Jugar con Linux... No hay manera.

He aquí un claro ejemplo de porque linux sigue igual de estancado que hace 20 años....
Sí, por la incapacidad del OP, porque las instrucciones para hacer funcionar el módulo amdgpu en lugar del radeon están expuestas en miles de páginas web, sin tener que recurrir a la lotería de la "inteligencia artificial".

De hecho, hay varias maneras de conseguir ese propósito, siendo la más sencilla de ellas, arrancar el sistema con estos parámetros:

radeon.si_support=0 amdgpu.si_support=1

Si el gestor de arranque es el grub, sólo hay que colocar esa línea en /etc/default/grub

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="loquehayaescrito radeon.si_support=0 amdgpu.si_support=1"

Y rehacer la configuración con: grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

Reiniciar el sistema y listo.

Sí, por la incapacidad del OP, porque las instrucciones para hacer funcionar el módulo amdgpu en lugar del radeon están expuestas en miles de páginas web, sin tener que recurrir a la lotería de la "inteligencia artificial".

De hecho, hay varias maneras de conseguir ese propósito, siendo la más sencilla de ellas, arrancar el sistema con estos parámetros:

radeon.si_support=0 amdgpu.si_support=1

Si el gestor de arranque es el grub, sólo hay que colocar esa línea en /etc/default/grub

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="loquehayaescrito radeon.si_support=0 amdgpu.si_support=1"

Y rehacer la configuración con: grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

Reiniciar el sistema y listo.
Y este es otro ejemplo de porqué sigue siendo residual.
Los Linuxeros... La culpa siempre es del usuario nunca es del SO....
Si en vez de montarse una distro nueva en cuanto tienen la mínima discrepancia se dedicaran a pulir los fallos, Linux hubiese adelantado a Windows hace ya mucho, mucho tiempo...

A ver, linux ya se sabe que tiene menos compatibilidades con hardware y software porque las pilinguis empresas se enfocan a veces solo en mac y Windows, dejando de lado la versión linux. Asegúrate de tener todos tus drivers actualizados y busca solución en internet.

El fruto Windows no está exento de problemas así. Yo mismo tuve que buscar solución a que los drivers de mi gráfica se borraban por el fruto windows update, que automáticamente descargaba unos drivers de cosa con los que no funcionaba. Tuve que mirar info en internet hasta que di con una solución bloqueando la cosa del windows update para evitar el fallo.

Si, en pleno 2023 y con windows 10 actualizado

Y este es otro ejemplo de porqué sigue siendo residual.
Los Linuxeros... La culpa siempre es del usuario nunca es del SO....
Si en vez de montarse una distro nueva en cuanto tienen la mínima discrepancia se dedicaran a pulir los fallos, Linux hubiese adelantado a Windows hace ya mucho, mucho tiempo...
Es que esto no es ningún fallo. Es como si tienes una gráfica que va perfecta en Windows 7 pero no funciona en Windows 11 porque AMD no sacó los drivers para W11 y por ahí encuentras unos "trucos" para hacerla funcionar en W11. ¿Será culpa de Microsoft si luego tu gráfica funciona como el pandero en W11? Pues esto es lo mismo, ya que estos pasos son para dar soporte a una serie de gráficas antiguas que AMD consideró que el soporte que tenían era experimental y por eso no vienen activadas por defecto, pero nada más lejos de la realidad porque yo tuve una de esas gráficas y luego los juegos iban perfectos.

Es que esto no es ningún fallo. Es como si tienes una gráfica que va perfecta en Windows 7 pero no funciona en Windows 11 porque AMD no sacó los drivers para W11 y por ahí encuentras unos "trucos" para hacerla funcionar en W11. ¿Será culpa de Microsoft si luego tu gráfica funciona como el pandero en W11? Pues esto es lo mismo, ya que estos pasos son para dar soporte a una serie de gráficas antiguas que AMD consideró que el soporte que tenían era experimental y por eso no vienen activadas por defecto, pero nada más lejos de la realidad porque yo tuve una de esas gráficas y luego los juegos iban perfectos.
¿Tuviste la gráfica que tengo yo? Combinada con una APU? Por qué huevones se considera experimental a un modelo de ordenador comercial de altas prestaciones en Gaming? No se supone que en el kernel de Linux ya va implementado todo lo que AMD tiene? Qué juegos te iban perfectos?

Y ya para acabar... Esas líneas se añaden a principio o final del grub?

En problema más que Nvidia o AMD es la capa de complejidad que añade el mux switch de los últimos portátiles. Para pasar a modo solo dedicada se suele necesitar un software adicional.

La tecnologia con Windows es una pasada.... Con un reinicio pasas de tener un portátil que rinde perfecto en cosas de trabajo y con otro una bestia con un lag mínimo.

¿Tuviste la gráfica que tengo yo?

No, pero tuve una de la misma familia/generación y tenía que hacer el mismo apaño para usar el módulo AMDGPU y jugar en Steam.

Por qué huevones se considera experimental a un modelo de ordenador comercial de altas prestaciones en Gaming?

Mezclas peras con manzanas. Además, tu ordenador es de hace 10 años y da gracias a que aún puedes correr Vulkan en él, porque de lo contrario tus opciones de juego en Linux se reducirían ostensiblemente.

No se supone que en el kernel de Linux ya va implementado todo lo que AMD tiene?

Y así es, tu tarjeta está perfectamente soportada con el módulo radeon pero para usar Vulkan y luego Proton hay que usar el módulo amdgpu y en tu gráfica el soporte no viene activado por defecto porque AMD lo considera experimental, aunque a efectos prácticos no lo es.

Esas líneas se añaden a principio o final del grub?

Me preguntas cosas que ya he explicado anteriormente. Lee bien lo que escribí porque está bien clarito.

Qué juegos te iban perfectos?

Pues todos los que se podían jugar en Linux. El que no juega en Linux es porque no quiere o no le pone empeño, aunque en tu caso, que por lo que parece eres novato, lo tienes estropeado si quieres comenzar a aprender desde un laptop de hace 10 años con dos gráficas. Lo mejor que puedes hacer es desactivar la "mala" desde la bios.

Te dejo una captura de ahora mismo de mi PC, 4 juegos rulando en Linux al mismo tiempo y donde podrás ver que algunos de los juegos que mencionaste (Bioshock o Left 4 Dead 2) funcionan perfectamente:

k3oVDjL.png

no entiendo muy bien el problema...
si en windows funcionan, usa windows.
si en linux no puedes conmutar la tarjeta grafica a usar con cada aplicación, busca info de como hacerlo.
no soy experto en nada pero es lo que me dice la lógica.

Desde que tengo la Steam Deck, he podido descubrir de primera mano los pros y los contras de Linux. Aunque es cierto que hay juegos que no me rulaban bien en Windows y me van perfectos en Linux.

me acuerdo de Linus Torvalds.

me acuerdo de linux.
Además, te riñen los vivales linuxeros, yo abandoné Ubuntu tras más de 10 años de uso, y fue para poder jugar en realidad virtual sin problema. Sigo con Windows porque sé que tengo muchos menos problemas que con Linux.

Además, te riñen los vivales linuxeros, yo abandoné Ubuntu tras más de 10 años de uso, y fue para poder jugar en realidad virtual sin problema. Sigo con Windows porque sé que tengo muchos menos problemas que con Linux.
Pues como con todo. Te haces cliente online del banco X y tienes problemas con el navegador porque no activa la cámara. Mismo navegador en Windows y sin problema, a la primera. Sin tocar nada.

Parece que os obliguen a usar Linux y de ahí vuestras frustraciones; si no os gusta o no sabéis manejaros con él, volved a Windows que nadie os va a castigar por ello.

Con Linux esto es lo que hay: el que no se moja, no come peces. Al estar el kernel y el ecosistema que lo rodea en constante desarrollo, siempre van a ir apareciendo nuevos bugs tras las actualizaciones; pero esto también ocurre últimamente en Windows y la distancia en cuanto estabilidad, se va reduciendo cada vez más. Antes, en la época XP/7 Windows era una roca, pero ahora mismo ya no es tan fiable como antes, debido a que al igual que Linux, está en constante desarrollo.

Para el que no quiera jugar a la ruleta rusa con las actualizaciones, o sea novato, yo sólo recomiendo esto: Debian -- Debian “bookworm” Release Information que sólo ofrece actualizaciones de seguridad.

En estos momentos Linux cubre todas mis necesidades y Windows lo tengo de adorno, aunque no pienso desinstalarlo a largo plazo, porque no molesta y en el futuro tal vez pueda necesitarlo.

Ah, sigo jugando en Linux y con un rendimiento mejor que en Windows:

A6Ni6AC.jpg

Volver