La ****a romana en tiempos de Jesus

Lábaro

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Bueno,ahora que estamos en estas fechas de Pascua,abro este hilo para debatir,comentar y descubrir cualquier indicio historico (O leyenda con visos de Realidad...),sobre todo aquello relacionado con la provincia romana de ****a en tiempos de jesus (Por cierto,Llamada a partir de 135 DC,como provincia de Syria palestinae y Jerusalen como Aelia Capitolina para borrar todo rastro de la presencia alubia*,tras la tercera guerra ****o-romana(gran sublevacion de Bar Kojba) que fue derrotada y dio comienzo a la diaspora hebrea...).

Empiezo con la fortaleza Antonia en Jerusalen.Segun muchas fuentes,aqui es donde se debio celebrar el juicio de Poncio Pilatos a Jesus.Este edifio era un fuerte construido por Herodes y que estaba anexo al mitico templo de Salomon o de Jerusalen.Se llamo asi en honor a Marco Antonio,promotor y aliado politico de Herodes,rey vasallo de Roma.Su estrategica situacion vigilaba de cerca el principal lugar sagrado de los alubio*s y parece ser que durante la epoca de Jesus,tenia una guarnicion de una cohorte (480 h).otros datos no confirmados,hablan de que estaba formada por Auxiliarii locales o de origen sirio o griego,en vez de legionarios (ciudadanos romanos).Se sabe que durante la fiesta del Pesaj (Pascua alubia*) que se celebraba en el mes alubio* de Nisan (equivalente en el calendario gregoriano a Abril),el procurador romano se desplazaba desde Caesaria Maritima (Capital de la provincia de ****a) hasta Jerusalen con una cohorte de refuerzo para vigilar la fiesta e impartir justicia (Normalmente era el sanedrin alubio* el que administraba la justicia,pero solo el procurador romano podia autorizar las ejecuciones).
Asi,segun fuentes,el juicio de Poncio Pilatos a Jesus,se debio celebrar o en el palacio de Herodes (donde podria alojarse tambien el procurador romano) o en la fortaleza Antonia (Guarnicion romana de Jerusalen,donde me imagino estaria mas protegido...).

02.jpg

Maqueta de la antigua Jerusalen,sita en la ciudad homonima,en el museo de Israel.En primer plano esta el Palacio de Herodes,al fondo vemos el Templo de Salomon y anexo a su izquierda,la fortaleza Antonia.

templo_Herodes_palacio_6.jpg

Fortaleza Antonia en primer plano.Segun muchas fuentes,aqui fue donde Poncio Pilatos se lavo las manos...

Posteriormente,parece ser que en dicha fortaleza,estuvo confinado Pablo de Tarso (San Pablo),antes de ser conducido a Roma,donde seria martirizado.Durante la primera guerra ****o-romana(66 - 73 DC),La fortaleza Antonia fue tomada al asalto por los Zelotes alubio*s,que pasaron a cuchillo a toda la guarnicion.El emperador Tito sitiara despues Jerusalen (70 DC),donde los romanos asaltaran y destruiran la fortaleza (Y el templo)hasta los cimientos,desapareciendo de la historia hasta excavaciones recientes.

Anticat120_clip_image040.jpg


27.jpg

planos del sitio de jerusalen por Tito (70 DC),en ellas se puede distinguir la fortaleza Antonia y el Templo de Salomon,que fueron los lugares donde mas resistencia opusieron los alubio*s a los romanos.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjB1urZvNzLAhWHGR4KHWYEBxcQFggtMAM&url=http%3A%2F%2Fwww.elcorreo.com%2Fvizcaya%2F20140418%2Fmas-actualidad%2Fsociedad%2Festuvo-jesus-torre-antonia-201404172147.html&usg=AFQjCNHs1DSQpLBfaRUUzZdJlu-vhtJWeA&sig2=TDauCIpDfRc2_nGQLDGnJQ

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwipyqDCyNzLAhWHbhQKHeEEBJAQFggiMAE&url=https%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FFortaleza_Antonia&usg=AFQjCNGfkftbQIX_GAezfqDDrM2r_ycSng&sig2=iwsI6Ae-8uX1p_j4Y6hnEA

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjV2ermyNzLAhXLWBQKHR4ODvkQFggcMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.historialago.com%2Fxto_01135_juiciopilato_01.htm&usg=AFQjCNHPVqvb1rBiQC0C8P7nHKhWiuKT-Q&sig2=ikiDbrg-42Bzx22E0ovoMg

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&sqi=2&ved=0ahUKEwjs_taDydzLAhWGDxoKHcSvCmMQFggcMAA&url=https%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FPalestina_en_tiempos_de_Jes%25C3%25BAs&usg=AFQjCNHypzBW_Gclg69Rv1P28PTHunNeKw&sig2=3rSNH8UuWvZh-XA9VBnoQA

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&sqi=2&ved=0ahUKEwiJuuSTydzLAhWL1RoKHd47CgMQFggcMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.despertaferro-ediciones.com%2F2014%2F04%2F27%2Fantigua-medieval-23-apocalipsis-edward-dabrowa%2F&usg=AFQjCNG1hp7ZdNxzMnWSezdcmdCFR5dWmQ&sig2=0Hi5E4Pe6OgrgeMISQQQkQ
 
Es un hilo interesante. Pero no veo porque asumes como "históricos" determinados episodios de una fábula escrita en forma de parábola sobre el Hijo del Hombre o el Siervo Sufriente de Isaías.

Tampoco entiendo que se asuman determinadas leyendas sin la menor referencia como que Pablo muriera martirizado. De sus cartas no se deduce eso, y Hechos -si es que tiene la menor validez como referencia- termina su relato dejándolo en un arresto domiciliario bastante cómodo, donde podía seguir predicando.
 
Gracias Lábaro por tu exposición.......

Me gusta que uses expresiones como "según fuentes" "parece ser" porque sobre la biografía de Jesús nadie sabe nada.

Pongo por ejemplo a Filón de Alejandría que viviera justo en esa época del supuesto juicio de Pilatos. Individuo que escribiera largamente sobre apología judía y política contemporánea, y que pasara largo tiempo en Jerusalén. De hecho tenía vínculos familiares con Herodes Agripa.

Ni un leve murmullo sobre Jesús en su obra.
 
Hablando de Filón. Aprovecho para postear un post que escribí en otro hilo dedicado a la historicidad de Jesús.

LOS TERAPEUTAS ---- ¿Cristianos antes de Jesús?

Esenios-3.jpg


Se llamaron terapeutas (del griego τεραπένω) unos hombres que procuraban curarse de las enfermedades del alma y cuyo ejemplo podía servir para curar a los demás. Filón dice en el primer libro de la Vida contemplativa que en Egipto y concretamente en los alrededores del el lago Mareotis, cerca de Alejandría, había en el siglo I muchos hombres y mujeres que hacían un género de vida particular: renunciaban sus bienes, dejaban su familia y todos los negocios temporales, vivían en la soledad y tenían cada uno una habitación separada a cierta distancia unos de otros, que llamaban semneo o monasterio, es decir, lugar de soledad.

Filón describe la secta en otras partes, como esenios pasivos o contemplativos, frente a los esenios activos. Veamos las citas textuales para tener una primera visión de primera mano.

DE LA VIDA CONTEMPLATIVA---Cita de Filón:

25. En cada residencia existe una habitación consagrada llamada santuario o aislatorio, en la que se aíslan para cumplir los ritos secretos de su vida religiosa, llevando consigo no bebida ni alimento ni ninguna de las demás cosas imprescindibles para las necesidades del cuerpo, sino leyes, oráculos comunicados por Dios a través de los profetas, himnos y los demás elementos que emplean para incrementar y perfeccionar su ciencia y piedad.

26. De ese modo conservan imborrable siempre el pensamiento puesto en Dios, al punto de que, incluso durante los sueños las representaciones de sus mentes no son otras que las bellezas de las Divinas excelencias y potencias. Y así, muchos de ellos llegan durante sus nocturnas visiones a proclamar los celebrados dogmas de la sagrada filosofía.

27. Dos veces por día acostumbran entregarse a la plegaria, hacia la aurora y hacia el atardecer. Al salir el sol suplican por un día brillante, brillante de verdad, es decir, en el que la luz celestial llene sus inteligencias; y al ocultarse ruegan porque sus almas, completamente liberadas de la turba de los sentidos y las cosas sensibles, y replegada en la sala de deliberaciones y decisiones que son ellas mismas, puedan seguir las huellas de la verdad.

28. Durante el tiempo que media entre el amanecer y el atardecer se entregan enteramente a ejercicios consistentes en leer las santas escrituras e interpretar las alegorías contenidas en la filosofía de sus antepasados, pues entienden que las palabras del texto literal son símbolos de un oculto sentido que se pone en claro desentrañando lo que ellas encubren.

29. Poseen además escritos de hombres de antiguos tiempos, que fueron los fundadores de la secta, y legaron muchos textos relativos al género alegórico, que ellos usan como modelos para imitar las maneras propias del género de vida escogido.

20 De modo que no se limitan a la contemplación sino además componen cánticos e himnos en alabanza de Dios en toda suerte de metros y melodías que remarcan, como corresponde, con ritmos de la solemnidad requerida.

30. Durante seis días todos ellos, aislados en los mencionados aislatorios, cultivan separadamente y por sí mismos la filosofía sin traspasar el umbral ni contemplar nada lejano; pero en los días séptimos se congregan en una como reunión común y se sientan en orden según la edad con la conveniente compostura, teniendo las manos ocultas, la derecha entre el pecho y el mentón, y la izquierda extendida hacia abajo sobre un costado.

31. El de más edad y más versado en las doctrinas avanza y explica con mirada tranquila y voz también tranquila, con discernimiento y sabiduría, y sin hacer ostentación de habilidad de palabra como hacen los oradores y los sofistas de hoy día, sino combinando la profunda indagación contenida en sus pensamientos con la explicación de los mismos, explicación que no para en el fondo de los oídos sino llega, a través del oído, hasta el alma y allí se establece fijamente. Todos los demás escuchan en silencio manifestando su aprobación solamente con las señales de los ojos o de la cabeza. (Este párrafo podría aplicarse a Pablo, que presumía de torpe de palabra)

36. Mas [U]al séptimo día,[/U] que consideran sagrado y festivo en el más alto grado, le han concedido un especial y condigno privilegio, y en él, después de los cuidados del alma también atienden al cuerpo, imitando sin duda a los que permiten a sus animales descansar de los continuos trabajos.

39. Es que, en suma, practican la modestia, porque saben que la vanidad es el origen de la falsedad, tal como la modestia lo es de la verdad; y que falsedad y verdad son como dos fuentes, ya que de la falsedad fluyen las múltiples variedades de los males, mientras que de la verdad manan los numerosos bienes humanos y divinos.

65. Ante todo, éstos se reúnen cada siete semanas, porque sienten admiración no sólo por el número siete sino también por su cuadrado; pues saben que es el número casto y perpetuamente virgen. La reunión tiene lugar en la víspera de una muy grande fiesta, que ha sido asignada al número cincuenta, el más santo de los números y más vinculado a la naturaleza y resultante de elevar al cuadrado el triángulo rectángulo, triángulo que es el principio de la generación universal.

68. Participan de la fiesta también mujeres, de las que la mayor parte son vírgenes ya de edad avanzada, que observan la castidad no por obligación, como ocurre en el caso de algunas sacerdotisas griegas, sino por voluntaria decisión, resultado del celo y ansia de sabiduría. Empeñadas en compartir con ella la vida, se han olvidado de los placeres vinculados al cuerpo, y sienten deseos no de vástagos mortales sino inmortales, hijos que únicamente un alma amada de Dios es capaz de engendrar y por sí sola, ya que el Padre ha sembrado en ella rayos de naturaleza intelectual, gracias a los cuales podrá contemplar las doctrinas de la sabiduría. (¿Quizá María era una de estas vírgenes que deseaban engendrar hijos de Dios, por sí sola?)

71. En este sagrado banquete no hay, repito, esclavo alguno, y los servicios están a cargo de hombres libres que cumplen los menesteres domésticos no forzados a ello ni aguardando órdenes, sino con voluntaria determinación, anticipándose a las indicaciones con diligencia y prontitud.

73. A este banquete, y sé que algunos se reirán al oírme, pero se reirán los que se entregan a cosas que merecen llorarse y lamentarse, a este banquete, digo, no se lleva vino en esos días, sino agua clarísima, fría para la mayoría, caliente para los ancianos en estado delicado. Además la mesa permanece pura de seres con sangre, y el alimento que hay sobre ella se reduce a panes condimentados con sal, a los que a veces se sazonan con hisopo como un condimento más a título de concesión a los paladares más refinados.

75. X. Estos son los preliminares del banquete. Pero una vez que los considerados se han reclinado en el orden que he indicado, y ya los servidores están colocados en orden, listos para el servicio, se hace un silencio profundo, total. Claro que alguien podría decir: ¿Y cuándo no hay silencio entre ellos? Pero en esa ocasión es aún mayor que el anterior, al punto de que persona alguna osa dejar oír un murmullo o respirar con demasiada fuerza. Entonces el que preside la comunidad indaga sobre algún punto de las santas escrituras o esclarece alguna dificultad propuesta por otro, sin preocuparse en absoluto por efectos oratorios, que no es la reputación por la destreza en forjar discursos el objeto que persigue; y deseoso sólo de adquirir una visión más exacta sobre ciertos puntos, y una vez adquirida, no escatimársela a aquellos que, si bien no tan agudos de visión como él, al menos tienen parecido anhelo por aprender. (También Pablo presume de no ser un orador versado).

77. Los asistentes escuchan con los oídos atentos, los ojos fijos en él y permaneciendo en todo momento en una justa e idéntica postura, demostrando con inclinaciones de la cabeza y las miradas que han comprendido y aprendido; con una sonrisa y un ligero cambio en el rostro, que aprueban al que habla; y con un más suave movimiento de la cabeza y con el dedo índice de la mano derecha, que no entienden algo. Y no menos que los que están en los lechos atienden los jóvenes que están de pie.

78. Las explicaciones de las sagradas escrituras tienen lugar desentrañando el oculto pensamiento que contienen las alegorías. Porque estos hombres opinan que toda, la legislación aseméjase a un ser viviente cuyo cuerpo está constituido por las prescripciones literales, y el alma por la invisible inteligencia subyacente en las palabras; inteligencia en la que el alma racional comienza a contemplar de un modo diferente las cosas que le son familiares, observando, reflejadas a través de las palabras como a través de un espejo, las extraordinarias bellezas de las ideas, descorriendo el velo que ocultaba los símbolos y descubriéndolos, sacando a plena luz desnudos los pensamientos para aquellos que pueden, a partir de una pequeña sugerencia reflexionar sobre las cosas invisibles a través de las visibles.
(Vaya... ¿A qué suena esto...?)
80. Entonces el presidente se pone de pie y canta un himno compuesto como una invocación a Dios o bien uno nuevo del que él mismo es autor, o bien una viejo de los antiguos autores, pues estos les han legado cánticos en variados metros y melodías, hexámetros y trímetros yámbicos, himnos para procesiones, para las libaciones y para ser cantados ante el altar, y estátimos corales de medidas apropiadamente dispuestas para las variadas evoluciones. Después de él cantan también los demás en el turno correspondiente, según el orden establecido, mientras todos escuchan con gran silencio, excepto cuando corresponde cantar los terminales (Amén) y estribillos, ya que entonces todos, hombres y mujeres, elevan sus voces.

81. Una vez que cada uno ha terminado su himno,, los jóvenes introducen la mesa mencionada un poco más arriba, sobre la cual está colocado el santísimo alimento consistente en PAN amasado con levadura sazonado con sal mezclada con hisopo. Esto encierra un gesto de respeto hacia la mesa colocada en el sagrado vestíbulo del templo, pues sobre ésta hay panes y sales sin condimento, los panes ácimos y las sales sin mezcla.

83. XI. Después de la comida tienen la santa vigilia; vigilia que se cumple de la siguiente manera. Pónense todos de pie juntos y se forman primero dos coros en el centro de la sala del convite, uno de hombres y otro de mujeres. Se escoge por jefe y director de uno y de otro coro al de más prestigio y de mayores dotes para la música.

84. Luego cantan himnos a Dios compuestos en muchos metros y melodías, unas veces cantando juntos todos, otras alternándose con armonías antifonales; y marcando el tiempo con las manos y los pies como acompañamiento y ejecutando poseídos de divina inspiración ora los cantos de procesión, ora los estásimos, bien las estrofas bien las antiestrofas de las danzas de coros.

85. Entonces, una vez que cada uno de los dos coros ha realizado separadamente su propia parte en el festín, bebiendo, como en las fiestas báquicas, el VINO puro del amor divino, mézclanse ambos coros y de dos conviértense en uno, imitando al formado en remotos tiempos junto al Mar Rojo a causa de las maravillas que allí habían tenido lugar.

87. Y habiendo contemplado y vivido tales cosas, hombres y mujeres a la par, poseídos de divino fervor, formaron un solo coro, y cantaron himnos de acción de gracias a Dios, su Salvador, dirigiendo a los hombres el profeta Moisés y a las mujeres la profetiza María.



Las relaciones de esta secta con el cristianismo temprano son obvias, tanto así, que no yo, sino Eusebio de Cesárea, en su Historia Eclesiástica del S. IV, lo ve de esta forma:

XVII 1. Se dice que Filón fue a Roma en tiempos de Claudio para encontrarse con Pedro, que entonces se hallaba predicando a los habitantes de aquella ciudad. Y esto no es en absoluto improbable, pues la obra que mencioné antes (la que llevó a cabo posteriormente, después de largo tiempo) claramente contiene las ordenanzas de la Iglesia que han sido observadas hasta nosotros.

2. Y cuando relata con tanta exactitud la vida de nuestros ascetas, aparece manifiestamente que no sólo conocía, sino que incluso admitía, reverenciándoles y honrándoles, a los hombres apostólicos de aquel tiempo, hebreos, según parece, y que por esta razón seguían conservando la gran mayoría de las costumbres de los judíos.

3. Primeramente anuncia Filón decididamente en el libro titulado De la vida contemplativa o Suplicantes, que no tiene intención de añadir a su relato nada fuera de la verdad ni de su propia invención. Dice que a aquellos varones se les llamaba «terapeutas», y a las mujeres que se hallaban con ellos «terapeutisas»; además añade las siguientes razones de este apelativo: o bien porque a modo de médicos libraban de la enfermedad del mal a las almas de los que a aquellos acudían, sanándolos y cuidándolos, o bien debido a su limpio y puro servicio y culto a la Divinidad.

4. Así pues, no es preciso extenderse para decidir si este nombre lo estableció Filón mismo de acuerdo con el comportamiento de ellos, o si ya desde un principio se les llamó así, puesto que aún no se había usado en todo lugar el nombre de cristianos.

5. De todos modos, el testimonio de cómo ellos en primer lugar se alejan de las riquezas, asegurando que, cuando se inician en este modo de pensar, hacen entrega de los bienes a sus parientes, entonces, exentos de toda inquietud por la vida y saliendo fuera de las murallas, viven en campos solitarios y en huertos, porque son conscientes del carácter inútil y perjudicial del trato con las personas de diferente opinión. Parece ser que los que entonces actuaban así, se afanaban por imitar la vida de los profetas en su fe animosa y ardiente.

6. Pues también en los Hechos de los Apóstoles (que es un libro reconocido) se expone que todos los seguidores de los apóstoles, vendiendo sus bienes y sus posesiones, los distribuían entre todos a cada uno según su necesidad, de modo que no hubiera entre ellos ningún pobre. De este modo, según dicen los Hechos, porque todos poseían heredades o cosas, las vendían y traían el precio de lo vendido y lo ponían a los pies de los apóstoles, para que se repartiera a cada uno según su necesidad».

11. Tienen también en su poder los escritos de antiguos varones que establecieron la secta y dejaron numerosos documentos de sus enseñanzas en forma alegórica. Ellos los usan a modo de ejemplo y los imitan en su forma de pensar. (Obsérvese que Eusebio, en el uso alegórico de las escrituras, detecta una similitud con los cristianos).

12. Con estas palabras parece describirlo el hombre que escuchó su exposición de la Santa Escritura. Pero quizás los escritos de los antiguos, de los que dicen que disponían, fueran los Evangelios, los escritos de los apóstoles y algunos comentarios de los profetas, como los que se encuentran en la «Espístola a los Hebreos» y en otras cartas de Pablo. (Lógica suposición).

13. A continuación Filón relata cómo escribían nuevos salmos: «De tal manera que no se limitan a la simple contemplación, sino que incluso componen canciones e himnos a Dios, usando todo tipo de metros y melodías, pero figurándolos forzosamente con números graves».

18. Sin embargo, si alguien, tras considerar todo esto, todavía se obstinara en oponerse, sea él también liberado de su incredulidad convenciéndose con pruebas más evidentes, las cuales no se encuentran en todas partes, sino únicamente en el culto cristiano según el Evangelio.

19. Así pues, dice que también viven mujeres con aquellos hombres que ha mencionado, y que de ellas, la mayoría llegan vírgenes a la edad avanzada, sin mantener su castidad por imposición, como ocurre con algunas sacerdotisas griegas, sino más bien por decisión voluntaria, por su celo y su anhelo de sabiduría, con la que se dedican a vivir despreocupadas de los placeres corporales y deseosas de conseguir hijos inmortales (no mortales), los cuales sólo puede engendrar por sí misma el alma que ama a Dios. (De nuevo, encuentra innegables las semejanzas).

20. Poco después presenta más claramente lo siguiente: «No obstante, la exégesis de las Santas Escrituras y sus símbolos los reciben con alegría. Pues estos hombres creen que toda ley es como un ser vivo: su cuerpo es la disposición específica, su alma el sentido invisible que se encuentra en las palabras. Este sentido lo empezó a considerar sobre todo esta secta viendo, como en un espejo de palabras, la maravillosa belleza en los pensamientos». (Aquí Eusebio ve obvias relaciones entre el Ser descrito y la visión cristiana de Jesús, cuyo cuerpo es la Iglesia).

21. ¿Para qué añadiremos sus reuniones en un mismo lugar, la ocupación que llevaban separadas los hombres y las mujeres en un mismo lugar, y las prácticas que todavía nosotros realizamos por costumbre, principalmente las que llevamos a cabo en las fiestas de la Pasión del Salvador: ayuno, vigilias nocturnas y dedicación a la Palabra de Dios? (Eusebio establece de modo muy claro, las evidentes concomitancias del ritual, señalando que la fiesta “muy grande” de Filón, es la Pascua Judía).

22. Estas cosas nos la ha conservado, con gran exactitud, el varón mencionado en sus propios escritos, del mismo modo en que sólo entre nosotros se ha ido observando hasta ahora. Refiere las noches enteras de la gran fiesta, las prácticas que se realizaban en ellas y los himnos que habitualmente leemos, y cómo, al mismo tiempo que uno solo va salmodiando con ritmo y en orden, los restantes escuchan los himnos guardando silencio y le acompañaban en el verso final. (Eusebio confirma la absoluta similitud de la liturgia, y eso que habla 400 años después).

24. El hecho de que Filón escribiera estas cosas habiendo de antemano recibido a los primeros heraldos de la enseñanza del Evangelio y de las costumbres tras*mitidas desde el comienzo por los apóstoles, es evidente para todos.


Negando esta evidencia, los modernos “eruditos”, 2000 años después de los hechos, se atreven a discutir a Eusebio de Cesarea. ¿Con qué argumento? Pues con ese circular que tanto gusta a los “historicistas”:

Los terapeutas no pueden ser cristianos, pues son anteriores a la fin de Cristo.

Es decir, a partir de un dato no comprobado científicamente –la fin de Jesús en el año 36 – una "certeza" que ellos extraen de un documento del S.II (en realidad, de copias del s. IV), y que, anacrónicamente aplican de modo prejuicioso, concluyen que lo descrito por Filón -y que Eusebio reconoció SIN DUDARLO como “cristianos”-, no tienen NADA QUE VER…, puesto que… no puede haber cristianos antes de su imaginario galileo. . No, claro... En otro caso...

La evidencia textual nos habla de un credo que Filón describe con un conocimiento distante del mismo –como el de alguien que contempla los rituales sin comprender su sentido oculto. Aún así, señala la Cena del Salvador en la víspera de Pascua, (atribuyéndola al "otro mediador", Moisés"), y habla de la Vigilia de María, explicándola como dedicada a su hermana (lo cual puede ser todo cierto, y ser el origen del culto mariano).

María es el nombre de la hermana de Moisés. Ese nombre no vuelve a aparecer más en NINGUNA escritura judía –pese a ser, según se dice, muy común-. El nombre de María, en relación con un Salvador, vuelve a aparecer en este siglo en los primeros Evangelios cristianos.

CONCLUSIÓN:

Desde al menos el año 1 antes de Cristo, existía una secta esenia que celebraba misas con sermones, con rezos, salmos y cantos antes del amanecer, donde se mezclaban hombres y mujeres (lo que no hacían los esenios). Esta secta celebraba dos rituales: La Santa Cena (puesto que comían una vez puesto el sol), y la Vigilia de María. El primer ritual consistía en un cuerpo sagrado que era PAN, y luego, el agua pura usada como "VINO puro de amor". Tras esta eurcaristía -donde probablemente compartían el "cuerpo del Mesías Salvador" (o sea, el cuerpo de Cristo Jesús-la nueva Ley), celebraban una vigilia por una ANCIANA VIRGEN llamada MARÍA, (todo casual, por supuesto, nada que ver con el cristianismo).

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Recientemente he comprobado que Plinio el Joven, en su descripción de los ritos "cristianos", señala que hacen cánticos antes del amanecer, exactamente como los Terapeutas.

" Por otro lado, ellos afirmaban que toda su culpa o error había consistido en la costumbre de reunirse un día fijo antes de salir el sol y cantar a coros sucesivos un himno a Cristo como a un dios" Carta a Trajano.
 
Última edición:
Por eso puse lo de "Indicios historicos o leyendas con visos de realidad".Este es un tema en que la historia y los mitos estan muy entremezclados...

Como ejemplo :

401px-Caesarea_maritima_BW_5--644x362.JPG

Esta estela romana fue hallada en 1961,en unas excavaciones en los restos del teatro de Caesarea Maritima.Se conserva en el museo de Israel y puede verse un texto que segun los expertos,seria una dedicatoria de Pilatos a un templo de culto al emperador Tiberio.

(...)s Tiberieum

(...Po)ntius Pilatus

(Praef)ectus Ludae(a)e

(Ref)e(cit)
 
Por eso puse lo de "Indicios historicos o leyendas con visos de realidad".Este es un tema en que la historia y los mitos estan muy entremezclados...

Como ejemplo :

401px-Caesarea_maritima_BW_5--644x362.JPG

Esta estela romana fue hallada en 1961,en unas excavaciones en los restos del teatro de Caesarea Maritima.Se conserva en el museo de Israel y puede verse un texto que segun los expertos,seria una dedicatoria de Pilatos a un templo de culto al emperador Tiberio.

(...)s Tiberieum

(...Po)ntius Pilatus

(Praef)ectus Ludae(a)e

(Ref)e(cit)

La historicidad de Pilatos nadie la duda. El propio Filón dirige una comisión para protestar de sus desmanes. Josefo lo documenta en extenso. Para colmo, esta inscripción que traes a colación.

El problema en esta historia no es Pilatos, sino la historicidad del "Hijo del Hombre".
 
Efectivamente Nefersen.

Lo chocante del supuesto viaje de Pablo a Roma es su similitud con otros capítulos de ese mismo trayecto por otros judíos como por ejemplo Josefo. Sobre todo en como las pasó canutas el barco. Parece como si la "historia" no fuera difícil de copiar. Luego los apologistas consiguieron "casualmente" juntar ambas decapitaciones, la de Pedro y Pablo el mismo día.

Además el apóstol fue juzgado por todo quien tuviera un cargo importante en ****a: El sanedrín, el rey judío, los procuradores Félix y Festo, etc....

Ningún historiador contemporáneo se entera de esta historia. Sólo la leemos en Hechos.
 
Efectivamente Nefersen.

Lo chocante del supuesto viaje de Pablo a Roma es su similitud con otros capítulos de ese mismo trayecto por otros judíos como por ejemplo Josefo. Sobre todo en como las pasó canutas el barco. Parece como si la "historia" no fuera difícil de copiar. Luego los apologistas consiguieron "casualmente" juntar ambas decapitaciones, la de Pedro y Pablo el mismo día.

Además el apóstol fue juzgado por todo quien tuviera un cargo importante en ****a: El sanedrín, el rey judío, los procuradores Félix y Festo, etc....

Ningún historiador contemporáneo se entera de esta historia. Sólo la leemos en Hechos.

Y Hechos es un texto bastante liberal respecto a la "verdad histórica". No hay más que ver como manipula y trastorna el viaje de Pablo a Damasco, que él, personalmente, cuenta de manera muy diferente.

Leete el post referido a los Terapeutas (sé que es largo, pero muy muy jugoso). Estoy seguro que te gustará.
 
Otro historiador de la época que no se entera de estos juicios que ya me diréis que no llevan suficiente fanfarria encima para que se hagan un buen eco:

Justo de Tiberíades, enemigo de Josefo y conocedor de Palestina también.

Vale le echo una mirada a eso Nefersen.
 
Otro historiador de la época que no se entera de estos juicios que ya me diréis que no llevan suficiente fanfarria encima para que se hagan un buen eco:

Justo de Tiberíades, enemigo de Josefo y conocedor de Palestina también.

Vale le echo una mirada a eso Nefersen.

Justo de Tiberiades, para más Inri, era galileo y residió allí toda su vida. Galilea es de grande como la provincia de Valencia. Cómo para que se le pasase la llegada del mismísimo Mesías, y no lo reflejara ni como mera nota al pie.

Otro detalle curioso. Josefo dedica varios párrafos a describir a un loco que grita que viene el fin de Jerusalem, y a quien azotan por ello. A pesar de su insignificancia, no se le escapó referir este detalle. Sin embargo, se olvida habla del Hijo del Hombre que convocaba grandes masas, y a quien, nada menos que Pilatos, se encarga de juzgar...
 
Hombre, a mí no me llama tanto la atención esa secta en sí. Porque cualquiera sabe que la liturgia cristiana viene del sincretismo por opciones previas. Y sí, una escisión o similitud con la secta esenia es lo más normal. Ese fue el éxito del cristianismo aunque empezara marginal, que esclavos y mujeres pudiesen participar del credo cuando la mayoría de las religiones mistéricas estaban jerarquizadas.

Tampoco es raro que hubiese un movimiento religioso notorio. Se juntan muchas cosas: la necesidad de un mesías de los judíos por el hartazgo de estar dominados por las potencias, la miríada de apocalipsis antes y después del año 0, la destrucción del templo de Jerusalén, el bandidaje, los santones,........Había germen para que se desarrollara la nueva religión.
 
Por polemizar un poco el hilo,aqui meto las referencias historicas(Verdaderas o falsas),de autores clasicos paganos (Flavio Josefo,Tacito,Plinio el joven y Suetonio) sobre la figura de Jesus.

Flavio Josefo

"Por aquel tiempo existió un hombre sabio, llamado Jesús, [si es lícito llamarlo hombre], porque realizó grandes milagros y fue maestro de aquellos hombres que aceptan con placer la verdad. Atrajo a muchos judíos y a muchos gentiles. [Era el Cristo.] Delatado por los principales de los judíos, Pilato lo condenó a la crucifixión. Aquellos que antes lo habían amado no dejaron de hacerlo, [porque se les apareció al tercer día resucitado; los profetas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de él.] Desde entonces hasta la actualidad existe la agrupación de los cristianos."
Antigüedades judías, 18:3:3.

Flavio Josefo

"Ananías era un saduceo sin alma. Convocó astutamente al Sanedrín en el momento propicio. El procurador Festo había fallecido. El sucesor, Albino, todavía no había tomado posesión. Hizo que el sanedrín juzgase a Santiago, el hermano de Jesús, [llamado Cristo] y a algunos otros. Los acusó de haber tras*gredido la ley y los entregó para que fueran apedreados."
Antigüedades judías, 20:9:1.

Plinio el Joven

5 praeterea male dicerent Christo... 6 <Hi> quoque omnes et imaginem tuam deorumque simulacra venerati sunt et Christo male dixerunt... 7 quod essent soliti stato die ante lucem convenire, carmenque Christo quasi deo dicere...
5..".Y que además maldijeran a Cristo... 6 Éstos todos veneraron tu imagen y las efigies de los dioses, y maldijeron a Cristo... 7 (dijeron) que acostumbran reunirse al amanecer y cantan un himno a Cristo, casi como a un dios)"

Tacito

Ergo abolendo rumori Nero subdidit reos et quaesitissimis poenis adfecit, quos per flagitia invisos vulgus Chrestianos appellabat. Auctor nominis eius Christus Tibero imperitante per procuratorem Pontium Pilatum supplicio adfectus erat; repressaque in praesens exitiabilis superstitio rursum erumpebat, non modo per Iudaeam, oríginem eius mali, sed per urbem etiam, quo cuncta mundique atrocia aut pudenda confluunt celebranturque.
"Por lo tanto, aboliendo los rumores, Nerón subyugó a los reos y los sometió a penas e investigaciones; por sus ofensas, el pueblo, que los odiaba, los llamaba “cristianos”, nombre que toman de un tal Cristo, que en época de Tiberio fue ajusticiado por Poncio Pilato; reprimida por el momento, la fatal superstición irrumpió de nuevo, no sólo en ****a, de donde proviene el mal, sino también en la metrópoli [Roma], donde todas las atrocidades y vergüenzas del mundo confluyen y se celebran."
Anales, 15:44:2-3

Suetonio

Iudaeos, impulsore Chresto, assidue tumultuantis Roma expulit.
"A los judíos, instigados por Chrestus, los expulsó de Roma por sus continuas revueltas"
Vit. Caes., Claud., 25.


Referencias históricas no cristianas sobre Jesús de Nazaret - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Otro detalle curioso. Josefo dedica varios párrafos a describir a un loco que grita que viene el fin de Jerusalem, y a quien azotan por ello. A pesar de su insignificancia, no se le escapó referir este detalle. Sin embargo, se olvida habla del Hijo del Hombre que convocaba grandes masas, y a quien, nada menos que Pilatos, se encarga de juzgar...

Eso es absolutamente vergonzoso. Josefo fue gobernador allí, nació precisamente en Caná - el milagrito de las bodas - es un autor como tú mencionas extraordinariamente detallista. Cita las tres sectas predominantes: Sadúceos, fariseos y esenios. Además en su último libro escrito en los 90 nombra otra de tipo farisaico. No sabe nada del cristianismo ni de su personaje central, porque si damos por buenas las interpolaciones, cómo es posible que un individuo tan importante como Jesús no mereciera un examen detallado?
 
Hombre, a mí no me llama tanto la atención esa secta en sí. Porque cualquiera sabe que la liturgia cristiana viene del sincretismo por opciones previas. Y sí, una escisión o similitud con la secta esenia es lo más normal. Ese fue el éxito del cristianismo aunque empezara marginal, que esclavos y mujeres pudiesen participar del credo cuando la mayoría de las religiones mistéricas estaban jerarquizadas.

Tampoco es raro que hubiese un movimiento religioso notorio. Se juntan muchas cosas: la necesidad de un mesías de los judíos por el hartazgo de estar dominados por las potencias, la miríada de apocalipsis antes y después del año 0, la destrucción del templo de Jerusalén, el bandidaje, los santones,........Había germen para que se desarrollara la nueva religión.

Pero es que la cantidad de semejanzas con los Terapeutas en concreto es muy notable. Prácticamente está todo ahí, desde la Vigilia de María, los cantos antes del amanecer que recoge Plinio, la Cena del Señor, la lectura alegórica de los antiguos profetas, la celebración en Domingo, la Virgen que da a luz al Hijo -y a quienes saludan al amanecer-. Los sueños proféticos, el compartir todo en común.

Tan parecidos son que el propio Eusebio los confunde con cristianos. Sin embargo, los Terapeutas existìan 100 años antes de que supuestamente naciera el Galileo.

Para mí está clarísimo que el cristianismo surge en el interior de esta secta, y que, de hecho, son lo mismo hasta finales del S.I, en donde unos se dividen en la corriente Paulina, y otros hacia el gnosticismo -inspirados por los Herméticos alejandrinos.

---------- Post added 25-mar-2016 at 21:42 ----------

Por polemizar un poco el hilo,aqui meto las referencias historicas(Verdaderas o falsas),de autores clasicos paganos (Flavio Josefo,Tacito,Plinio el joven y Suetonio) sobre la figura de Jesus.

Las citas de Josefo son interpoladas. La primera, completamente, y la segunda, las palabras (llamado el Cristo), sin las cuales el párrafo se refiere a Jesús hijo de Dameo, de quien se habla en ese capítulo.

Las citas de Tácito y Plinio yo las doy por buenas, pero no dejan de ser referencias de segunda mano -sobre lo que los cristianos decían-.

Por último, Suetonio se refiere a un tal Chrestos (que significa "bueno") y que era un nombre muy común. Lo pone como lider de la revuelta de los alubio*s de Roma, y no como alguien fallecido hacía 100 años.
 
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