Yo tambien conozco la ganaderia ovina/caprina por tema familiar y doy fe de lo que dice el forero murpi es cierto, al menos en el levante peninsular que es la zona que yo "controlo".
En cuanto al tema de la carne de caballo, lo conozco solo de oídas, por la prensa vamos, y la verdad tampoco me parece muy grave, simplemente que en algunos mercados europeos la carne de caballo es tan normal como aqui la de ternera y/o cordero, y fue, digamos un fraude menor, es como si aqui comprar unas hamburguesas de pollo y llevan un 5% de pavo, que creo que eran los porcentajes que encontraron de carne de caballo.
Y lo de la albóndigas con "heces" hay que matizar mucho esa afirmación; en esas albóndigas se encontró e. colli que es una bacteria que indica, normalmente, contaminación por falta de higiene en los manipuladores. Es una bacteria que se encuentra de forma natural en el intestino y las heces humanas, por lo que su trasmisión a los alimentos es debido a una higiene deficiente, por ir al aseo y no lavarse, o hacerlo mal, las manos, vamos.
Dicho esto piratas hay en todos los ámbitos de la actividad humana y el de la alimentación es un sector en el que es fácil dar salida a estos productos si tienen un precio atractivo.
Como podemos defendernos los consumidores, una regla fácil y sencilla, es el de tener proveedores de confianza.
---------- Post added 19-ene-2014 at 20:02 ----------
Añado que cuando digo proveedores de confianza, me refiero al tendero, frutero, carnicero, etc... conocido y fiable, que se juega sus habichuelas en el producto que vende.
Sin duda. Y eso dije al principio del hilo, que yo creo, desde mi ignorancia total como simple consumidor, que se ha avanzado mucho en el control y la higiene, pero que pese a todo siempre va a haber fraude y fallos.
Lo que más me preocupa es lo que dan de comer a escondidas a los animales. Por ejemplo, todo lo que se descubrió hace poco de ADN de perro en el pienso para animales, los etnianos con toneladas de perros muertos en almacenes, etc. Y este solo ha sido uno de los muchos casos.
La carne industrial procesada de cualquier cosa mejor no tocarla.
Encuentran ADN de perro en harinas de piensos para animales de granja y domésticos
El escandalo olvidado del ADN de perros en piensos para mascotas - Alimentación Canina | Alimentación Canina
Nuevo escándalo alimentario tras detectarse en Alemania una toxina cancerígena en pienso animal | euronews, internacionales
http://goo.gl/hYbOU7
Etc.
---------- Post added 19-ene-2014 at 20:13 ----------
Yo vivo en el medio agrícola y los que realmente enferman son los Hortelanos. Mucho más que los ganaderos o secanistas.
¿En serio? ¿Están enfermando anormalmente? ¿Es por los pesticidas?