La crisis

Eldenegro

Madmaxista
Desde
14 Ago 2009
Mensajes
5.110
Reputación
15.461
Hoy he tenido una reunion que se ha prolongado de las 10.00 a las 18.30.... sobre la ultima visita de la propiedad al hotel.

La propiedad del hotel es alguien con bastante vision de negocio y muy culto. Se sienta en el consejo de administracion de la mayor cadena hotelera española y tiene linea directa con mucha gente (Ministerio, BdE, etc...)

El comentario, a grandes rasgos es que la situacion que tiene ahora mismo España es MUCHO peor de lo que imaginan. Nadie tiene un duro para hacer nada, y que si no ha habido default es porque ha habido todo el ***on de Grecia, Irlanda y Portugal.

Nos han dado los datos de marcha del hotel, y digamos que a cierre de mayo, aunque el resultado de operacion es positivo, no damos para pagar los leasing y los impuestos (aunque hemos terminado de pagar tres de los leasing y ahora la carga mensual sera menor). Ahora bien, que la gran situacion que hay en toda la cadena es que hay divisiones que estan haciendo dinero (en el extranjero) y ese dinero se queda en el extranjero reinvirtiendose. Toda la marca en España esta trabajando y funcionando para poder pagar las nominas de los empleados que quedan trabajando.

En mi hotel quedamos 26 personas trabajando, hemos recortado y ajustado a lo maximo posible y todavia me piden que de un par de vueltas mas. Yo me he quejado diciendo que ya mas no se puede ajustar, que vayamos a buscar mas produccion, pero es que no hay nada. Hay un hotel de la ciudad denunciado porque no paga el alquiler. Otro hotel ha hecho este invierno un ERE y se han quedado 7 personas trabajando para sacar un hotel adelante. La propiedad esta estudiando cerrar el hotel y cambiar de actividad.

Lo peor es que no se ve fondo, no se ve cuando acaba. Lo mejor es que los resultados de calidad percibida por los clientes son mejores. O sea, nosotros lo hacemos bien, el cliente esta contento.... pero no hay negocio.

Me van a pedir mas ajustes... lo que significara que mis jornadas seran cada dia de 12 horas si o si. Voy a tener una discusion fuerte con mi jefe porque le dire que el tambien puede hacer cosas. El sigue con su vida exactamente igual que antes de la crisis... todavia no le he visto ir a hacer una visita a alguna empresa para buscar negocio en los 3 años y medio que llevo en el hotel...

Ahora tengo que pensar como tras*mito este mensaje a mi plantilla sin desanimarlos.... y para que lo entiendan

Lo siento... lo escribo para dar una salida y pensar...
 
O sea que te ha pasado el marrón.:|

Si me tocara a mí lo primero que tendría que hacer para pedirle a la gente un esfuerzo sería creermelo, me explico: las cuentas que te ha dado son reales o sólo te dice lo que quiere que veas. Haciendo el esfuerzo de más trabajo por el mismo salario las cuentas van a salir... eso es lo principal. Si las cuentas salen te cargarás de fuerza jovenlandesal para tras*mitirselo a las personas a tu cargo si sólo son campanas al viento hablales claro y que ellos decidan.

Y por otro lado pídele explicaciones de como va a aumentar los ingresos que por lo que entiendo es su trabajo.
 
El gerente del ICS ha dimitido. Es una empresa pública con aproximadamente 40.000 trabajadores en la que los recortes de sanidad han caído con todo el peso. Los recortes vienen dictados por la consejería de Sanidad, quien pidió al gerente que hiciera efectivas las medidas de recorte en personal, farmacia, pruebas diagnósticas...

La semana pasada nos envió un mail en el que se despedía por motivos personales. orates no somos. Tiene que ser muy, muy difícil asumir exigencias y dar la cara por ellas cuando van más allá de lo que uno está dispuesto a asumir.

En yoga me decían que el límite de una postura era aquel en el que todavía podías mantener la sonrisa sin convertirla en rictus, más allá estabas forzando el cuerpo y haciéndote más mal que bien.

No dejes que tu sonrisa se convierta en rictus.
 
Hmm... llevo varios dias tanteando el panorama y no pinta demasiado bien. Mi jefe esta a la defensiva, asi que realizar los planteamientos supondra mucha mano izquierda, solo que la ofensiva la envia el..........

Mañana he convocado a toda mi plantilla para hablar. He pedido los resultados de gastos del departamento y me los han concendido (llevo mas de tres años detras de ello) Les contare la situacion actual del hotel y cuales son las cuentas del departamento, y dejare que ellos me planteen ideas de acciones que podemos hacer. No sere alarmista ni nada. Contare todo lo mas sencillo posible y las decisiones que tomemos que sean de consenso entre todos. Intentare arrancar un compromiso por su parte.

Lo que me queda claro es que pase lo que pase le dejare claro al jefe que a partir de ahora toda falta de servicio, deficiencia o atraso se debera unicamente a esta decision. Que si las facturas no salen en los plazos, o que hay informes que no se cumplimentan o quejas por lentitud de servicio no pienso asumir ninguna responsabilidad por ello. Ni mi equipo tampoco.

Todavia recuerdo hace dos años cuando me soltaba su famosa frase de "Es que no se enteran con la que esta cayendo", hasta que un dia me calente y le dije: "Jefe, no es que no se enteren, son concientes de ello y por eso hacen todo lo que hacen. Lo que les da rabia es no poder hacer bien su trabajo porque le faltan recursos" Nunca mas me ha repetido esa frase.

En fin... el viernes a las 10.30 tengo la reunion con las medidas a adoptar. Lo que me joroba es la maldita costumbre castiza que tenemos de pensar a corto plazo. Se piensan que con un plan de ajuste se podran hacer cuadrar las cosas. Yo repruebo los "planes de ajuste". Si quieres hacer algun plan de ajuste, no se hace como contingencia, sino estudias los procesos e integras las practicas para optimizar recursos. Es una carrera que empieza desde el 01 de enero y que se debe inculcar y predicar con el ejemplo. El ahorro se hace de forma continua en el tiempo como resultado de un plan previo. No con un ahorro momentaneo por una accion puntual. Y lo que mas joroba es que para poder pedir cualquier sacrificio primero debes dar ejemplo. Yo nunca pido a un subordinado algo que no haya hecho yo antes. Se ve que no todos los jefes piensan asi.
 
Lo que está pasando en Grecia es tremendo, espero que no seamos los próximos.
 
"No es exagerado" pensar que Grecia podría llegar a destruir el sistema financiero mundial - 3159820 - elEconomista.es


Robert Shiller lo tiene claro: EEUU va de cabeza a la recesión


El economista y profesor de Yale, Robert Shiller, uno de los mayores expertos del sector inmobiliario de Estados Unidos ha reconocido que hay una probabilidad "sustancial" de que el país vuelva a caer en las fauces de la recesión. Tras las señales de alarma emitidas por los débiles datos globales -incluyendo el mercado de la vivienda estadounidense que sufre una caída mayor a la registrada durante la Gran Depresión, Shiller señaló que la economía en este momento se enfrenta a un nuevo "punto de inflexión".


"Los modelos de predicción dicen que no" señaló el profesor de Yale sobre la posible doble recesión en EEUU, sin embargo Shiller, señaló que ve "signos de me preocupan bastante". En este sentido explicó que podría haber un cambio "si existiera una tras*formación psicológica" pero "me temo que la situación sólo puede empeorar", añadió durante una entrevista con el Wall Street Journal.

El co-autor del índice de precios de vivienda Standard & Poor's Case Shiller destacó que la confianza general sobre la evolución de la economía está disminuyendo, lo que ha llevado a crear una nueva trampa de liquidez, en la que la Reserva Federal ha inyectado dinero a la economía y a las empresas mientras los consumidores todavía no están dispuestos a gastar.

"Cuando no hay demanda, podemos bajar los tipos de interés hasta llegar a cero y seguir sin conseguir un resultado, la gente aún no está dispuesto a gastar", aclaró Shiller, quien dijo que esta es la situación en la que nos encontramos actualmente.

La influencia de Grecia
Mientras tanto, también hizo referencia a la posible insolvencia Griega. El profesor de Yale dejó claro que el flujo continuo de noticias negativas puede tener un impacto negativo en la confianza global. "Historias como esta, aunque sean de un país pequeño, puede tener un impacto muy importan", reiteró.

Shiller reconoció que "no es exagerado" pensar que el país heleno podría llegar a destruir el sistema financiero mundial de forma mucho más agresiva de lo que lo hizo Lehman en 2008.
 
Precisamente estos son los puntos que me preocupan, Carlos. Estamos llegando a unos niveles en el que las personas que tienen un trabajo son unos privilegiados. Pero ten claro que tambien las empresas se estan aprovechando y mucho de ello.

Me da rabia porque siempre he intentado luchar por hacer bien mi trabajo (y si entras en las webs de opiniones de hoteles continuamente salen felicitaciones por el trato recibido)
 
Precisamente estos son los puntos que me preocupan, Carlos. Estamos llegando a unos niveles en el que las personas que tienen un trabajo son unos privilegiados. Pero ten claro que tambien las empresas se estan aprovechando y mucho de ello.

Me da rabia porque siempre he intentado luchar por hacer bien mi trabajo (y si entras en las webs de opiniones de hoteles continuamente salen felicitaciones por el trato recibido)
Si nos expulsan del euro el sector hotelero y turístico dicen que se va a ver beneficiado.
 
"No es exagerado" pensar que Grecia podría llegar a destruir el sistema financiero mundial - 3159820 - elEconomista.es


Robert Shiller lo tiene claro: EEUU va de cabeza a la recesión


El economista y profesor de Yale, Robert Shiller, uno de los mayores expertos del sector inmobiliario de Estados Unidos ha reconocido que hay una probabilidad "sustancial" de que el país vuelva a caer en las fauces de la recesión. Tras las señales de alarma emitidas por los débiles datos globales -incluyendo el mercado de la vivienda estadounidense que sufre una caída mayor a la registrada durante la Gran Depresión, Shiller señaló que la economía en este momento se enfrenta a un nuevo "punto de inflexión".


"Los modelos de predicción dicen que no" señaló el profesor de Yale sobre la posible doble recesión en EEUU, sin embargo Shiller, señaló que ve "signos de me preocupan bastante". En este sentido explicó que podría haber un cambio "si existiera una tras*formación psicológica" pero "me temo que la situación sólo puede empeorar", añadió durante una entrevista con el Wall Street Journal.

El co-autor del índice de precios de vivienda Standard & Poor's Case Shiller destacó que la confianza general sobre la evolución de la economía está disminuyendo, lo que ha llevado a crear una nueva trampa de liquidez, en la que la Reserva Federal ha inyectado dinero a la economía y a las empresas mientras los consumidores todavía no están dispuestos a gastar.

"Cuando no hay demanda, podemos bajar los tipos de interés hasta llegar a cero y seguir sin conseguir un resultado, la gente aún no está dispuesto a gastar", aclaró Shiller, quien dijo que esta es la situación en la que nos encontramos actualmente.

La influencia de Grecia
Mientras tanto, también hizo referencia a la posible insolvencia Griega. El profesor de Yale dejó claro que el flujo continuo de noticias negativas puede tener un impacto negativo en la confianza global. "Historias como esta, aunque sean de un país pequeño, puede tener un impacto muy importan", reiteró.

Shiller reconoció que "no es exagerado" pensar que el país heleno podría llegar a destruir el sistema financiero mundial de forma mucho más agresiva de lo que lo hizo Lehman en 2008.

Pero no sería Grecia la que destruiría al sistema: el sistema se destruye y Grecia es un síntoma.
 
Pero no sería Grecia la que destruiría al sistema: el sistema se destruye y Grecia es un síntoma.
Los políticos occidentales de momento han evitado una recesión profunda subvencionado a la banca y a países altamente endeudados. Con esas subvenciones están retrasando la temida recesión pero el problema es que las deudas no paran de crecer.

No se puede apagar un incendio con gasolina, creo que la solución es castigar y no premiar a los que lo han hecho mal, evitar sufrimiento a corto plazo para pagar doble las consecuencias dentro de un tiempo cercano no tiene sentido.
 
Los políticos occidentales de momento han evitado una recesión profunda subvencionado a la banca y a países altamente endeudados. Con esas subvenciones están retrasando la temida recesión pero el problema es que las deudas no paran de crecer.

No se puede apagar un incendio con gasolina, creo que la solución es castigar y no premiar a los que lo han hecho mal, evitar sufrimiento a corto plazo para pagar doble las consecuencias dentro de un tiempo cercano no tiene sentido.

Pero entonces el problema no es de Grecia, sino de la nula capacidad de actuación conjunta y de previsión de los países que conforman el sistema (luego es en el sistema donde está el problema, no en países concretos).

Y por otro lado, se subvenciona y se trata de posponer la recesión eternamente porque no queremos ver la realidad. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, y así queremos seguir. Contra más tardemos en bajar de las nubes mayor será el batacazo.
 
Pero entonces el problema no es de Grecia, sino de la nula capacidad de actuación conjunta y de previsión de los países que conforman el sistema (luego es en el sistema donde está el problema, no en países concretos).

Y por otro lado, se subvenciona y se trata de posponer la recesión eternamente porque no queremos ver la realidad. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, y así queremos seguir. Contra más tardemos en bajar de las nubes mayor será el batacazo.
Los paises desarrollados tenemos un problema rellenito con el tema de la globalización, nos sale más barato comprar a los países emergentes que producir nosotros mismos, esto es muy bonito pero acaba tras*formándonos en una fábrica de parados, la solución más fácil ha sido prestar dinero barato y en abundancia para potenciar el consumo interno, esto provocó burbujas en el ladrillo, la bolsa y las materias primas.

La solución es volver a crear empleo, volver a producir nosotros mismos y dejar de inyectar dinero barato, para que esto sea viable es necesario un cambio radical de mentalidad pero desgraciadamente creo que no va a ser posible.
 
Última edición:
Los paises desarrollados tenemos un problema rellenito con el tema de la globalización, nos sale más barato comprar a los países emergentes que producir nosotros mismos, esto es muy bonito pero acaba tras*formándonos en una fábrica de parados, la solución más fácil ha sido prestar dinero barato y en abundancia para potenciar el consumo interno, esto provocó burbujas en el ladrillo, la bolsa y las materias primas.

La solución es volver a crear empleo, volver a producir nosotros mismos y dejar de inyectar dinero barato, para que esto sea viable es necesario un cambio radical de mentalidad pero desgraciadamente creo que no va a ser posible.

De mentalidad y de organización política. Porque por ejemplo, si en España tenemos fuentes de producción como es la energía solar, y no se desarrollla por su alto coste, es porque los políticos solo piensan en medidas cortoplacistas. ¿Y por qué piensan en medidas cortoplacistas?...

Luego la mentalidad de la gente, también es difícil que cambie, pero supongo que cuando no haya más remedio lo tendrá que hacer. Por ahora no ocurre porque todavía mucha gente piensa que esta crisis es coyuntural. Y lo será, pero no se va a acabar en dos ni tres años.
 
Volver