmente.

Pongo como ejemplo mi caso, apartamento de un dormitorio en zona 2, son £1280 al mes, más los gastos asociados de los cuales el mayor es el Council Tax que por vivir solo me hacen un 25% de descuento se me queda en £68 al mes.

Redondeando a la baja otros gastos fijos asociados al piso (internet, teléfono, electricidad) en £52, eso da un total al mes de £1400.

COMO MINIMO ABSOLUTO, necesitarás un salario que sea el doble (neto) que esa mensualidad, es decir, £2800 netas al mes de las cuales un 50% se te va en alquiler, y con ello estarás sobrepasando lo recomendable (que sería no más de un 40% y según algunas fuentes no más del 35%).

Para que te arroje un neto mensual de £2800 deberás conseguir un empleo que pague un mínimo de algo más de £45,000 brutos anuales.

Uno podría preguntarse si es fácil ganar esa cantidad o más en Londres. Pues bien, la respuesta es que pese a toda la City, sector IT y demás, para ganar más de £45k deberás superar el noveno decil. Aquí hay una tabla, que aunque sea para todo UK (no solo London) da una idea pues la distribución es probablemente similar en London, como mucho se bajará del noveno al octavo decil:

Ytr8c9Y.png

Quizás en este gráfico, ya específico a Londres, pueda apreciarse mejor que no es nada fácil alcanzar esos niveles. Desde luego no es "lo normal". Muchísima más gente está en niveles inferiores que en niveles superiores y toda esa gente tiene que malvivir bien compartiendo pisos, o bien uniendo dos salarios, o de lo contrario son nacionales nacidos aquí casapapis:

mso9BVh.png

Y aquí otro gráfico (no pude encontrarlo más actual) de los niveles de renta en Londres comparados con el resto de UK:

poQAhY4.png

Puedes decir, de acuerdo, si en lugar de en zona 2 me voy a la zona 4 igual puedo reducir en £400 al mes la renta, no?
Si, de hecho es lo que mucha gente tiene que hacer no por gusto sino por obligación, pero el hecho de moverte a zona 4 implica mayores gastos en tras*porte (por supuesto menos que la diferencia en alquiler, pero aún así) y mayor tiempo en "commuting".
También reducirá considerablemente tu vida social, si te gusta la vida social, y hará que vivas en Londres pero "sin vivir" en Londres. Es decir que para eso te vas a Liverpool o Manchester y sales ganando.

También hay que decir que todas las zonas inevitablemente van subiendo de precio, y anualmente se revisa la renta, por lo que donde ahora ahorras £400, el año que viene serán solo £300, y así. Por lo que más te vale subir también en salario cuanto antes.

Como resumen y para acabar, vuelvo a repetir, venir a Londres para malganar lo equivalente a mileurista en España es un camino directo al desastre. Tendrás que compartir obligatoriamente con lo que ello conlleva, gastarás más de lo que ingresas casi con seguridad, no mejorarás tu inglés laboral y tu C.V. tampoco se embellecerá con trabajos de dependiente del Zara.

En Londres sólo están los que ganan "bien", el resto *entra* a Londres cual Elysium cada día a ganar un menguante sueldo que apenas le permite mantener la renta en su barrio-dormitorio en las zonas 4-6.

En otras ciudades de UK tendrás con menor sueldo mejor calidad de vida, habrá menos españoles y podrás plantearte una progresión profesional adecuada y si acaso dar el salto a Londres en un futuro.

Gracias por la info, aunque me temo que estas pagando demasiado para la superficie util de tu piso y teniendo en cuenta que es zona 2. Por Willesden Junction puedes encontrar cosas mas baratillas, y a pesar de su multimoridad es relativamente seguro y ameno, a la par que bien conectado.

Edito, creía que había leído 25 metros cuadrados, cosas de leer en diagonal

Desde la apertura de fronteras y el Welcome Inmigrants no hay un rincón en el mundo rico donde merezca la pena ir.

All same shit.

Mi primer trabajo fue en Londres y en general llevas razón con el tema de la vivienda. Aún así a mucha gente Londres le resulta una opción buena porque:

- Si eres recién licenciado y compartes casa, es razonable.
- Si tienes pareja y por tanto compartes casa, esos 1400 libras se convierten en 700 por persona, que es lo que cuesta una habitación.
- Si tu trabajo sólo lo puedes hacer en Londres (o en su defecto en Zurich, Luxemburgo, etc.) lo que cueste la vivienda en Madrid o Bucarest es irrelevante.
- Si te hipotecas pensando en una subida de la vivienda para que eso sea tu jubilación y comprar algo en la Costa del Sol, funciona bien.

En cuanto a tus comentarios respecto al mercado laboral no puedo estar más de en desacuerdo.

Primero, hablas de los miles de chinos e hindúes. Londres tiene ventajas a nivel laboral y lingüístico.

En primer lugar, en Londres puedes trabajar en casi cualquier sitio con inglés como segundo idioma. A nadie le extraña ni le supone un problema que haya alguien en finanzas o marketing con un acento español fuerte y cometiendo errores gramaticales de vez en cuando. Si quieres trabajar en finanzas en París o Frankfurt es imposible que lo hagas con francés o alemán como segundo idioma. Necesitas hablarlos como idioma nativo o haber ido al Liceo Francés o la Deutsche Schule.

Por otra parte (sobre todo en sectores financieros) en Londres hay muchas empresas que sirven desde ahí toda Europa. Con lo cual hablar español y otros idiomas europeos es muy útil. Si una empresa necesita alguien que hable español y alemán, esos miles de chinos e hindúes son irrelevantes, como si hacen el pino puente. En lo que si estoy de acuerdo, es que Londres es muy competitivo y encontrarás españoles que hablen alemán perfecto, o franceses que hablen español a nivel nativo... así que hablar inglés como segundo idioma no da ninguna ventaja comparativa en sí mismo. Pero tampoco es un motivo de descarte.

Además no hace falta recordar que la mayoría de ingleses no hablan otra cosa que sea inglés. Con lo cual paradójicamente, en Londres estás en ventaja frente a los nativos (por hablar español e inglés al menos), mientras que en Frankfurt por no hablar alemán nativo a nadie le importa tu CV (y encontrar alemanes que hablen español no es tan complicado).

Por último la distribución de salarios en Londres nada tiene que ver con la general del Reino Unido, así que ahí también estás equivocado.

Esa es finalmente la razón por la que Londres es tan popular como destino laboral.

Última edición:
Un amigo mío lleva 5 años en Londres, y me dijo lo mismo que el forero.
El estudio ade, y se fue con ese ade, más 3 fps, de informática, la de sistemas, teleco, y eléctronica, y el inglés pues de vaughan, 2 años de eoi, y hablaba todos los días con ingleses en España por skype.
Se fue con un master de una uni a hacer prácticas, luego allí la empresa le contrato en un puesto finanzas informático, y allí sigue.
Irse sin prácticas, becas, o con algo ya allí es un suicidio según él, dice que ve todos los días a españolitos/as creyendose que van a prosperar.

Por último la distribución de salarios en Londres nada tiene que ver con la general del Reino Unido, así que ahí también estás equivocado.

Fuente en que te basas?

Si te fijas un poco verás que he puesto una tabla salarial general de UK y un gráfico de distribución de bandas de impuestos específico de Londres del que se puede extrapolar las rentas de trabajo.

Última edición:
Felicidades al creador del hilo,muy bien descrito,aunque con ligeros matices discrepo en alguna cosilla,es todo tal cual lo pintas. Tengo amigos íntimos viviendo allí y no les va mal,gastan lo que ganan,cero ahorro,viven al día,viven la experiencia y muchos de ellos estan contentos, tambien hay casos de todo tipo,y lo del inglés pues como todo,lo normal es llevar una vida mixta,tener amigos españoles,trabajar en inglés y conversar en inglés a diario con gente de todas las nacionalidades posibles.

Lo de la vivienda es locos,voy una par de veces al año,la próxima la semana que viene,y me resulta muy interesante recorrerlo todo y ver ese maremagnum de contrastes.desde lo mas high a lo mas cutre cruzándose por la misma calle.

Hombre, está más difícil que hace unos años porque ya es mucha gente la que se mueve entre fronteras... pero no imposible

Uno debe tener los pies en la tierra y saber que puede fallar por muchos motivos, empezando por él mismo y acabando por factores externos

Hoy es más difícil que antes, pero no imposible

Fuente en que te basas?

Si te fijas un poco verás que he puesto una tabla salarial general de UK y un gráfico de distribución de bandas de impuestos específico de Londres del que se puede extrapolar las rentas de trabajo.

Google?

Where can you earn most in the UK? Pay in London is much higher than any other part of the UK – Office for National Statistics | City A.M.

It pays to be a Londoner – there are more jobs available in the capital than in any other part of the UK, and the average annual wage is much higher. In fact, Londoners earn over £10,000 more (on average) than people in most cities.

According to data released by the Office for National Statistics (ONS), the median gross annual wage for people working in inner London is £34,473 – that means half earn more than this and half earn less. The median wage for the UK as a whole is £22,044.

City of London: Workers have a median annual gross wage of £51,952

Tower Hamlets (Canary Wharf): Workers have a median annual gross wage of £44,380

Y son salarios medianos, en la City también hay secretarias, limpiadoras, baristas de Starbucks y guardias de seguridad.

Entiendo lo que dices pero estoy en desacuerdo.

EL mayor problema es venir sin un plan y con unos esquemas mentales desfasados.

Muchos de los espanoles que estoy conociendo aqui, vienen en plan " a ver que pasa" creyendo que por el hecho de estar en UK van a triunfar.
Y lo que pasa es lo siguiente:
- Se juntan sola y exclusivamente con otros espanoles ( viven, trabajan y socializan con otros espanoles)
- Apenas mejoran el idioma porque es bastante facil sobrevivir con un ingles basico ( especialmente en Londres)
- Creen que el trabajo de su vida sale en menos de 6 meses cuando la verdad es que requiere mas tiempo y mucho esfuerzo.
- Son incapaces de adaptarse o reciclarse segun vengan las oportunidades.

Con la mentalidad adecuada y un poco de sacrificio, acabas encontrando tu hueco en el mercado laboral.
Lo de llegar y besar el santo, como que no...

nada que no hayamos dicho muchas veces en este foro, pero no esta de mas repetirlo

Londres no es UK

Londres es una jungla en si misma. Será la última ciudad de Europa donde iría a buscarme la vida.

Si me fuera a UK, me iría a Birmingham, a Manchester, a Leeds o a Liverpool. Voy a vivir mejor, ahorrar más y si me apetece ir a Londres, me voy un fin de semana. Pero vivir en Londres es una locura, salvo que te sobre la pasta.

Londres es una de las pocas ciudades que hay en el mundo donde determinados ( y muy escasos) perfiles pueden hacer un monton de dinero en relativamente poco tiempo.
El resto, a pasarlas pilinguis.

Londres es una de las pocas ciudades que hay en el mundo donde determinados ( y muy escasos) perfiles pueden hacer un monton de dinero en relativamente poco tiempo.
El resto, a pasarlas pilinguis.

Pero esos perfiles, o vienen con el contrato firmado o les toca comer cosa a capachos

yo conozco por referencias a alguno que esta de "intern" en la city y lo que les hacen es de juzgado de guardia

Eso si, el que aguanta y tiene suerte, se monta en el dolar

- Si tienes pareja y por tanto compartes casa, esos 1400 libras se convierten en 700 por persona, que es lo que cuesta una habitación.
- Si tu trabajo sólo lo puedes hacer en Londres (o en su defecto en Zurich, Luxemburgo, etc.) lo que cueste la vivienda en Madrid o Bucarest es irrelevante.

Si, vale, es irrelevante.... durante unos meses. Por mucho que te guste tu trabajo, no puedes pasarte tu vida hacinado en una conejera o compartiendo casa como un eterno adolescente. En un momento dado, tienes que plantearte si vale la pena seguir "viviendo" por y para el trabajo o si no te sale mas a cuenta re orientarte profesionalmente y hacer algo que no te atraiga tanto, pero que te permita vivir en condiciones dignas en Madrid (u otra ciudad mas pequeña). 1400 libras por un piso de 1 habitacion es aberrante.

Volver