“La comida que comemos es buena; la mala es la ecológica, que es cara y menos segura”

En cuanto a la ganadería convencional, y hablo de ella porque la conozco bien, la gente está muy equivocada al creer que lo que come es peligroso.

En cuanto a la carne de cordero, por ejemplo, cada vez se usan menos banderillas, ya que son caras y luego hay que esperar un tiempo a vender la carne. Así, en muchos casos, sobre todo en cordero lechal, se está comiendo carne que se asemeja mucho a la de toda la vida, porque el animal sólo ha consumido leche materna.

Y el queso, al menos el que se hace en las pequeñas queserías, que es el que yo he hecho, no puede ser más natural y seguro. La leche sale de la oveja, a la cual se le desinfecta el pezón después de cada ordeño, directamente al tanque de la leche, previo paso por un filtro que atrapa la lana, trabajo manual, polvo, etc.

Desde ahí va a la quesería, bien por una tubería si está cerca o bien en un tanque refrigerado, sin romper la cadena del frío. Si el queso es fresco, tierno o semicurado se pasteuriza para que no haya problemas. Existe un disco parecido al de los camioneros en los que se registra la temperatura a diario y que Sanidad revisa a menudo.

Se me olvidaba decir que antes de meter la leche a la quesería se analiza y se guarda una muestra. Si la leche tiene antibiótico se tira. Por eso, los ganaderos tienen mucho cuidado ahora a la hora de poner antibiótico a las ovejas.

La limpieza es extrema, igual que la trazabilidad. Para que os hagáis una idea, hay que anotar hasta el lote de las bolsas de plástico si metes el queso al vacío, y lo mismo con los botes de cristal si lo metes en aceite.

El único producto "no natural" que lleva el queso es el agua oxigenada, que se pone cuando se hace queso de leche cruda, que por lo tanto no se pasteuriza.

Parcialmente de acuerdo contigo murpi

Estoy de acuerdo en que las medidas sanitarias de mataderos, centrales lecheras, queserias, fabricas de embutidos y cualquier instalación donde se produzcan o manipulen alimentos son extremas, al igual que la trazabilidad.

Pero aun así las condiciones de "producción" son, como decirlo, pues eso en plan industrial, con el uso masivo de antibioticos y otros "factores de crecimiento". Salvedad echa, del ovino/caprino, quizá las únicas especies ganaderas que quedan con sistema de producción, bastante, tradicional, pero en el caso de pollos/gallinas, conejos, cerdos y algo menos en vacuno, son fabricas de kilos de carne, eso si, con un escrupuloso respeto de la legislación vigente.

Parcialmente de acuerdo contigo murpi

Estoy de acuerdo en que las medidas sanitarias de mataderos, centrales lecheras, queserias, fabricas de embutidos y cualquier instalación donde se produzcan o manipulen alimentos son extremas, al igual que la trazabilidad.

Pero aun así las condiciones de "producción" son, como decirlo, pues eso en plan industrial, con el uso masivo de antibioticos y otros "factores de crecimiento". Salvedad echa, del ovino/caprino, quizá las únicas especies ganaderas que quedan con sistema de producción, bastante, tradicional, pero en el caso de pollos/gallinas, conejos, cerdos y algo menos en vacuno, son fabricas de kilos de carne, eso si, con un escrupuloso respeto de la legislación vigente.

Simplemente por la sarama que comen los animales y las condiciones en las que viven con eso basta para que asuste y no podamos concebir que esa carne es sana.

Y eso sin contar las enfermedades que cogen y tratamientos que reciben. Ni todo lo que engañan los productores. Anda que no hay tema oculto que ellos conocen.

Bueno, pues ante la respuesta borde y absurda del autor ante la petición de que participe en este debate, borro el post para no hacerle la menor publicidad gratuita de su libro.

Increíble la respuesta que ha dado. Estos son los que dirigen nuestra ciencia, universidades, recomendaciones sanitarias, certificaciones sanitarias...

Haces mal borrando posts, a mi juicio.

A esta gente hay que exponerla a la luz de la crítica libre.

Parece que J.M.Mulet se ha mosqueado con AYN RANDiano

Muy lógico por su parte.

Voy a preguntarle EN QUÉ EVIDENCIA SE BASA para decir que los restos de plaguicidas, los OMG y los interruptores endocrinos no son peligrosos.

No va a saber contestarme (me temo) y por eso no entra.

Una cosa es dar clase a chavalines que dependen de ti para terminar la carrera, otra cosa es debatir en un foro libre.

Si este señor conociese esas EVIDENCIAS le costaría 30" postearlas. Como ustedes habrán visto cada vez que yo afirmo algo de carácter científico (el "SIDA" no es un Síndrome, los Poppers son innumosupresores...) lo referencio profusamente.

Me cuesta muy poco porque tengo todas las referencias organizadas y catalogadas. Es un simple cut-paste lo que tengo que hacer...porque he estudiado el tema. Yo, que soy un mindundi.

Pero este señor es profesor universitario. Y no tiene referencias.

Última edición:
Entro, me carcajeo a lo que dice el autor, es que me parto, vamos, y me voy.

Pego una opinión sobre el artículo en El Confidencial:

#70ramonet1319 Ene 2014(15:00)
Me parece muy bien que el señor Mulet intente abrir un debate sobre los alimentos ecológicos, un debate que, por otra parte, lleva muchos años en los medios; y está bien que lo haga basándose en estudios extranjeros, pero no hace falta que se vaya muy lejos para tomar en cuenta otros estudios científicos, por ejemplo, los llevados a cabo por científicos españoles, que le pueden rebatir con datos y estudios contrastados sobre la peligrosidad de productos químicos que se han utilizado y se utilizan en la producción de alimentos, como ocurre con determinados pesticidas y herbicidas en la agricultura convencional. Le invito a que no conozca, por ejemplo, los trabajos desarrollados dentro de la Universidad de Granada, concretamente por el Doctor Olea y su equipo: Desarrollo sostenible: Influencia de los pesticidas en la salud humana

Nicolás Olea, pesticidas, plásticos y salud

Pobrecito, se ha molestado y ya no "quere" jugar... :roto2:

Parece que J.M.Mulet se ha mosqueado con AYN RANDiano y no le apetece participar por eso. Una pena. Aquí somos muchos, decenas, cientos o miles, no solo una persona que piensa diferente. Ojalá te animaras, J.M.

4hHTAjT.png

Simplemente por la sarama que comen los animales y las condiciones en las que viven con eso basta para que asuste y no podamos concebir que esa carne es sana.

Y eso sin contar las enfermedades que cogen y tratamientos que reciben. Ni todo lo que engañan los productores. Anda que no hay tema oculto que ellos conocen.

Una vez más, y hablando del ovino y el caprino que es lo que he conocido de primera mano, la alimentación no puede ser más natural.

Los que salen al campo comen pasto, trabajo manual, hierba, etc. Los ganados que se mantienen estabulados, cada vez más, comen una mezcla que hacen los propios ganaderos en una especie de carro que se engancha a un tractor y que en realidad es un molino.

Entre los ingredientes está la trabajo manual, la alfalfa, la soja si no está demasiado cara, cebada, trigo, etc, dependiendo de la raza y de si el animal está produciendo o no.

Es verdad que se pone un corrector, que en realidad son vitaminas para que los animales produzcan más y no tengan carencias. Esto es lo único que se puede considerar como artificial.

Desde lo de las vacas locas, las grasas animales están prohibidas. En el caso de las ovejas de ordeño, y donde hay quesería sí que ingieren algo de grasa animal (que supongo que está permitido) ya que el suero que sobra de hacer queso se usa para hacerles el pienso en lugar de agua.

Resulta que el suero no se puede verter al alcantarillado y que lo recoja una empresa vale una pasta, así que si hay una explotación cerca se les da a los animales.

Una vez más, y hablando del ovino y el caprino que es lo que he conocido de primera mano, la alimentación no puede ser más natural.

Pero eso es lo que tú conoces, no abarca a los miles de productores, además de la cadena de envasadores, manipuladores, repartidores, vendedores finales, etc.

Mira este artículo de la BBC: Traductor de Google

Estuve hace tiempo viendo un programa de investigación sobre el mercado neցro de alimentos para animales en Europa y era espeluznante. Países ricos, Bélgica, Alemania, Holanda, UK... todos. Y en todos había un montón de ganaderos que alimentaban a los animales con porquería prohibida, restos de otros animales de su misma especie, todo tipo de barbaridades.

El caso de la carne de caballo rumana o heces en todo tipo de preparados en Europa creo que ni siquiera se esclareció. ¿Sabes algo de eso?

Pero eso es lo que tú conoces, no abarca a los miles de productores, además de la cadena de envasadores, manipuladores, repartidores, vendedores finales, etc.

Mira este artículo de la BBC: Traductor de Google

Estuve hace tiempo viendo un programa de investigación sobre el mercado neցro de alimentos para animales en Europa y era espeluznante. Países ricos, Bélgica, Alemania, Holanda, UK... todos. Y en todos había un montón de ganaderos que alimentaban a los animales con porquería prohibida, restos de otros animales de su misma especie, todo tipo de barbaridades.

El caso de la carne de caballo rumana o heces en todo tipo de preparados en Europa creo que ni siquiera se esclareció. ¿Sabes algo de eso?

Es evidente que hablo de lo que conozco, pero sí que puedo decir que he visto explotaciones en tres provincias distintas, en las que han trabajado familiares míos, y en todas se hacía así, con alimentación totalmente natural, y alguna explotación tiene más de 3.000 animales.

En cuanto a los antibióticos, en el ganado de ordeño se usan cada vez menos. Si pinchas a un animal tienes que esperar una serie de días para volverlo a ordeñar, por lo que pierdes dinero, y el antibiótico que se elimina en poco tiempo es carísimo, así que pierdes dinero otra vez.

Entiendo que exista alarma, pero por lo que yo he visto y me cuentan familiares que trabajan y han trabajado con ganado, los controles son cada vez mayores y más serios.

Por ejemplo, en los controles que se hacen para prevenir la brucelosis, te pueden apiolar a la ganadería entera si sale un número determinado de cabezas contaminadas, y el número no es muy alto.

En cuanto a lo de la carne de caballo no te puedo decir nada, aunque la verdad es que nunca he entendido todo lo que se formó por la supuesta "contaminación".

4hHTAjT.png

Jojojojo..."argumentos rancios y trillados" dice...¡¡¡y me he limitado a pedir evidencias de lo que dice el buen señor!!! :roto2:

Yo aquí defiendo mis argumentos por amor al arte con fuentes científicas primarias.

Este buen señor no es capaz de defender su libro con ninguna fuente.

En cuanto a lo de la carne de caballo no te puedo decir nada, aunque la verdad es que nunca he entendido todo lo que se formó por la supuesta "contaminación".

Pues porque demostró que ahí había un tomate que no veas. A mí no es que me parezca importante, es que me pareció importantísimo, demostrando que los controles son muy franqueables y que sí que hay mucho fraude y negocio neցro.

Que fuera peligrosa esa carne de caballo o esas heces en las albóndigas es otra cosa, pero puso de relieve la realidad de lo que hay. Corrupción, fraude, peligro de salud, mercados neցros, controles franqueados, etc.

Gracias por contar tu experiencia de todas formas. Es bueno escuchar eso.

... Que fuera peligrosa esa carne de caballo o esas heces en las albóndigas es otra cosa, pero puso de relieve la realidad de lo que hay. Corrupción, fraude, peligro de salud, mercados neցros, controles franqueados, etc.

Gracias por contar tu experiencia de todas formas. Es bueno escuchar eso.

Yo tambien conozco la ganaderia ovina/caprina por tema familiar y doy fe de lo que dice el forero murpi es cierto, al menos en el levante peninsular que es la zona que yo "controlo".

En cuanto al tema de la carne de caballo, lo conozco solo de oídas, por la prensa vamos, y la verdad tampoco me parece muy grave, simplemente que en algunos mercados europeos la carne de caballo es tan normal como aqui la de ternera y/o cordero, y fue, digamos un fraude menor, es como si aqui comprar unas hamburguesas de pollo y llevan un 5% de pavo, que creo que eran los porcentajes que encontraron de carne de caballo.

Y lo de la albóndigas con "heces" hay que matizar mucho esa afirmación; en esas albóndigas se encontró e. colli que es una bacteria que indica, normalmente, contaminación por falta de higiene en los manipuladores. Es una bacteria que se encuentra de forma natural en el intestino y las heces humanas, por lo que su trasmisión a los alimentos es debido a una higiene deficiente, por ir al aseo y no lavarse, o hacerlo mal, las manos, vamos.

Dicho esto piratas hay en todos los ámbitos de la actividad humana y el de la alimentación es un sector en el que es fácil dar salida a estos productos si tienen un precio atractivo.

Como podemos defendernos los consumidores, una regla fácil y sencilla, es el de tener proveedores de confianza.

---------- Post added 19-ene-2014 at 20:02 ----------

Añado que cuando digo proveedores de confianza, me refiero al tendero, frutero, carnicero, etc... conocido y fiable, que se juega sus habichuelas en el producto que vende.

Yo vivo en el medio agrícola y los que realmente enferman son los Hortelanos. Mucho más que los ganaderos o secanistas.

Volver