Me quedo con este:
Leichter Ladungsträger Goliath (Sd.Kfz. 302/303a/303b)
El Goliath - Leichter Ladungsträger Goliath (Sd.Kfz. 302/303a/303b), en alemán - era un pequeño vehículo sobre orugas y guiado por cable, utilizado por el Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Entre las fuerzas Aliadas, era llamado tanque escarabajo.1
tras*portaba una carga explosiva de 60 o 100 kg, según el modelo, siendo ideado para emplearse en múltiples papeles, como destruir tanques, dispersar densas formaciones de infantería y demoler edificios y puentes.
Hacia 1940, tras haber recuperado cerca del Sena un prototipo de vehículo con orugas miniatura desarrollado por el diseñador francés Adolphe Kégresse, la oficina de armamento de la Wehrmacht solicitó a la compañía de automóviles Borgward de Bremen el desarrollo de un vehículo similar para tras*portar explosivos. El resultado fue el Sd.Kfz. 302 (Sonderkraftfahrzeug, «vehículo especial») llamado Leichter Ladungsträger («tras*porte ligero de carga») apodado Goliath. El vehículo estaba dirigido a distancia por medio de una caja de mandos equipada con palancas de mando, que estaba unida al Goliath por medio de dos cables de teléfono con una longitud máxima de 650 m que se conectaban en la parte trasera del vehículo. Este primer modelo del Goliath utilizaba un motor eléctrico para desplazarse, pero a causa de su costo y de las dificultades para repararlo, el siguiente modelo (conocido bajo el nombre de Sd. Kfz. 303) utilizó un motor de gasolina más simple y fiable.2 El nuevo modelo fue denominado V-Motor y se construyó en dos versiones. La Sd.Kfz 303a por la empresa Zundapp y la Sd.Kfz. 303b por Zachert.
Es conocido sobre todo por haber estado presente en las playas del Desembarco de Normandía. Afortunadamente para las tropas aliadas, no se les había dado el mantenimiento adecuado y eran frágiles. Como prueba, en la Playa Utah, solamente detonó uno de ellos, los otros estaban demasiado oxidados o bien los disparos de artillería cortaron sus cables, por lo que no pudieron ser utilizados. También fueron usados en la ofensiva alemana para el desminado de un gigantesco campo de minas defensivas tras la batalla de Kursk. Más tarde, tras el Alzamiento de Varsovia de 1944, también fueron usados por unidades del SS. Los polacos, con un número restringido de armas antitanque a su disposición, enviaban a menudo voluntarios para cortar los cables que dirigían al Goliath antes de que llegase a su objetivo.
Si bien se construyeron un total de 7.564 Goliath de los dos modelos, dicha arma de un solo uso no se consideró como un éxito dado el alto coste por unidad, su baja velocidad (9,5 km/h), su delgado blindaje que no lo protegía ante ningún tipo de arma antitanque de la época y sus vulnerables cables para dirigirlo.
El combate durante el Alzamiento de Varsovia probó que si el Goliath no estaba protegido por fuego de apoyo, un combatiente con la suficiente determinación podía cortar fácilmente sus cables de dirección, equipado con una simple pala. El Goliath, sin embargo, creó la base para los avances posteriores a la Segunda Guerra Mundial en materia de tecnologías de control a distancia.
Se conservan varios ejemplares en museos, entre otros, un ejemplar de este vehículo se expone en el museo del desembarco de Sainte-Marie-du-Mont, en el museo de la Liberación de Cherbourg-Octeville, en el museo Guerra y Paz en Ardenas en Novion-Porcien así como en el Deutsches Panzermuseum Munster en Munster (Örtze).
FUENTE