Supongamos que mañana Catalunya esdeviene independiente y que yo vivo en Barcelona. Como habitante de Catalunya automáticamente se me daría la nacionalidad catalana por ser habitante de Catalunya. ¿Qué iba a hacer españa si además no renuncio a mi nacionalidad española? ¿Retirármela a la fuerza? Esto sólo sería una opción si el 100% de los habitantes de Catalunya hubieran votado sí a la independencia, porque de lo contrario estarían retirándome la nacionalidad sin saber si he votado o no a favor de la independencia, castigándome por el mero delito de vivir en Barcelona.
Como esto no va a pasar porque no va a haber un 100% de participación y 100% de votos a favor, no hay nada que españa pueda hacer.
No. A ver,
En el minuto 0 tú eres español
En el minuto 1, solicitas la nacionalidad catalana. Te la conceden. Basta acreditar un tiempo de residencia, o que según las normas civiles a que os acojáis, o haber nacido en CAT, o ser de padre o progenitora catalanes, o como se está constituyendo ese estado, por cualquiera de esas circunstancias.
Bien, pues en el caso de que un joven sea de padre español y progenitora de otro país europeo (o viceversa), tú tienes derecho a hacer uso de la nacionalidad de cualquiera de los dos. Esa es la norma general. Así que en vuestro caso, tendríais que
elegir entre una u otra. Otra cosa es que por derecho, una vez eres catalán, quieras hacer uso de la nacionalidad española. Te la concederían, porque también tienes derecho, pero renunciando previamente a la catalana. Eso sería lo justo.
Lo que no tiene sentido es que el Estado español mantenga a unos catalanes nacionalizados porque fueran españoles de origen. O sea, las obligaciones del estado para con ellos, todas. Y las obligaciones de esos ciudadanos para con la sociedad española, ninguna no? Pues no señor. Ya lo hemos hecho con Latinoamérica, con consecuencias nefastas, y paso de volver a pasar por el aro.